PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Will Graham
    8
     

    ¿Qué creen los evangélicos sobre la iglesia?

    Un análisis de lo que creen las denominaciones evangélicas españolas sobre la eclesiología.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 08 DE MAYO DE 2016 09:10 h

    En esta nueva entrega sobre ‘¿Qué creen los evangélicos?’, nos centraremos en la eclesiología, esto es, la doctrina de la Iglesia.



    A la luz de nuestros estudios anteriores, hemos podido comprobar que las diferentes familias denominacionales dentro del mundo evangélico español tienen convicciones muy parecidas con respecto a los temas de bibliología, la teología propia, la antropología y la soteriología. Si el Señor quiere, la semana que viene veremos cómo sucede lo mismo con la escatología, es decir, la doctrina de las últimas cosas. No obstante, la eclesiología es indudablemente donde se presentan más discordias doctrinales.



    Ahora bien, esto no quiere decir que los evangélicos no tengan ciertas ideas clave en común pero sí hay bastante diversidad dentro de la fe protestante española.



    Las denominaciones que estamos estudiando en esta serie son las siguientes: la Iglesia Evangélica Española (IEE), las Asambleas de Hermanos (AAHH), la Federación de Iglesias Evangélicas independientes de España (FIEIDE), la Iglesia Metodista Unida, el Cuerpo de Cristo, la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), la Iglesia de Dios, los Menonitas, la Iglesia de Cristo, las Iglesias Evangélicas Biblia Abierta, Asamblea Cristiana, el Ejército de Salvación, la Iglesia Salem, las Iglesias Buenas Noticias, la Federación de Asambleas de Dios de España (FADE) y la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE).



    Hoy empezaremos citando los puntos de acuerdo entre los evangélicos y luego mencionaremos varios puntos de tensión.



     



    I.- PUNTOS DE ACUERDO



    La fe evangélica, siguiendo la enseñanza de las Escrituras, recalca que la Iglesia es el cuerpo de Cristo y que se manifiesta de dos formas: universal y local. Gracias a la obra del Espíritu, la Iglesia universal está unida y tal unidad se da a conocer mediante la congregación local. Los evangélicos sin embargo, a diferencia del Catolicismo Romano, rehúsan identificar la unidad de la Iglesia en términos de una sola organización visible.



    La Iglesia es, en última instancia, la comunidad o la fraternidad de los elegidos, salvos, redimidos y bautizados quienes se congregan (sobre todo los domingos) con el fin de adorar a Dios, predicar el Evangelio y celebrar las dos ordenanzas, a saber, el bautismo en agua y la Santa Cena. Además, la Iglesia es un lugar donde uno puede ejercer sus dones para la edificación del pueblo de Dios, recibir corrección y disciplina e involucrarse en la Gran Comisión.



    Como regla general, la mayoría de las familias evangélicas enseñan que son los ministros ordenados los que tienen que encargarse del liderazgo de la iglesia local con el fin de predicar, administrar las ordenanzas y ejercer disciplina. Dentro de este marco, hay libertad para que cada iglesia local desarrolle su propia liturgia y ceremonias eclesiásticas. Las iglesias, por ejemplo, pueden elegir celebrar la Cena del Señor una vez a la semana, una vez al mes o cuatro veces al año, etc.



    Los evangélicos insisten en que las ordenanzas son simples señales. Con esto queremos decir que el bautismo es una señal o un símbolo de la salvación del bautizado; no efectúa su salvación. En lo relacionado con la Santa Cena, los elementos (el pan y el vino) son puramente conmemorativos. De ninguna manera está Cristo físicamente presente en ellos. Como mucho, se podría hablar de una presencia espiritual del Señor; pero no de una presencia física.



    En lo concerniente a la relación con el Estado, los protestantes están de acuerdo en que hay que obedecer y someterse a las autoridades civiles siempre y cuando sus mandatos no contradigan la Palabra de Dios. En términos de la Iglesia Evangélica Española (IEE), “La Iglesia, como comunión de ciudadanos con derechos y obligaciones para con la autoridad civil, debe prestar a ésta la obediencia correspondiente; pero tanto la Iglesia en su totalidad como cada miembro de ella en particular negará la obediencia a una autoridad que obligue a obrar en contra de la Palabra de Dios”.



    Hasta este punto, estarán las familias evangélicas en España de acuerdo.



     



    II.- PUNTOS DE TENSIÓN



    Ahora pasamos a comentar cinco tensiones que surgen a partir de leer las diferentes declaraciones de fe.



    01.- El gobierno de la Iglesia



    Un primer punto de discordia es la cuestión del gobierno de la Iglesia. Como regla general, el protestantismo global ha tendido a dividirse en tres campos en cuanto al gobierno eclesiástico: un sistema episcopal, presbiteriano o congregacionalista. En España, la realidad es bastante parecida.



    En el sistema episcopal (la IERE), el presbítero dirige la congregación local asistido por diáconos pero está sujeto al obispo de su diócesis. Encima de los obispos se encuentra el arzobispo, el cual se encarga de todas las iglesias de una determinada provincia.



    El sistema presbiteriano (la IEE) cree en una pluralidad de ancianos (el presbítero) dentro de una iglesia local para gobernarla. Estos ancianos a la vez formarán parte de algún sínodo –sea provincial, nacional o internacional- para tomar decisiones relacionadas con la administración de la denominación y la iglesia local.



    Los congregacionalistas, sin embargo, rechazan tanto la postura episcopal como la autoridad de los sínodos, aseverando que el gobierno de la iglesia local depende de la congregación en sí o simplemente, de los líderes que la misma congregación ha elegido. La postura congregacionalista es la que más prevalece entre los evangélicos españoles.



    02.- El bautismo



    Existe una clara divergencia en cuanto a la pregunta: ¿podemos bautizar a los niños? Donde la mayoría de las familias evangélicas en España declara que el bautismo es para los mayores de edad, hay dos denominaciones que creen en el bautismo infantil (la IEE y la IERE).



    La IEE estipula que, “Tratándose de niños, cuyos padres, o uno de ellos, o cuyos tutores sean creyentes, también recibirán el bautismo, porque los beneficios de la gracia son anteriores a todo conocimiento o voluntad de hombre. Los padres o tutores, así como la Iglesia entera, se hacen responsables de la instrucción de la criatura bautizada, de manera que llegue al conocimiento propio de la salvación en Cristo, su Señor, reconozca la necesidad del arrepentimiento, preste obediencia a la Palabra y tenga siempre en su bautismo la prenda y señal segura de ser un hijo de Dios”.



    Por su parte, afirma la IERE que el bautismo “es la puerta de entrada a la familia de Dios. Se administra una sola vez a cada persona (generalmente en la niñez). Se realiza con agua, simbolizando la limpieza del pecado y se invoca la santísima Trinidad. El don interior y espiritual es la unión con Cristo en su muerte y resurrección, el perdón de los pecados y un nuevo nacimiento a la familia de Dios, la Iglesia”.



    Este debate sobre el bautismo predomina en el mundo protestante a nivel internacional, no simplemente dentro de la península ibérica. Desde sus inicios, el protestantismo magistral creyó en el bautismo de los niños (luteranos, reformados y anglicanos) mientras que los anabautistas fueron los primeros en prohibirlo, abogando más bien por el credobautismo.



    03.- Ritos



    Como en el caso del bautismo infantil, tanto la IEE como la IERE reconocen ciertos ‘ritos’ (no ordenanzas) que la Iglesia tiene que tomar en serio. La IERE cuenta con cinco ritos mientras que la IEE hace mención de tres.



    Para la IERE, los ritos son: la confirmación, el matrimonio, la reconciliación del penitente, la ordenación (llamada ‘orden’ en su declaración de fe) y la unción de los enfermos. Tal vez el rito más problemático para el resto de la comunidad evangélica sería la penitencia puesto que la IERE define la reconciliación del penitente de la siguiente manera: “Reconocimiento y confesión a Dios de los pecados, hecha libre y voluntariamente en presencia de un ministro, y con un sincero deseo de cambiar de actitud. Por medio de la absolución, el ministro afirma el perdón de Dios la reconciliación del pecador”.



    Semejante frase –además del énfasis de la IERE en la naturaleza litúrgica del culto y su creencia de que los obispos son los sucesores de los apóstoles- revela que sería la denominación evangélica en España más cercana al Catolicismo Romano. La Iglesia Metodista Unida, por ejemplo, rechaza rotundamente la doctrina de la absolución por su falta de fundamento bíblico.



    La IEE, por su parte, resalta tres ritos especiales, a saber, la confirmación, el matrimonio y la ordenación. En un ningún lugar se refiere a la absolución ni a la unción de los enfermos.



    Como regla general, el resto de los protestantes en España celebran uno o dos ritos especiales (dependiendo de la denominación), los cuales son el matrimonio y la ordenación al ministerio.



    04.- Diezmos, cabello y pies



    Además de la predicación de la Palabra, la administración de los sacramentos y la disciplina, hay un par de denominaciones que confiesan que hay otros deberes que tienen que caracterizar a la Iglesia del Señor.



    Primero, está el asunto del diezmo. La Asamblea Cristiana declara que “todo nacido de nuevo debe contribuir con sus diezmos y ofrendas al sostenimiento de su iglesia local, siendo ésta la administradora”. Es la única denominación que se posiciona explícitamente sobre el diezmo en su confesión de fe.



    Segundo, el tema del cabello o el pelo. Según la Iglesia Menonita, “Creemos que Dios ha asignado papeles únicos al varón y a la mujer, simbolizados en el varón por el cabello distintivamente corto y la cabeza cubierta, y en la mujer por el cabello sin cortar y la cabeza velada”. Los hombres, entonces, tiene que tener el pelo corto mientras que las mujeres tienen que dejarlo sin cortar. La Iglesia ofrece tres pasajes bíblicos para defender este deber cristiano, el cual refleja los papeles diferentes que el Señor ha asignado a la humanidad: Génesis 2:18-25; 1 Corintios 11:2-16 y Efesios 6:22-33.



    Tercero, se habla sobre el lavamiento de los pies como un deber cristiano. En este tema hay dos denominaciones que creen en su importancia: la Iglesia Menonita y la Iglesia de Dios. Los menonitas dicen, “Creemos en el lavamiento de los pies entre los santos, símbolo de hermandad, de purificación y de servicio”. La Iglesia de Dios confiesa que cree, “en la cena del Señor y el lavatorio de los pies de los santos”.



    05.- ¿Mujeres en el pastorado?



    Un punto de controversia final tiene que ver con el tema de mujeres en el liderazgo de la Iglesia. ¿Pueden las mujeres ser pastoras o no? La única denominación que se posiciona oficialmente a favor de las pastoras es la Iglesia Metodista Unida, la cual testifica que, “La Iglesia de Jesucristo está integrada por una comunidad de iguales, de mujeres y hombres, sin ninguna diferenciación por razón de sexo, raza, país de origen, lengua, cultura, clase social o cualquier otro signo interno o externo que apartemente nos puede diferenciar porque todos somos uno en Cristo Jesús. Es en la Iglesia donde se manifiestan los dones espirituales.



    Todos ellos, incluidos el de pastorado, pueden ser desarrollados tanto por hombres por mujeres”. Aunque no se cite ningún versículo bíblico para apoyar su postura, parece ser que la confesión esté aludiendo a Gálatas 3:28.



    De todas maneras, como en otros puntos de división, no es un debate que se limita exclusivamente al campo evangélico en España sino que es un tema que sigue separando hermanos y hermanas protestantes a nivel mundial.



    CONCLUSIÓN



    Para concluir lo que hemos visto hoy, nos encontramos con una doble realidad. Por un lado, hay bastante unidad entre el pueblo evangélico español con referencia a la eclesiología. Sin embargo, por el otro lado, es verdad que es el área teológica con más discrepancias doctrinales.



    ¿Cuáles son las similitudes? La Iglesia, el cuerpo de Cristo, es tanto universal como local y que está formada por los redimidos quienes se congregan para que la Palabra sea predicada y los sacramentos administrados (los cuales son simples símbolos). La Iglesia está obligada a obedecer el Estado en todo aquello que no contradiga las Escrituras.



    ¿Y las diferencias? Los temas más polémicos son el gobierno de la Iglesia; el bautismo infantil; la cantidad de ritos/ ceremonias que la Iglesia ha de celebrar; sobre si es obligatorio dar diezmos, lavarse los pies los unos a los otros y cortarse el pelo en el caso de los varones; y finalmente, si las mujeres pueden tener posiciones de liderazgo dentro de una denominación.



     



    La semana que viene (parte 5):



    ¿Qué creen los evangélicos sobre la escatología?


     

     


    8
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Noemí
    11/05/2016
    21:32 h
    8
     
    Muy interesante. Desconocía que en algunas iglesias evangélicas se bautizaran niños. Personalmente, creo que primero es creer y después bautizarse. "El que creyere y fuere bautizado..." Mr. 16:16. "Se bautizaban hombres y mujeres..." Hch. 8:12. Pero tampoco quiero discutir con nadie sobre este tema, no vale la pena. Lo crucial es que todos nos preguntemos: ¿he nacido de nuevo? ¿Aborrezco el pecado y amo a Dios sobre todo? Muchas bendiciones Will, sigue adelante y ánimo con el siguiente artículo.
     

    Óscar Margenet Nadal
    11/05/2016
    17:19 h
    7
     
    Esta serie y sus comentarios desnudan tipos de vida eclesial en los que destacan multifacéticas liturgias que dejan en un segundo plano (u olvidan) la sana doctrina apostólica de la iglesia que edifica Jesucristo. La enorme variedad de nombres adoptados por iglesias locales lo demuestra. El concepto evangélico de 'unidad en la diversidad' se llega a comprender estudiando todo el consejo de las Escrituras (Hechos 20:27; Lucas 24; 1ª Corintios 15). Bendiciones, Will.
     

    Estebanmmm
    10/05/2016
    23:49 h
    6
     
    Querido Will, quiero aclarar que FADE si cree en el ministerio pastoral de la mujer y no hace distinción en las credenciales entre hombre y mujer. Hay varias mujeres ejerciendo la función pastoral y también muchas hermanas tienen las credenciales de Ministras o de Ministras Auxiliar.
     

    second
    10/05/2016
    17:18 h
    5
     
    Disculpe Sr Grah, de donde saca Vd en el punto II.- PUNTOS DE TENSIÓN .... En España, la realidad es bastante parecida. A estos tres grupos, se podría añadir un cuatro grupo emergente en nuestros días que cree en la novedosa doctrina de la vigencia de los cinco ministerios citados en Efesios 4 donde la autoridad suprema sería un apóstol (en el caso de Salem, Buenas Noticias y Asamblea Cristiana). En BBN se cree en la vigencia de los 5 ministerios pero en ningún caso se habla de autoridad suprem
     

    flash
    09/05/2016
    18:29 h
    4
     
    ice el articulo: "Ahora bien, esto no quiere decir que los evangélicos no tengan ciertas ideas clave en común pero sí hay bastante diversidad dentro de la fe protestante española." Yo creo que mas que en la diversidad, no existe unanimidad en lo doctrinal. Ya Martin Lutero en su època habia denunciado la cantidad de denominaciones evangelicas antagonicas entre los mismos protestantes. Por supuesto que todas ellas en nombre de la Biblia.
     

    Protestantólogo
    09/05/2016
    14:13 h
    2
     
    La iglesia que importa es la invisible, la unidad es producto de la verdad, el bautismo es CON agua, los reformadores entendían que bapto es sumergir, untar, salpicar, eran expertos en lenguas bíblicas y se alinearon con la aspersión (¿bautizados en la nube?, Iª Cor 10:2- incluye a los niños: celebración de la promesa-). Lo ritual en la Biblia es sencillo, ergonómico, simbólico, ¿cuántos hermanos se han ahogado en los bautismos por inmersión? El gobierno presbiteriano es el de Moisés y de Pablo
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    Mariano
    09/05/2016
    18:08 h
    3
     
    Estimado Protestantólogo, va una pregunta, en amor, de un neo-reformado (yo) a un reformado tradicional (tú): En tu congregación ¿practican paedo-comunión, tipo "Visión Federal"? Lee un versículo más abajo de tu cita bíblica, y verás el por qué de mi pregunta :p En amor, sigamos todos los reformados abrogando juntos x la sana doctrina, como decía un "gaucho" de estas latitudes de América "los hnos. sean unidos, esa es la ley primera, sino los devoran los de afuera" :)
     

    Andrés
    08/05/2016
    20:23 h
    1
     
    en primer lugar creo firmemente que los resultados de la comparativa se pueden extrapolar perfectamente a por lo menos latinoamérica. Y en segundo lugar que bueno que en esta entrega no se esté queriendo presentar una unidad que evidentemente no es tal en ningún aspecto doctrinal. Es grave pero hay qe asumirlo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Qué creen los evangélicos sobre la iglesia?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.