PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    4
     

    Política y religiosos poderes

    Entre nosotros aún quedan muchos vestigios de aquellos compromisos entre el Estado y la Iglesia.

    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 12 DE DICIEMBRE DE 2016 18:54 h

    Cuando yo era un joven estudiante, España se encontraba sometida a la tiranía de la dictadura franquista, en aquellos tiempos no me resultaba extraño ver que en las ceremonias religiosas, bien difundidas por el famoso NODO, al general Franco, vencedor de una guerra civil que produjo millones de muertos, se le llevaba bajo palio junto a las altas jerarquías eclesiásticas. ¡Bajo palio!; hecho que yo sólo en mis tiempos de monaguillo había visto llevar bajo palio la custodia con la Eucaristía los días del “Corpus Cristi”; el día que se cantaba en la coplilla: “Tres Jueves hay en el año, que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Cristi y el día de la Ascensión”.



    Franco ganó la guerra incivil que sangró a España –y no tengo “Desde el Corazón” ninguna acritud ni rencor, sólo me limito a mencionar unos hechos- por dos ejércitos: el ejército de Franco, compuesto por españoles, italianos, alemanes y árabes de Marruecos, y el segundo por el ejército del nacionalcatolicismo, es decir, una jerarquía romana que actuaba como quinta columna, anclada en el Catolicismo de Trento. Ejército éste, que prosiguió su oposición al Protestantismo hasta principio de los años 60, por poner una fecha. Franco consiguió un Concordato con la Santa Sede en el que el Vaticano había concedido abundantes privilegios, entre los que se contaba con el poder de designar los Obispos españoles ¡qué malversación de los principios bíblicos para la elección y el reconocimiento del Obispado!. En el siglo XX nunca se había visto tanto poder religioso en manos de un político. Era la mezcla adulterada del poder religioso con el poder civil. Era la degradación de la política y la perversión de la religión.



    Como en la España franquista, el poder mantuvo por siglos esta contaminación entre el poder religioso y el civil. Eran las tristemente famosas teocracias, donde la legitimidad de los monarcas procedían directamente de Dios: “por la Gracia de Dios” hasta 1966, como mínimo, funcionaron las monedas en España con esta acuñación: “Francisco Franco, Caudillo de España, por la gracia de Dios” sin la mínima crítica de las altas esferas vaticanas, ni de la “Comisión de la Sana Doctrina”. Hoy, en no pocos países islámicos se mantiene vigente esta fórmula de dominación y tiranía. Otro de los ejemplos de esta visión política, muy lejos de los tiempos de los “Estados Pontificios” mantenidos en casi toda Italia con el poder de las armas, es el Vaticano donde gobierna el Papa y los Cardenales y amplia jerarquía. Esta mezcla sórdida de ley y sermón fue puesta en duda por la Reforma, y el Protestantismo más Evangélico con la elevación de la cultura, los valores bíblicos, las libertades de conciencia, expresión e interpretación teológicas, que aportaron mucho a la luz de las sociedades humanas, al separar las democracias de las sacristías y las declaraciones de independencia de los Estados, respecto a los poderes eclesiásticos.



    Desde el Corazón” hoy, casi mejor dicho, “desde mi observación cultural”, en Occidente la política es más bien laica, o al menos aconfesional, y en no pocos foros más bien beligerantemente laicista, sembrando sutilmente que ésta es liberación del yugo religioso, menos mal que al menos, en nuestro País, de momento, los pueblos no están en manos de los poderes religiosos, bastante bajo las urnas, que nos permiten decidir a través del voto. No obstante, entre nosotros aún quedan muchos vestigios de aquellos compromisos entre el Estado y la Iglesia.



    Un reciente gesto, aunque sea meramente protocolario, la genuflexión del Rey Felipe VI y la reina Letizia, en su visita a la Conferencia Episcopal, ante el Cardenal Presidente y “su besa mano”, junto a la declaración de que institución religiosa, ha “acompañado la vida del país” de una manera armónica y con unas relaciones basadas en “la independencia y la sana cooperación”. ¡Y tan sana! en la firma de los Acuerdos Económicos de enero de 1979, la Iglesia “se comprometió a lograr, por sí misma, los recursos suficientes para la atención de sus necesidades (autofinanciación)”. Han pasado más de 35 años, la Iglesia católica no ha cumplido su compromiso, por lo tanto el Estado estaría obligado a no cumplir este Acuerdo, ¡cómo no va estar sana! ¿y qué no diremos de cooperación?; mientras aumenta la pobreza y se privatizan servicios públicos, el Estado español (central y periférico) aporta a la Iglesia católica, a través de subvenciones directas y exención de tributos una cifra que supera los once mil millones de euros anuales”, según ha denunciado Europa Laica. La iglesia católica española es inmensamente rica, no ha sufrido la crisis y además disfruta de un verdadero paraíso fiscal, al estar libre de pagar impuestos, como el IBI, obras, sociedades, pisos, locales, a través de sus más de 40.000 instituciones (diócesis, parroquias, órdenes y congregaciones religiosas, asociaciones, ONG’s, fundaciones, universidades, centros de enseñanza, etc.) conforma un enorme patrimonio, consistente en bienes mobiliarios e inmobiliarios, miles de hectáreas de terreno… ¡tenía razón el rey: sana cooperación, muy “in” además!.



    Desde el Corazón” me es aún muy difícil hoy, aceptar que en España haya independencia del poder civil y el religioso. A los que se creen que su poder les procede directamente de Dios o Alá es imposible descabalgarles de su trono, y a los sumisos a tales caudillos, sólo un nuevo nacimiento les puede transformar de su oscuridad. A los que se aprovechan de tales ventajas, también Dios les pedirá cuentas; y mientras los que creemos en el Evangelio, debemos seguir enseñando el Señorío de Aquél que dijo: “a César lo que es de César, a Dios lo que es de Dios”… y añado… y nunca a César lo que es de Dios.


     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manolo
    16/12/2016
    19:37 h
    4
     
    La letal mezcla espiritual inyectada(Ap.17:8a14)por la falsa religión en lo mas profundo del alma española contraria y enemiga de la Biblia ha supuesto durante mas de cuatro siglos toda una casuística peculiar de distinción negativa donde una clase privilegiada liderada por Roma ha dificultado el conocimiento espiritual y científico por estar las almas presas en el infundio del Anti Cristo, comodidad pretenciosa de la Corona y la Jerarquía Romana"líderes"de la situación española; DLB, mora.
     

    flash
    14/12/2016
    12:26 h
    3
     
    Como ayuda de memoria cito una carta de San Ireneo ( año 190 aproximadamente), discípulo de San Policarpo dedicado a Florino, que antes fue cristiano y después pasó a la secta gnóstica: "Porque yo te vi, cuando todavía era yo un niño, en el Asia interior junto a Policarpo, desempeñando brillante papel en la CORTE IMPERIAL." No hay que olvidar que Policarpo no ignoraba que Roma era el centro de la unidad cristiana. Asi que les inivito a leer literatura patristica de los siglos II, III Saludos
     

    bnsalvador
    13/12/2016
    09:55 h
    2
     
    Amén. Hermano Roberto, como siempre que te he leído, es sumamente interesante tu articulo. En este caso aún más, por referirse a la Babilonia presentada en el último libro de la Biblia, no como ninguna religión concreta, sino como la religión en si misma que queriendo sustituir a la única religión manifiestada en la Palabra, que es la de ayudar a los necesitados, humillandose así ante Dios y haciendo misericordia, pretende con magistrados, sustituir al Rey de reyes, el Único Camino a Dios.
     

    charly
    13/12/2016
    05:12 h
    1
     
    ¡Se vienen tiempos de cambio y veremos como reacciona la religión que aprovechándose de la ignorancia de la gente se sumó al poder político!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Política y religiosos poderes
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Historia de tres reyes Historia de tres reyes

    El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

     
    Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

    En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

     
    Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

    El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.