PUBLICIDAD
 
domingo, 8 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    4
     

    ¿Por qué creer en Dios si la ciencia lo explica todo?

    Cuatro cosas que todos los científicos creen sí o sí.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 12 DE NOVIEMBRE DE 2016 23:20 h

    La ciencia no es lo mismo que el materialismo científico o, en términos contemporáneos, el cientifismo.



    La ciencia, según la RAE, es un “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente”. Es una disciplina académica loable, tan válida como cualquier otra.



    No obstante, el cientificismo es bien distinto. Se trata de una filosofía atea, una teoría de conocimiento exclusivamente naturalista. Los cientificistas son materialistas quienes aseveran que el único acceso que tenemos los seres humanos a la verdad es a través del conocimiento empírico-inductivo. En vez de abrazar la ciencia como una herramienta útil en la búsqueda de la verdad objetiva, los cientificistas procuran conceder poderes divinos a la metodología científica.



    Así que, donde la ciencia reconoce que el método empírico es una manera de entender nuestro cosmos; el cientifismo confiesa que es la única forma de comprenderlo. Y puesto que Dios no es empíricamente demostrable en nuestro cosmos, no puede existir.



    Irónicamente, el cientifismo, tan popularizado por los nuevos ateos (Dawkins, Hitchens, Harris y Dennett) depende de varias presuposiciones no científicas. Aunque los nuevos ateos se burlen de los creyentes religiosos por su “fe irracional” en Dios, los mismos ateos no se dan cuenta de que su metodología cientificista está fundamentada en lo no científico. Es decir, los cientificistas se ven obligados a vivir según la fe también.



    1.- La existencia del cosmos



    La convicción más básica del cientificista es que el universo realmente existe. Es algo que simplemente da por sentado. ¿Pero cómo saben los científicos que de verdad estamos aquí en esta tierra? ¿Por qué creer en la existencia de otras personas o de las cosas que nos rodean? A lo mejor estamos todos conectados al Matrix y algún superordenador está haciéndonos creer que estamos vivos en este planeta. Sin la convicción fundamental de que el cosmos realmente existe, la tarea científica sería imposible.



    2.- La existencia de la verdad objetiva



    Los científicos también creen en la existencia de la verdad objetiva. Cuando llevan a cabo experimentos, prueban sus teorías a la luz de la evidencia disponible. Antes de proponer cualquier teoría en una revista académica, trabajan para ver si su hipótesis es sostenible, esto es, si se corresponde con la verdad. Entonces el científico está comprometido con la verdad aun antes de entregarse al estudio.



    Sin embargo, la verdad no es un concepto que se pueda demostrar científica ni empíricamente. Simplemente se da por sentado como una creencia fundamental. Los científicos tienen fe en la verdad.



    3.- La inteligibilidad



    El quehacer científico no se podría realizar sin la convicción de que el universo y el mundo, además de existir, son inteligibles. Los científicos hacen experimentos totalmente convencidos de su inteligibilidad. Si no creyesen en la inteligibilidad del método empírico, no existiría la ciencia como disciplina. Explica el biólogo español Antonio Cruz, “Hay una correspondencia misteriosa y profunda entre el espíritu investigador del hombre y las estructuras racionales que imperan en el universo. Un paralelismo entre la mente y la realidad que domina en cada nivel de la naturaleza. Y esta correspondencia no es algo inventado por el propio ser humano, sino que viene dada ya en el mundo natural”.1



    Como en el caso de la existencia de la verdad, el científico arranca desde un punto de partido científicamente indemostrable, a saber, que este mundo es inteligible. De nuevo, es un acto de fe. Los científicos tienen fe en la inteligibilidad del cosmos.



    4.- La auto-confianza



    Otra creencia que caracteriza al cientificismo es la de auto-confianza. Con esto quiero decir que los científicos confían en sus propias mentes a la hora de investigar. Por ejemplo, si no estás de acuerdo con lo que estoy escribiendo, es porque tu mente no acepta mis razonamientos.



    Confías en tu mente por lo tanto rechazas mi propuesta. Por alguna razón extraña (no científica), siempre confiamos en nuestras mentes. ¿Por qué? ¿Cuál razón empírica se puede ofrecer para sostener semejante creencia? Es otra muestra más de la fe de los cientificistas.



    Si las vidas de los cientificistas están inmersas en presuposiciones no empíricamente demostrables, ¿por qué están los nuevos ateos tan resolutamente seguros de que no hay Dios? ¿Por qué optan por creer su incredulidad en vez de creer en la existencia del único Soberano?



    Conclusión



    El gran error de los cientificistas es reducir todo el conocimiento humano a la esfera de lo empírico. Se trata de reduccionismo epistemológico. No se dan cuenta de que podemos aprender mediante otras vías. No llegué a conocer a mis padres ni a mis amigos a través del análisis científico sino a través de una relación personal con ellos.



    No llegué a percibir la belleza de mi esposa por medio de experimentación científica sino gracias a un encuentro real con ella. Hay tantísimas cosas que la ciencia no puede explicar: la filosofía, el arte, la literatura, la música, la poesía, la ética, el sentido de la vida, el propósito, etc.



    En realidad, la existencia de Dios es la mejor forma de explicar la existencia de la disciplina científica. ¿Por qué creemos que el universo existe? ¿Por qué creemos en la verdad? ¿Por qué el mundo es inteligible? ¿Por qué nos importa la búsqueda de la verdad (seamos científicos, filósofos o teólogos)? ¿Por qué confiamos en nuestras mentes? La respuesta es que Dios existe. Estas preguntas son incontestables desde una perspectiva empírico-inductiva.



    ¿Y qué decimos a aquéllos cientificistas que dicen que Dios no existe porque no lo hemos encontrado en el mundo? Pues, les decimos que Alexander Graham Bell no vive en un teléfono, que Thomas Edison no mora en una bombilla.




    1 CRUZ, Antonio, Nuevo ateísmo (Clie: Barcelona, 2015), p. 30.



     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jorgevaron
    16/11/2016
    17:11 h
    4
     
    La mayoría de científicos que rechazan la revelación bíblica de Dios, argumentan que la imágen de ese Dios no es conveniente para el ejercicio de la ciencia. Un dios como el de Espinoza o como el de las especulaciones del hinduismo o el budismo serian mas adecuadas. Para esta gente la definición de Dios es más importante que su realidad. Con razón Pablo escribía: "¿ No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo ?" 1Cor 1:20.
     

    Antoine
    13/11/2016
    16:33 h
    2
     
    Me gusta la frase "El gran error de los cientificistas es reducir todo el conocimiento humano a la esfera de lo empírico.". Demasiadas veces en el mundo evangelico se suele reemplazar "los cientificistas" por "los cientificos", lo que no ayuda nada -:)
     
    Respondiendo a Antoine

    Will Graham
    14/11/2016
    11:10 h
    3
     
    Sí, la ciencia es una cosa; el cientificismo es otra. Los cristianos no tenemos nada en contra de la ciencia. Un abrazo, WG
     

    Manuel5
    13/11/2016
    12:57 h
    1
     
    La Ciencia no lo explica TODO. Las Religiones tampoco demuestran nada, más allá de la fe en la literalidad de unos textos escritos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Por qué creer en Dios si la ciencia lo explica todo?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

    Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.