El poder transformador de la palabra XX

‘Ellas también cuentan’, libro solidario cuya recaudación irá en beneficio de la labor que realiza Esclavitud XXI.

19 DE MARZO DE 2016 · 17:55

Detalle de la portada.,ellas tambien cuentan
Detalle de la portada.

Hoy hablo de un libro solidario; una destacable publicación recién editada, bajo el título "Ellas también cuentan". Una edición cuya recaudación irá en beneficio de la labor que realiza "Esclavitud XXI", organización que, como dice Susana Mefford, inició su andadura en 2005, gracias a la inquietud de un grupo de personas respecto al tema de la trata y el tráfico de personas en España". Están apoyados por la Alianza Evangélica Española y otras organizaciones sensibilizadas con la lucha en contra de esta lacra del siglo XXI. 

"Esclavitud  XXI lleva a cabo campañas de visualización y concienciación, charlas informativas, conciertos, mesas redondas; también recoge firmas y ha enviado cartas a distintos periódicos; actualmente llevan a cabo reuniones con partidos políticos para que incluyan una Ley específica contra la trata en sus programas de gobierno, de modo que en nuestro país haya una Ley abolicionista, similar a la existente en Noruega y Suecia, es decir, una Ley que reconozca a las personas explotadas como víctimas y no cómplices, que penalice a los proxenetas que ofertan y a los que compran, creando la demanda".

El prólogo lo ha escrito el promotor y editor de esta obra, Eduardo Delás, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Valencia, quien contó con la aceptación de veintiun mujeres que se comprometieron a escribir sobre mujeres de la Biblia. Así, nos permitieron, a través de sus vivencias, aciertos, desaciertos, constatar que las problemáticas de antaño continúan vigentes, pero que también con su ejemplo podemos actuar en defensa de otras menos privilegiadas que son víctimas de una de las lacras de este siglo: el tráfico y la trata de personas.

En una entrevista que le hizo Samuel Escobar en este medio, Delás aclara por qué las autoras que escriben son sólo mujeres y además cristianas: "En primer lugar, porque conozco muchas que pueden escribir y hacerlo bien. En segundo término, porque si las beneficiarias iban a ser mujeres, me parecía adecuado que escribiesen también mujeres. La tercera razón es que a todas ellas les pedí que escribieran sobre mujeres de la Biblia, porque estaba convencido de que la perspectiva de las mujeres escribiendo sobre mujeres podría ser tremendamente enriquecedora, como así ha sido".

En la misma entrevista hace un llamado: "Leed este libro; valorad la perspectiva de mujer desde la que se escribe; intentad comprender cómo cada una de sus autoras descubre, piensa y argumenta acerca del valor y la dignidad de la mujer que ha escogido; dejaos seducir por mujeres comprometidas que desatan un extraordinario potencial escribiendo sobre mujeres a favor de mujeres. El resultado final va a ser sorprendente y enriquecedor". Y a la pregunta de si hay mucho talento escondido en el ámbito evangélico español, dice:  "He de responder que hay mucho visible y en marcha, pero también existe muchísimo en estado latente, invisible, o infravalorado. Este libro puede ayudar a visibilizar el extraordinario potencial que hay en las mujeres cuando se les da la oportunidad de mostrar algo de lo mucho que puedan ofrecer".

Sobre esta entrevista podéis saber más en aquí.

 

'Ellas también cuentan', 2016.

Las autoras que participaron en este libro solidario, son: Lidia Rodríguez, Ester Aguilarte, Esther Martínez, María Rosa Medel, Carmen Sánchez, Sara Marcos, Lola Sánchez, Jacqueline Alencar, Silvia Villares, Carmen Arenas, Ester Martínez Vera, Sussi Mefford, Estela Maris Merlo, Beatriz Garrido, Elisa Herreros, Joana Ortega, Rosa Madrigal, Ruth Giordano, Asun Quintana, Valeria Esteban e Isabel Mª Sánchez. Escriben sobre mujeres de la Biblia, entre ellas: Agar, Sara, Lea, Las parteras, Rahab, Débora, La concubina, Ruth, Ana, la madre de Samuel; Abigail, La mujer de Proverbios, La sierva de Naamán el sirio, La reina Vasti, Esther, María, madre de Jesús; La mujer con flujo de sangre, María Magdalena y Marta, hermana de Lázaro.

También en el libro nos encontramos con dos poemas/canción del nuevo disco de Eva Betoret.

Es asombroso constatar cómo Dios construye las cosas para su creación. La vida de esas mujeres de ayer planificadas para servir de ejemplo a las de hoy. Es interesante descubrir que la Biblia habla de personas reales con sus luces y sus sombras, sin tapujos, dejando al descubierto que las situaciones de ayer son las mismas que las de la actualidad. Por ejemplo, al leer el libro nos encontraremos con mujeres que han padecido la inmigración, la esclavitud, valores sociales impuestos, violencia doméstica, su utilización como "vientres de alquiler", el ser los "patitos feos", "estar a la sombra de"; y también nos encontramos a mujeres al servicio de una buena causa, que arriesgaron su vida, que vivieron a contracorriente, que defendieron su dignidad aun a costa de perder su libertad y demás gollerías, mujeres sencillas pero grandes, 

A través de la vida de cada una de las mujeres de la Biblia, las de este siglo XXI argumentan sobre la valía, la dignidad de esas mujeres, las restauran, y, a través de ellas, rescatan a todas a las que viven encadenadas, tratadas como trapos sucios y con todos sus derechos conculcados... No quieren mirar hacia otro lado, sino adherirse a la lucha por devolverles esa valía que tienen al haber sido hechas a imagen y semejanza de Dios, por lo cual no las ven como un objeto, sino como compañeras, con una dignidad que les da la imago Dei.

¿Qué ha unido a estas mujeres de ayer y de hoy? Yo diría que nada más y nada menos que haberse acogido bajo las alas de Dios. A tener una fe disidente. A depositar su confianza en Él. Respaldadas bíblicamente para decir lo que dicen. Y por ello quieren ser voz de los que no la tienen, como dice en una de las tantísimas recomendaciones que tenemos en la Palabra de Dios: "Abre tu boca en favor del mudo en el juicio de todos los desvalidos. Abre tu boca, juzga con justicia y defiende la causa del pobre y del menesteroso".

Y lo dijo Cristo al iniciar su ministerio público en lo que sería su Plan de acción para los tres años de su ministerio: "El espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón,  a pregonar libertad a los cautivos (...)".  

Y al final, nos dirá (parafraseo): Fui esclava en el siglo que te tocó vivir y me ayudaste, clamaste, escribiste, pintaste, liberaste, aportaste... O no.

Animo a respaldar esta iniciativa solidaria, desde las posibilidades de cada uno.

El libro se presentó el pasado 27 de febrero, en la sede de la Primera Iglesia Bautista de Valencia, ubicada en la calle Quart 134, que contó con la asistencia de cerca de 300 personas que quisieron apoyar esta iniciativa solidaria, a la que se sumó el Coro Gloria con una magnífica actuación en favor de los que sufren. Además, estuvieron presentes siete de las colaboradoras del libro.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Muy Personal - El poder transformador de la palabra XX