PUBLICIDAD
 
jueves, 14 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    8
     

    Encuesta: los cristianos y la iglesia

    Más del 90% supo contestar correctamente que la iglesia no era un simple edificio, sino el conjunto universal de creyentes en Cristo nacidos de nuevo.

    FUNDAMENTOS AUTOR José Daniel Espinosa Contreras 04 DE DICIEMBRE DE 2016 16:20 h

    El formulario realizado sobre las doctrinas de la Iglesia muestra unos resultados mucho más favorables que las anteriores encuestas sobre el dogma trinitario1 o la Biblia.2 Más del 17% de los participantes contestó acertadamente todas las preguntas y más del 23% solo tuvo un error.



    Más del 90% supo contestar correctamente que la iglesia no era un simple edificio, sino el conjunto universal de creyentes en Cristo nacidos de nuevo. Además, es encomiable el hecho de que casi la totalidad de los participantes puntualizó adecuadamente que no es la pertenencia a una iglesia institucional lo que nos salva, sino que pertenecemos a la iglesia universal porque previamente hemos sido justificados y regenerados por la obra de Cristo.



    Las preguntas con un mayor índice de errores son las siguientes: «¿Somos los protestantes también católicos?»; «¿Es la iglesia una, santa, católica y apostólica?»; «Según los protestantes, ¿es la autoridad de la Iglesia la que estableció y autorizó el canon de la Biblia?».



    A la primera pregunta, más del 57% contestó que sí, que los protestantes también son católicos. Sin embargo, más del 37% aseveró que: «No, en absoluto». Esta actitud refractaria a todo lo que tenga el adjetivo de «católico» es un error que suele verse dentro del evangelicalismo moderno y que es una alarmante señal de un peligroso desconocimiento de nuestros orígenes y teología protestantes.



    Sabemos que el distintivo de «católico» fue usado por los cristianos ya desde los primeros siglos como evidencia de pertenecer a la verdadera iglesia de Jesucristo. Así se diferenciaban de aquellos que anunciaban un mensaje particular y ajeno al mensaje apostólico que, en realidad, no era más que un evangelio diferente. Las formulaciones dogmáticas que la iglesia plasmaba en forma de Credos –en sus luchas contra las desviaciones doctrinales que surgían en el seno de la iglesia– siempre se apropiaban el vocablo de «Iglesia Católica», enfatizando así cuales eran las creencias ortodoxas y fundamentales de la verdadera y única iglesia universal de Jesucristo. Esto puede verse reflejado en el Credo Niceno (año 325 d. C.) y en el posterior Credo Niceno-constantinopolitano (381 d. C.) que afirmaba: «Creemos en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica». Estos Credos han sido aceptados a lo largo de las épocas por casi la totalidad de cristianos.



    Tras la Reforma Protestante, las iglesias reformadas insistían que esta separación no suponía un abandono de la fe «católica», esto es, universal. Así, la confesión bautista de persuasión calvinista publicó su propia confesión en 1644 (revisada en 1651), conocida como «Confesión de Londres», donde se autodenominaba «iglesia católica»; la Confesión de Fe de Westminster finalizada en 1647 (en la que colaboraron episcopales, independientes, erastianos y, principalmente, presbiterianos) volvía a insistir que a la «iglesia católica» pertenecían: «el número completo de los elegidos que han sido, son o serán reunidos en uno, bajo Cristo, su cabeza; y es la esposa, el cuerpo, la plenitud de Aquel que llena todo en todos». Y añadía: «La iglesia visible, que bajo el evangelio también es católica o universal (no está limitada a una nación como anteriormente en el tiempo de la Ley), se compone de todos aquellos que en todo el mundo profesan la religión verdadera, juntamente con sus hijos, y es el reino del Señor Jesucristo, la casa y familia de Dios, fuera de la cual no hay posibilidad ordinaria de salvación». Quedaba así claro que todo el movimiento protestante confesaba seguir siendo parte de la «Iglesia Católica», que no «Iglesia Católica-Romana».



    Defender nuestro catolicismo es aseverar que somos fieles portavoces de una tradición evangélica, del mensaje de Jesucristo dado por los apóstoles, predicado a lo largo de los siglos. Sí, nos guste o no, los protestantes siempre se consideraron católicos.3



    De esta forma, queda contestada también la cuestión sobre si «la Iglesia es una, santa, católica y apostólica». Tanto católico-romanos como protestantes han afirmado esta proposición como verdadera, aunque difieran en el entendimiento de los vocablos «santa» y «católica». Empero, el 41% de los encuestados señaló esta aserción como falsa.



    La tercera pregunta, sobre si ha sido la autoridad iglesia la que estableció y autorizó el canon, los protestantes afirman que es la intrínseca autoridad apostólica de los textos la que determina y establece el canon bíblico. La iglesia no «confiere» autoridad al canon, sino que «confiesa» la autoridad del canon.



    José Grau, en su fantástica obra El fundamento apostólico, señala:




    El concepto cristiano del canon no precisa la intervención de una autoridad suprema que lo fije y le confiera su autoridad. En un sentido es la Iglesia la que hace el canon, pero sólo en el sentido de que ella confiesa no confiere y declara cuáles son los libros que tiene por inspirados y que se imponen por la aceptación general de todos los creyentes y todas las comunidades. Pero ella no hace el canon, si entendiéramos por ahí que es por propia decisión, por acuerdo de sus dirigentes, que depende el valor normativo de los libros sagrados. El valor normativo le viene de Dios, su autor último, y depende, por lo tanto, de un orden de apreciación que permite incluso criticar el juicio de los particulares.




    Lo último que nos sorprende sobremanera es la respuesta a la última pregunta: «¿Consideras que los miles de denominaciones en las que se encuentra dividido el cristianismo son un obstáculo para el testimonio cristiano?». El 59% de los participantes señaló que «sí», frente a un 6% que no estaba seguro y un 35% que declaraba que: «No, en absoluto».



    Existen más de 41.000 denominaciones cristianas y organizaciones diferentes en el mundo –según el Center for the Study of Global Christianity y el Gordon-Conwell Theological Seminary–.4 Estos números no son para sentirse orgullosos, sino para estar profundamente avergonzados. Como decía Lutero: «Hay tantas sectas y creencias como cabezas. Aquel miembro no quiere tener nada que ver con el bautismo; otro niega el Sacramento; un tercero cree que hay otro mundo entre este y el Último Día. Algunos enseñan que Cristo no es Dios; unos dicen esto, otros aquello. Si un rústico, por rudo que sea, sueña o se imagina alguna cosa, ya se cree que ha oído el susurro del Espíritu Santo, y se cree que él mismo es un profeta» (Grisar, Lutero IV, 386ss).



    Mientras tanto, de fondo, siguen resonando las palabras de Cristo –aquel al que todas las denominaciones cristianas dicen tener como Señor–: «para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti» (Juan 17:21). No podemos excusarnos simplemente en una unidad «espiritual» e «invisible», pues la meta de la unidad, como señaló Jesús, es que: «el mundo crea que tú me enviaste». Si como señala Cristo, la unidad de los cristianos debe ser un testimonio ante el mundo, no está de más preguntarnos de qué forma ésta es vista desde el exterior. Quizá es un buen tema para otros artículos.



     



    * Seguiremos examinando otros temas clave de la fe cristiana en próximos artículos. Les animamos a participar en la siguiente encuesta, dedicada al tema de la salvación, siguiendo este link: https://goo.gl/forms/NjY77w2tpxDz2oCi2



     



    Notas



    1 Puede ver el artículo sobre esta encuesta en: http://protestantedigital.com/magacin/40689/Encuesta_muestra_la_escasez_de_formacion_teologica_en_el_cristianismo_hispanohablante_actual



    2 Puede leer el artículo sobre la Biblia en: http://protestantedigital.com/magacin/40810/Encuesta_la_posicion_de_los_cristianos_frente_a_las_Escrituras



    3 Puede leer más sobre la identidad «católica» de los protestantes en: http://protestantedigital.com/tublog/38770/Soy_un_evangelico_catolico



    4 Las denominaciones tenidas en cuenta en estas estadísticas pueden verse en: http://www.gordonconwell.edu/mentored-ministry/documents/11R_DENOMINATIONALCHART.pdf



    Además, se estiman que las denominaciones seguirán aumentando, alcanzando en el año 2025 unas 55 mil denominaciones (Cf. http://www.gordonconwell.edu/resources/documents/statusofglobalmission.pdf)


     

     


    8
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    SAMARA
    10/12/2016
    23:24 h
    8
     
    POR FAVOR, me gustaría que en posteriores documentos de este sitio, se cite la Biblia y no sus propios razonamientos, porque la verdad sólo es la que está escrita, la palabra de Dios no habla de católicos ni apostólicos, habla de cristianos, estoy en este mundo 57 años y habla de 41 sectas ? me las puede enlistar? eso debe probarse, porque yo conozco a muchos evangélicos, como los presbiterianos, pentecostales, bautistas, y actualmente los que se creen apostólicos proféticos, que es una secta.
     

    flash
    08/12/2016
    23:05 h
    7
     
    No olviden que hoy se dice: "Cristo si, Iglesia, no". Pero nos hemos olvidado las palabras de su Fundador: "Saulo ¿por que ME persigues? Pero si Saulo no perseguía a Jesucristo, y sin embargo: Cristo y la Iglesia es uno. Saludos
     

    Pablo Quezada S.
    08/12/2016
    20:17 h
    6
     
    Estupendo artículo, bien planteado y discutido. Creo que al Señor no se le ha escapado lo de la diversidad denominacional. Si fuésemos “uno” estructuralmente, hace tiempo que hubiésemos erigido un Vaticano y Torre de Babel al mismo tiempo. Roma se enfurece al no poder asirnos así como así. Cuando cree dar con los “cabecillas” se encuentra con cientos de “par inter paribus”, lo que le incapacita para ejercer su poder de seducción y engaño. La dispersión-relativa- es fortaleza. Importa la verdad.
     

    Gilmer Estuardo Quinteros
    08/12/2016
    02:44 h
    5
     
    Efectivamente la Iglesia de Cristo, es la Iglesia de Cristo, no un edificio moderno o antiguo, y es una sola y universal: No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero. Apocalipsis 21:27
     

    Blanco
    06/12/2016
    17:54 h
    4
     
    Pues a mí el autor de este artículo me ha sorprendido grátamente por su objetividad, algo que tristemente escasea, en general, en los medios de comunicación, sean confesionales o no. A pesar de que, obviamente, profesa la religión evangélica es capaz de hablar con claridad de algunos temas y datos que, para algunos escritores, son tabú y casi siempre se manejan a la defensiva.
     

    Andrés
    05/12/2016
    18:27 h
    3
     
    Dice la nota: ¨Si como señala Cristo, la unidad de los cristianos debe ser un testimonio ante el mundo, no está de más preguntarnos de qué forma ésta es vista desde el exterior. Quizá es un buen tema para otros artículos¨ Quizá? Es un excelente tema para otros artículos. Porque es poner blanco sobre negro ahora que está tan en boga la ¨unidad espiritual¨.
     

    flash
    05/12/2016
    03:17 h
    2
     
    En cuanto al canon, es interesante lo que nos dice el exegeta evangélico de critica textual, J.N.Birdsall: "La inclusión de documentos en el canon representa el reconocimiento de la AUTORIDAD de los mismos por parte de la iglesia cristiana. Ante las herejías, se hizo indispensable una renovada apelación a la autoridad de la ortodoxia, y una mas ajustada definición de lo que se entendía por libros autorizados". Se necesita una autoridad para declarar que solo existen cuatro evangelios. saludos
     

    Óscar Margenet Nadal
    04/12/2016
    11:46 h
    1
     
    Estimado JD: sería oportuno si agregases a tu interesante artículo algunos datos esenciales que nos permitan saber, i.e. 1. Cuál es la encuestadora y su experiencia en realizar estas encuestas. 2. Lugar (o lugares) donde fue aplicado. 3. Tamaño, características sociales y de género del conjunto de individuos sometidos al estudio estadístico. 4. Protocolo utilizado y la modalidad de administración a cada individuo (personal, por email o internet, etc.). Gracias por tu respuesta. Bendiciones.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Encuesta: los cristianos y la iglesia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Héroes: leal hasta la muerte Héroes: leal hasta la muerte

    Urías era el único extranjero del grupo de valientes de David, y sin embargo mostró un honor y una fidelidad inigualables.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.