PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    El poder transformador de la palabra XVII

    ‘Ecología y cambio climático. Una reflexión cristiana’, ayuda a a tomar conciencia de lo peligroso que pueden ser los desequilibrios ecológicos para nuestra supervivencia.

    MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 27 DE FEBRERO DE 2016 18:05 h

    Teniendo en cuenta que la humanidad se enfrenta a importantes problemas ambientales que, según los expertos, pueden tener graves consecuencias en el futuro, resulta alentadora la publicación del libro Ecología y cambio climático. Una reflexión cristiana, de la autoría de Miguel J. Wickham Redman y Terence-Pablo Wickham y publicado bajo los auspicios de Publicaciones Andamio, el CEFB y la Alianza Evangélica Española. Ambos nos demuestran su preocupación por un tema de gran relevancia para todos los pobladores del planeta Tierra, donde, sin embargo, muchos permanecen indiferentes. Lo mismo podemos decir de nuestro ámbito evangélico que recién comienza a despertar, como dice René Padilla en el prólogo de este libro: “… con contadas excepciones  -entre las cuales cabe destacar el ministerio de “A Rocha” (una entidad ambiental internacional fundada en Portugal en 1983 y registrada en Inglaterra)- en el movimiento evangélico hemos sido lerdos en ocuparnos de este tema”.



    Sí, se empieza a tomar conciencia de lo peligroso que pueden ser los desequilibrios ecológicos para nuestra supervivencia. Los cristianos empiezan a buscar las causas y consecuencias de los mismos en la Biblia. Incluso se buscan a la luz de la Palabra posible soluciones para paliar esta situación.



    Dicen los autores que las personas se hacen preguntas sobre quiénes son los culpables del deterioro medio ambiental, tales como: Si es una gran conspiración de la izquierda, los rojos, que se disfrazan de verdes intentando minar el sistema liberal económico predominante… O si tienen razón los escépticos que es una gran conspiración para beneficiar la industria verde. O si es resultado de la intervención humana o resultado de causas naturales.



    ¿Dónde está la verdad? Informes de la NASA de enero de 2011 parecen confirmar que el calentamiento es verdadero y que podemos ver sus efectos. En el libro nos muestran gráficos y datos para afirmar que “nunca el nivel de CO2 ha sido tan alto en los últimos 650.000 años”.



    Y mientras seguimos leyendo, nos encontramos con la opinión de los científicos honestos que dicen que nunca antes la humanidad se ha enfrentado con una crisis ambiental de la magnitud del cambio climático y que  la temperatura media de la superficie terrestre ya ha subido más de 0,74 ºC entre 1906 y 2005, y sigue subiendo.



    Es alarmante ver cómo el debate continúa y no se llegan a acuerdos; más bien continúa la resistencia de los Estados Unidos a limitar y reducir las emisiones de gases. Gracias a este país, el protocolo de Kyoto, donde los países firmantes se comprometieron a reducir la emisión de sus gases hasta los niveles de 1990, como dicen los autores, “se ha quedado cojo”.



    ¿Qué hacer? Contundente es la afirmación de los autores al decir: “Esperamos que este libro despierte una nueva conciencia, especialmente en los jóvenes. Los mayores no hemos dado importancia al mandato de mayordomía que nos ha sido encomendado”.



     



    Ecología y cambio climático, una reflexión cristiana (Andamio).



    Se dedica un capítulo a establecer una base bíblica sobre la responsabilidad cristiana sobre la Creación con respecto a la crisis ecológica.



    Y es que en Génesis 1:28 dice: Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Pero nos preguntamos si el hombre ha entendido bien que lo que Dios le dijo fue que fuéramos buenos administradores de lo que él daba, que podíamos hacer buen uso de todo, pero que no éramos los dueños y que teníamos que cuidar muy mucho de lo que se nos entregaba.



    Cuando leemos datos de las consecuencias del calentamiento acelerado de la temperatura de la tierra como cambios en las estaciones, deshielo de los glaciares, desaparición del hielo polar, incremento de las epidemias e incendios forestales, etc., nos damos cuenta de que el hombre no ha cumplido exactamente lo que Dios le pidió.



    Además, entendemos a la luz de lo que nos dicen los autores, que la avaricia del hombre ha generado consecuencias nefastas en el ámbito económico y social. Equivocadamente ha pensado y defendido que es el progreso económico lo que garantiza el bienestar de los seres humanos.



    Algunos estudiosos destacados piensan que el cristianismo es el causante del problema generador de una actitud equivocada hacia el medioambiente. Como leemos en el libro, se admite que en parte tienen razón en estas acusaciones, si por cristianismo entendemos la cristiandad en general, siempre demasiado aliada con el poder  secular y los intereses económicos prevalecientes, pero que no es justo plantear este asunto de manera tan radical.



    En realidad, la culpa no es del cristianismo sino de la inadecuada interpretación de la Palabra. Lo que ha pasado como dicen los autores es que nos hemos distanciado de la responsabilidad que Dios nos dio en Génesis 1.



    Si bien todo el problema empezó con la caída del hombre, la solución de ello debía darse por una restauración del mismo, lo cual se hizo por medio de un segundo Adán: Jesucristo.  Como nos dicen: “Ningún otro ser humano ha tenido una relación tan perfecta con la Creación, tanto con los animales y plantas como con los hombres, entre los cuales se movía con una naturalidad, una sencillez y un amor que nos conmueven”. “Sus intervenciones milagrosas, atestiguadas en los Evangelios, muestran su poder sobre la creación para calmar tempestades, multiplicar vino, panes y peces, y sanar cuerpos y mentes. Demostró asimismo, su cuidado por las cosas pequeñas: las florecillas del campo, que duran un solo día, los gorriones, las aves y sus crías, etc.”.



    Todo esto contradice la postura de algunos cristianos que, sobrecogidos por las críticas o por la apatía, no encuentran ninguna respuesta en la Biblia.



    Pero hay un despertar y lo vemos materializado en este libro que en sus cinco capítulos nos revelan información científica así como bases bíblicas para hacernos ver que somos responsables de la Creación y de todo lo que está pasando con ésta. Estamos implicados. Por ello, también los autores nos llevan a reflexionar acerca de cómo llevar un estilo de vida acorde con todo lo que Dios nos enseña a la luz de su Palabra.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Frank
    06/03/2016
    23:04 h
    1
     
    Relevante, pertinente y necesario es el aporte bíblico y científico de este libro. Es que resultaba incomprensible que la responsabilidad y el cuidado de nuestro planeta y sus especies haya quedado fuera de la enseñanza de los valores del Reino en la búsqueda y cumplimiento de su justicia. El despertar y la sensibilización de la iglesia en este tema es tardío pero urgente. El Señor está revelando a su pueblo los actuales dioses que controlan las estructuras de pecado que debemos enfrentar.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El poder transformador de la palabra XVII
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.