PUBLICIDAD
 
domingo, 30 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    69
     

    El Papa no es la cabeza de la Iglesia

    Un análisis de la doctrina católica tocante al obispo de Roma.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 18 DE FEBRERO DE 2017 23:10 h

    El Catecismo de la Iglesia Católica emplea tres imágenes bíblicas para defender la doctrina de la supremacía del Papa.



    Hoy queremos analizar estos símbolos para ver si son fieles a la enseñanza de la Escritura. Están todos mencionados en el párrafo 880 de la última edición del Catecismo: “El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia. Le entregó las llaves de ella; lo instituyó pastor de todo el rebaño”.



    Allí están las tres imágenes nombradas textualmente que nos ayudan a entender la perspectiva romana del papado, a saber, la piedra, las llaves y el pastor.



    1.- La piedra



    En cuanto a Pedro la piedra, el Catecismo apela al conocido pasaje de Mateo 16:18: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.



    Además del Evangelio de Mateo, tanto Marcos como Lucas registran la confesión cristológica de Pedro (Marcos 8:29 y Lucas 9:20). No obstante, ni Marcos ni Lucas hacen mención de las palabras “tú eres Pedro”. ¿Por qué no? ¿Qué implica esta omisión? Que lo que importa en el contexto no es Pedro en sí sino la confesión que el discípulo hizo.



    Ya sabemos que la confesión de Pedro originó en el cielo. Como bien destacó el Salvador: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos” (Mateo 16:17).



    La iglesia, entonces, no ha de ser petrina sino cristológica. Lo que cuenta es la confesión de Pedro. La roca de la Iglesia es la confesión de que Jesucristo es el Mesías, el Hijo del Dios viviente.



    Esta postura evangélica se ejemplifica bien en las palabras del predicador anglicano J.C. Ryle (1816-1900): “¿Qué quería decir el Señor Jesucristo cuando habló de este fundamento? ¿Se refería al apóstol Pedro, al que estaba hablando? Estoy seguro de que no. No veo razón alguna para que, si se hubiera referido a Pedro, no dijera: “Sobre ti” edificaré mi Iglesia. Si se hubiera referido a Pedro habría dicho: “Sobre ti edificaré mi Iglesia” tan claramente como dijo “a ti te daré las llaves del reino de los cielos”.



    “¡No!, no se refería a la persona del apóstol Pedro sino a la confesión que este acababa de hacer. No era a Pedro, el hombre inestable y falible, sino la grandiosa verdad que había revelado el Padre a Pedro. Era la verdad concerniente a Jesucristo mismo lo que era la roca. Era el papel mediador de Cristo, su obra mesiánica. Era la bendita verdad de que Jesús era el Salvador prometido, el verdadero Fiador, el auténtico Intercesor entre Dios y el hombre. Esa era la roca y ese era el fundamento sobre el que habría de construirse la Iglesia de Cristo”.1



    En última instancia, es Cristo el que edifica su Iglesia a través de los suyos (Pedro incluido). La piedra, por lo tanto, no es el Papa sino la confesión del señorío de Cristo.



    2.- Las llaves



    La segunda imagen citada por el Catecismo también sale en Mateo 16. Esta vez, sin embargo, alude al versículo 19: “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos”. ¿Significa esto que el Papa es la cabeza de la Iglesia de Cristo?



    El teólogo italiano Leonardo de Chirico explica que en este texto Cristo alude a Isaías 22:22 donde el rey Ezequías destaca que Sebna será sustituido por Eliaquim. “Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará y nadie abrirá”.



    La idea es que Eliaquim está completamente subordinado a la potestad del rey. De ninguna manera implica un poder absoluto sobre la ciudad de Jerusalén. En otras palabras, con respecto al texto de Mateo, Pedro será un siervo del Señor a través del cual Cristo edificará su amada Iglesia.2



    En cuanto a la referencia de “atar” y “desatar” hay un par de respuestas evangélicas. De Chirico, por ejemplo, cree que se trata de un judaísmo que tiene que ver con el discernimiento y la toma de decisiones.3



    Otro teólogo contemporáneo Greg Allison, sin embargo, propone que la alusión a “atar” y “desatar” está relacionada con la proclamación del Evangelio mediante la cual los pecadores son librados de la condenación (que podemos comprobar en el libro de los Hechos).4 En un pasaje paralelo en Juan 20:23, todos los discípulos reciben la misma clase de bendición que Pedro.



    En resumen, el pontífice romano no tiene en la Iglesia “la potestad plena, suprema y universal” que el Catecismo da a entender (882; 937). Las llaves son una señal de sumisión a Cristo, no de autoridad. Como nos demuestra el Nuevo Testamento, Pedro es un discípulo entre otros. Nadie se dirige a él como el gran vicario de Cristo en la tierra.



    3.- El pastor



    El tercer símbolo es el de pastor. Esta vez el Catecismo hace mención de Juan 21:15-17 donde Jesús llama a Pedro a apacentar a las ovejas del Señor.



    Aquí el Catecismo lleva toda la razón. Pedro era un precioso pastor del pueblo de Dios. Como bien nos enseña 1 Pedro 5:1, Pedro era un anciano de la Iglesia. No obstante, el problema surge cuando el Catecismo procura convertir a Pedro en el “Pastor de toda la iglesia” (882), afirmación que no se puede sostener con el Nuevo Testamento en mano.



    En realidad, todos los pastores son llamados a pastorear las ovejas que el Señor ha puesto a su cargo. En este sentido, por lo tanto, Pedro no posee ningún oficio exclusivo. Es simplemente un hermano entre muchos, un anciano entre otros, un testigo entre testigos.



    Si tuviera tanta autoridad eclesiástica, ¿por qué presidió Santiago en el Concilio de Jerusalén (y no Pedro)? ¿Por qué fue reprendido tan duramente por el apóstol Pablo? ¿Por qué desaparece del libro de los Hechos después del capítulo 15?



    Pedro es simplemente un pecador salvado por la pura gracia de Dios, llamado a pastorear al rebaño de Cristo. De ninguna forma se trata del líder infalible de una organización jerárquica.



    Conclusión



    Ante lo estudiado hoy, podemos ver que las tres imágenes bíblicas empleadas por el Catecismo de la Iglesia Católica no hacen justicia a la persona de Pedro registrada en el Nuevo Testamento.



    - La ‘roca’ no es Pedro sino la confesión cristológica del apóstol.



    - Las ‘llaves’ no implican autoridad absoluta sino sumisión total al mensaje de Cristo.



    - El ‘pastoreado’ de Pedro no es monárquico, sino que es un siervo entre mucho más.



    En suma, Pedro no fue la cabeza de la Iglesia. El Papa actual tampoco lo es.



     




    1 RYLE, J.C., Advertencias a las iglesias (Peregrino: Ciudad Real, 2003), pp. 16-17.





    2 DE CHIRICO, Leonardo, A Christian’s Pocket Guide to the Papacy (Christian Focus: Fearn, 2015), p. 20.





    3 Ibíd., pp. 20-21.





    4 ALLISON, Greg, Roman Catholic Theology and Practice (Crossway: Wheaton, 2014), pp. 182-183.



     

     


    69
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Carlos V
    25/04/2017
    20:33 h
    68
     
    Preguntémosle a Pedro si el era cabeza de la Iglesia: "Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:11-12). Ni el gallo que cantó después de las 3 negaciones cantó mas claro que esto.
     

    Óscar Margenet Nadal
    08/03/2017
    09:57 h
    66
     
    A post #62, estimado Alfredo: tu cita de Juan es incompleta; si leyeses todo el capítulo no se te ocurriría decir que Jesús nombra a Pedro 'pastor supremo' y 'jefe del nuevo pueblo de Dios'. Haces lo mismo con Isaías; Abraham es figura de Dios que nos entregó a Su Hijo unigénito por amor; lee Romanos 4 y Santiago 2:21. Una cosa es lo que dice la Biblia completa y no textos sueltos acomodados a una interpretación institucionalizada por hombres que manejan a la gente como manada. Dios te bendiga.
     

    Gerardo Cruz ( evangélico )
    28/02/2017
    09:59 h
    59
     
    1º En Galatas se muestra que Pedro había sido llamado para un ministerio a sus hermanos Judíos y Pablo a los gentiles.2º Quienes apoyaron a Pablo desde Jerusalen? Jacobo, Cefas y Juan, eran considerados columnas!! acaso Pedro solo?? A la biblia señores Católicos, dejar de inventarse mitos, a las Escrituras por favor,3º Que reconocio la iglesia de Jerusalen de Pablo y Bernabe??el ministerio al cual habían sido llamados por Dios.No dice aquí que Pedro fuera el LUMBRERAS, era la iglesia, discipulos
     

    Gerardo Cruz ( evangélico )
    28/02/2017
    09:46 h
    58
     
    Q Dicen los catolicos de esto??? Parte 2 Galatas 2:9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
     

    flash
    24/02/2017
    11:42 h
    55
     
    Cefas. ¿Por qué es importante el nuevo nombre que Jesús dio a Pedro? El exegeta evangélico Schulze-Kadelbach afirma que “pertenece a lo que de más cierto conocemos de este hombre el hecho de haber sido llamado con el título de “roca-piedra” y que este no era su nombre originario, sino el nuevo apelativo que le dio Jesús. Pablo, hace uso de la lengua aramea y llama a Pedro “Cefas”. (La posición de Pedro en la Iglesia primitiva 1956). No hay que olvidar que los nombres propios no se traducen NUNCA
     
    Respondiendo a flash

    Carlos V
    26/04/2017
    15:46 h
    69
     
    Flash: ¿cómo puedes interpretar tan claramente una supuesta primacía de Pedro y hacerte de la vista gorda con el mandamiento que tan claramente prohibe el culto a las imágenes? Tremenda ceguera la suya.
     

    Norberto Amoroso
    23/02/2017
    03:32 h
    49
     
    Si Pedro fue el primer papa, estos papas de los últimos siglos son demasiado diferentes a Pedro y los apóstoles que eran varones sin letra y del vulgo en su mayoría. Y si es cierto que Pedro fue el primer papa, se estaría rasgando sus vestiduras en Reino de los Cielos al ver cómo se utiliza la riqueza en el Vaticano, y los bienes inmuebles cuyo valor alcanza cifras astronómicas que la curia romana posee. En ninguna parte de las escrituras se lo llama a Pedro Santo Padre, hay solo un Padre Santo.
     
    Respondiendo a Norberto Amoroso

    Manolo
    23/02/2017
    12:52 h
    53
     
    C.49. Pedro no se presenta como el "primer papa" según observamos en las Cartas 1ª y 2ª de Pedro; en ambas el Apóstol es un "canal de comunicación" inspirado por el Espíritu Santo donde repetidamente habla del "PAPADO DEL PADRE"(valga la redundancia) no se presenta el mismo como "primado", "sumo pontífice" o "sumo sacerdote" , en ningún momento; si tenemos que elegir entre las Cartas de Pedro y los dogmas de Roma, solo tenemos garantía de la Autoría del E.S. en Pedro no en el papado,mora
     
    Respondiendo a Manolo

    Norberto Amoroso
    24/02/2017
    12:27 h
    56
     
    Exacto compañero!
     
    Respondiendo a Norberto Amoroso

    Gerardo Cruz ( evangélico )
    23/02/2017
    10:29 h
    52
     
    Es verdad Norberto Amoroso y que diría Pedro de la venta de salvación? , de los negociados de la banca ambrosiana?, del abuso de menores por los pederastas?, del abrazo con el poder político a través de la historia? eteccc eteccc etcccc
     

    Manolo
    22/02/2017
    13:28 h
    39
     
    Cs. 30,31 y 32.En la Jerusalén Celestial bajada del Cielo para ser sustentada en la Eternidad,no habrá iglesia,ni papas primados ni sumos pontífices falsos;Dios mismo lo llenará todo con su Presencia,el Hijo en su Trono y la comunión en el Espíritu Santo será perfecta,cuestiones que representan un Gozo inefable eterno del que aquí gustamos brevísimos chispazos a través de la Sola Gracia,sola Fe y sola Escritura(los gustaron los mártires españoles en la hoguera), ¿ lo ha gustado usted?,mora
     
    Respondiendo a Manolo

    Tintín
    22/02/2017
    20:16 h
    45
     
    Maranatha, hermano. Estoy totalmente con Ud en su descripción y esperanza en la Jerusalén celeste, donde «Dios lo sea todo en todos». Y también en la admiración a los mártires que han lavado sus alma en la sangre del Cordero, signo potente de la Jerusalén que está por venir. Qué hermoso estar unidos por un mismo bautismo y una misma esperanza: ¡Maranatha, hermano Manolo!
     

    Manolo
    22/02/2017
    13:19 h
    38
     
    C.33. Quiere endilgarnos dos "chifladuras espirituales anti bíblicas"; 1ª.-la sutil suposición satánica del supuesto primado(primer lugar en la Iglesia)no se queda ahí sino que prosigue hasta el grado mas excelso que nadie pueda imaginar: "sumo pontífice" y, 2º.-presenta un supuesto y engañoso "CENTRO" vacío; se puede deducir de su comentario la única consecuencia posible: su "iglesia" está vacía, la nuestra la ocupa la Omnipresencia del Verbo Eterno que vertió su Sangre una vez sola por mi,mora
     

    flash
    22/02/2017
    12:51 h
    37
     
    El gran Oscar Cullman que no era católico, en su tesis ha sostenido de que, después del año 42, Pedro hubo de ceder el primado a Santiago. Y es verdad que Santiago ejerció una especie de primado sobre el judeo-cristianismo, que tenía su centro en Jerusalén. Pero este primado no tuvo NUNCA importancia para la Iglesia Católica y el pobre Santiago tuvo que desaparecer “de la escena con el ocaso del judeo-cristianismo.
     

    flash
    22/02/2017
    12:18 h
    36
     
    En todos los comentarios incluidos el de Will, no se menciona ni una sola vez a Cefas. En Gálatas se dice que Pablo SUBIO a Jerusalén, a CONOCER a Cefas. El texto griego “conocer” ni implica necesariamente un “ver”, “tocar” personalmente a Cefas, sino deun trato PERSONAL más profundo de la persona. Y dice la Escritura que Pablo “permaneció con Cefas por quinces días”. Es curioso que a pesar de que habían otros apóstoles, Pablo se haya quedado SOLO con Pedro. Dejo a la imaginación de cada uno.
     

    flash
    22/02/2017
    12:10 h
    35
     
    Creo que debemos empezar preguntándonos ¿ha existido realmente un primado? y ¿qué significa el puesto privilegiado de Pedro que el N.T. lo expresa muy claramente? De todos los comentarios incluyendo lo de Will no se menciona a CEFAS. En Gal. se dice que Pablo fue a Jerusalén a CONOCER a Pedro. Y se
     

    flash
    22/02/2017
    12:10 h
    34
     
    Creo que debemos empezar preguntándonos ¿ha existido realmente un primado? y ¿qué significa el puesto privilegiado de Pedro que el N.T. lo expresa muy claramente? De todos los comentarios incluyendo lo de Will no se menciona a CEFAS. En Gal. se dice que Pablo fue a Jerusalén a CONOCER a Pedro. Y se
     
    Respondiendo a flash

    Gerardo Cruz ( evangélico )
    23/02/2017
    09:40 h
    51
     
    Y que de JACOBO QUE PRESIDIA EL CONCILIO DE JERUSALEM ( HECHOS15:6-30)??? Y En Hechos 8:14 quien envió a Samaria? y a QUIENES? quienes discutieron sobre quienes serian mayores ...Lc.9:46, 22:24?????? Jesus acaso dijo en ese contexto que Pedro era su sucesor????
     

    flash
    22/02/2017
    10:56 h
    33
     
    La cuestión del primado de Pedro y su continuación en los obispos de Roma es el punto más candente del dialogo ecuménico. El primado de Pedro se ha convertido en la “piedra de escándalo” dentro del movimiento ecuménico. Pero a pesar de todo, no todo es negativo, hay también una tendencia positiva en la afirmación de la necesidad de un CENTRO de unidad en la Iglesia. Solo ese CENTRO de unidad es un escudo eficaz , una voz clara ante el confuso rumor de las diferentes herejías e ideologías.
     
    Respondiendo a flash

    flash
    23/02/2017
    00:27 h
    48
     
    ¿De donde viene la palabra "primado"? Ante todo, esto no es un invento de los papas. La encontramos en el Evangelio de San Mateo donde se puede leer: "Los nombres de los doce apóstoles son éstos: PRIMERO Simón". Es la primera vez que aparece esta palabra "primero" dirigido a una persona en todo el Nuevo Testamento. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    EZEQUIEL JOB
    23/02/2017
    21:35 h
    54
     
    Mat 20:27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Gerardo Cruz ( evangélico )
    22/02/2017
    14:26 h
    43
     
    sR. fLASH cATOLICO, la iglesia evangélica bíblica nunca aceptara ecumenismo, porque tendría que hacer vista gorda a los grandes errores doctrinales como la doctrina de Maria como cor-redentora de la salvación, la transustanciación, y cientos de doctrinas no bíblicas. No solo la del papado que tampoco es biblico.
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( evangélico )

    flash
    23/02/2017
    00:09 h
    47
     
    Sr. Gerardo, de nosotros solo sale pecados, la unidad de Iglesia no será obra de los hombres, sino del Espíritu Santo. Dejemos que el Espíritu Santo siga con su misión. No olvidemos que el padre de la división es el demonio, ahí tenemos el divorcio, el aborto, etc. Recuerde que solo existe UNA sola Iglesia. Saludos
     

    Tintín
    21/02/2017
    20:05 h
    32
     
    (3/3) El único punto que sí es discutible es la institución, hoy, del papado. Por ejemplo,¿es Francisco el legítimo sucesor de Pedro?¿El método que ha seguido la Iglesia Católica, es legítimo?Podría no serlo, hay mucha Tradición, mucha humanidad, mucha ley, mucho pecado de x medio. Por otro lado,la forma en que el Papa hoy ejerce la primacía ¿es la correcta?no siempre se ha hecho así,¿se está sobrepasando?,¿cómo debe presidir en la caridad, confirmar a sus hermanos,atar y desatar?¿es un déspota?
     
    Respondiendo a Tintín

    Gerardo Cruz ( evangélico )
    22/02/2017
    14:20 h
    42
     
    Sr. Tintin, nunca lo fue, ve las herejías que dice Francisco ? y las herejías de muchos y de cada Papa q expresarón a lo largo de la historia? es que nunca defendieron las escrituras, sino las "tradiciones", "mitos" y "leyendas". la BIBLIA DICE 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. (siempre defendieron sus tradiciones y no la SOLA ESCRITURA)
     

    Tintín
    21/02/2017
    20:01 h
    31
     
    (2/3) Negar la primacía de los sucesores de Pedro —que la iglesia de Roma preside en la caridad, o como se quiera decir— "solo" es una aberración histórica sin ningún fundamento. Hay pensadores de talla que lo han sostenido, pero solo antes de que surgiese la historiografía moderna. Desde que existe ciencia histórica como la conocemos hoy no, ninguno. Las evidencias son abrumadoras y incontestables. Negarlo es simplemente que a uno le apetece pasar de la realidad y vivir en su mundo paralelo.
     
    Respondiendo a Tintín

    Gerardo Cruz ( evangélico )
    22/02/2017
    14:10 h
    41
     
    Sr. Tintin, Catolico, Sus fundamentos para que Pedro sea cabeza de la iglesia no es biblico, Sabe quien fue Judas? quien fue Pablo? que Pablo amonesto a Pedro( su infalible papa, segun Uds?) por la hipocresia con la que estaba actuando? Galatas. Sustente con las escrituras por favor, NO pordra hacerlo seguramente.
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( evangélico )

    Tintín
    24/02/2017
    18:08 h
    57
     
    Hermano Gerardo, confunde ud 3 temas, que son totalmente distintos: (1) que Pedro fuese "especial", "preferencial" o como se quiera decir, entre los apóstoles. (2) que en la iglesia primitiva el obispo de Roma era el "primero" entre los sucesores de los apóstoles -como ve, es un tema completamente distinto a (1)-. (3) si lo que hoy la IC llama Papa se corresponde con lo que se habla en (1) y (2) o si hay legitimidad para ello, etc. Tres temas muy distintos. (1) es el Evangelio, (2) es Historia
     

    Tintín
    21/02/2017
    20:01 h
    30
     
    (1/3) Con respeto: Es vergonzoso q este artículo se publique, precisamente, en un medio evangélico. Da, literalmente, vergüenza ajena. Miren, negar el primado de Pedro —no de sus sucesores, ni de la institución del papado, sino del judío Simón Pedro— es violentar y ofender los Evangelios. No hay pensador de calibre en la historia que se haya atrevido a decir esa tontería. Ahora resulta que las llaves y atar lo da Jesús da para no se sabe qué... Todo, pero esa parte es de una pobreza onerosa.
     
    Respondiendo a Tintín

    Gerardo Cruz ( evangélico )
    23/02/2017
    09:27 h
    50
     
    Nada de vergonzoso Sr. Tintin Catolico el articulo es Biblico, el Articulo es Evangelico, Es normal que aparezca en un medio evangélico. Esta en las escrituras y se sustenta en las escrituras, No así el Papado. Pensador? Sola Escritura sr. Tintin, por eso el catolicismo muestra errores doctrinales, porque ha prevalecido en ella la mente de "pensadores", y no la Palabra de Dios.
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( evangélico )

    Gerardo Cruz ( evangélico )
    22/02/2017
    14:06 h
    40
     
    Sr. Tintin, Ud es catolico, Verdad? El catolicismo en esto, y muchas mas doctrinas esta errado. Sino es Así, sustente lo que dice con las escrituras.
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( evangélico )

    Alfredo
    07/03/2017
    18:27 h
    60
     
    Gerardo Cruz, sustente con la Escritura "Sola Fides" (aparte del amor a Dios) "si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy." 1 Cor. 13:2 ¿sabe que "solo Escritura" significa "solo mi exégesis"? ¿sabe que Mateo fue escrito en hebreo? Tú eres Cefas y sobre esta cefas edificaré mi Iglesia ¿quién discernió el canon del Nuevo Testamento? ¿viene el índice en la Escritura?
     

    Angel
    21/02/2017
    12:48 h
    24
     
    Pablo escribiendo a los creyentes efesios, perdió una gran oportunidad de decir que Pedro era la "piedra" a la cual se refirió Jesús en Mt.16.18. Él dijo: "Edificados sobre el fundamento de los apóstoles (entre los cuales estaba Pedro), y profetas; siendo la principal piedra del ángulo, Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, es edificado..." (Ef.2.20) ¿Por qué, no aprovechó y mencionó al "primer papa"?. Igual cuando escribió a los corintios (1ªCo.3.11) Ni siquiera Pedro: 1ªP.2.9. Qué raro
     
    Respondiendo a Angel

    Alfredo
    07/03/2017
    18:38 h
    61
     
    Ángel ¿y por qué Pablo no aprovechó y escribió nos salvamos por la sola fe aparte del amor a Dios y en cambio escribió "si tuviese toda la fe,de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy"? Por lo menos en ninguna parte escribió: "Cefas (que quiere decir piedra) no es la piedra a la que se refirió Jesús en Mt 16:18" ¿por qué 2 Pe.1: 5-11 dice q la fe sin amor no es suficiente para que se abran de par en par las puertas del reino eterno de ntro Sñor y Salvador Jesucristo?
     

    jcofer23
    21/02/2017
    06:07 h
    22
     
    No hay que olvidar que a pesar de los intentos de legitimar la Iglesia Católica mediante la figura del Apostol Pedro, en realidad todos los argumentos carecen de sentido. Pedro murió martirizado en Roma en el primer siglo AD. La "Santa Iglesia Catolica Romana fue fundada como tal en el siglo IV, a pesar de que afirman que Cristo mismo la fundó y que Pedro es su primer Papa.
     
    Respondiendo a jcofer23

    Protestantólogo
    21/02/2017
    13:59 h
    25
     
    La iglesia es reconocida por su credo, por su testimonio, el: “mirar cómo se aman”, no por sus protocolos, ni estrategias organizativas (“no llaméis a nadie padre” Mateo 23:9), si fuese así la IC sería “la iglesia” por antonomasia- súmese el aparataje legalista judaico de la cual es su reservorio natural-. Los sacramentos no son de administración exclusiva, menos un misterio, justamente su carácter plástico los libra de tal encubrimiento. El Evangelio, sí, ¿cómo Dios pudo amarnos sin merecerlo?
     

    Mateo
    20/02/2017
    20:20 h
    19
     
    Gracias, Will. 1. El Catecismo de la I. Católica dice "sobre la roca de esta fe confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia" (424). 2. Pedro no fue obispo de Roma y si es que estuvo allí fue como apóstol, igual que en Antioquía. 3. La misión apostólica que El Señor encargó a Pedro no es transmisible a unos pretendidos sucesores. Los epíscopos tuvieron un ministerio diferente. 4. El Vicario de Cristo es el Espíritu Santo, no una estructura de poder derivada del Imperio Romano.
     

    Manolo
    20/02/2017
    14:33 h
    15
     
    El "Papa" no es cabeza de la Iglesia de Jesucristo, es cabeza de Roma,es distinto; lo prueba que las doctrinas propagadas por el papado son enemigas de la Doctrina del Señor expresada en la Biblia. Confunden entre piedrecita pequeña y Gran Piedra descomunal. Además Jesucristo es Piedra de tropiezo,Piedra reprobada y Piedra Principal del ángulo(1ª P 2:6al8)(Ef 2:20);Pedro en sus cartas solo reconoce el PAPADO de DIOS:"sed santos porque YO SOY SANTO"(habla de Dios no de el)(1ªP1:16)mora
     
    Respondiendo a Manolo

    Protestantólogo
    21/02/2017
    14:15 h
    26
     
    La identidad de la iglesia se manifiesta en la correspondencia entre la obediencia a los mandatos y la fidelidad eterna de Dios. Él da, el hombre recibe, glorifica y confía. No existe en este tráfico virtuoso mediación alguna, humana ni institucional. Lo formal no anticipa ni define. La marca de la iglesia es la sangre de Cristo, radica fuera de la experiencia humana. Lo que constituye a la iglesia es la acción portentosa y sobrenatural del Vicario del Hijo de Dios, el Espíritu Santo.
     

    Mateo
    20/02/2017
    09:10 h
    10
     
    Gracias Will. EL libro de citas - DE CHIRICO, Leonardo, A Christian’s Pocket Guide to the Papacy - aparecerá pronto en castellano, por mano de Editorial Peregrino.
     
    Respondiendo a Mateo

    Will Graham
    20/02/2017
    11:05 h
    11
     
    Gracias por la información, Matt. Estuve con Leonardo en Roma durante una semana el año pasado y es un precioso varón de Dios. Me llevó al Vaticano. Será un lujo tener el tomo en castellano. ¡Viva Peregrino! :) Un abrazo, WG
     

    Óscar Margenet Nadal
    20/02/2017
    02:28 h
    9
     
    (II) Will, del Ítem 2: no solo a Pedro le dice Jesús lo de 'las llaves del Reino' sino a todos los discípulos, Mateo 18:18; y Juan 20:23 explica en qué consiste esa frase. Dice el Señor: 'Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.' Mateo 10:28. 'Y tengo las llaves de la muerte y del Hades', Apocalipsis 1:18. Ítem 3: Jesucristo es el único 'buen pastor', Juan 10:11,14. ¡Bendiciones hermano!
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Alfredo
    07/03/2017
    18:52 h
    62
     
    Oscar Margenet Nadal, Jesús es el único buen pastor, pero Juan 21:15-17 deja claro que Él nombra a Cefas (piedra) como pastor supremo en la misión de guiar y fortalecer a los hermanos en la fe. Cefas, jefe del nuevo pueblo de Dios, como Abraham (Is.51:1-2) era jefe del antiguo pueblo de Dios. ¿cree ud que nos salvamos por la sola fe aparte del amor a Dios? Pablo dice que sin amor no somos nada.1 Cor. 13:2. La misión de Cefas es mantener unida en una sola fe a la Iglesia. Dios lo bendiga.
     
    Respondiendo a Alfredo

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    13/03/2017
    09:25 h
    67
     
    Alfredo, tu teologia es antibiblica, es apostata, osea osea que nos salvamos también por el amor??? las obras??? eso es herejía católica, que entiendes de EFESIOS 2, la salvación es por gracia de Dios, usa la fe que es un don de Dios, Pues Pedro en galatas no mostró tan buena unidad, al vivir una hipocresía delante de hermanos en la fe, a la cual Pablo, públicamente amonesto públicamente, que clase de interpretación haces de las escrituras? Eres católico verdad?
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

    Protestantólogo
    21/02/2017
    14:28 h
    27
     
    No necesitamos muletas, ni ayudas, ni símbolos, arrogancia jerárquica, ni siquiera sacramentos para “acercarnos a Él”. El velo de TEMPLO se rasgó, y con ello todo el sistema sacerdotal-formal, podemos ir directamente, tenemos acceso expedito al Trono de Gracia, libres para siempre, salvos para siempre de toda mediación humana falible, tantas veces rebelde. Nada nos separa del amor de Dios, ni nosotros mismos. “Bendito sea Jehová la roca, por toda la eternidad…has cambiado mi lamento en baile”.
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    Will Graham
    20/02/2017
    11:06 h
    12
     
    Gracias por tus comentarios, amado hermano. ¡¡Excelentes como siempre!! ¡Solus Christus! Un abrazo, WG
     

    Óscar Margenet Nadal
    20/02/2017
    01:43 h
    8
     
    Amado Will, relaciono el ítem 1 a José (tipo de Jesús) sostenido 'Por las manos del Fuerte de Jacob (Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel)' Génesis 49:24-26; a Moisés 'el nombre de Jehová proclamaré (...) Él es la Roca, cuya obra es perfecta (...) la roca de ellos no es como nuestra Roca', Deuteronomio 32:3,4,31. David le cantó salmos, Pablo dice 'la Roca era Cristo' 1ª Corintios 10:4; él y Pedro dicen que es 'roca de tropiezo' para los desobedientes: Romanos 9:32,33; 1ª Pedro 2:8.
     

    Tintín
    19/02/2017
    22:18 h
    7
     
    Con todo el respeto, estoy estupefacto: este texto pone en evidencia el argumentario protestante. Me asombra incluso que se escriba y se publique en un medio protestante, cualquiera que no tenga prejuicios y entienda saldrá espantado. Como decía Gustavo Bueno, solo se puede afirmar o refutar el catolicismo, lo demás no tiene sentido... En fin, esto corrobora una vez más que lo que nos separa es un problema de desafectos y prejuicios, no una honda razón teológica.
     
    Respondiendo a Tintín

    Protestantólogo
    21/02/2017
    14:44 h
    28
     
    Tintín: lo sacramental, el bautismo por ejemplo, no libera del sello de la bestia, sólo la fe y el arrepentimiento, estado consciente y préstamo de atributos para pactar, los atributos de Cristo, quien nos considera familia siendo extraños y enemigos de origen. Al imputarnos su justicia, Sus méritos se hacen nuestros. Cristo implica, compromete, Su nombre, que es nuestro refugio y cobertura. Es la vía judicial, resquicio que nos salva, la fórmula, lo demás, falsa doctrina.
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    Protestantólogo
    21/02/2017
    18:57 h
    29
     
    Sobre el bautismo, que define e induce pertenencia, de acuerdo a la IC. El acto salvífico lo actualiza el Espíritu Santo. Él, no la iglesia institucional, visible y militante. Él sella, nadie más. La iglesia no es mediadora entre Dios y los hombres, sólo Jesucristo por medio del Espíritu. No existe la “madre iglesia”, ni ministros padres. La iglesia inscrita en los libros que efectivamente trascienden es una mayoritaria minoría en el mundo “cristiano”.
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    flash
    21/02/2017
    12:41 h
    23
     
    Efectivamente Tintín, a mi también me asombra la manera de publicar este escrito como “apologetico”. Como católico, entiendo que TODOS los no católicos no aceptan el primado, pero plasmarlo aquí y leer adjetivos como que el Papa es el anticristo, me parece que existe mala intención. Por otro lado, Will trata de un solo plumazo afirmar, sostener como dogma de fe, lo que él sostiene. Creo que “aislar un solo texto hace siempre más difícil su comprensión”, decía el teólogo Ratzinger. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Tintín
    22/02/2017
    20:47 h
    46
     
    C.23.2 Este artículo es vergonzoso porque es propaganda, y barata.Se puede discutir lo que se quiera el Papado, criticarlo, negarlo, etc... desde posturas totalmente legítimas. Lo que no se puede hacer escribir cualquier cosa porque total, es el enemigo, leña al mono. Vamos, ha habido que esperar hasta el siglo XXI y 1000 palabras de este blog para enterarnos de que Pedro no era especial. Es como defender que Juan no era dilecto o que María no era virgen. Es que es violentar burdamente el texto.
     
    Respondiendo a Tintín

    Gerardo Cruz ( evangélico )
    20/02/2017
    14:35 h
    16
     
    Sr. Tintin, seria bueno que con las escrituras sostenga su postura catolica y el catolicismo ha sido refutado, No son desafectos, ni prejuicios, es sencillamente el deber de todo creyente decir la verdad y sacar a relucir las mentiras, la falsa doctrina, las ficciones, las "tradiciones", que han cegado al mundo con el catolicismo.
     

    Gerardo Cruz ( evangélico )
    19/02/2017
    22:16 h
    6
     
    Pedro fue un gran apóstol,Pero no por ello infalible,fue humano,sujeto a pecados como todos, muestra bíblica hay de ello. el libro de Galatas muestra una de esas facetas. Pablo diciéndole a Pedro públicamente que estaba actuando de una manera hipócrita, porque con esa actitud de Pedro estaba minando las bases bíblicas de la salvación por Gracia y no por obras. Esto derrumba muchos mitos y leyendas que casi deifican a Pedro por parte del catolicismo. Amen Will muy bíblico tu aporte,
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( evangélico )

    Alfredo
    07/03/2017
    19:02 h
    63
     
    Gerardo Cruz, es necesario distinguir impecabilidad (no pecar. Pedro cometió un pecado de hipocresía en Gal. 2:11) e infalibilidad Pedro, (Cefas, que significa piedra) jamás enseñó oficialmente ni solemnemente una doctrina errónea.La conducta de Pedro no fue un intento de enseñar formalmente en asuntos de doctrina y moral.
     
    Respondiendo a Alfredo

    flash
    21/02/2017
    02:01 h
    21
     
    Es curioso que algunos comentaristas no católicos no sepan lo que es la "infalibilidad". Muchos creen que Pedro y el Papa son infalibles. Como se dice aquí en mi país: "En el país de los ciegos, el tuerto es el rey." Saludos y sigamos comentando.
     
    Respondiendo a flash

    Gerardo Cruz ( evangélico )
    22/02/2017
    14:33 h
    44
     
    Sr Flash , es la estrategia discursiva católica , la que apunta a confundir, los evangélicos sabemos que es infalibilidad.
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( evangélico )

    Will Graham
    20/02/2017
    11:06 h
    13
     
    Un abrazo para ud. Gerardo. ¡Sola Scriptura! :) Un abrazo, WG
     

    Iosephus
    19/02/2017
    21:33 h
    5
     
    Así, en la Biblia jamás se habla de una cabeza de la Iglesia que no sea el mismo Cristo tal y como podemos leer en Efesios 4,15 o en Colosenses 3,18. En el Nuevo Testamento jamás se reconoce a un Sumo Sacerdote que sea seguidor de Jesús de Nazaret. Nuestro Señor es el último y Sumo Sacerdote que vive eternamente tal y como leemos en la carta a los Hebreos capítulo 4, versículos 15 y 16
     

    Iosephus
    19/02/2017
    21:32 h
    4
     
    Vicario de Cristo, Sumo Pontífice, infalible en materia de fe y costumbres, sucesor y heredero del apóstol Pedro hasta nuestros días, cabeza visible de la Iglesia etc. Todos estos atributos que el Obispo de Roma ha ido acumulando a lo largo de la historia, y en especial desde el siglo XI, son a mi juicio, y desde un punto de vista bíblico, un auténtico despropósito y disparate.
     
    Respondiendo a Iosephus

    Gerardo Cruz ( evangélico )
    20/02/2017
    14:38 h
    17
     
    Asi es LOSEPHUS, asi es y yo diría mas que disparate y desproposito, eso es ANTICRISTO. ( 1 de Juan revela la mentalidad Anticristo)
     

    Noemí
    19/02/2017
    19:04 h
    3
     
    Totalmente de acuerdo Will. Está muy claro. Paciencia con las críticas y que tengas una feliz semana. ¡Bendiciones!
     
    Respondiendo a Noemí

    flash
    21/02/2017
    01:56 h
    20
     
    La paz Noemí, dice San Pedro: "Siempre dispuestos a dar RESPUESTA a todo el que os pida razón de vuestra esperanza. Pero hacedlo con dulzura y respeto". Así que hermana, no es cuestión de criticar dicho artículo, sino de que la “otra” parte también dé su respuesta. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Will Graham
    20/02/2017
    11:07 h
    14
     
    Deseo lo mismo para ti, querida hermana en Cristo. Gracias, WG
     

    Andrés
    19/02/2017
    15:26 h
    2
     
    esta todo muy bien, pero porque tanta preocupación por el papado de la IC? El Papa es el jefe de la iglesia que tiene una caracteristica especial, su infalibilidad. Y eso se vé en ABSOLUTAMENTE cualquier iglesia, en todas hay un jefe (individual o colectivo) que tiene la última palabra legitimada en su entendimiento de la revelación. En la práctica la infalibilidad evangélica y protestante es más amplia que la católica. Miremos hacia adentro y luego hacia afuera. Es una sugerencia.
     
    Respondiendo a Andrés

    Gerardo Cruz ( evangélico )
    20/02/2017
    15:09 h
    18
     
    Sr. Andres para Uds. católicos, el papa puede ser infalible, Pero para el que entiende las escrituras, para el que ha nacido de nuevo, para un verdadero hijo de Dios, para aquel que tiene la Palabra de Dios como fuente de verdad no es así, porque el catolicismo ha demostrado su doctrina errada de las escrituras. como evangélicos no sostenemos infalibilidad alguna de ningún Pastor u obrero.Solo Cristo es infalible. Solo las escrituras son infalibles, solo las escrituras se interpretan asi mismas.
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( evangélico )

    Alfredo
    07/03/2017
    19:09 h
    64
     
    Gerardo Cruz, ¿no son supuestamente infalibles las doctrinas de solo fe y solo Escritura? 'por mi parte estoy seguro de que las palabras que pronuncio no son mías sino de Cristo. Por lo tanto mi boca también es la suya que habla sus palabras'.Martín Lutero (works 3:174).
     

    flash
    19/02/2017
    14:08 h
    1
     
    En su conclusión: “ante lo estudiado, PODEMOS ver”. Es evidente que aquí (podemos) se refiere a TODOS los fieles que siguen al doctor Martin Lutero, ( aunque traten de negarlo) es decir, a todas las comunidades no católicas, incluyendo a las sectas más recalcitrantes acerca del Papado. En palabras De Maestri: “Todos los enemigos del Papa son amigos entre sí”. Saludos y volveré con mis pobres comentarios.
     
    Respondiendo a flash

    Alfredo
    07/03/2017
    19:57 h
    65
     
    Flash, siempre es interesante comprobar como "solo Escritura" significa solo mi exégesis, sin el testimonio de los primeros cristianos, de los Padres de la Iglesia ni de la Historia. Cuando se oficializó la desobediencia a Hebreos 13:17 "Obedeced a vuestros pastores y estadles sumisos.." se dio vía libre para elegir a nuestros pastores y seremos sumisos solo a nuestra individual teología. Los Unitaristas con "solo Biblia" declaran que la Trinidad es una invención.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El Papa no es la cabeza de la Iglesia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Restaurar al pastor Restaurar al pastor

    Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

     
    Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

    Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

     
    Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

    Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

    La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Bullying: puedes ser parte de la solución Bullying: puedes ser parte de la solución

    ¿Lo sufres? ¿Lo has visto en tu entorno? ¿O lo consientes con tu silencio? Los chicos de BetterTogether nos animan a aplicar la regla de oro en este nuevo vídeo de Mosaico.

     

     
    8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

    Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

     
    La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

    Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

     
    Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

    Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.