PUBLICIDAD
 
domingo, 28 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    En el mundo debería ser siempre Navidad

    Me admira que Jesús dijera: “de cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos”.

    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 08 DE ENERO DE 2017 09:25 h

    Pese a haber visitado Israel unas dieciocho veces, y tener muchos recuerdos emocionantes de la vida y vividos, cuando llegan estas fechas de la Navidad, el recuerdo de los recuerdos se centra en la puertecilla de entrada a la basílica de la Natividad. Una puerta de sólo un metro veinte de altura por la que sólo los niños pueden entrar sin agacharse y en todo caso, de uno en uno. He escuchado muchas veces a excelentes guías, la razón de esa diminuta puerta, dentro de lo que fue en su tiempo del siglo IV, un impresionante arco de entrada. Unos informan que se redujo la entrada para evitar que los jenízaros pudieran entrar con sus caballos, aterrando y descabezando a los fieles en oración. Otros arqueólogos defienden que fue la forma de proteger que se entrara a tropel con animales, cuyos cascos destrozaran el impresionante suelo de mosaicos bizantinos de extraordinaria belleza. A fuerza de conocer estos relatos, generalmente dejaba viajar mi imaginación y siempre llegaba a la misma idea, mi razón era muy subjetiva, pensaba y pienso que era y es como un simbólico mensaje que razonablemente me decía a mí mismo, que para ver la gruta –en el fondo este templo paleocristiano se dice que se edificó para recordar la cueva en donde Jesús nació- sólo se puede hacer de dos maneras o siendo niño o inclinándose. No con zancos de envalentonados títulos científicos, escabeles de poder, no engordados en nuestros orgullos, no empinándose, sino empequeñeciéndose.



    Puesto a hacer cábalas, me digo: “si Dios se hizo pequeño para acercarse a nosotros”, ¿no será una lección para nosotros que para acercarnos a Él el camino es hacernos pequeños?; así, las cosas de Dios: no tienen más entrada que la de hacernos niños. Por eso la Navidad es, entre hermosísimas cosas, un misterio de infancia.



    “Desde el Corazón” pienso que hemos crecido demasiado -que no quiero decir madurado- dicen que ser niño es vivir en la ignorancia. Y puede que haya algo de esto. De pequeño, la impresionante higuera que tenía en el amplio corral de mi casa, me hacía creer que las ramas altas tocaban el cielo. Algo crecí y descubrí que el cielo estaba infinitamente lejos de nosotros. Pero ahora, con mi mucha juventud acumulada, sé también que tenía mucha belleza aquella ignorancia, más que mis resabiadas suspicacias y fatuos pensamientos.



    Me admira que Jesús dijera: “de cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como NIÑOS, no entraréis en el reino de los cielos”. ¿Dónde queda, en verdad, el chiquillo que fuimos?, hemos crecido físicamente, hemos engordado caprichosamente, nos hemos llenado de placeres y ocios, nos hemos enorgullecido con nuestros conocimientos sin ética, los bancos nos han concedido el “abracadabra” de las tarjetas de crédito, los créditos rápidos: “compre ahora y pague después”, ya somos hombres, al fin somos adultos, hemos dejado atrás la niñez, ya no necesitamos a nadie.



    Y henos aquí, aterrados ante el mundo y la vida, mirando a Alepo; Turquía; Irán nuclear e Israel, asustados con los radicalismos; los yihadistas y terroristas; los afganos, los bokos harams; las corrupciones, incluso en el mundo del deporte; los tiranos; los manipuladores; los Trump que alarman. Damos gracias a Dios porque en los últimos meses los terroristas han matado “poco” y hasta nos contentamos con que el 2017 no resulte peor que el 2016. Ya veis, hasta la esperanza se ha avinagrado y prostituido en nuestras manos, volviéndose vacilante y neurótica.



    La tarde del Martes, en el especial acto de la Facultad Protestante, asistí al culto especial de Navidad, en el que los niños, porque sus padres residen en el Seminario, reciben regalos. Había que verlos, esperaron hasta el final, con ojos brillantes, saben que recibirán regalos, puede ser espera nerviosa pero no torturante, saben que lo que sea será hermoso a sus expectantes miradas. Saben que son amados y viven en la alegría de saber cómo se expresará ese amor; viven en la alegría, mientras nosotros recelamos de ella. Para los niños basta un rayo de sol para alegrarles. Pero hace falta un sol entero para que el corazón helado de un adulto pueda deshelarse.



    El hombre no sabe esperar. Y espera, además, lo que no debe. Por eso no entendimos a Dios cuando vino. Ni le entendemos ahora. Esperábamos que viniera como una Lotería a repartir riqueza y vino pobre. Esperábamos que Él solucionara todas nuestras miserias y vino con misericordia para dar sentido a nuestras vidas. Esperábamos un Dios justiciero que demoliera a los malos –que siempre pensamos son los otros- y es que vino pequeño porque quería ser amado y desde esa relación de amor vertical, surgiera el amor entre los seres humanos.



    Por eso, en esta Navidad 2016, en la que el mundo tiembla, y en la que aún hay hambre y guerras y paros, y fabricación de armas nucleares, casi se ha olvidado el sabor de la esperanza, la Navidad, y el bebé Dios viene a despertarnos de tanto y tanto miedo y a enseñarnos a mirar la vida con los ojos ardientes con los que hace muchos años esperábamos los regalos.



    A mí me gustaría que el mundo fuera una Escuela, y todos sentaditos en los viejos pupitres, que Dios fuera el Maestro que escribe en la pizarra el verbo “amar” y todos lo aprendiéramos de corazón, pues si como niños aprendiéramos este verbo, en el mundo sería siempre Navidad.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - En el mundo debería ser siempre Navidad
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

    Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

     
    Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

    Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

    Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

     
    ¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

    El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

     

     
    3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

    Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

     
    Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

    Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
    8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

    Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

     
    Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

    Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.