PUBLICIDAD
 
martes, 20 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

¿Por qué creer en Dios si la ciencia lo explica todo?

Cuatro cosas que todos los científicos creen sí o sí.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 12 DE NOVIEMBRE DE 2016 23:20 h

La ciencia no es lo mismo que el materialismo científico o, en términos contemporáneos, el cientifismo.



La ciencia, según la RAE, es un “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente”. Es una disciplina académica loable, tan válida como cualquier otra.



No obstante, el cientificismo es bien distinto. Se trata de una filosofía atea, una teoría de conocimiento exclusivamente naturalista. Los cientificistas son materialistas quienes aseveran que el único acceso que tenemos los seres humanos a la verdad es a través del conocimiento empírico-inductivo. En vez de abrazar la ciencia como una herramienta útil en la búsqueda de la verdad objetiva, los cientificistas procuran conceder poderes divinos a la metodología científica.



Así que, donde la ciencia reconoce que el método empírico es una manera de entender nuestro cosmos; el cientifismo confiesa que es la única forma de comprenderlo. Y puesto que Dios no es empíricamente demostrable en nuestro cosmos, no puede existir.



Irónicamente, el cientifismo, tan popularizado por los nuevos ateos (Dawkins, Hitchens, Harris y Dennett) depende de varias presuposiciones no científicas. Aunque los nuevos ateos se burlen de los creyentes religiosos por su “fe irracional” en Dios, los mismos ateos no se dan cuenta de que su metodología cientificista está fundamentada en lo no científico. Es decir, los cientificistas se ven obligados a vivir según la fe también.



1.- La existencia del cosmos



La convicción más básica del cientificista es que el universo realmente existe. Es algo que simplemente da por sentado. ¿Pero cómo saben los científicos que de verdad estamos aquí en esta tierra? ¿Por qué creer en la existencia de otras personas o de las cosas que nos rodean? A lo mejor estamos todos conectados al Matrix y algún superordenador está haciéndonos creer que estamos vivos en este planeta. Sin la convicción fundamental de que el cosmos realmente existe, la tarea científica sería imposible.



2.- La existencia de la verdad objetiva



Los científicos también creen en la existencia de la verdad objetiva. Cuando llevan a cabo experimentos, prueban sus teorías a la luz de la evidencia disponible. Antes de proponer cualquier teoría en una revista académica, trabajan para ver si su hipótesis es sostenible, esto es, si se corresponde con la verdad. Entonces el científico está comprometido con la verdad aun antes de entregarse al estudio.



Sin embargo, la verdad no es un concepto que se pueda demostrar científica ni empíricamente. Simplemente se da por sentado como una creencia fundamental. Los científicos tienen fe en la verdad.



3.- La inteligibilidad



El quehacer científico no se podría realizar sin la convicción de que el universo y el mundo, además de existir, son inteligibles. Los científicos hacen experimentos totalmente convencidos de su inteligibilidad. Si no creyesen en la inteligibilidad del método empírico, no existiría la ciencia como disciplina. Explica el biólogo español Antonio Cruz, “Hay una correspondencia misteriosa y profunda entre el espíritu investigador del hombre y las estructuras racionales que imperan en el universo. Un paralelismo entre la mente y la realidad que domina en cada nivel de la naturaleza. Y esta correspondencia no es algo inventado por el propio ser humano, sino que viene dada ya en el mundo natural”.1



Como en el caso de la existencia de la verdad, el científico arranca desde un punto de partido científicamente indemostrable, a saber, que este mundo es inteligible. De nuevo, es un acto de fe. Los científicos tienen fe en la inteligibilidad del cosmos.



4.- La auto-confianza



Otra creencia que caracteriza al cientificismo es la de auto-confianza. Con esto quiero decir que los científicos confían en sus propias mentes a la hora de investigar. Por ejemplo, si no estás de acuerdo con lo que estoy escribiendo, es porque tu mente no acepta mis razonamientos.



Confías en tu mente por lo tanto rechazas mi propuesta. Por alguna razón extraña (no científica), siempre confiamos en nuestras mentes. ¿Por qué? ¿Cuál razón empírica se puede ofrecer para sostener semejante creencia? Es otra muestra más de la fe de los cientificistas.



Si las vidas de los cientificistas están inmersas en presuposiciones no empíricamente demostrables, ¿por qué están los nuevos ateos tan resolutamente seguros de que no hay Dios? ¿Por qué optan por creer su incredulidad en vez de creer en la existencia del único Soberano?



Conclusión



El gran error de los cientificistas es reducir todo el conocimiento humano a la esfera de lo empírico. Se trata de reduccionismo epistemológico. No se dan cuenta de que podemos aprender mediante otras vías. No llegué a conocer a mis padres ni a mis amigos a través del análisis científico sino a través de una relación personal con ellos.



No llegué a percibir la belleza de mi esposa por medio de experimentación científica sino gracias a un encuentro real con ella. Hay tantísimas cosas que la ciencia no puede explicar: la filosofía, el arte, la literatura, la música, la poesía, la ética, el sentido de la vida, el propósito, etc.



En realidad, la existencia de Dios es la mejor forma de explicar la existencia de la disciplina científica. ¿Por qué creemos que el universo existe? ¿Por qué creemos en la verdad? ¿Por qué el mundo es inteligible? ¿Por qué nos importa la búsqueda de la verdad (seamos científicos, filósofos o teólogos)? ¿Por qué confiamos en nuestras mentes? La respuesta es que Dios existe. Estas preguntas son incontestables desde una perspectiva empírico-inductiva.



¿Y qué decimos a aquéllos cientificistas que dicen que Dios no existe porque no lo hemos encontrado en el mundo? Pues, les decimos que Alexander Graham Bell no vive en un teléfono, que Thomas Edison no mora en una bombilla.




1 CRUZ, Antonio, Nuevo ateísmo (Clie: Barcelona, 2015), p. 30.



 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

jorgevaron
16/11/2016
17:11 h
4
 
La mayoría de científicos que rechazan la revelación bíblica de Dios, argumentan que la imágen de ese Dios no es conveniente para el ejercicio de la ciencia. Un dios como el de Espinoza o como el de las especulaciones del hinduismo o el budismo serian mas adecuadas. Para esta gente la definición de Dios es más importante que su realidad. Con razón Pablo escribía: "¿ No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo ?" 1Cor 1:20.
 

Antoine
13/11/2016
16:33 h
2
 
Me gusta la frase "El gran error de los cientificistas es reducir todo el conocimiento humano a la esfera de lo empírico.". Demasiadas veces en el mundo evangelico se suele reemplazar "los cientificistas" por "los cientificos", lo que no ayuda nada -:)
 
Respondiendo a Antoine

Will Graham
14/11/2016
11:10 h
3
 
Sí, la ciencia es una cosa; el cientificismo es otra. Los cristianos no tenemos nada en contra de la ciencia. Un abrazo, WG
 

Manuel5
13/11/2016
12:57 h
1
 
La Ciencia no lo explica TODO. Las Religiones tampoco demuestran nada, más allá de la fe en la literalidad de unos textos escritos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Por qué creer en Dios si la ciencia lo explica todo?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.