PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Manfred Svensson
    5
     

    La paciencia de la Iglesia antigua

    nuestra propia época, como es fácil constatar, se parece más al escenario pluralista y globalizado que le tocó vivir a la Iglesia antigua que al escenario que le tocó vivir a los reformadores del siglo XVI.

    LOCI COMMUNES AUTOR Manfred Svensson 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016 23:45 h

    Al cumplirse sus 500 años, estamos entrando a un intenso año de discusión sobre la Reforma protestante. Pero nuestra propia época, como es fácil constatar, se parece más al escenario pluralista y globalizado que le tocó vivir a la Iglesia antigua que al escenario que le tocó vivir a los reformadores del siglo XVI.



    Ya lo decía, generaciones atrás, Bonhoeffer desde su celda: “leo con mucho interés a Tertuliano, Cipriano y a otros padres de la Iglesia. En parte son mucho más actuales que los reformadores”. La intensa discusión del próximo año sobre los orígenes del protestantismo traerá sin duda algunos frutos positivos, pero no debiéramos perder de vista el modo en que requerimos también nutrirnos de un pasado más remoto.



    El reciente libro de Alan Kreider, The Patient Ferment of the Ancient Church, constituye una excelente puerta de entrada para invitar a tal reflexión. Es fácil agotarse con el tipo de literatura que lamenta el estado del cristianismo contemporáneo y lo contrasta con las glorias del cristianismo primitivo. Yo mismo no tengo mucha paciencia con el tipo de literatura que contrasta la Iglesia preconstantiniana con la postconstantiniana. Pero precisamente de eso –y de esa paciencia– trata esta obra. Y ese tipo de contrastes entre épocas, que en su usual tono general carecen de interés, adquieren un tono mucho más convincente cuando son vinculados a una práctica o una virtud específica.



    Kreider discute el lugar específico de la paciencia en la Iglesia antigua, el modo en que en dicha paciencia cristalizan elementos de su práctica y de su visión de Dios, y la especial atención de la que fue objeto esta virtud. Bajo ese prisma, la Iglesia antigua se nos aparece como una realidad con rasgos muy distintivos. Esta Iglesia antigua que no nos dejó un solo tratado sobre la evangelización, sí nos dejó un conjunto de tratados sobre la paciencia. Ésta fue la primera virtud en la que los cristianos dejaron caer su mirada.



    Partamos por notar que el acento cae aquí sobre ciertos rasgos de la Iglesia post-apostólica que no solemos tener en mente: piénsese, por ejemplo, en la cantidad de sermones que están preservados dentro del Nuevo Testamento y el escaso número de los mismos que, por el contrario, se conserva de los siglos inmediatamente siguientes. Si bien en un sentido muy distinto de los gnósticos, cabe decir que la Iglesia antigua se tomó en serio lo de no arrojar perlas a los cerdos. Su doctrina no era publicada en las esquinas y en las plazas. El acceso a la Iglesia no era respuesta a una eficiente campaña publicitaria; el interés de los vecinos parece nacer más bien de notar en los cristianos un peculiar carácter, y es en las preguntas por el mismo que se va abriendo el camino a la Iglesia y sus misterios.



    No eran, en efecto, los cristianos, sino el paganismo cívico el que intentaba aumentar sus fieles haciendo que la gente se sienta bienvenida e incluida. Los cristianos, en cambio, parecían más bien poner obstáculos: el bautismo no seguía de modo inmediato a la conversión, sino que aparecía como punto culminante tras una cuidadosamente elaborada catequesis. Con frecuencia se habla del temprano cristianismo como más “radical” que el de hoy. Que se hable así, si se quiere, pero esto no es lo que suele entenderse por radicalidad.



     



    No se trata, hay que insistir, de una virtud analizada como aislada disposición interior, sino en cuanto encarnada en prácticas sociales específicas. Se reflexiona sobre ella porque solo ella permite entender el tipo de persona que hay que ser para enfrentar los negocios, la sexualidad o la enemistad de los modos en que los cristianos estaban exhortando a hacerlo. O, por decirlo desde la perspectiva opuesta, los mandatos –como los de amor al enemigo o de castidad– no cuelgan en el aire, sino que pretenden reflejar este tipo de carácter. Hay entre los primeros cristianos una aguda conciencia de que la violencia acecha a solo un paso de la febril impaciencia, y de que la paciencia, por el contrario, nos mantiene enraizados en el ecosistema de fe y esperanza en el que es posible la reconciliación tanto con Dios como con los hombres.



    No todo, desde luego, es encomiable en el libro de Kreider. En su interés por resaltar el carácter distintivamente cristiano de esta virtud, minimiza, por ejemplo, en exceso la importancia que ella tenía también para algunas escuelas no cristianas como los estoicos. Tampoco me parece del todo equilibrada su discusión del cristianismo posterior (en particular la de Agustín de Hipona, a cuya discusión sobre la coexistencia de trigo y cizaña podría haber sacado bastante más provecho). Pero hay algo que está muy bien logrado, y es la combinación de extrañeza y cercanía que debiera producirnos todo auténtico enfrentamiento con el pasado. La Iglesia antigua es extraña, no es como nadie de nosotros la imagina cuando quiere ponerla por modelo. Pero es una extrañeza que, si es escuchada con paciencia, tiene algo relevante que decirnos.



    ¿Cómo se vería modificada, por ejemplo, nuestra discusión sobre la tolerancia si prestásemos atención a este pasado? Los cristianos de hoy se dividen con facilidad entre quienes rechazan la tolerancia como si en ella se tuviera la apoteosis de una ideología de la indiferencia y quienes, por el contrario, la abrazan pero sin detenerse un segundo a precisar lo que quieren decir al declararse tolerantes. Kreider no entra en estos asuntos, pero no está demás notar aquí que hasta el siglo XVII el sinónimo común de tolerantia –desde los canonistas medievales hasta los reformadores protestantes y más allá– era patientia.



    ¿Cuánto se ganaría en discurso propio sobre la tolerancia si fuésemos capaces de enraizar nuestra concepción de la misma en aquella virtud de la que más escribieron los primeros cristianos? Es solo una de las preguntas que podemos hacernos si nos abrimos a aprender de este singular pasado.


     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    28/09/2016
    05:06 h
    4
     
    La Iglesia antigua tenía mas paciencia, pero es porque tenían mas pruebas y tribulaciones para probar su fe: "Stg1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna". La paciencia no es virtud, sino FRUTO DEL ESPÍRITU (Gal5:22), es signo de PERFECCIÓN en el Cristiano, con paciencia se gana el alma (Lc21:19).
     

    Óscar Margenet Nadal
    26/09/2016
    19:47 h
    3
     
    No he leído el libro. Pero, el artículo me indujo a revisar los conceptos de paciencia y tolerancia en el NT. Tras advertir a sus discípulos lo que debería sufrir por Su causa Jesús le revela: ‘Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas’, Lucas 21:19. Pablo amonesta a los corintios por tolerar a los falsos apóstoles que los esclavizan, devoran, despojan, abofetean, y se enaltecen, 1ª Corintios 11:20. En toda época la paciencia es fruto del Espíritu, y hay tolerancia que es solo carnal.
     

    Ferniel
    26/09/2016
    12:44 h
    2
     
    Leeré el libro de Kreider tan pronto como me sea posible (no hay que impacientarse). La paciencia, la constancia o perseverancia y la discreción son tres virtudes que me parecen subvaloradas en el cristianismo occidental contemporáneo.
     

    EZEQUIEL JOB
    25/09/2016
    06:17 h
    1
     
    Los primeros cristianos eran mucho mas comunicativos de lo que dice este artículo ¿"Su doctrina no era publicada en las esquinas y en las plazas."?, consideremos (1Tes1:8), donde Pablo dice que los cristianos habían difundido la fe, y Pablo no tenía ya necesidad de HABLAR nada. En (Col1:23) Pablo dice que el evangelio SE PREDICA EN TODA LA CREACIÓN, Apolos refutaba PÚBLICAMENTE a los judíos (Hech18:24-28). Y NO TENÍAN BIBLIAS como ahora, su mayor legado fue LA BIBLIA que nos dejaron posteriormen
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Rupi Fabro
    01/10/2016
    01:55 h
    5
     
    No has entendido. Acá se habla de la iglesia antigua, no de la iglesia apostólica. Entre las enseñanzas inspiradas que han quedado plasmadas en el Nuevo Testamento, y lo histórico que de ello hemos podido tomar conocimiento, difiere casi increíblemente del "talante" de la iglesia en los siglos II y III, por ejemplo. Leer los escritos de los llamados "Padres Apostólicos" nos desconcierta. Configuró un retroceso total de la doctrina neotestamentaria. Tomar nota, señores teólogos, y explíquenlo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La paciencia de la Iglesia antigua
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.