PUBLICIDAD
 
viernes, 26 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    El Pensamiento Cristiano XXII
    15
     

    Los reformadores nunca se unieron al Imperio

    Un concepto extraviado sobre las funciones del Estado en asuntos religiosos, convirtió en perseguidores de las iglesias a muchos emperadores que en la historia figuran como buenos gobernantes.

    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 27 DE NOVIEMBRE DE 2016 16:25 h

    El libro ‘La Marcha del Cristianismo’, del historiador italiano Juan Crisóstomo Varetto, es la obra número 22 entre aquellas que repasamos en esta serie que titulamos El Pensamiento Cristiano, comenzada el 09/01/2016. Este artículo es el noveno de la mini serie comenzada el 01/10/2016 con la que intentamos contribuir desde ‘Agentes de Cambio’ a la conmemoración del 500º aniversario de la fecha en que un cura católico alemán, Martín Lutero, decidió hacer públicos sus insistentes reclamos de cambios radicales al Vaticano. Cansado de la tenaz indiferencia del ostentoso Papado clavó sus 95 tesis en las puertas de la iglesia del castillo de Wittenberg, en octubre de 1517. Lo que esto generó dio lugar a innegables cambios históricos y geográficos bajo el nombre de Reforma Protestante.



    Buscamos con estos artículos rescatar la idea de que los primeros reformadores fueron los que habiendo recibido de primera mano el Evangelio de Jesucristo y sus apóstoles, fueron discipulados, predicaron la Palabra recibida, bautizaron a los convertidos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y los discipularon enseñándoles a guardar todas las enseñanzas evangélicas 01. Su influencia social fue enorme, pues al abrazar ‘el camino’ del Señor Jesucristo renunciaban a su anterior manera egoísta de vivir 02.



    Nadie soporta que su condición corrupta e hipócrita sea exhibida. Menos los hábiles en tejer alianzas con el enemigo para evitar el escándalo. Los gobernantes y religiosos aliados en el poder terrenal al no poder aliarse con los cristianos los persiguieron, torturaron y mataron de las maneras más crueles. Creyeron que actuando brutalmente exterminarían a tan valerosa gente.



    Transcribimos a continuación lo que J.C. Varetto nos cuenta acerca de las intrigas palaciegas que se generaban entre los gobernantes que cumplían órdenes del emperador, para exterminar a los seguidores de Jesucristo; esos insoportables reformadores.



     



    Consulta de Plinio a Trajano



    Un concepto extraviado respecto a las funciones del Estado en asuntos religiosos, convirtió en perseguidores de las iglesias a muchos emperadores que en la historia figuran como buenos gobernantes. Al perseguir, creían que estaban defendiendo los derechos legítimos del Estado. Uno de éstos fue Trajano 03. Una consulta que le hizo Plinio el Joven 04, gobernador de Bitinia, dirigida el año 110, es un valioso documento de origen pagano, que ayuda a conocer el concepto que se habían formado de los cristianos, y la clase de pruebas a las cuales éstos se veían constantemente sometidos.



    Plinio, no queriendo en este asunto proceder bajo su propia responsabilidad, consulta a su emperador. Es cierto que Trajano había promulgado varios edictos contra las sociedades secretas, y las asambleas cristianas estaban incluidas en esta categoría, según las ideas erróneas que tenían los magistrados.



    Transcribimos aquí la consulta de Plinio a Trajano:



    "Es mi costumbre, señor, someter a vos todo asunto acerca del cual tengo alguna duda. ¿Quién, en verdad, puede dirigir mis escrúpulos o instruir mi ignorancia?



    Nunca me he hallado presente al juicio de cristianos, y por eso no sé por qué razones, o hasta qué punto se acostumbra comúnmente castigarlos, y hacer indagaciones.



    Mis dudas no han sido pocas, sobre si se debe hacer distinción de edades, o si se debe proceder igualmente con los jóvenes como con los ancianos, si se debe perdonar a los arrepentidos, o si uno que ha sido cristiano debe obtener alguna ventaja por haber dejado de serlo, si el hombre en sí mismo, sin otro delito, o si los delitos necesarios ligados al nombre deben ser causa de castigo.



    Mientras, en los casos de aquellos que han sido traídos ante mí en calidad de cristianos, mi conducta ha sido ésta:



    Les he preguntado si eran o no cristianos. A los que profesaban serlo, les hice la pregunta dos o tres veces, amenazándoles con la pena suprema. A los que insistieron, ordené que fuesen ejecutados. Porque, en verdad, no pude dudar, cualquiera que fuese la naturaleza de lo que ellos profesan, que su pertinacia a todo trance y obstinación inflexible, debían ser castigadas.



    Hubo otros que tenían idéntica locura, respecto a quienes, por ser ciudadanos romanos, escribí que tenían que ser enviados a Roma para ser juzgados. Como a menudo sucede, la misma tramitación de este asunto, aumentó pronto el área de las acusaciones, y ocurrieron otros casos más. Recibimos un anónimo conteniendo los nombres de muchas personas. A los que negaron ser o haber sido cristianos, habiendo invocado a los dioses, y habiendo ofrecido vino e incienso ante vuestra estatua, la que para este fin había hecho traer junto con las imágenes de los dioses, además, habiendo ultrajado a Cristo, cosas a ninguna de las cuales se dice, es posible forzar a que hagan los que son real y verdaderamente cristianos, a éstos me pareció propio poner en libertad.



    Otros de los nombrados por el delator admitieron que eran cristianos, y pronto después lo negaron, añadiendo que habían sido cristianos, pero que habían dejado de serlo, algunos tres años, otros muchos años, algunos de ellos más de veinte años, antes. Todos éstos no sólo adoraron vuestra Imagen y efigies de los dioses, sino que también ultrajaron a Cristo.



    Afirmaron, sin embargo, que todo su delito o extravío había consistido en esto: habían tenido la costumbre de reunirse en un día determinado, antes de la salida del sol, y dirigir, por turno, una forma de invocación a Cristo, como a un dios; también hacían pacto juramentado, no con propósitos malos, sino con el de no cometer hurtos o robos, ni adulterio, ni mentir, ni negar un depósito que les hubiera sido confiado. Terminadas estas ceremonias se separaban para volver a reunirse con el fin de tomar alimentos — alimentos comunes y de calidad inocente.05



    Sin embargo cesaron de hacer esto después de mi edicto, en el cual, siguiendo vuestras órdenes, he prohibido la existencia de fraternidades. Esto me hizo pensar que era de suma necesidad inquirir, aun por medio de la tortura, de dos jóvenes llamadas diaconisas, lo que había de cierto. No pude descubrir otra cosa sino una mala y extravagante superstición: por consiguiente, habiendo suspendido mis investigaciones, he recurrido a vuestros consejos.



    En verdad, el asunto me ha parecido digno de consulta, sobre todo a causa del número de personas comprometidas. Porque, muchos de toda edad y de todo rango, y de ambos sexos, se encuentran y se encontrarán en peligro. No sólo las ciudades están contagiadas de esta superstición, sino también las aldeas y el campo; pero parece posible detenerla y curarla.



    En verdad, es suficiente claro que los templos, que estaban casi enteramente desiertos, han empezado a ser frecuentados, y los ritos religiosos de costumbre, que fueron interrumpidos empiezan a efectuarse de nuevo, y la carne de los animales sacrificados encuentra venta, para la cual hasta ahora se podía hallar muy pocos compradores.



    De todo esto es fácil formarse una idea sobre el gran número de personas que se pueden reformar, si se les da lugar a arrepentimiento".06



    Plinio fue un hombre que ha dejado fama de bondad, rectitud y buen trato para con sus esclavos. Pero, según su propio testimonio, hacía ejecutar sin miramientos a los que insistían en su testimonio cristiano, e hizo torturar a dos pobres diaconisas para arrancarles confesiones comprometedoras. Hacía esto con personas a quienes él no podía acusar de ningún delito común, sino sólo de no querer conformarse a las prácticas de la religión del Estado.



    Esta carta nos da a conocer, por la propia declaración de un pagano, cuánto tenían que sufrir los testigos de la cruz, y si tal era el trato que recibían de hombres como Plinio y Trajano, ya podemos figurarnos lo que habrá sido bajo Nerón y Domiciano.



    La vida santa de los creyentes resalta aun a los ojos de sus encarnizados enemigos.



    "Que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros" 07, leían en una de las Epístolas de Pablo, y es notable que aquellos mismos que los torturaban y condenaban a muerte, no sólo no hallaban delitos que imputarles, sino que se veían obligados a reconocer que eran personas intachables en su conducta.



    Con razón se ha dicho que la carta de Plinio a Trajano es la primera apología cristiana que fue escrita, y esto por la pluma de un pagano. 08



    Hay que notar que Plinio no entendía bien a los cristianos. Lo que dice sobre el juramento que hacían no puede ser sino una mala interpretación de los propósitos que los cristianos hacían públicamente en las reuniones.



    El emperador Trajano contestó a Plinio que aprobaba el modo como había procedido, indicándole, además, que no había que perseguir a los cristianos; pero que cuando fuesen denunciados, si no mostraban arrepentimiento sacrificando a los dioses, había que castigarlos, y que no debía recibir acusaciones anónimas.



    En el próximo artículo veremos DM lo ocurrido a dos reformadores como Ignacio de Antioquía y Policarpo de Esmirna que fueron martirizados por su inquebrantable fe en Cristo y su doctrina.



     



    -------ooooooo0ooooooo-------



    Notas



    Ilustración: la actual iglesia de Jesucristo no es el resultado de Concilios ecuménicos ni sínodos eclesiásticos, sino de la persecución, tortura y muerte de decenas de miles valientes cristianos que no abjuraron de su fe ni se aliaron con el poder terrenal a cambio de no sufrir. La ilustración muestra el espectáculo circense montado con los mártires cristianos para entretener a los súbditos del culto al César: http://profehome.blogspot.com.es/2012/02/meta-como-se-convirtio-la-republica-de.html



    Importante: todas las citas son añadidas por este autor, lo mismo que las negritas que dan énfasis a los párrafos.



    01. Mateo 28:19,20.



    02. 2ª Corintios 5:17.



    03. Trajano (Marco Ulpio Trajano, 53-117) fue un emperador romano que reinó desde el año 98 hasta su muerte en 117. Fue el primer emperador de origen hispánico. Inició la tradicionalmente llamada dinastía Antonina o, según reciente propuesta, Dinastía Ulpio-Aelia.



    04. Plinio (Cayo Plinio Cecilio Segundo, 61-112) conocido como Plinio el Joven, fue un abogado, escritor y científico, senador y cónsul de la antigua Roma; siendo gobernador de Bitinia (hoy Turquía, donde murió) escribe a Trajano la carta que se cita en este artículo.



    05. Cotejar el cercano paralelismo de esta declaración con Hechos 2:41-47.



    06. Interesante antítesis entre la reforma que introduce el poder transformador del Evangelio y la que programa el Estado terrenal aliado a la religión oficial. ¿Un anticipo de la Reforma atacada por la Contrarreforma e Inquisición?



    07. Tito 2:8.



    08. Apología = defensa; lo irónico aquí es que sea el enemigo quien –sin proponerlo- defienda el Evangelio.


     

     


    15
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Óscar Margenet Nadal
    06/12/2016
    01:08 h
    15
     
    A post #13: amigo flash, desde pequeño supe que mi padre había sido monaguillo en la iglesia catedral y mi madre devota de la Virgen de Guadalupe en mi ciudad natal. Desde entonces se que la sigla ICAR se usa desde para acortar el nombre 'Iglesia Católica Apostólica Romana'. Fundada por el emperador romano Constantino, la Santa Sede de la ICAR (Vaticano) estuvo siempre en Roma. No me consta que haya cambiado el nombre. Saludos.
     

    flash
    03/12/2016
    21:10 h
    11
     
    Amigo Oscar, esto que escribes:"Cansado de la tenaz indiferencia del ostentoso Papado", es muy provocativo de tu parte. Creo que cualquier católico se siente aludido, yo el primero. Pero como dice el primer Papa San Pedro: " Estar dispuestos a dar RESPUESTA A TODO el que os pida razón de vuestra esperanza. Pero hacedlo con dulzura y RESPETO". Y lo que ha hecho nuestro hermano Domingo, es dar respuesta con la Biblia.
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    06/12/2016
    00:45 h
    14
     
    A post #11: Estimado flash, por años Lutero reclamó al Papado antes de escribir su 'Denuncia' y lo que lo decidió a hacerla fue su visita al Vaticano donde comprobó la ostentación de la iglesia del Sacro Imperio Romano. No me ofendes al llamar 'primer Papa' a Pedro, cosa que la Biblia no dice. Sí afirma que Jesucristo NO necesita de vicarios terrenales pues el Padre nos envió al Espíritu Santo tras sentar al Hijo a su diestra en el Cielo, y darle TODA autoridad; Él es nuestro Vicario. Saludos.
     

    Óscar Margenet Nadal
    03/12/2016
    02:33 h
    10
     
    Respuesta al post #9: Domingo, hace rato que me persigues con tu discurso elusivo ocupándote de detalles que acomodas a placer para alejarte del centro de cada tema. Siembras dudas con tus típicas suposiciones; nunca asumes la responsabilidad de opinar con fundamentos. ¿Por qué no te armas de coraje y lee cada una de las corrupciones que denunció Lutero hace 500 años poniendo en juego su propia vida y comprueba cuáles siguen aún en pie en la ICAR? Ojalá ese ejercicio te aclare el panorama.
     

    Óscar Margenet Nadal
    02/12/2016
    11:58 h
    8
     
    Deseo dejar en claro que mi post #5 (mi respuesta al post#2) aparece ahora en forma errónea como respondiendo al post #7 (que fue posteado casi una hora después). Perdón por este inconveniente del sistema. Bendiciones a todos.
     

    flash
    01/12/2016
    13:18 h
    3
     
    Aclaración a la "nota": "No contrapongamos, Iglesia primitiva a Iglesia actual, fingiendo un corte que no se dio jamás en esa continuidad vital, que es uno de sus mayores milagros." Ya lo dijo su fundador: "Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo." Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    01/12/2016
    20:13 h
    4
     
    Efectivamente flash, el proceso de edificación de la iglesia de Dios que lleva adelante su Hijo Jesucristo nunca se ha interrumpido. Él está con los que predican Su Evangelio, bautizan a los que creen en Su Obra y los discipulan enseñándoles a guardar todas las cosas que Él nos compartió. Benditos somos si estamos en esa tarea, porque Él nunca se apartará de nosotros. Un saludo.
     

    flash
    01/12/2016
    13:03 h
    2
     
    Mi estimado amigo Oscar, el otro "cura" católico, Garcia Villoslada,sostiene que las famosos 95 tesis fue un "gesto revolucionario que no existió". No existe en boca del mismo Lutero, que haya mencionado este "gran" acontecimiento. En honor a la verdad de los lectores, haría bien en darnos una explicación sobre este asunto. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    domingo
    01/12/2016
    21:38 h
    7
     
    Efectivamente es asi, Lutero nunca los nombró. Tampoco los 95 puntos, son todas tesis propiamente dicho y en los inicios su cantidad era variable y no las 95. Los biografos posteriores señalaron que son 95 las tesis que en rigor, no todas son.
     
    Respondiendo a domingo

    Óscar Margenet Nadal
    01/12/2016
    20:39 h
    5
     
    No he leído nada del autor que mencionas; pero, supongo que su influencia académica es muy importante en la formación teológica del estudiante de la ICAR. ¿Menciona él en alguno de sus libros a Melchior Lotter 'joven'? Está comprobado que este alemán imprimió muchas obras de Lutero; entre ellas: el Nuevo Testamento (1522) y el Antiguo Testamento (1523-24). Él imprimió las 95 tesis que Lutero clavó en Wittenberg bajo el título 'Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum' (1517). Saludos.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    03/12/2016
    21:34 h
    13
     
    Amigo Oscar, una aclaración: "El Credo de los Apóstoles que siempre lo ha proclamado la Iglesia Católica dice: "y en la Iglesia Católica". En ningún símbolo antiquísimo se menciona la frase: "romana". Y no es que se escriba ICAR porque el Papa está en Roma, porque ¿qué pasaría si el Papa desea vivir en el Perú? Seria absurdo y necio escribir ICAP ((peruana). Saludos y sin ánimo de polemizar.
     
    Respondiendo a flash

    flash
    03/12/2016
    21:24 h
    12
     
    Amigo Oscar, lo que quise decir, es que el doctor Martin Lutero no dice absolutamente NADA sobre sus tesis 95 que clavó en la catedral Wittenberg. Si usted tiene la fuente, le agradeceré lo plasme en D.P. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    domingo
    02/12/2016
    14:55 h
    9
     
    Quizá lo más exacto, sea decir que el 31 de octubre de 1517 fray Martin Lutero envió una carta al arzobispo de Maguncia protestando por la predicación de Tetzel. Eso sí que lo confirma Lutero. No deja de ser curioso que un personaje tan dado a contar hasta los minimos detalles de su vida, haya "olvidado" un detalle tan importante. Ni fueron tesis (muchas son oraciones e ironias), ni fueron 95 (no llevaban numeración) y posiblemente nada se clavó. Los 95 y la puerta, a mi opinión, es un mito.
     

    flash
    01/12/2016
    12:46 h
    1
     
    Una sugerencia a lectores no católicos, para leer la vida de estos "reformadores" ( la Iglesia Católica, los llama "mártires de Jesucristo"), tenemos en Patrologia, los libros del padre Daniel Ruiz Bueno: Actas de los mártires y Padres Apostólicos. En versión castellana, griega y latín. Saludos.
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    01/12/2016
    20:42 h
    6
     
    Muy interesante tu sugerencia, ya que el próximo artículo -tal como he anunciado - versará sobre los reformadores mártires comenzando con el siglo II, mucho antes del Decreto Constantiniano. Saludos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Los reformadores nunca se unieron al Imperio
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

    Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

     
    Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

    Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

    El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

     

     
    3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

    Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

     
    Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

    Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
    8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

    Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

     
    Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

    Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.