Xenofobia, posverdad, indignación y surrealismo

Los reformadores fieles a Jesucristo han sido martirizados en 2016 por políticos hipócritas y el bombardeo de la industria mediática. Son los que todo lo sufren por amor al Señor de la Historia.

31 DE DICIEMBRE DE 2016 · 22:00

,2016, indignados

¡Año nuevo vida nueva! Escuchamos decir como tradicional saludo al iniciar cada nuevo año.

No nos engañemos, no es el calendario lo que nos cambia la vida; solo Dios puede hacerlo.

Las fiestas que vive occidente en estas semanas parecieran traer una breve pausa a la larga serie de situaciones extremas vividas en todo el año 2016. Consciente o inconscientemente se cree huir de la avidez egoísta, avara e idolátrica de un puñado de seres ‘exitosos’ que dominan el orbe. Así, el valor, la dignidad y la genuina entrega de la familia de la fe son puestos a prueba diariamente 01.

Una investigación periodística muy difundida cuenta que el año que acaba de finalizar puede ser definido por las cuatro palabras de nuestro título 02. Según esa información fueron las más buscadas en Google por estar ligadas a los cuatro hechos mundiales más resonantes 03.

¿Qué hacer? ¿Cómo resistir la tendencia global y obtener alivio en tales circunstancias?

Mientras el planeta se dirige sin pausa hacia el caos global, desde el púlpito, algunos líderes religiosos reúnen multitudes. Biblia en mano, unos predican a favor de prósperos reinos terrenales cuya mayor felicidad consiste en la abundancia de bienes que se poseen con sólo reclamarlos a un Dios proveedor 04. Otros, no menos enfáticos, logran falsos arrepentimientos gracias a  infundir temor ante la inminencia del ‘fin del mundo’ y el castigo a los que no se congreguen con ellos 05.

En este contexto, sigamos leyendo al historiador Varetto 06 cuando escribe sobre los primeros mártires de la actual Francia, antes de la creación de la iglesia del Estado Imperial Romano.

 

UN JOVEN DIÁCONO DE NOMBRE SANTOS

Refiriéndose a este mártir galo dice Varetto: "El diácono Santos sufrió, por su parte, con una valentía sobrehumana, todos los suplicios que los verdugos pudieron imaginar, con la esperanza de arrancarle alguna palabra deshonrosa a su fe. Llevó tan lejos su constancia que ni aun quiso decir su nombre, su ciudad, su país, ni si era libre o esclavo. A todas estas preguntas contestaba en lengua romana: ‘Yo soy cristiano’; confesando que esta profesión era su nombre, su patria, su condición, en una palabra, su todo, sin que los paganos pudiesen arrancarle otra respuesta.

Esta firmeza irritó de tal modo al gobernador y a los verdugos, que después de haber empleado todos los demás suplicios, hicieron quemar chapas de cobre hasta quedar rojas y se las aplicaron a las partes más sensibles del cuerpo.

Cuadro del mártir galo Santos

Este santo mártir vio asar sus carnes sin cambiar siquiera de postura, y quedó inconmovible en la confesión de su fe, porque Jesucristo, fuente de vida, derramaba sobre él un rocío celestial que lo refrescaba y fortalecía.

Su cuerpo así quemado y destrozado, era una llaga, y no tenía más la figura humana. Pero Jesucristo que sufría en él y desplegaba su gloria, confundía así al enemigo y animaba a los fieles, haciéndoles ver, por su ejemplo, que a nada se teme cuando uno tiene el amor del Padre, y que uno no sufre nada cuando contempla la gloria del Hijo.

En efecto, sus verdugos se apresuraron algunos días después, a aplicarle nuevas torturas, en los momentos cuando la inflamación de las llagas las hacía tan dolorosas, que no podía sufrir que lo tocasen ni aun ligeramente. Se vanagloriaban de que sucumbiría al dolor, o que por lo menos, muriendo en los suplicios, intimidaría a otros.

Pero contra las expectativas generales, su cuerpo desfigurado y dislocado, adquirió, en los últimos tormentos, su forma primitiva y el uso de todos sus miembros; de modo que esta segunda tortura, por la gracia de Jesucristo, fue el remedio de la primera."

 

UN ANCIANO DE NOMBRE POTÍN

Era éste un anciano de la iglesia y hombre de edad muy avanzada. Refiriéndose a su martirio dice así el documento que estamos citando:

‘Se apoderaron del bienaventurado Potín, que gobernaba la iglesia de Lyon en calidad de obispo. Tenía más de ochenta años, y se encontraba enfermo. Como apenas podía sostenerse y respirar, a causa de sus enfermedades, aunque el deseo del martirio le daba nuevas fuerzas, se vieron obligados a llevarlo al tribunal. La edad y la enfermedad ya habían deshecho su cuerpo; pero su alma quedaba unida para servir al triunfo de Jesucristo. Mientras los soldados lo conducían era seguido por otros soldados de la ciudad y de todo el pueblo que daba voces contra él, como si hubiera sido el mismo Cristo.

Pero nada pudo abatir al anciano, ni impedirle confesar altamente su fe. Interrogado por el gobernador acerca de quién era el Dios de los cristianos, le contestó que si fuera digno, lo conocería. En seguida fue bárbaramente golpeado sin que tuviesen ninguna consideración a su avanzada edad. Los que estaban cerca lo herían a puñetazos y a puntapiés; los que estaban lejos le tiraban la primera cosa que hallaban. Todos se hubieran creído culpables de un gran crimen si no lo hubieran insultado, para vengar el honor de los dioses. Apenas respiraba cuando fue llevado a la prisión, donde entregó su alma dos días después.’

 

OTROS DOS MÁRTIRES NOTABLES: ATALIO Y ALEJANDRO

Veamos lo que dice el precioso documento que traducimos: ‘Como Atalio era muy conocido y  distinguido a causa de sus buenas cualidades, el pueblo pedía incesantemente que lo trajesen al combate. Entró en la arena con santa seguridad. El testimonio de su conciencia le hacía intrépido, porque estaba aguerrido en todos los ejercicios de la milicia cristiana, y había sido entre nosotros un testigo fiel de la verdad.

Primeramente le hicieron dar vueltas en el anfiteatro con un letrero delante de sí en el cual estaba escrito en latín: Este es Atalio el cristiano. El pueblo se estremecía contra él; pero el gobernador, al saber que era ciudadano romano, lo hizo conducir otra vez a la prisión, junto con los otros. Y escribió al emperador tocante a los mártires, y esperaba su decisión.’

La respuesta, que tenía que venir de Roma tardaba en llegar, y durante este tiempo los mártires pudieron reanimar a los hermanos que por temor habían renegado su fe, y prepararles para dar un valiente testimonio que confundiría a los paganos.

Volvamos a Atalio y Alejandro: ‘Mientras los interrogaban, un cierto Alejandro, frigio de nación y médico de profesión, que desde hacía mucho residía en la Galia (hoy Francia) estaba cerca del tribunal. Era conocido de todos, a causa del amor que tenía a Dios, y de la libertad con que predicaba el evangelio; porque también desempeñaba las funciones de apóstol. Estando cerca del tribunal, exhortaba por medio de señales y gestos a los que eran interrogados, para que confesasen generosamente su fe. El pueblo que se dio cuenta, y que estaba enfurecido al ver a los que antes habían renegado su fe, confesarla con tanta constancia, dio gritos contra Alejandro, a quien atribuían este cambio.

Al preguntarle el gobernador quién era, respondió: ‘Yo soy cristiano’; e inmediatamente fue condenado a ser entregado a las fieras.

Al día siguiente entró en el anfiteatro con Atalio, a quien el gobernador, por agradar al pueblo, entregó a ese suplicio, a pesar de ser ciudadano romano. Ambos, después de sufrir todos los tormentos imaginables, fueron degollados. Alejandro no pronunció ni una sola queja ni palabra, pero hablaba interiormente con Dios. Atalio, mientras lo asaban en la silla de hierro, y que el olor de sus miembros quemados se podía sentir de lejos, dijo al pueblo en latín:

‘Esto es comer carne humana; lo que vosotros hacéis: pero nosotros no comemos hombres ni cometemos ninguna otra clase de crimen’.

Cuando los mártires ya habían sucumbido, se ocuparon de ultrajar sus cadáveres. Así se expresa la carta: ‘La ira de ellos fue más allá de la muerte. Arrojaron, para que fuesen comidos por los perros, los cadáveres de aquellos que la infección y otras calamidades habían hecho morir, y los hicieron custodiar día y noche, por temor de que alguno de nosotros les diese sepultura. Juntaron también los miembros esparcidos de los que habían luchado en el anfiteatro, restos dejados por las bestias y las llamas, con los cuerpos de aquellos a quienes habían decapitado y los hicieron custodiar varios días por los soldados’. Los restos fueron finalmente quemados y arrojados al Ródano.

La persecución no se sintió sólo en Lyon y Viena, sino en toda la región circunvecina. Un mártir  ilustre que pereció poco tiempo después que los ya mencionados, fue Sinforiano de quien dice la carta: ‘Había en este tiempo en Autum, un joven llamado Sinforiano, de una familia noble y cristiana. Estaba en la flor de su edad y era instruido en las letras y en las buenas costumbres. La ciudad de Autum era una de las más antiguas y más ilustres de la Galia, pero también de las más supersticiosas. Adoraban principalmente a Cibeles, Apolión y Diana. Un día el pueblo estaba reunido para celebrar la solemnidad profana de Cibeles, a la cual llamaba la madre de los dioses. En ese tiempo el cónsul Heraclio estaba en Autum buscando cristianos. Le presentaron a Sinforiano, a quien habían arrestado como sedicioso, porque no había adorado al ídolo de Cibeles, que llevaban en una carroza, seguida de una gran multitud. Heraclio, sentado en el tribunal, le preguntó su nombre. El respondió: ‘Yo soy cristiano, y me llamo Sinforiano’. El juez le dijo: ‘¿Eres cristiano? Por lo que veo tú te nos has escapado, porque no se profesa mucho, ahora, ese nombre entre nosotros. ¿Por qué rehúsas adorar la imagen de la madre de los dioses?’

Sinforiano contestó: ‘Os lo he dicho ya, yo soy cristiano, adoro al verdadero Dios que reina en los cielos; en cuanto al ídolo del demonio, si me lo permitís, lo romperé a martillazos’. Él dijo: ‘Este no es sólo sacrílego, quiere ser rebelde. Que los oficiales digan si es ciudadano de este lugar’.

‘Es de aquí - respondió uno - y hasta de una familia noble’. Le leen el edicto de Marco Aurelio, y al terminar la lectura: ‘¿Qué te parece - dijo el juez a Sinforiano- podemos quebrantar las ordenanzas de los príncipes? Hay dos acusaciones contra ti, de sacrilegio, y de rebelión contra las leyes; si no obedeces, lavarán este crimen en tu sangre’. Habiendo declarado Sinforiano, en términos positivos, que permanecía firme en el culto del verdadero Dios, y que detestaba las supersticiones de los idólatras, Heraclio lo hizo  castigar y conducir a la prisión.

‘Algunos días después lo hizo comparecer de nuevo, probó de tentarlo con buenos modales, y le  prometió una rica gratificación del tesoro público, con los honores de la milicia, si quería servir a los dioses inmortales. Añadió que no podía evitar de condenarlo al último suplicio, si aun rehusaba adorar las estatuas de Cibeles, de Apolión y de Diana’.

Habiendo rehusado los ofrecimientos que se le hacían, Sinforiano fue condenado a muerte. Sobre la valiente y serena actitud de su cristiana madre, dice la carta: ‘Mientras lo conducían fuera de la ciudad, como una víctima al sacrificio, su madre, venerable tanto por su piedad como por sus años, le gritó desde lo alto de las murallas:

Hijo mío, Sinforiano, mi hijo querido, acuérdate del Dios vivo, y ármate de constancia. No hay que temer a la muerte que conduce a la vida; levanta tu corazón, mira al que reina en los cielos. Hoy no te quitan la vida, te la cambian por una mejor. Hoy en cambio de una vida perecedera tú tendrás una vida perdurable.

Al terminar este admirable relato, preguntemos con James Orr 07: "Las otras religiones tienen sus mártires; ¿pero tienen mártires como éstos?"

-------ooooooo0ooooooo-------

 

DM, el 01/01/2017 continuaremos con esta serie sobre los reformadores anteriores a Lutero. A los lectores les deseo que sean arropados cada día del nuevo año con la esperanza del retorno del Señor Jesucristo.

 

NOTAS

Ilustraciones: 1. La insensatez del gobierno sirio, con la complicidad ruso-norteamericana y el terrorismo del Estado Islámico provocó muerte, destrucción y una ola de millones de refugiados que sembró de cadáveres el Mediterráneo, de temor Europa y de terror Turquía:  https://k44.kn3.net/taringa/1/3/5/9/1/5/9/cristianb3/EB5.jpg?401 

2. La salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) fue iniciada por un político inglés defensor de la ‘Posverdad’, que tuvo su propio ‘exit’ no más triunfar, provocando la indignación de la mayoría:   https://bet-ibc.com/brexit-and-gambling-industry/ 

 3. La juventud hispano hablante ve cada vez más lejana su inserción social debido a las erráticas medidas socio-económicas globales de gobiernos debilitados por la corrupción de los partidos en el poder: https://elblogdenadie.com/2013/02/01/de-corrupcion-corruptos-y-hartazgos-basta-ya/  

4. En EE.UU. un multimillonario evasor de impuestos se convierte en presidente manejando el sistema electoral colegiado (aunque sacó casi 3 millones menos de votos que su oponente); su ‘genialidad’ fue atacar a los inmigrantes, prometer la construcción de un muro limítrofe a lo largo del río Colorado y luego visitar al presidente mexicano: http://verne.elpais.com/verne/2016/11/16/articulo/1479308638_931299.html _Brey.jpg 

5.  Lorenzo mártir, pintura barroca del español Jusepe Leonardo (1601-1653).

01.  Lucas 8:13; Gálatas 6:4; Santiago 1:3, 12; 1ª Pedro 1:7; Apocalipsis 3:10.

02.  Ver: http://www.lanacion.com.ar/1970531-cuales-fueron-las-cuatro-palabras-que-marcaron-al-mundo-en-2016

03.  a) Xenofobia. La Psicología considera que ancestralmente, el miedo a lo desconocido es el origen de la xenofobia, se rechaza lo que es diferente. Es el miedo, rechazo u odio al extranjero. Con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de sus formas más comunes es la que se ejerce en función de la raza, por ejemplo, el racismo. En los países occidentales, tradicionalmente han sido, y son, las formaciones de extrema derecha las que alimentan y promueven el sentimiento de xenofobia, existiendo en la actualidad una creciente preocupación por el rebrote de estas formaciones y de estas actitudes debido al creciente fenómeno inmigratorio, los conflictos interculturales derivados de su mala gestión y la crisis económica. Al margen de su consideración ética, la xenofobia también es un delito. Numerosos Estados tienen tipificadas como delito las conductas racistas y xenófobas. La UE aprobó, en septiembre de 2008, una ley contra el racismo y la xenofobia, teniendo los países miembros un plazo de dos años para adaptar sus legislaciones a esta ley.

b) Posverdad. El diccionario inglés Oxford declaró a "post-truth" (posverdad) como la palabra internacional del año 2016, citando un aumento de 2.000% en su uso en comparación con 2015. Acuñada por  el serbio-norteamericano Steve Tesich en ‘The Nation’, en 1992, ensayo que trata los escándalos de Watergate, Irán-Contra y Guerra del Golfo, expresó ‘“Nosotros, como pueblo libre, hemos decidido libremente que queremos vivir en algún mundo de posverdad.”  El mismo año, el periodista estadounidense Eric Alterman habló de un "ambiente político de la posverdad" y acuñó el término “presidencia de la posverdad" en su análisis de las declaraciones engañosas o erróneas de la Presidencia de George Bush, tras el  atentado a las Torres Gemelas (9/11); Ralph Keyes usó el concepto "era posverdad" en su libro “’’The Post-Truth Era: Dishonesty and Deception in Contemporary Life’’ (2004);  Colin Crouch acuñó "posdemocracia" para dar cuenta de un modelo de política donde "las elecciones ciertamente existen y pueden cambiar los gobiernos". Pero, advirtió que “el debate electoral público es un espectáculo estrechamente controlado, gestionado por equipos rivales de profesionales expertos en técnicas de persuasión y considerando una pequeña gama de temas seleccionados por esos equipos." Crouch atribuye directamente al ‘modelo de industria publicitaria’ de la ‘comunicación política’  la crisis de confianza y las acusaciones de deshonestidad que se asocian con la política posverdad. El término se extendió fuertemente durante las campañas del referéndum por la salida del Reino Unido de la UE (Brexit), el Plebiscito por la Paz en Colombia, y la elección presidencial en EE.UU. En resumen: los hechos de la realidad importan en tanto  generadores de interpretaciones y sentimientos colectivos que se asumen como ‘la única verdad’.

c) Indignación. Del latín “indignatio”, que puede traducirse como “irritación y enfado ante un hecho o situación que se considera indigno”. Es un enojo o enfado vehemente contra una persona o contra sus acciones. Por ejemplo: “El crimen de la niña causó indignación entre los vecinos”, “Los españoles han expresado su indignación contra los políticos en una marcha multitudinaria”, “Las palabras del canciller produjeron una gran indignación en el país”.

Es casi imposible que una persona que se indigna no refleje dicha emoción ya sea física o verbalmente. El Movimiento de los Indignados, 15-M,  aludía a la fecha del 15 de Mayo de 2011, en la que un total de cuarenta personas decidían acampar en las Puerta del Sol de Madrid para dejar constancia de su rechazo absoluto no sólo al bipartidismo sino también a que los bancos sean los que controlen la nación.

d) Surrealismo. Apollinaire acuñó el vocablo ‘surrealista’ en 1917. A partir de entonces, André Breton y los colaboradores de la revista Literatura lo aplicaron asiduamente. En palabras de Breton en su manifiesto de 1924, el Surrealismo es un puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar, verbalmente o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón al margen de toda preocupación estética o moral. La pintura surrealista aparece en escena desde la exposición de 1925 en la Galería Pierre, con artistas como Arp, Max Ernst, Man Ray, Klee, Girgio de Chirico, Miró o Pablo Picasso, a los que se añadirían Dalí y Magritte. El Surrealismo, más allá de su apariencia irracional, adquirió conciencia política a partir de 1925, cuando estalló la guerra de Marruecos. La ola de patriotismo que se extendió por toda España, rayando en el racismo anti marroquí, también fue fomentada por la Iglesia Católica cuando alentó a los soldados ‘a no volver sin dejar destruido el islamismo,  arrasadas las mezquitas y clavada la cruz en todos los alcázares’.

Como se aprecia, propone una teoría de lo inconsciente y de lo irracional como medio para cambiar la vida, la sociedad, el arte y el hombre por medio de la revolución. Los escritos surrealistas se basan en la utilización de imágenes para la expresión de emociones. Los ‘emoticones’ tan usados hoy en las redes sociales dan prueba cotidiana del ‘surrealismo’.

04.  Pasan de la advertencia del propio Jesús a sus discípulos en Lucas 12:15; y del mandato en Mateo 6:33.

05.  Pasan de las advertencias del apóstol Pablo en 2ª Tesalonicenses 2; y de las del apóstol Pedro en 2ª Pedro 2.

06.  La Marcha del Cristianismo, páginas 70-75.

07.  James Orr (1844-1913) ministro Presbiteriano escocés, profesor de historia de la iglesia y teología evangélica.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Agentes de cambio - Xenofobia, posverdad, indignación y surrealismo