PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Un cadáver en la habitación del hotel

Es cierto que toda muerte es solitaria.

DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 04 DE DICIEMBRE DE 2016 12:20 h

Una mañana del 23 de Noviembre de 2016, en una de las habitaciones del Hotel de lujo Villa Real, ubicado en la Plaza de las Cortes de Madrid, de estancia elegantemente decorada con mezcla de modernidad y clasicismo, baños de mármol, terraza privada y con zona de descanso independiente y con vistas a la ciudad, se encontró el cadáver de la que fue Alcaldesa de Valencia, Rita BARBERÁ, y cuya vida se había dedicado al servicio público, que según se dice, es a través de la política. Muy pronto, curiosamente, se comunicó que había fallecido de un infarto de miocardio, bien que la ciencia médica es aún incapaz de discernir hasta qué punto actúa la ansiedad y la preocupación sobre el músculo cardiaco. 



Pese a todo lo que ya se ha escrito y debatido por tan sorprendente difunta, venerada por muchos, olvidada por tantos otros que antaño la llevaron en volandas, despreciada por no pocos cuyas trapisondas no deberían permitirles tirar piedras sobre nadie; a mí “Desde el Corazón” lo que me ha impresionado de esta muerte ha sido saber que murió sola. Sola, en la inmensidad de la noche, entre las cuatro paredes de una habitación de Hotel, la que tanto aplauso conoció, que vivió rodeada de muchas gentes que la vitoreaban y con esa forma misteriosa de trajinar con los caudales públicos era parte de camarillas de poder. Y murió sola.



Porque es cierto que toda muerte es solitaria. Y las velas, las coronas, los días de lutos, los momentos de silencio –que muchos no asumen más bien desprecian, porque ni a la muerte respetan- las campanas, las declaraciones a micros buscados para salir en el foto o la tele, son parte de la tramoya con la que nosotros fingimos apreciar, tras la muerte, a muchos seres a los que hemos arrinconado muchas veces mientras vivían.



“Desde el Corazón” nunca me ha impresionado el que los muertos se quedan solos en los cementerios. Pienso que al igual que una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte. Pero lo verdaderamente horrible es morir asfixiado por las emociones de culpa, de las injusticias cometidas y encerrada en las paredes frías de la soledad. Esa soledad que angustiaba tanto a Santiago RUSIÑOL que le hacía asegurar que, en esa hora de amargura, él llamaría a los cuervos para que le hicieran compañía.



“Desde el Corazón” nunca he tenido miedo a la muerte. Y esto no sólo porque por el don de Dios tengo fe en el Señor de la vida, sino también porque a la muerte no deberíamos temer, pues mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte llega, tenemos a Quien nunca nos dejó solos y menos en los momentos en que viene la vida que se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre: la eterna. 



Si alguna vez hubiera podido entrevistar en uno de mis programas de Radio -imaginar no cuesta nada- le hubiera preguntado a Rita BARBERÁ, como lo hago en muchas entrevistas: ¿cómo le gustaría morir? y probablemente me hubiera contestado o “trabajando” o “haciendo política” con la coletilla por el bienestar del pueblo ¡Ya! y lo de trabajar lo entiendo bien, pues siento que trabajar es vivir sin morir.



Pero sin la sumisión a Dios, Señor de la Vida, nuestros esfuerzos, trabajos, logros, se convertirán un día en la soledad de la muerte, sea en donde sea. La Alcaldesa de tantas luces y sombras, no sólo ha muerto sola, sino que no se ha podido llevar nada. Desgraciadamente, al igual que la sociedad del Siglo XXI, se sumerge en grandes negocios y pequeñas trivialidades, de tal manera que le hace olvidar a Dios. Da una significación infinita a las cosas finitas y eleva a categoría fundamental lo que es secundario.



Dejadme compartir una muy breve y sencilla pero dramática historia, muy relevante como todas las que enseñaba Jesús, por sus implicaciones y profundamente significativa en sus conclusiones. 



Cuando el hombre rico, poderoso y políticamente correcto hubo acumulado éxito, poder y seguro de que nadie podría juzgar, le llegó el turno a una experiencia que es común denominador irreductible de todos los hombres: la muerte. Bien que algunos viviendo físicamente, ya están muertos espiritualmente. La aparición de un infarto de miocardio es un anuncio retrasado de una muerte que ya se había pronunciado. Se muere, se está muerto en el momento en que se vive en delitos y pecados, en el tiempo en que se deja de mantener una línea de distinción entre los medios, gracias a los que se vive y los justos fines para los que se debe vivir y cuando dejamos de depender de los demás y de Dios. Nuestros medios de vida son ciertamente admirables, nuestros ideales políticos en la letra benefactores, y sin embargo nos falta algo: buscar primeramente el Reino de Dios y su Justicia. Nuestro poderío, abundancia y políticas no nos han ayudado a conseguir paz espiritual, ni serenidad y mucho menos a amarnos los unos a los otros… y a su tiempo, llega el hundimiento, la depresión, la angustia, la tristeza del alma y con ello, la muerte en la soledad de una habitación de hotel, quizás bien decorada, como los mausoleos. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Un cadáver en la habitación del hotel
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
FOTOS Fotos
 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

 
3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

 
Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

"Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

 
Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.