PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Jesús y los enemigos (2)
    12
     

    ¿Por quién pidió perdón Cristo en la cruz?

    ¿Quiénes eran los que crucificaron a Jesús sin saber lo que hacían? ¿A quiénes se refería Jesús con estas palabras?

    BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 26 DE AGOSTO DE 2017 22:00 h
    cruz Gólgota, crucifixión Jesús


    "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" Lucas 23:34




     ¿Quiénes eran los que crucificaron a Jesús sin saber lo que hacían? ¿A quiénes se refería Jesús con estas palabras?



    ¿Los soldados romanos, que ejecutaron la sentencia?



    ¿Las autoridades imperiales que decretaron la sentencia?



    ¿La turba judía que gritaba por la muerte de Jesús?



    ¿Los líderes judíos (escribas, fariseos, ancianos) que tramaron todo el complot?



    (1) Para las tropas romanas, la crucifixión de Jesús era otra operación militar más, ignorando el mega-drama en que la historia los había involucrado. Obviamente ignoraban el significado espiritual y eterno de la muerte de su víctima. Es muy posible que Cristo los incluyera entre los que "no saben lo que hacen". Uno de ellos reconoció después que Jesús era Hijo de Dios (Mr 15:39).



    (2) Tanto Pilato como Herodes dan testimonio de la inocencia de Jesús. Vieron la situación como problema político y se sometieron a los gritos de las masas. De ellos también se podría decir que "no saben lo que hacen".



    (3) La presión masiva de una "turba" fue decisiva para el resultado de este proceso. Fueron movilizados y manipulados por los sacerdotes (Mt 26:47,55-59; 27:17,20; Mr 15:1). Todo indica que eran ellos los que no sabían lo que hacían y que Jesús pidió al Padre perdonarlos.



    (4) Según los evangelios, los líderes judíos (escribas, fariseos, ancianos) eran los autores intelectuales de todo el criminal drama, que sabían muy bien lo que estaban tramando. Desde inicios del ministerio público de Jesús, con diabólica malicia, habían buscado matarlo (Mr 3:6). Es difícil imaginar que Jesús les declarara inocentes a ellos o que tratara de minimizar su culpa.



    Hasta la última semana de su vida, Jesús denunciaba categóricamente a estos líderes. Nunca ofreció perdonarlos, ni les pidió perdón por sus vehementes denuncias. Tampoco buscó reconciliarse con ellos.



    Si ahora, después de su arresto, les exculpara afirmando que no saben lo que hacen, todas sus denuncias serían una injusticia y un error que condujo a su muerte. Hubiéramos esperado que lo corrigiera en vida y no desde la cruz.



     



    La interpretación más probable de este texto es que desde su cruz Jesús pide a Dios perdonar a la multitud manipulada que, sin saber lo que hacían, clamaba por su muerte.



    Que pidiera perdón por los líderes judíos es una interpretación mucho menos probable. Ellos sí sabían lo que estaban haciendo y por eso Jesús los denunciaba sin reparos hasta los últimos días de su vida y ministerio.



    Con sus palabras desde la cruz Jesús no se retractó de sus denuncias con una especie de “amnistía general”, un perdón fácil y barato, sin arrepentimiento, sino que pidió perdón por aquellos que habían actuado sin entender lo que estaba sucediendo.


     

     


    12
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Óscar Margenet Nadal
    23/03/2016
    22:53 h
    8
     
    Gracias hermano Juan por ver con los ojos de Cristo lo que rodeó a la muerte quizás más comentada y menos comprendida de las ocurridas en la historia de la humanidad. No podemos entender las eternas consecuencias de ese hecho histórico si no leemos todo lo que fue profetizado antes de él, y lo que de ella manifestaron testigos presenciales aún mucho después. Así llegamos a saber que también nosotros causamos esa muerte y que el perdón pedido por Cristo incluye nuestra ignorancia. Bendiciones!
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Shaul
    27/08/2017
    16:00 h
    9
     
    Muy cierto Hermano Oscar. Esto es un tema insondable. Es como el Nuevo Nacimiento, nadie sabe en forma objetiva como se produce dentro del nuevo creyente (Jn. 3:8). El apóstol Pablo, oró porque Cristo “habite de veras en sus corazones, para que arraigados en el maravilloso Amor de Dios, puedan sentir y entender…” nunca alcanzaremos a conocer totalmente el Amor agape de Dios, no obstante “Así estarán completamente llenos o colmados de la plenitud de Dios.” (Ef. 3:17-20) Gracias a Su Perdón. Amén
     

    JRRiudoms
    21/03/2016
    23:23 h
    7
     
    Me sorprende la facilidad en que alguien puede meterse en la piel de Jesucristo mismo, explicando a los demás el por qué de sus palabras, sus acciones y sus motivaciones. Con todos los respetos al autor del artículo, prefiero tener dudas [o de entrada ya ni plantearme según que temas] que entrar en elucubraciones que, según mi opinión, a nada llevan. Vero muy razonable el comentario #4 de José. Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    jorgevaron
    28/08/2017
    16:47 h
    11
     
    Muy ciero JRRiodoms#7. Es costumbre, casi inconsciente, entre nosotros en erigirnos en intérpretes de los pensamientos de Dios, quizá con la buena intención de guiar a otros. Pero también podría ser señal de que nuestro cristianismo se está convirtiendo en mera literatura. ¿Cuantas veces, en el día, me he "pillao" en esa situación ? si las contara, me pondría a llorar. Pero Dios es fiel para sostenernos en nuestra debilidad.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    21/03/2016
    16:28 h
    6
     
    Yo estoy de acuerdo con la interpretación más probable (una expresión llena de humildad y sabiduría) que entendió Juan Stam. Tal vez le haría una precisión: Aunque hay grupos relativamente fáciles de distinguir, Dios perdona a personas, no a grupos. Lo digo pensando en José de Arimatea, que era miembro del concilio, órgano que se encargó de llevar a Jesús ante Pilato, lo mismo que en Nicodemo, que también estaba cerca del poder cuando Jesús fue llevado a juicio.
     

    José
    20/03/2016
    20:43 h
    4
     
    Me parece muy lógica la interpretación, pero habría que tener en cuenta también el sentir e interpretación de los primeros discípulos: Hch 7:60 Esteban estaba en frente de los asesinos, no eran romanos, ni inconscientes de lo que estaban haciendo y va más allá del perdón, dice 'no les tomes en cuenta este pecado'. 1Cor 4:12 Pablo habla de cómo es maldecido y devuelve bendición, (en Rom 12:14 es 'mandamiento') siguiendo la enseñanza de Jesús Mat 5:44 y Luc 6:28. Gracias por el artículo.
     

    Will Graham
    20/03/2016
    19:27 h
    3
     
    Muy interesante. Gracias por la reflexión. WG
     

    Blanco
    20/03/2016
    14:50 h
    2
     
    En mi humilde opinión, Jesús pidió perdón por las tropas romanas que llevaron a cabo su ejecución. Respecto a la muchedumbre, habían visto los milagros y enseñanza de Jesús y tomaron su decisión, escogiendo ponerse de parte de los sacerdotes, fariseos y escribas. El que la muchedumbre se "dejara engañar" por los líderes religiosos no los exime de su responsabilidad. Jesús había enseñado: "Si un ciego guía a otro ciego, LOS DOS caeran en el hoyo". Ahora bien, es Jesús el juez que ve y juzga.
     

    Manuel5
    20/03/2016
    13:43 h
    1
     
    Pero ¿no saben que esa frase es una interpolación en el evangelio de Lucas? Es decir que no existe en el texto original.... ¿Cómo es posible que hagan de algo no existente prácticamente un sermón ?
     
    Respondiendo a Manuel5

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    21/03/2016
    16:18 h
    5
     
    La larga discusión sobre la fidelidad de las versiones del NT griego tiene partidarios y opositores en ambas posiciones. Hasta donde he alcanzado a leer, la versión más confiable es la que incluye el párrafo que criticas. Aun teólogos que no creen en la inerrancia de las escrituras defienden esa versión. No es exacto presentar como verdad comprobada lo que es un tema de discusión.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    flash
    31/08/2017
    01:42 h
    12
     
    Es verdad que este texto falta en códices muy importantes. La pregunta seria, ¿pertenecen a Jesús o fue añadido por el evangelista Lucas? Harnack dice: “Se piensa que su supresión, sin que sea la razón del todo evidente, se deba al abuso que de esta palabra hacían los herejes, por pensar que demasiada indulgencia para los judíos y los pecadores.” Es más fácil su supresión por un prejuicio antijudío que averiguar por qué pudo añadirse más tarde.
     

    flash
    28/08/2017
    01:02 h
    10
     
    La respuesta a mi juicio es: por sus enemigos. ¿Hay alguien entre nosotros que ame a su enemigo en la dimensión de la cruz? ¿Alguien de los comentaristas puede ir a dar la vida y plantar la cruz en Pakistán? Ese tal si es un autentico "israelita"( San Juan 1,47). ¿Quién de nosotros es capaz de dar su vida por un condenado a muerte como lo hizo el padre Maximiliano Kolbe? Saludos
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Por quién pidió perdón Cristo en la cruz?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

    Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

    Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

     
    La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

    Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.