PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    10
     

    ¿Cooperar con la Iglesia Católica Romana? La lección de Francis Schaeffer

    Una cosa es ocuparse juntos en las áreas de interés común en la comunidad, pero es una cuestión totalmente diferente participar en la misión común y el evangelismo.

    DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 10 DE ABRIL DE 2016 09:10 h
    Francis Schaeffer

    En nuestro mundo global, un conjunto de preguntas están delante de los evangélicos: ¿Debemos colaborar con los católicos? ¿En qué temas o áreas? ¿Hasta dónde debemos llegar? ¿Es posible hacer misión juntos?



    Naturalmente, depende mucho de los diferentes contextos y de aquellos que están implicados en los mismos. Por ejemplo, una cosa es trabajar con católicos individualmente o grupos de laicos; otra cosa es aunar los esfuerzos con la Iglesia de Roma institucional. Una cosa es ocuparse juntos en las áreas de interés común en la comunidad, p.e. la promoción de los valores judeo-cristianos en la sociedad; pero es una cuestión totalmente diferente participar en la misión común y el evangelismo



     



    La Alianza y la Cobeligerancia



    Para empezar a desembalar las cuestiones implicadas, puede ser útil recordar la lección del apologista evangélico del siglo XX, Francis Schaeffer (1912-1984). Schaeffer fue un líder cristiano que introdujo la expresión cobeligerancia en el vocabulario cristiano actual. En medio de las transiciones culturales de los años setenta, alentó a los evangélicos a ponerse al lado de otras convicciones religiosas en aras de promover unos temas específicos que fueran compartidos por una sección transversal de la sociedad y que estuvieran amenazados por las tendencias seculares, especialmente en el ámbito de los valores morales. La llamada de Schaeffer a comprometerse en la esfera pública, trabajando juntos con los no cristianos, ha sido uno de los factores de motivación de la participación evangélica reciente en la sociedad.



    Al sugerir una razón fundamental para la cobeligerancia, Schaeffer hizo una distinción entre formar alianzas y comprometerse en la cobeligerancia. Por una parte, una alianza es una clase de unidad basada en la verdad y, por consiguiente, tiene que ver únicamente con los cristianos nacidos de nuevo que reciben la Escritura como el estándar de sus vidas. Por otra parte, la cobeligerancia se centra en una cuestión determinada y está abierta a todos los que la comparten, sean cuales sean sus antecedentes y los objetivos que los motivan. Así es como Schaeffer lo define: “El cobeligerante es una persona con quien no estoy de acuerdo con toda la clase de los temas vitales, pero que, por las razones que sean, está en el mismo lado en una lucha por la misma cuestión concreta de justicia pública”.i Para Schaeffer esta distinción refleja los principios bíblicos sobre la unidad entre los creyentes y la cooperación entre personas de diferentes fes. La cobeligerancia no es otra forma de hablar de ecumenismo. El último tiene que ver con la unidad de los creyentes según la Biblia; el primero está relacionado con los posibles esfuerzos cooperativos entre gentes diferentes y más allá del acuerdo en las verdades centrales del Evangelio.



     



    Los Fundamentos Bíblicos



    La distinción entre alianza y cobeligerancia refleja la enseñanza de las Escrituras. Existe profunda unidad dentro del pueblo de Dios sobre la base de una fe común en Jesucristo (Efesios 4:1-16). Esta unidad autoriza alianzas en términos de la adoración, la oración, el evangelismo y el testimonio del Evangelio. Esta unidad permite a la iglesia elaborar la Gran Comisión que Jesús dispuso, que consiste en ir por todo el mundo y discipular a las naciones (Mateo 28:16-20). Este tipo de alianza muestra el poder del Evangelio para reconciliar diferentes gentes alrededor del mismo Señor Jesús, quien envía a Su pueblo adelante para llevar el mensaje de reconciliación al mundo (2 Corintios 5:17-20). Esta unidad no es en absoluto lo que es la cobeligerancia.



    Las Escrituras distinguen claramente la unidad de los creyentes en Cristo de otras clases de relaciones sin separarlas. La Biblia manda a todos los hombres y mujeres (cristianos incluidos) habitar la tierra de forma responsable, teniendo cuidado del mundo y conviviendo en paz al máximo posible. Después, la Palabra de Dios anima a la iglesia a desarrollar y mantener buenas relaciones con sus vecinos y a estar comprometida con el bien de los demás (Génesis 1:27-31; Jeremías 29:5-7; Tito 3:1-2). Al hacer lo que la Biblia exige, estaremos siempre en contacto con personas diferentes que mantienen una pluralidad de visiones del mundo y de estilos de vida. Los miembros de nuestra familia, los colegas, los compañeros de habitación y los amigos puede que no sean creyentes, pero, no obstante, estamos llamados a vivir con ellos para el bien de la comunidad.



    En este sentido, la cobeligerancia es necesaria, útil e… inevitable. Es una tarea de la humanidad que Dios nos ha dado. Forma parte de nuestro llamado común de vivir en este mundo sin ser del mundo (Juan 17:14-18). Para los cristianos, ni el total retraimiento ni la exclusión autoimpuesta del mundo es una opción viable. La vida cristiana requiere que cada persona desarrolle y alimente una múltiple red de relaciones sociales. Una fe madura es capaz de mantener distintas relaciones con gente diferente, sin perder su identidad cristiana y su compromiso con el Evangelio. Lo importante es practicar la distinción entre alianza y cobeligerancia.



     



    La Alianza o la Cobeligerancia



    Volviendo a la pregunta que hicimos al principio. En cuanto a nuestra relación con la Iglesia Católico Romana, ¿deberían comprometerse los evangélicos en alianzas o actos de cobeligerancia? Schaeffer alentó la cobeligerancia con personas de todas las convicciones, pero quería limitar las alianzas a los creyentes en la Biblia y a los cristianos nacidos de nuevo; por consiguiente, excluyendo a la Iglesia de Roma como institución. El tema fundamental a abordar es si el Evangelio Católico sostenido por la Iglesia de Roma es o no el Evangelio bíblico en sus contornos básicos. La respuesta a esta pregunta nos lleva a contestar la anterior. Si la contestación es “sí”, o sea, el Evangelio Católico Romano es el Evangelio bíblico, se deduce que ninguna restricción teológica tiene que ponerse en marcha. Si la contestación es “no”, o sea, el Evangelio Católico Romano no es el Evangelio bíblico en las formas significativas, entonces es necesario que haya un cuidadoso discernimiento para no difuminar la distinción entre colaborar en asuntos sociales y la participación en la misión común. Lo primero es posible, lo último no.




    i Plan for Action (Old Tappan, NJ: Fleming H. Revell, 1980, p.68). Schaeffer habló sobre la cobeligerancia en el Segundo capítulo de su libro “The Church at the End of the Twentieth Century” [La Iglesia al Final del Siglo XX] (1970) varias ediciones.



     

     


    10
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Agonista
    17/04/2016
    05:01 h
    10
     
    Que buen punto de vista. Arturo no se haga problema, mire si es por mí y por otros cientos no hay que hacer ningún esfuerzo, estamos de acuerdo con la Sola escritura (no fabulas), nos somos tan cismáticos que amamos a nuestros hermanos, no relativizamos el pecado de la idolatría (entre otros) y somos tan anarquistas que mantenemos un orden vivencial y la verdad no queremos caer en la apostasía. Sigan su camino sin mi, pero puede seguir el d Cristo conmigo
     

    EZEQUIEL JOB
    16/04/2016
    06:26 h
    9
     
    No soy protestante, sino cristiano, solo me guío por los mandatos de mi Señor Jesucristo expresados en La Biblia, y de nadie mas. Nací por La Palabra dentro de una Iglesia Pentecostal, me sujeto a mi pastor y hnos. en las actividades, en lo espiritual y doctrina solo me sujeto a La Biblia (Señor Jesucristo). Un acercamiento al Catolicismo lo veo mas que imposible, a no ser que dejen los ídolos (1Jn5:21), y el único "Padre" y "Jefe" sea el Señor Jesús (La Biblia(Mat23:9), y todos solo "hermanos
     

    Protestantólogo
    15/04/2016
    19:37 h
    7
     
    La cobeligerancia es una fórmula que certifica el fracaso de los creyentes en tanto cabeza (y no cola) en y del mundo. Este término colisiona con el liderazgo natural de los hijos de luz: “vosotros sois la luz del mundo”. No existe lo “secular”, o todo bajo obediencia a Cristo o la nada. Los hombres deben ser conminados a la rendición incondicional a la ley natural: los X Mandamientos y el Evangelio. Peregrinos aquí mientras construimos el Reino, nada sustituye la victoria del Mesías Príncipe.
     

    Arturo
    13/04/2016
    23:01 h
    6
     
    Como católico, me parecen interesantes los esfuerzos por el dialógo con los protestantes, además es un mandato Biblico. Sin embargo, no deja de ser complejo: con quién dialogar, casi 50 mil denominaciones crean una Babel religiosa; luego vienen temas como lo inadecuado en su eclesiología, ausencia de un panorama sensible de historia cristiana (como “Sola Escritura”), antibíblicamente cismático, anarquista y relativista. Pero bueno, por eso la Iglesia Católica debe liderar este "proceso"
     
    Respondiendo a Arturo

    domingo
    15/04/2016
    20:57 h
    8
     
    Su comentario tiene muchisimo de verdad. En realidad es asi de simple.
     

    Will Graham
    12/04/2016
    14:28 h
    5
     
    Excelente como siempre, hermano Leonardo. Muchas gracias. WG
     

    ikari
    11/04/2016
    21:02 h
    4
     
    Es positivo que a pesar de los pesares se reconozcan que hayan áreas donde trabajar juntos para la mayor Gloria de Dios y bien de las almas. Y me alegro de haber colaborado y vivido esos momentos con evangelicos ecumenistas. Mi oración para con ellos.
     

    el culé
    11/04/2016
    14:04 h
    3
     
    El Señor es el Dios de cada uno...y solamente a Él debemos oir. Nuestra responsabilidad es conocer lo que Él demanda de nosotros (de Mí). Y afirmado personalmente a Su Palabra....no hacer tampoco caso de lo que otros hermanos hayan establecido en su cortedad de miras y que por el artículo del : Mando y Ordeno ,quieran decidir por mí (otra forma de "papas y concilios"). De rodillas puedo pedirle al Señor PERSONALMENTE y Él me dirá lo que SÍ y lo que NO. y hasta Dónde mi Ecumenismo. Bendiciones.
     

    barcemar
    11/04/2016
    13:20 h
    2
     
    Abraham tuvo una cobeligerancia con sus aliados para liberar a su pariente Lot. sin embargo se mantuvo lejos del Rey de Sodoma en compartir algo con él. Hay que tener sabiduria para ver claras las situaciones.
     

    EZEQUIEL JOB
    10/04/2016
    05:01 h
    1
     
    El gran problema del Catolicismo es la Idolatría, no sigue una doctrina bíblica, sino mezclada con tradición y mandatos de sus líderes (concilios, papas, etc.), demasiadas veces sin fundamento bíblico, tienen una jerarquía eclesial y liturgia, que contradice la Biblia. ¿Pero que dice La Palabra al respecto? Que solamente haya un buen convivir, sin participar de sus ritos, cultos, o someterse a su jerarquía (1Cor8), menos aún debe haber una justificación, participación o aceptación de su doctrina
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Cooperar con la Iglesia Católica Romana? La lección de Francis Schaeffer
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.