PUBLICIDAD
 
lunes, 11 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Genoma humano y coherencia de Lennox (IV)
    14
     

    El árbol de Darwin vuelto del revés

    Hoy por hoy, la evidencia fósil y molecular demuestra que el ramificado árbol de la evolución propuesto por Darwin es absolutamente inconsistente.

    CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 08 DE ENERO DE 2017 15:55 h
    Genoma humano.

    Cuando se pasa de las comparaciones morfológicas (aspecto físico de los animales) a las comparaciones entre secuencias moleculares (sean éstas de genes, seudogenes, nucleótidos o aminoácidos de las proteínas) surgen también muchas dificultades.



    Lógicamente el darwinismo se fija en aquellas que parecen corroborar la idea del ancestro común y descarta todas las que contradicen tal supuesto, pero éstas últimas son tan abundantes que han colocado en entredicho todo el árbol de la vida propuesto por Darwin. En vez de un solo tronco con muchas ramas, la genómica ha dibujado un zarzal de múltiples raíces y ramas conectadas entre sí a varios niveles.



    Todos los seres vivos, desde las bacterias al hombre, poseemos ADN constituido por las famosas cuatro bases nitrogenadas (A, T, C y G) y el orden de éstas determina la secuencia de los aminoácidos en las proteínas.



    Cuando las células se reproducen, o dividen, se copian perfectamente estas secuencias de bases nitrogenadas. Sin embargo, a veces ocurren accidentes o mutaciones que generan copias ligeramente diferentes a las de las células progenitoras.



    Esto significa que los organismos podemos tener moléculas de ADN e incluso proteínas que pueden diferir algo de las de nuestros padres, abuelos o tatarabuelos.



    Aquí es menester realizar la siguiente matización. No es exactamente lo mismo comparar secuencias de ADN en el interior de la misma especie -dentro de las etnias humanas, por ejemplo- que hacerlo entre especies diferentes, como pudiera ser simios y hombres.



    La relevancia de los resultados no es equivalente ya que, en el primer caso, la afinidad genética es evidente, mientras que en el segundo ésta se basa en suposiciones de la teoría darwinista.



    A pesar de esto, en 1965 se sugirió desde el evolucionismo que tales diferencias entre especies podrían ser útiles para determinar las relaciones evolutivas de los organismos.1



    Aquellos cuyas proteínas o ADN difirieran poco estarían supuestamente más estrechamente relacionados, en términos evolutivos, que quienes lo hicieran en un mayor número de subunidades. Si se asumía que las mutaciones se han venido acumulado de forma constante a lo largo del tiempo, entonces el número de diferencias entre los organismos podría servir como una especie de "reloj molecular" que indicara incluso cuántos años habían transcurrido desde que su ADN o proteínas eran idénticos. Es decir, cuánto tiempo hace que compartieron un antepasado común.



    El problema es que la comparación de secuencias de ADN de los distintos organismos vivos que existen hoy es una tarea compleja ya que contienen miles de subunidades (bases nitrogenadas) y alinearlas correctamente es difícil. Según como se alineen pueden dar resultados muy diferentes.



    Por ejemplo, cuando se intentó datar la famosa explosión biológica del Cámbrico, es decir, la aparición súbita de todas las clases de seres vivos según atestiguan los fósiles, por medio de este reloj molecular, los diversos investigadores llegaron a resultados muy dispares. Unos situaban el antepasado común de todos los seres vivos entre los 900 y 1000 millones de años de antigüedad.2



    Otras comparaciones moleculares recortaban esta fecha a los 670 millones de años.3 Mientras que algunos científicos retrasaban a 1200 millones de años el tiempo en que supuestamente vivió el ancestro común.4 ¿Cómo es posible que los relojes moleculares mostraran un retraso de 530 millones de años, entre los resultados máximos y mínimos? ¿No indicaba esta amplia gama de posibilidades que tales relojes no son de fiar?



    Desde la década de los 70 del pasado siglo, los biólogos evolucionistas han estado esperando que las comparaciones de secuencias de ADN entre las distintas especies superaran estas dificultades y permitieran construir un árbol de la vida universal que corroborara de alguna manera sus predicciones teóricas.



    Sin embargo, la mayoría de los descubrimientos han venido frustrando esta esperanza. Cuanto más secuencias se comparan, tanto de ADN como de ARNr (ácido ribonucleico ribosómico) o de proteínas, las filogenias resultantes más se contradicen entre sí y con el árbol evolutivo de la vida.5



    Las diversas moléculas rastreadas conducen a árboles filogenéticos muy diferentes. Un artículo científico publicado en 1996, que analizaba 88 secuencias distintas de proteínas, situaba a los conejos más cerca de los primates que de los demás roedores.6



    Otro estudio de trece genes en 19 especies animales colocaba a los erizos de mar (invertebrados) entre los cordados (que incluyen a los vertebrados). Y, en fin, de otro basado en doce proteínas distintas se desprendía que las vacas están más cerca de las ballenas que de los caballos.7 Tales inconsistencias han sumido la filogenia molecular en una grave crisis.



    Se ha sugerido que quizás el hipotético antepasado común universal no era un organismo vivo sino un proceso metabólico que podía intercambiar material genético o que las discrepancias en las filogenias moleculares pueden deberse a la transferencia lateral de genes entre especies distintas.



    Pero lo que está claro es que el darwinismo necesita nuevas hipótesis, que aún no se vislumbran, que sean capaces de solucionar satisfactoriamente tales problemas. Hoy por hoy, la evidencia fósil y molecular demuestra que el ramificado árbol de la evolución propuesto por Darwin es absolutamente inconsistente.



    La explosión de vida del Cámbrico confirma que los filos o categorías más altas de la clasificación de los seres vivos aparecieron al principio y no después de cientos de millones de años de evolución. Esto arranca el árbol de la evolución y lo vuelve del revés. Se trata precisamente de lo que predice el Diseño inteligente. Es decir, que la complejidad de los seres vivos, aunque éstos hayan podido variar en el tiempo, existe desde los orígenes.



    A pesar de todo, tales hechos se ignoran y el darwinismo se sigue enseñando como si fuera una ley natural demostrada. Jonathan Wells, el famoso biólogo partidario del Diseño inteligente, comenta en su libro Icons of Evolution, cómo un científico chino le compartía sorprendido que en su país se podía criticar a Darwin pero no al gobierno, mientras que en Estados Unidos era al revés. Pues bien, en nuestro país también es así. Cualquiera puede criticar al gobierno pero no al Sr. Darwin. ¡Bueno, quizás se atreva a hacerlo algún que otro loco!




    1 Zuckerkandl, E. & Pauling, L., 1965, Molecules as Documents of Evolutionary History, Journal of Theoretical Biology, 8, pp. 357-366.





    2 Runnegar, B., 1982, A molecular clock date for the origin of the animal phyla, Lethaia, 15, pp. 199-205.





    3 Doolittle, R. F., et al., 1996, Determining Divergence Times of the Major Kingdoms of Living Organisms with a Protein Clock, Science, 271, pp. 470-477.





    4 Wray, G. A., et al., 1996, Molecular Evidence for Deep Precambrian Divergences Amoung Metazoan Phyla, Science, 274, pp. 568-573.





    5 Lake, J. A. et al., 1999, Mix and Match in the Tree of Life, Science, 283, pp. 2027-2028; Phillippe, H. & Forterre, P., 1999, The Rooting of the Universal Tree of Life Is Not Reliable, Journal of Molecular Evolution, 49, pp. 509-523.





    6 Graur, D. et al., 1996, Phylogenetic position of the order Lagomorpha (rabbits, hares and allies), Nature, 379, pp. 333-335.





    7 Cao, Y. et al., 1998, Conflict Amoung Individual Mitochondrial Proteins in Resolving the Phylogeny of Eutherian Orders, Journal of Molecular Evolution, 47, pp. 307-322.



     

     


    14
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Noemí
    12/01/2017
    20:40 h
    14
     
    Gracias por el artículo Sr. Cruz. Dios le bendiga.
     

    JRRiudoms
    09/01/2017
    18:38 h
    8
     
    #6 y 7: Quizás sean ustedes muy "científicos"; pero de comprensión lectora, en este caso, hacen caso omiso. Antoine escribe: "lectores mas expertos que los de Protestante Digital"; ¿esto es o no es alusión a la "capacidad de los lectores"? Respecto a colar, a los científicos evolucionistas se les coló la quijada de asno por eslabón perdido... Quizás no seamos científicos (ni teólogos); y también es cierto que desconocemos muchas cosas, pero para experimentar con Dios no necesitamos títulos. Dlb
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    Pablo de Felipe
    10/01/2017
    22:02 h
    13
     
    Si a lo que se refiere es al ‘hombre de Piltdown’, era una mandíbula de mono, no de asno… ¡Eso habría saltado a la vista de cualquiera! No sé si estará refiriéndose a otro caso, o tal vez a Sansón (Jueces 15:15). De todas formas, usar siempre ese episodio de hace un siglo para negar cualquier descubrimiento científico se descalifica por sí mismo. Por otra parte, ¿habría que recordar a los creacionistas el fraude de las falsas huellas humanas del río Paluxy?
     
    Respondiendo a Pablo de Felipe

    Mindundy
    10/01/2017
    11:29 h
    11
     
    Sr. JRRiudoms ¿No es paradójico que ud. dé por hecho que se coló una quijada de un asno porque así lo demostraron científicos evolucionistas en los que ud. no confía?
     
    Respondiendo a Mindundy

    JRRiudoms
    10/01/2017
    13:43 h
    12
     
    #11 Mindundy: Las rencillas, guerras, envidias y zancadillas no son características exclusivas de las personas religiosas. Aparte, claro, que vaya usted a saber que los que desvelaron el engaño fueran todos ellos evolucionistas... Lo cierto es que los que inventaron la patraña sí que eran partidarios de la teoría evolucionista. Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    Antoine
    09/01/2017
    21:14 h
    9
     
    Acaso TODOS los lectores de PD llevan años investigando en biología? Yo no. Es un error creer que cualquiera puede opinar sobre cualquier asunto. Y no tiene nada que ver con menospreciar a la gente. Hace falta mucho tiempo para formar a un científico. No es para nada. No me dejaría operar por alguien que haya "estudiado" cirugía solo con Google, ni pilotar por un piloto que no hubiera pasado del "flight simulator" de Microsoft -:)
     
    Respondiendo a Antoine

    JRRiudoms
    10/01/2017
    09:49 h
    10
     
    #9 Antoine: Con todos los respetos, yo no generalizaría tan gratuitamente. Puede ser que entre los lectores de P+D haya alguien que lleve años investigando en biología (y, que para más INRI, sea creacionista de tierra joven!), lo que hace que su afirmación carezca de fundamento. Cierto es que opinar sin saber es cosa que lleva al error (en la gran mayoría de casos), pero si los "científicos" son buenos para opinar sobre las verdades de la Biblia, los que vivimos en la fe también lo somos. Dioslb
     

    Antoine
    08/01/2017
    15:02 h
    4
     
    Porque no mandar todo esto a publicar en una revista especializada, con lectores mas expertos que los de Protestante Digital?
     
    Respondiendo a Antoine

    JRRiudoms
    08/01/2017
    21:53 h
    5
     
    #4 Antoine: Usted menoscaba de manera gratuita la "experiencia" de los lectores de Protestante Digital. Una actuación muy poco científica (y cristiana, ya sea dicho de paso... Aunque a usted probablemente esto le importe un pito). Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    Dani Moreno
    09/01/2017
    15:02 h
    7
     
    Precisamente, JRRiudoms, no hace alusión a la capacidad de los lectores, sino a que el texto del señor Cruz no pasaría por un texto serio en publicaciones especializadas. No sea tan duro con los comentarios y sea crítico con el texto si es que pretende alzar la voz por actuaciones más científicas. Un saludo
     
    Respondiendo a Dani Moreno

    TeoGraduado
    09/01/2017
    13:59 h
    6
     
    Señor JRRiudoms, no hace falta estar en el bando de la evolución teísta o en el del Diseño Inteligente o incluso en el del Creacionismo, para darse cuenta de que los lectores mayoritarios de P+D no son científicos (del mismo modo que tampoco son teológos). Precisamente, el cristianismo evangélico hispanohablante, así como la gran masa sureña y cristiana en EEUU está tan poco familiarizada con la ciencia que les cuelan el creacionismo panfletario como ciencia de rigor. Dios le bendiga grandemente
     

    galileo
    08/01/2017
    06:53 h
    3
     
    En su cruzada anti-evolucionista, el Sr. Cruz sigue asiduamente dedicado a enturbiar las aguas. Embarulla, que algo queda!! La última perla: Se pueden comparar secuencias dentro de una misma especie, pero no entre especies diferentes porque, en este caso, “se basa en suposiciones de la teoría darwinista.” O sea, cuando conviene a mi postura las comparaciones son aceptables; cuando no, no. A eso en español castizo se le llama hacer de mi capa un sayo. Un poco de rigor, D. Antonio.
     

    Pablo de Felipe
    08/01/2017
    02:47 h
    2
     
    Antonio, si sabes que no es igual comparar dos humanos que simios y humanos, sabrás que tampoco es igual comparar simios y humanos que todos los seres vivos para datar el Cámbrico.Citar artículos sueltos de los 90, antes de la secuenciación completa de genomas, eso sí es seleccionar la bibliografía y descartar lo que te contradice. Usar evidencia genómica para ver parentesco de simios y humanos, es algo que acepta hasta Behe, y ya lo discutimos tú y yo en PD en 2011 ¿De verdad quieres repetirlo?
     

    Dani Moreno
    08/01/2017
    02:23 h
    1
     
    Señor Cruz, habría que aclarar que la radiación de filos en el Cámbrico no es repentina, sino que se desarrolla a lo largo de 50 Ma. Y no es que antes no hubiese antecesores de estas formas, es que el registro precámbrico de formas complejas es escaso ya que hablamos de rocas de más de 600 millones de años, aunque ahí está la fauna de Ediakara (en ese límite), y otras evidencias de bichillos de cuerpo blando. Un saludo
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El árbol de Darwin vuelto del revés
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

    Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Números Toda la Biblia: Números

    El cuarto libro nos muestra a un Dios activo y presente, pero a un pueblo de Israel que no confiaba en Él.

     
    Videojuegos y Dios: mi historia Videojuegos y Dios: mi historia

    Gamer y cristiano, ¿es posible? Jairo Lugilde (Ceres Golden Cross) nos cuenta como vive su pasión.

     
    La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

    La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.