Iglesias clandestinas, rostro protestante de Asia Central

En Asia Central casi un 40% de las iglesias protestantes del país se han convertido en iglesias clandestinas.

20 DE NOVIEMBRE DE 2016 · 09:00

Por razones de seguridad, la iglesia del pastor Alim* se reúne los sábados en torno a una mesa llena de comida y comparten las canciones y textos vía Whatsapp. /  Puertas Abiertas,
Por razones de seguridad, la iglesia del pastor Alim* se reúne los sábados en torno a una mesa llena de comida y comparten las canciones y textos vía Whatsapp. / Puertas Abiertas

No sería del todo correcto decir que “todo en la URSS era malo”, pero desgraciadamente el postulado principal de este estado era el ateísmo y la negación de Dios, lo cual es una razón más que suficiente para entender el naufragio y la destrucción del imperio soviético.

Después de que la Unión Soviética colapsara a principios de los años 90, casi todos los principales países de la Unión Soviética, incluyendo los estados de Asia Central, parecieron abrirse a la libertad religiosa.

No obstante, el aumento del radicalismo islámico, además de los deseos de los gobiernos de estos países de controlar las libertades, ha llevado a una situación grave de persecución a cristianos tanto por parte de los musulmanes como del Gobierno central.

Así, en algunas regiones de Asia Central donde el radicalismo musulmán está floreciendo, los cristianos se encuentran bajo una amenaza constante. Por si fuera poco, las autoridades estatales están consistentemente endureciendo las leyes religiosas que gobiernan la relación del estado y las organizaciones religiosas. Por ejemplo, en 2003, Sergey Bessarab, pastor de una iglesia bautista en Tayikistán, fue asesinado en su casa por miembros del movimiento radical musulmán Al-Bayat.

En 2010, el pastor de una gran iglesia carismática en Makhachkala (Daguestán), Arthur Suleimanov, fue asesinado con un tiro en la cabeza cerca las instalaciones de su iglesia. En 2012, Kazakstán adoptó una nueva ley religiosa que obliga a las iglesias protestantes ya registradas a pasar de nuevo por otro registro, pero esta vez el proceso es extremadamente complicado. Como consecuencia, casi un 40% de las iglesias protestantes del país se han convertido en iglesias clandestinas.

Hoy en día, debido a la amenaza de los islamistas radicales y a la presión de las autoridades, el rostro de la iglesia protestante en Asia Central es la Iglesia clandestina. La Iglesia Clandestina es aquella en la que los seguidores de Cristo se reúnen secretamente en pequeños grupos. Los cristianos clandestinos mantienen su fe cristiana en secreto debido a la amenaza de la persecución. En muchos sentidos se asemejan a los creyentes de la iglesia primitiva.

 

Puertas Abiertas distribuye Biblias y literatura cristiana en Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y la zona rusa de Asia Central.

“Fuimos forzados a dirigir la iglesia de manera secreta,” comparte Mahmud*, pastor de una iglesia clandestina en uno de los estados de Asia Central. “No queremos estar asociados con nada ilegal y nuestro deseo es ser ciudadanos respetuosos con las leyes. Pero el Gobierno ha creado condiciones imposibles y ha prohibido nuestras actividades en caso de que no cumplamos esas condiciones. Todo esto me recuerda a un retorno a la Unión Soviética.”

Recientemente, la policía de un pueblo en Asia Central entró a la fuerza en la casa donde se estaba celebrando una de las reuniones secretas de la iglesia. Después de que la policía cuestionase a los miembros y pidiese ver el registro de la iglesia, reunieron y retiraron los pasaportes a los miembros de la iglesia y les pidieron visitar la comisaría de policía al día siguiente.

Uno de los policías amenazó a los cristianos y les dejó claro que tenían terminantemente prohibido llevar a cabo actividades cristianas sin estar registrados.

Mahmud nos da algunos motivos y razones para orar por estas naciones. “Orad por las autoridades de nuestros países, para que no nos vean como una amenaza para el régimen político de los estados de Asia Central sino como un ejemplo de ciudadanos buenos y respetuosos con la ley. Orad para que los estados de Asia Central nos den permiso para compartir nuestra fe y adorar a nuestro Dios abiertamente, sin temor a que mañana podamos ser llamados a la comisaría de policía. Orad por la protección de Dios para los creyentes de Asia Central ante los extremistas islámicos. Orad para que la iglesia clandestina de Asia Central no sea todavía más clandestina,” pide el pastor Mahmud.

Puertas Abiertas es una organización que apoya a la iglesia clandestina y a los cristianos clandestinos de Asia Central a sobrevivir y mantenerse en pie ante las cada vez más duras condiciones de persecución. Para ello ha establecido en la región diferentes proyectos de desarrollo socioeconómico, distribución de biblias y literatura, formación bíblica, apoyo financiero, etc., con el objetivo de edificar el reino de Dios y fortalecer el Cuerpo de Cristo por medio de los cristianos clandestinos en Asia Central.

Tú también puede ser parte del apoyo a la Iglesia clandestina en Asia Central con tu oración y con tu apoyo económico a los proyectos de Puertas Abiertas. Participa del “Proyecto para la libertad religiosa: cristianos clandestinos” que puedes encontrar en la plataforma de GivingTuesday y hazte parte de la respuesta a la persecución.

* Nombres cambiados por motivos de seguridad.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Clandestinos - Iglesias clandestinas, rostro protestante de Asia Central