PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Apocalipsis: contexto histórico (VIII)
    6
     

    El falso profeta de Apocalipsis

    Como "Ministro de Propaganda", el falso profeta promueve "la ideología del poder" que sacraliza al imperio.

    BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 13 DE NOVIEMBRE DE 2016 09:00 h
    segunda bestia, falso profeta

    Contra el trono de Dios y del Cordero, se levanta el "trono de Satanás" (2.13) y su bestia feroz. Apocalipsis lo explica por medio de un fascinante drama de cuatro personajes malévolos: el dragón, la bestia, el falso profeta y la ramera.



    Como anunciamos, esta semana seguiremos con el tercero de los otros dos personajes que se añaden al dragón y la bestia: el falso profeta (dejamos para la próxima semana a la gran  ramera).



    El falso profeta (13:11-18): Esta segunda bestia, con cara de cordero pero voz de dragón, procede de la tierra, lo cual sugiere que probablemente era un personaje conocido en Asia Menor. Barclay observa al respecto que el culto al emperador no se impuso desde arriba, desde Roma, sino al contrario surgió desde abajo promovido por los pueblos de provincia (p. 323).



    En ese proceso, toda la organización política y religiosa de las provincias, con sus magistrados, diócesis, y sacerdocios regionales, hacía su aporte a la promoción del culto imperial. Así fue como la segunda bestia surgió "de la tierra" asiática (pp. 326,338).



    Aunque la segunda bestia parece inocente y relativamente débil, de hecho "ejerce todo el poder de la primera Bestia en servicio de ésta" (13:12 BJ). Como representante oficial del imperio y Sumo Sacerdote de la religión imperial, logra que las masas rindan culto a la imagen del emperador.



    Persuade a la gente erigir una inmensa imagen del emperador como objeto de su adoración (13:14-15),[28] y utiliza cuatro métodos para engañar a la gente e inculcar la idolatría imperial:



    (1) la poderosa retórica de su "voz de dragón" (13:11);



    (2) sus sensacionales prodigios (13:13-15);



    (3) severas sanciones económicas contra quienes no reciben la marca de la Bestia (13:16-18); y



    (4) la pena de muerte contra los "disidentes" que no la adoran (13:15).



    Como "Ministro de Propaganda", el falso profeta promueve "la ideología del poder" que sacraliza al imperio (Barsotti, op.cit. pp. 180-185.).Cullmann (op.cit., p.92) resume muy bien su función dentro del sistema total:



    La segunda bestia representa el poder de la propaganda religioso-ideológica del Estado totalitario. En esta pretensión seudo-religiosa se manifiesta lo diabólico de este falso profeta, que se presenta como si fuese el verdadero profeta del verdadero Dios. En realidad hace propaganda para su dueño, el diablo, el Estado totalitario... Todo Estado totalitario necesita una ideología que sea una parodia de la fe.



    El tema central en la exposición de estos tres personajes -el dragón, la bestia y el falso profeta- es la denuncia de la idolatría en que se fundamenta el imperialismo, con sus reclamos de poder absoluto. Era una idolatría sutil, a menudo velada, capaz de seducir también a muchos cristianos, como los nicolaítas. En su mensaje anti-idolátrico, Juan sigue a la iconoclasia de los profetas hebreos. La denuncia de ellos debe darnos mucho que pensar ante los nuevos ídolos del mundo moderno.[29]



     



    NOTAS AL PIE



    [28] Es probable que Juan se refiere a la colosal estatua de Domiciano en el templo en Éfeso. La estatua, en proporciones cuatro veces al tamaño normal, representaba al emperador sentado entre candelabros.Los restos de dicha imagen se encuentran ahora en el museo de Éfeso.



    [29] Ver "¿Es posible ser idólatra sin darse cuenta?" y "¿Puede existir el imperialismo sin idolatría?", en Tomo III del comentario del Apocalipsis.



    [30] Por eso, es difícil entender por qué algunos autores interpretan Ap 17-18 en términos de "Babilonia eclesiástica", la falsa religión, una iglesia universal, etc.


     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manolo
    18/11/2016
    12:09 h
    6
     
    C.5.La obcecación del espíritu enemigo de Dios, fue, es y será hasta que sea lanzado al fuego(Ap. 20:10), imposibilitar la comunión personal del Eterno con sus hijos e hijas; su acción es inútil pues mayor es El que salva que el enemigo de la salvación. Llamar "misterio" lo que los niños comprenden fácilmente de Jesús, encerrar lo que llaman misterio para que esté bajo su "dominio", hablar para que nadie entienda nada y ser los principales retrata a madre e hijas del falso ek-kaleo, Paz, mora.
     

    jorgevaron
    17/11/2016
    15:07 h
    5
     
    Un arqueólogo encuentra una loza con inscripciones en un lenguaje extraño, toma su brocha y limpia la arena, luego llama al experto en esos símbolos y sale a flote el mensaje y su significado. Para el estudio de la escritura la brocha es este tipo de interpretación histórica-facilista, una vez retirada la arenita se requiere que el autor del texto ( El Señor Espíritu Santo ) pase a develar su contenido espiritual. Este tipo de artículos se queda en la limpieza de la arenita.
     

    jorgevaron
    17/11/2016
    15:00 h
    4
     
    La escritura nos habla de crecimiento espiritual, que es necesario salir del infantilismo espiritual y crecer en el conocimiento del misterio de Dios, nos dice también que este conocimiento solo se adquiere por discernimiento espiritual y no por sabiduría humana. Pero algunos se empeñan en mantener la iglesia de Dios en el kindergarden espiritual mediante estas interpretaciones histórico-facilistas que conducen en linea recta a aberraciones como la teología de la liberación e ideologías afines
     

    domingo
    16/11/2016
    17:00 h
    2
     
    En Apocalipsis se escribe en un contexto determinado que da sentido a los simbolos que utiliza. Descontextualizarlo no es una manera correcta de interpretarla.
     
    Respondiendo a domingo

    Manolo
    17/11/2016
    12:13 h
    3
     
    C.2. Depende, hay versículos que en si mismos son universos, otros son fotografías precisas y exactas aunque estén insertas a la suma de la Palabra es la Verdad; bajo la prohibición(a veces disculpa) de descontextualizar la casta sacerdotal "adecentada" en Trento cauteriza la conciencia del creyente imponiendo su línea general tangencial, paralela cuando no contraria y enemiga de la Sola Escritura, bendiciones, mora.
     

    Manolo
    13/11/2016
    14:16 h
    1
     
    Apocalipsis no esta basado en hechos históricos, son acontecimientos futuros tomando como referencia el tiempo en que son escritos en Patmos en el Siglo I, tal y como dice el Espíritu Santo en Ap. 1 del 1 al 3: " La revelación de Jesucristo que Dios le dio para manifestar a sus siervos las cosas que deben SUCEDER PRONTO,....bienaventurado el que lee......las cosas en el escritas....PORQUE EL TIEMPO ESTA CERCA. Presentar la revelación basada en el pasado destruye la Profecía(Arminianismo),mora.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El falso profeta de Apocalipsis
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.