PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Will Graham
15
 

¿Qué creen los evangélicos sobre Dios?

Un análisis de lo que creen las denominaciones evangélicas españolas sobre Dios.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 23 DE ABRIL DE 2016 11:40 h

Hoy seguiremos con nuestra serie sobre: ‘¿Qué creen los evangélicos?’



La semana pasada estudiamos lo que los evangélicos españoles creen acerca de la Biblia y vimos que hay mucha unidad dentro de la familia protestante. Todos creen en ‘Sola Scriptura’, esto es, que la Biblia es la suprema norma de fe y conducta porque ha sido inspirada por Dios. Asimismo todos celebran la perspicuidad de la Biblia y minimizan otras autoridades.



Las únicas posibles áreas de tensión serían sobre si la Biblia es total o parcialmente inspirada por el Espíritu y si la Biblia es la Palabra de Dios en el sentido pleno de la Palabra o si simplemente la contiene. Identificamos tres denominaciones que tienden hacia el concepto de una Biblia parcialmente inspirada y la idea de que la Biblia “contiene” la Palabra, a saber, la Iglesia Evangélica Española (IEE), la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) y la Iglesia Metodista Unida.



Las denominaciones que estamos estudiando en esta serie son las siguientes: la Iglesia Evangélica Española (IEE), la Iglesia de los Hermanos, la Federación de Iglesias Evangélicas independientes de España (FIEIDE), la Iglesia Metodista Unida, el Cuerpo de Cristo, la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), la Iglesia de Dios, los Menonitas, la Iglesia de Cristo, las Iglesias Evangélicas Biblia Abierta, Asamblea Cristiana, el Ejército de Salvación, la Iglesia Salem, las Iglesias Buenas Noticias, la Federación de Asambleas de Dios de España (FADE) y la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE).



Hoy, nos enfocaremos en la Teología propia, la Cristología y la Pneumatología, esto es, la doctrina de Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo respectivamente. Así como en nuestro primer estudio, veremos que los evangélicos están bien unidos en cuanto a sus creencias sobre la deidad.



 



I.- DIOS



Las iglesias evangélicas de España son explícitamente trinitarias. La declaración de fe del Ejército de Salvación resume bien las ideas centrales de las demás confesiones, “Creemos que hay un solo Dios, quien es infinitamente perfecto, Creador, Preservador y Gobernador de todas las cosas y que es a Él solo a quien se debe rendir culto religioso. Creemos que la deidad se constituye de tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, indivisas en esencia e iguales en poder y gloria”.



Evidentemente las demás declaraciones de fe no emplean las mismas palabras que el Ejército de Salvación; pero expresan exactamente la misma idea. Dios es uno en esencia; tres en persona. Y es Él quien ha creado todas las cosas y quien sigue sosteniéndolas en el presente por lo tanto es digno de todo honor, gloria y alabanza. Se ve cómo la familia evangélica en España sigue la confesión del Credo Apostólico y el Credo de Nicea. En este sentido, están cien por cien de acuerdo con los católico-romanos y los ortodoxos.



 



II.- JESUCRISTO



En cuanto a la Cristología, hay unanimidad evangélica también. Las diferentes declaraciones de fe están todas dentro de la marca de la ortodoxia cristológica establecida por los concilios universales de Éfeso (431) y Calcedonia (451). Confiesan que Jesucristo, además de ser la segunda persona de la bendita Trinidad, se hizo carne y por lo tanto es cien por cien Dios y cien por cien hombre. En palabras del Concilio de Calcedonia: “Todos a una voz enseñamos que ha de confesarse a uno solo y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en divinidad y el mismo perfecto en humanidad, Dios verdaderamente y el mismo verdaderamente hombre de alma racional y de cuerpo, consubstancial con el Padre en cuanto a la divinidad y el mismo consubstancial con nosotros en cuanto a la humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado; engendrado del Padre antes de los siglos en cuanto a la divinidad, y el mismo, en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, engendrado de María Virgen”.



 



Concilio de Calcedonia (451).

De acuerdo con el texto del Concilio de Calcedonia, los evangélicos españoles interpretan la venida del Hijo de Dios al mundo en términos de la historia de la salvación. El Hijo desciende a la tierra con un fin salvífico.



Así que Jesús es Hijo de Dios desde la eternidad; pero se hace Hijo de hombre cuando se encarna. Y se hace Hijo de hombre para salvar a su pueblo escogido.



A la luz de la historia de la salvación, se explican los grandes eventos de la vida de Jesús: su encarnación y nacimiento virginal, su obediencia al Padre, su crucifixión y resurrección corporal, su ascensión a la diestra del Padre y su promesa de volver por segunda vez para salvar a los suyos y condenar a los impíos. Dada su naturaleza única, sólo hay salvación a través del Dios-hombre. Las únicas denominaciones que no estipulan textualmente que Jesús sea el “único” Salvador o Mediador son las Iglesias de Cristo, el Ejército de Salvación, la Iglesia de los Hermanos y la Iglesia de Dios (aunque se sobreentiende que sí creen en la doctrina de la exclusividad de salvación en Cristo).



En estos puntos cristológicos esenciales, pues, las denominaciones evangélicas están en perfecta armonía. No hay discrepancia alguna. Tanto en la Teología propia como en la Cristología, los evangélicos españoles dicen lo mismo.



 



III.- ESPÍRITU SANTO



En tercer lugar, llegamos a la Pneumatología, es decir, la doctrina del Espíritu Santo. Como en el caso de la Teología propia y la Cristología, los evangélicos comparten las mismas convicciones acerca del Espíritu de Dios.



Para empezar, el Espíritu es una persona divina. No es una simple fuerza impersonal como la electricidad o el aire sino que es una persona con voluntad, emociones e intelecto. Encima, el Espíritu es divino también, de la misma esencia que el Padre y el Hijo. En este punto todas las declaraciones de fe evangélicas son perfectamente ortodoxas.



En cuanto a las obras del Espíritu, hay conformidad doctrinal también. El Espíritu convence al pecador de pecado y le regenera, es decir, le hace nacer de nuevo. El Espíritu concede al hombre un conocimiento genuino de Dios a través de Jesús y las Escrituras. Mora en los creyentes a partir de su conversión y los santifica para que se asemejen cada vez más al Señor Jesús. Igualmente, regala dones a los creyentes con el fin de que edifiquen la Iglesia y promuevan la misión de Cristo en el mundo. Y finalmente, el Espíritu es quien unifica la Iglesia del Señor.



 



Un punto de tensión sobre el Espíritu



El único posible punto de tensión sobre el ministerio del Espíritu Santo sería sobre el asunto del ‘bautismo en el Espíritu Santo’. Por un lado, hay denominaciones tales como la FIEIDE, la Iglesia Menonita y la Iglesia de los Hermanos que creen que el Espíritu bautiza a todo creyente uniéndolo a la Iglesia. Esto quiere decir que el bautismo en el Espíritu tiene que ver con la conversión. Por el otro lado, hay iglesias como Biblia Abierta, FADE, Salem, Buenas Noticias y la Iglesia de Dios que recalcan que el bautismo en el Espíritu es algo que sucede después de la conversión. La Iglesia Biblia Abierta lo expresa de la siguiente manera: “El bautismo en el Espíritu Santo es una obra divina, actual, aparte de la conversión, para que el creyente reciba el poder necesario para vivir una vida santa, llevando el testimonio a todo el mundo a su alrededor”.



Aunque Biblia Abierta no haga ninguna mención de señales visibles acompañando semejante bautismo en el Espíritu, tanto FADE como Salem, Buenas Noticias y la Iglesia de Dios expresan su convicción de que la evidencia del bautismo en el Espíritu Santo es el hablar en otras lenguas. Según FADE, “Creemos en la promesa del Padre, el bautismo en el Espíritu Santo por el que los creyentes son investidos de poder, para ser testigos de Jesucristo, servir a Dios y vivir en santidad. La evidencia inicial es hablar en otras lenguas”. La Iglesia de Dios dice: “Creemos en [el] hablar en otras lenguas, como el Espíritu dirija a la persona, lo cual es la evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo”. La Iglesia Salem y Buenas Noticias no hacen mención textual de las lenguas pero la idea sí está implícita en lo que confiesan: “Creemos en el bautismo en el Espíritu Santo para todos los creyentes con las señales mencionadas en el Evangelio según san Marcos capítulo 16 versículos 17 y 18 y en Hechos de los Apóstoles capítulo 2”.



En España, entonces, hay ciertas familias denominacionales que interpretan la metáfora del bautismo en el Espíritu a partir de Pablo (1 Corintios 12:13). Y luego hay otras que la interpretan a partir de Lucas (Lucas 3:16; Hechos 1:5; Hechos 11:16).



 



CONCLUSIÓN



De la misma manera que hay un consenso claramente evangélico sobre la bibliología, también lo hay en cuanto a la doctrina de Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo.



En cuanto a Dios, los evangélicos siguen el Credo Apostólico y el Credo de Nicea confesando que Dios es uno en esencia y tres en persona, que es el Creador de todo y que sólo Él es digno de adoración.



En cuanto al Hijo, los evangélicos siguen los Concilios de Éfeso y Calcedonia resaltando la doble naturaleza de Jesucristo y su papel como el único Mediador en virtud de su obra expiatoria en la tierra.



En cuanto al Espíritu, los evangélicos confiesan fe en su divinidad y personalidad y creen que el Espíritu es quien convence de pecado, regenera, ilumina, santifica y unifica a los creyentes. El único punto de divergencia sería sobre la doctrina del ‘bautismo en el Espíritu’. Algunos dicen que se refiere exclusivamente al momento de la conversión cuando uno llega a formar parte de la Iglesia de Cristo; otros aseveran que se trata de una experiencia después de la conversión que concede poder al creyente para ser un testigo de Cristo y que está acompañando de la señal inicial de hablar en otras lenguas.



La semana que viene (parte 3):



¿Qué creen los evangélicos sobre la salvación?


 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Believer
30/04/2016
02:30 h
15
 
Ateniéndonos a 2 Tim 3:16 y 2 Pe 1:19-21, no debería haber disensión en cuanto a que la Biblia no “contiene”, sino que “es” Palabra de Dios. Hay que recordar que el verdadero profeta no podía actuar a su arbitrio, sino hablar lo que el Señor ponía en su boca (Núm 22:38, 23:5, 24:12-13). A pesar de la posición oficial de la Iglesia Evangélica Española, muchos creemos que nadie puede arrogarse autoridad para asegurar qué es o no es Palabra de Dios. La Biblia se interpreta a sí misma.
 

Julián
26/04/2016
04:21 h
10
 
Excelente!
 

DEBORA
25/04/2016
20:43 h
9
 
El artículo está bien en cuanto a la información, pero no me gusta que existan doctrinas y términos basados en concilios eclesiales, pues además de la Escritura se asientan sobre racionamientos y conclusiones humanas que pueden condicionar la intrerpretacion de las mismas, creo que esto es un error grave, además recordemos que para esos siglos la iglesia ya tenía bastante corrupción en su seno.
 

Rafael
25/04/2016
16:09 h
8
 
Excelente!!!.... a pesar de haber tantas denominaciones, el hecho de concordar en estos aspectos fundamentales, nos da motivos suficientes de cooperar y abrazarnos como hermanos en la fe.....
 

Rogelio
25/04/2016
10:36 h
6
 
Los Credos y los Concilios Ecuménicos ¿no forman parte de la tradición de la Iglesia? Los desacuerdos sobre el "bautismo en el Espíritu" ¿no son expresión de diferentes tradiciones eclesiales?
 
Respondiendo a Rogelio

Will Graham
25/04/2016
13:12 h
7
 
Hola Rogelio. La semana pasada en el artículo sobre la bibliología, demostré que los evangélicos aceptan la tradición siempre y cuando está en armonía con la Escritura. Los evangélicos no tenemos ningún problema con la tradición. Pero sí rechazamos las tradiciones anti-bíblicas. Gracias, WG
 
Respondiendo a Will Graham

ikari
27/04/2016
00:56 h
11
 
Excelente respuesta. Lo felicito don Will. Por lo que las tradiciones pueden formar parte de nuestra vida de fe, siempre que esten de acuerdo con la EScritura.
 

EZEQUIEL JOB
25/04/2016
06:07 h
5
 
En el art. se lee:"En cuanto a Dios, los evangélicos siguen el Credo Apostólico y el Credo de Nicea confesando que Dios es uno en esencia y tres en persona," En ninguna parte de la Biblia se encuentran las palabras "Credo" ni "Apostólico", además en su forma actual este credo apareció recién en el siglo 8. Por otra parte tampoco en la Biblia se encuentra la palabra "trinidad", ni se hace alusión a que son "tres personas”, sino un solo Dios (Dios Padre, Jesús, Espíritu). Es lo mismo
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Fernando Rico
27/04/2016
15:52 h
12
 
Ezequiel; más clara no puede ser la revelación de Dios conforme su palabra, Dios es luz y no confusión, ahí está Zacarías 14:9: Y reinará el Señor Dios sobre la tierra toda, y el Señor Dios será único y único su NOMBRE, JESUCRISTO, ante el cual toda rodilla doblará y toda lengua lo confesará, lo invocará. Isaías 45:21-26; Dios Padre en el cielo, Hijo en la carne y Espíritu Santo en nosotros, el Espíritu de JESUCRISTO. Rom 8:9. Filipenses 1:9; a quién tengo yo en los cielos sino a ti. Sal 73:25.
 

Protestantólogo
24/04/2016
23:29 h
4
 
El grueso de las iglesias en España adhiere a la postura fundamentalista-la que tanto reniegan algunos - que en su batalla contra el liberalismo, rescata y actualiza las doctrinas del cristianismo histórico. Las “iglesias magistrales” sostienen las doctrinas propias de los reformadores sobre el sentido (testimonio) y la forma del bautismo (aspersión), los niños como parte del Reino (paidobautismo), negando una “segunda experiencia” de fe, enfatizando en la plenitud del Espíritu.
 

Noemí
24/04/2016
19:29 h
3
 
Muy interesante y a la vez alentador ver que hay unidad entre el pueblo evangélico en cuanto a la figura de Dios. Pertenezco a una iglesia que está dentro de la FADE y en cuanto al punto de tensión sobre la obra del Espíritu Santo en la conversión e investidura de poder sobre el creyente, personalmente no creo que sea motivo de acaloradas discusiones ni tampoco de divisiones. Si uno busca a Dios con todo su corazón, al final lo encuentra, es lo importante. Muchas bendiciones Will, feliz semana.
 
Respondiendo a Noemí

Fernando Rico
28/04/2016
14:21 h
13
 
Noemí, en esa buena búsqueda de Dios con todo el corazón es importante resaltar lo manifestado por JESUCRISTO: Nadie puede ir al Padre sino es por (medio) de mí. Ju 14:6; ya q' creyendo en EL NOMBRE DE JESUCRISTO, invocándolo, es que se constituye el Nuevo Mandamiento de vida. 1 de Juan 3:23-24; porque si genéricamente creemos solo en Dios, cada cual a su manera, sin JESUCRISTO, pues el Evangelio como tal no tendría razón de ser, ya que el Evangelio es JESUCRISTO mismo y no otra cosa. Gal 1:6-10
 
Respondiendo a Fernando Rico

Noemí
28/04/2016
20:36 h
14
 
Saludos Fernando Rico. Por supuesto, tienes toda la razón y estoy contigo. Sólo hay salvación a través de Cristo. A lo que me refería era al punto de tensión en cuanto al E. S. Hay creyentes que creen en las lenguas y hay quienes no. Conozco personas en las dos posturas y todas manifiestan un testimonio verdadero de que han conocido al Señor y dan testimonio de Él. Y voy más allá: si alguien busca a Dios, es pq Él está haciendo una obra en su vida, porque: "no hay quien busque a Dios", Ro. 3:11.
 

cartur
24/04/2016
19:24 h
2
 
Seria mejor el titulo "'¿......de qué no es Dios?", lo digo ya que a Dios le atribuimos todas las grandes virtudes existentes y aun las sobrenaturales; y eso esta bien... sin embargo, hay muchos calificativos erróneos que la gran mayoría de creyentes le ponen a Dios, lo cual no es justo porque le limitan... yo digo que además de lo grande y excelso que él es, a veces no alcanzan las palabras para definirle
 

Andrés
24/04/2016
18:50 h
1
 
me gusta mucho esta serie. Diría yo q se puede aplicar a casi cualquier país. Ahora, sii hay puntos de tensión, obviamente no se puede hablar de consenso. Supongo, no sé si estoy en lo correcto, que así como se refiere al don de lenguas, tambien se debe tener como motivo de disenso a los demás dones de revelación. Saludos desde Argentina, bendiciones y de nuevo digo está muy buena esta serie de notas.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Qué creen los evangélicos sobre Dios?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.