PUBLICIDAD
 
martes, 24 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    3
     

    Consejo para los compositores de canciones cristianas

    McLaren reconoce la excelencia de la música actual, pero lamenta que esta música acompañe letras pobres construidas de frases trilladas y con un lenguaje plástico e intrascendente.

    PARA VIVIR LA FE AUTOR Tomás Gómez Bueno 04 DE FEBRERO DE 2017 23:38 h

    Brian McLaren, uno de los más connotados pastores de la llamada iglesia emergente, ha publicado en su blog personal lo que él ha titulado “Carta abierta a los escritores de música de adoración”. Se trata de un perspicaz manifiesto que les dice a los compositores de canciones cristianas que el tiempo en que la teología era hecha por eruditos, y se expresaba en libros y conferencias, ha quedado en el pasado. Por lo que entiende que los teólogos tendrán que dejar la biblioteca más frecuentemente y mezclarse con el resto de gente.



    Ante esta realidad nos invita a que nos tomemos de las manos con poetas, músicos, cineastas, actores, arquitectos, diseñadores paisajistas, bailarines, escultores, pintores, novelistas, fotógrafos, diseñadores... “no sólo para comunicar una teología posmoderna y cristiana... sino también para discernirla y descubrirla”.



    Lamenta que las letras de las canciones que producimos sean tan embarazosamente personalistas y abrigadas por una intimidad tan personal con Dios que las convierte en una recitación fría, rígida y abstracta. Subraya en esas canciones palabras como: “Jesús me perdona, me abraza, me hace sentir su presencia, me fortalece, me sostiene cerca, me toca, me revive”, todo cual es aceptable, pero su limitado territorio lírico/espiritual revelan una religiosidad egoísta y cerrada.



    McLaren en su carta nos invita a buscar un mejor equilibrio y se toma el riesgo de sugerirnos, de la mano de teólogos de la esperanza como Walter Brueggeman y Jurgen Moltmann, a trabajar temas escatológicos que nos muevan hacia una visión bíblica del futuro de Dios, hacia un nuevo universo signado por la esperanza, “porque las personas necesitan esperanza, necesitan una visión de un buen futuro. Necesitan tener en su imaginación imágenes de la celebración, la paz, la justicia y la integridad hacia los cuales nuestro mundo sombrío, conflictuado, contaminado y fragmentado debe moverse”.



    Más que sugerir, McLaren les grita a los compositores inspirarse en los pasajes bíblicos que abordan la escatología para proclamar en canciones la llegada del reino de Dios, la voluntad de Dios hecha en la tierra como en el cielo. “Métanse en esos pasajes, escritores de canciones... y dejen que su corazón sea inspirado para escribir canciones de esperanza, canciones de visión, canciones que alojen en nuestros corazones un sueño de un futuro que ha sido olvidado por demasiado tiempo...”.



    La misión, es otro de los temas que sugiere McLaren en su carta. La misión de la iglesia en sus imágenes más reales y bíblicas, y no como se ha presentado desde la mentalidad posmoderna consumista, dominada por los términos “conmigo”, “yo y yo”, olvidando que Jesús vino no para ser servido sino para servir... y, así como Él fue enviado, nos envió a nosotros al mundo.



    Diferente, señala McLaren, es la imagen de la iglesia como comunidad apostólica, enviada al mundo como las manos, los pies, los ojos, la sonrisa y el corazón de Cristo. “Necesitamos canciones que celebren esta dimensión misional. ¡Buenas canciones, y muchas!”. Para inspirarnos en estos temas McLaren nos sugiere volver a la Biblia y leer a los profetas y los evangelios, identificándonos con su corazón por los pobres, los necesitados, los quebrantados.



    McLaren cree que en esta era moderna hemos carecido de una buena teología de la creación, por lo que necesitamos escritores de canciones/artistas y teólogos que se unan en la cultura emergente para celebrar a Dios como Dios de la creación. “El Dios que conoce los gorriones que caen, cuya gloria aun resplandece en el relámpago, cuya bondad aun cae como el rocío de la mañana, cuyos misterios siguen reflejándose en las profundidades del océano y en la vasta extensión del cielo nocturno”.



    Pero aún más, considera que necesitamos canciones de lamento porque la Biblia está llena de canciones que lloran, “canciones que sienten la agonizante distancia entre lo que esperamos y lo que tenemos, entre lo que podríamos ser y lo que somos, entre lo que creemos y lo que vemos y sentimos”.



    Este profeta posmoderno piensa que a veces nos sentimos estar demasiado felices; pero, “la única forma de volvernos más felices es volvernos más tristes, sintiendo el dolor de los enfermos crónicos, los desesperadamente pobres, los enfermos mentales, los solitarios, los viejos y los olvidados, las minorías oprimidas, la viuda y el huérfano”. Por lo que entiende que este dolor debería abrirse camino en el canto, y estos cantos deberían abrirse camino en nuestras iglesias. “Lo amargo hará más dulce lo dulce; sin lo amargo, lo dulce puede volverse empalagoso, y demasiadas de nuestras iglesias se parecen a Disneylandia”.



    Finalmente McLaren reconoce la excelencia de la música actual, pero lamenta que esta música acompañe letras pobres construidas de frases trilladas y con un lenguaje plástico e intrascendente. Por esto le sugiere a nuestros compositores de letras comenzar a leer buena poesía, buena prosa, para que, mejor familiarizados con los recursos del idioma, puedan lograr la gracia de una frase bien trabajada, con un estilo limpio y reluciente.



     



    Ver artículo aquí: http://www.brianmclaren.net/emc/archives/imported/carta-abierta-a-los-escritores-d.html



     



     



     


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    rustvilla
    05/02/2017
    22:07 h
    1
     
    Excelente y muy necesitado artículo. Larga vida a Brian McLaren siempre! jeje
     

    Protestantólogo
    10/02/2017
    19:37 h
    3
     
    La gloria del Dios en el catolicismo post-medieval se reducía a la obediencia ciega a la estructura piramidal. El ruido ambiente en occidente tras la 2ª G. Mundial es ruidosamente egocéntrico, para la mejor gloria del individuo, de ahí expresiones como “mi derecho a ser yo mismo, a ser feliz, a cambiar”. Individualismo, hedonismo, utilitarismo. Esto permea en la iglesia, resultando en búsqueda de experiencia místicas, auto-exaltación, de estados mentales alterados. El carismatismo puso el resto.
     

    marco
    07/02/2017
    05:15 h
    2
     
    hay buena música y hay buenos músicos, influye mucho la denominación o grupo religioso para dar a conocer su música cristiana, este legalismo nos ha limitado como para conocer otras maneras de cantar y expresar la música Cristiana, existe las canciones de lamento en el ambiente góspel allí fuertemente atrincherado, si queremos cantar a Dios los Salmos son fuente de inspiración, existen los pentecostales o radicales carismáticos que una sola oración gramatical la repiten media hora,
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Consejo para los compositores de canciones cristianas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

    Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

    Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

     
    La resurrección de Jesús ¿realidad o fantasía?

    ¿Hay alguna razón para creer en la resurrección de Jesús en pleno s. XXI? ¿Y qué más da si ocurrió o no? Reflexión de Andy Wickham.

     
    “Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

    Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

     
    ¿Enterró la ciencia a Dios?

    El avance científico borra la superstición ¿Elimina también a Dios? Andy Wickham debate la relación fe cristiana-ciencia ¿Incompatibles y opuestas?

     
    Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

    'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

     
    “Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

    Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

    En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
    ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

    “La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.