PUBLICIDAD
 
miercoles, 21 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    El que ríe el último

    La risa del hombre del modernismo líquido ha perdido el temor de Dios.

    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 22 DE ENERO DE 2017 16:50 h

    La ciudad ríe. Es noche de Viernes. Mañana muchos no trabajan, el Domingo tampoco. Aún no estamos a fin de mes, quedan ciertos dineros o fondo en las tarjetas de crédito. Las diversiones abundan, múltiple diversidad de “Guías del Ocio”. En nuestra ciudad y pueblos de la Provincia, los Circos apuran las propicias y finales fechas, los payasos hacen piruetas y los cómicos cuentan chistes, en la Televisión los programas de comedias tratan de arrancar risas del ignoto auditorio, y por las dudas hacen sonar los efectos especiales con risas para hacer creer que los cómicos dicen cosas agudas y divertidas.



    En las zonas de la ciudad donde están los teatros y los cines, las carteleras anuncian las obras de éxito. Muchas son de sexo, muchas de violencia, muchas de ocultismo, muchas de temas futurísticos, de ciencia ficción. Muchas, muchas otras, son cómicas. Piezas teatrales o comedias destinadas a hacer reír. Reír mucho. Reír hasta hacer saltar las lágrimas. Reír hasta la embriaguez, el vértigo, el frenesí. Reír, para ver si es posible olvidar que hay motivos para llorar.



    La verdad es que el hombre moderno, a pesar de todo ríe y, “Desde el Corazón”, muchas veces, de muchas risas me alegro, porque a ciencia cierta esto es un privilegio del ser humano, ningún otro animal se ríe. Especialistas del tema declaran que la risa produce enorme bienestar a las personas; incluso Sigmund FREUD afirmaba que la risa –sobre todo la carcajada- ayuda a liberar energía negativa.



    Pero este “aprendiz de escribidor” oye reír a muchos con risa desdeñosa, impía, irreverente, incrédula, burlona, sarcástica. Se ríe de Dios, se ríe del infierno, se ríe de la moral y de la justicia. Es una risa humana, y humanista, ignorante y escéptica, displicente y cínica. La risa del hombre del modernismo líquido que ha perdido el temor de Dios.



    En la literatura sapiencial de la Biblia, y en particular en el libro de Proverbios, luz de sabiduría popular admirado por Flavio JOSEFO, Filón, Misná, los “Rollos del Mar Muerto” y el Nuevo Testamento, leemos: “la sabiduría clama en las calles, alza su voz en las plazas; clama en los principales lugares de reunión; en las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones. ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, y los burladores desearán el burlar, y los insensatos aborrecerán la ciencia? volveos a mi reprensión; he aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, y os haré saber mis palabras… por cuanto llamé, y no quisisteis oír, extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, sino que desechasteis todo consejo mío y mi reprensión no quisisteis, también yo me reiré en vuestra calamidad, y me burlaré cuando os viniere lo que teméis”.



    Tremendas palabras estas, que muestran dos actitudes. La primera muestra una actitud positiva, la sabiduría se extiende en la calle, como un predicador callejero, como una comunidad creyente que alza su voz en las “Ondas”; en las plazas; en los púlpitos. La segunda, el rechazo a la invitación de adquirir sabiduría, que se extiende a los ingenuos-burladores-necios, para cambiar su vida, empezando a vivir de una manera sabia. Sin embargo la reacción de los invitados no es afirmativa como podría esperarse.



    La sabiduría recibe preeminencia en este texto. Quiere entrar, clama por entrar al escenario de la historia humana. No se confina a los recintos religiosos, sino que es agresiva, audaz, tiene conciencia de su incomparable valor para la vida humana. Insatisfecha de quedarse en el templo salomónico, en la basílica o en el convento, la sabiduría sabe que toda la tierra es del Creador, por tanto, todo recinto es sagrado para dar sus razones, está dispuesta a hacer competencia con el ruido del mundo y la risa falsa de una sociedad en peligro. El “predicador sabiduría” se encuentra donde están las actividades del negocio, del juicio, de la educación, etc. Ahí está la gente con sus problemas, con sus anhelos, con sus debilidades, con su necesidad de la alegría que es buena medicina. La sabiduría que hacía exclamar al sufrido Job: “Él llenará tu boca de risas, y tus labios de júbilo” pero los tontos, los burladores, los insensatos, que son invitados a recibir la sabiduría “… ¿hasta cuándo aborreceréis la ciencia?... no ven las recompensas de un espíritu de conocimiento y el comprender las palabras del Sabio por excelencia.



    “Desde el Corazón” veo la gente de nuestra sociedad posverdad: ingenua-burladora-necia que, a pesar de la insistencia de la sabiduría, demuestra sus rasgos de indiferencia y rechazo. Está contenta con su risa. Tremendas palabras estas. Hoy el hombre puede burlarse de Él. Burlarse de sus enseñanzas, de sus mandamientos, de su amor demostrado y sacrificial. Hoy puede el hombre moderno infatuado de sus conquistas filosóficas y científicas desdeñar al Maestro. Pero ¿qué será mañana?; ¿qué será cuando venga aquello que todo hombre en secreto teme: la muerte y el juicio?; “yo me reiré en vuestra calamidad…” dice Yahvé. Pueden parecer fuertes estas palabras, pero muestran la confianza y la seguridad total de alguien que tiene razón y que debe ser escuchado. Y en todo caso, también la afirmación de que quien ríe el último es Dios…


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El que ríe el último
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

    En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

     
    “La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

    Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

     
    Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

    Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

     
    El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

    “No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ‘Mi primer beso’, Débora Romo ‘Mi primer beso’, Débora Romo

    Una canción sobre el conocimiento eterno que Dios tiene de cada uno de sus hijos.

     
    Toda la Biblia: 1º Crónicas Toda la Biblia: 1º Crónicas

    ¿Qué aprendemos de las genealogías de la Biblia? Entre otras cosas, que Dios cuida los detalles.

     
    Cerca Cerca

    Una canción sobre el deseo de conocer a Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.