Mecanismos de defensa ante la angustia (II)

Un análisis de los principales mecanismos de defensa ante la angustia.

15 DE MAYO DE 2016 · 14:40

,

Decíamos que los mecanismos de defensa son recursos a los que recurre el YO para que los sentimientos de culpa y la angustia que ellos desencadenan sean superados.

El término “mecanismos de defensa” determina las luchas del YO contra contenidos inconscientes que podrían invadir el campo de la CONCIENCIA y desestructurar su homeostasis psico-emocional. El SUPER-YO O CONCIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL, se opone a que determinados contenidos del subconsciente puedan ascender a niveles conscientes y por consiguiente su acción represora actúa para dichos contenidos sigan reprimidos a nivel subliminal.

Transformación en lo contrario, posiblemente sea el mecanismo de defensa más antiguo, tanto como el de los mismos instintos. Se trata de una vuelta del ser humano contra si mismo. Por ejemplo sentirse culpable cuando no lo es. Es algo que se aprecia en los hijos de los divorciados que para liberar a sus progenitores de la angustia de la fractura conyugal, consideran que ellos son los verdaderos culpables.

La represión es un mecanismo de defensa que tiene como finalidad expulsar del campo de la conciencia todo aquello que resulte doloroso o traumático para una persona, y mantenerlo reprimido a nivel inconsciente. Este mecanismo intenta conseguir que el individuo no sea consciente de todos aquellos contenidos que originan su disertar. Las ideas, pensamientos y deseos seguirán influyendo en la conducta del individuo; y podrán aparecer en sus elaboraciones oníricas, en sus actos fallidos o en determinados síntomas del trastorno que puede padecer.

La regresión, es un mecanismo de defensa que consiste en que en el desarrollo de su personalidad (sobre todo en la evolución de la psicosexualidad) la persona afectada por un trastorno psíquico retrocede a una fase anterior a la que había alcanzado. Esto se deviene a nivel inconsciente y el paciente no tiene poder para cambiar esta realidad tan compleja. Un ejemplo sería reproducir conductas infantiles en la edad adulta.

La introyección o identificación es un mecanismo de defensa consistente en la identificación y introyección de otro YO, para no tener que enfrentarse con la angustia que le supone aceptar su verdadera personalidad y sus características idiosincrásicas.

Formación reactiva es un mecanismo de defensa por medio del cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales, pensamientos y sentimientos que le resultan inaceptables y los cambia por otros que “le liberan”, transitoriamente de la culpa.

Aislamiento, trata de un mecanismo de defensa típico de las neurosis obsesivas. En este tipo de trastorno predomina el pensamiento obsesivo-compulsivo, los actos ritualísticos y guarda una relación con la regresión a la fase sádico anal.

Anulación, consiste en la realización de un acto determinado, que produce angustia, con el fin de anularlo por otro que no la genere.

Sublimación, consiste en un mecanismo de defensa que transforme la energía reprimida en una realidad que no genere sentimientos de culpa. Este mecanismo funciona como reacción compensatoria en muchas supuestas vocaciones artísticas, religiosas, etc. En cualquier caso considero que es el mecanismo de defensa más deseable en la mayoría de los casos.

Proyección, mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otros, y en general al mundo que nos rodea, motivaciones que se rechazan o no se reconocen en uno mismo. Se suele dar en personas que sufren delirios alucinatorios y trastornos paranoicos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cohelet - Mecanismos de defensa ante la angustia (II)