PUBLICIDAD
 
martes, 18 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Liderazgo misional

    Debemos elegir entre impresionar a la gente o servirla. Debemos liderar desde nuestra debilidad y no desde nuestra fortaleza.

    TIERRA MEDIA AUTOR Jaume Llenas 21 DE FEBRERO DE 2016 21:10 h

    El ocaso de la cristiandad en una gran parte del mundo occidental nos ha permitido redescubrir la verdadera naturaleza misional de la Biblia. En la cristiandad, el contraste entre los cristianos y la sociedad de la que forman parte era menos agudo, las normas morales imperantes hasta bien entrados los 70 eran similares. (Aborto, eutanasia, divorcio, homosexualidad, adulterio, etc.) El papel de los pastores y líderes cristianos en ese entorno consistía en ayudar a los cristianos a vivir una vida de fidelidad y acompañarlos a lo largo de la vida para que el testimonio hiciera viable la evangelización. De todas las tareas pastorales, la del acompañamiento era la más valorada. Una gran parte de la Iglesia, preguntados por lo que esperaban de sus pastores, respondían: “que cuide de mí”. Un pastor debía tener dotes de psicólogo, emprendedor, pequeño empresario, maestro, etc.



    Este entorno crecientemente post-cristiano, con preguntas distintas, con necesidades agudas de los cristianos que viven en un entorno más contrastado, pide de los pastores y líderes una redefinición de su tarea. Dios jamás nos ha dejado sin criterios y la Biblia nunca agota su capacidad de proveer respuestas. Quiero proponer dos textos en el Nuevo Testamento que nos aportarán luz en estos momentos de cambio.



     



    1. El liderazgo capacitador. Efesios 4: 7, 11-13.



    El contexto de Efesios 4 nos guía a reflexionar sobre los efectos de la muerte de Cristo. No sólo ha tenido un efecto individual, sino que ha servido para crear un nuevo hombre y una nueva humanidad. Esa nueva humanidad para ser reconocible y para poder ejercer la misión que Dios le dio, precisa de dos características que Pablo en Efesios 4 enumera: Unidad y Santidad. Ambas características hacen más visible a Dios. Cuando la Iglesia las muestra, hay una evidencia de que Dios está allí y de que el pecado ha sido vencido.



    Pero la unidad de la que habla la Biblia no es uniformidad. No es la uniformidad de las instituciones, sino la diversidad de los órganos y miembros de un cuerpo, que siendo distintos cooperan para la consecución de los fines que la cabeza ha fijado. De la misma forma que en el cuerpo hay distintos miembros, en la Iglesia hay distintos dones (v.7) y los que describe en el v. 11 tiene un propósito muy concreto, “capacitar santos para la obra del ministerio”. Eso implica que una de las funciones más importantes del liderazgo es capacitar a cada cristiano para que haga el ministerio que Dios le ha dado, especialmente en el lugar que Dios le ha puesto.



    Por ello el ministerio de los líderes no es tanto hacer el suyo propio y convertir a los demás en espectadores de lo que ellos hacen o en colaboradores de los muchos ministerios de los lideres, sino que su ministerio está en función de el de los demás y tengo que entender que la mayor parte del ministerio de los cristianos está en contacto con la sociedad en el trabajo, los estudios, la acción social y política, la familia, etc. Apoyar a los cristianos para que lleguen a ser como Cristo (v. 13) y con ello que Cristo sea visible en todas las esferas de la sociedad. ¿Ayudaría al liderazgo el pensar en la Iglesia como un sistema adaptativo complejo más que como un bloque uniforme? Como una imagen, pensad en un banco de peces o en una bandada de estorninos.



     



    2. Un liderazgo de perfil personal bajo. 1ª Pedro 5: 1-3.



    Si algo rechina en nuestro entorno son los liderazgos excesivamente personalistas. Más que nunca se los mira con desconfianza, se les acusa de ser excesivamente intrusivos y en ocasiones incluso de abuso espiritual. La respuesta a este tipo de liderazgo jamás es el “no-liderazgo”, sino el liderazgo desde el servicio, el del lebrillo y la toalla. El liderazgo es instituido por Dios, tanto en la Iglesia como en la sociedad, porque todos necesitamos un líder que refleje a Jesús. Nuestra sociedad no está tan cansada de liderazgo, como de un estilo de liderazgo de otra época y precisa de personas que se atrevan a modelar lo que creen. A esos seguirán con más convicción. 



    En este texto Pedro hubiera podido presentarse como apóstol, ya que lo era, sin embargo, ha escogido utilizar tres títulos (v. 1) que, en lugar de expresar posición, implican función (Anciano como ellos. Testigo de los sufrimientos de Cristo. Participante de la gloria que ha de ser manifestada). Y, por lo menos, dos de ellos eran compartidos por el resto de los cristianos. Cuando nosotros decidimos utilizar títulos que reflejan posición como “reverendo” “apóstol”, “profeta”, etc., u otros que desposeídos de su carácter original, como “siervo de Dios”, implican diferenciación con el resto de los cristianos, en lugar de implicar a los demás en la tarea, crean jerarquías que inhiben la participación, los convertimos en receptores pasivos. Debemos elegir entre impresionar a la gente o servirla. 



    El mandato principal que Pedro deja en manos de los ancianos de la Iglesia es el de pastorear el rebaño (v. 2a). Probablemente Pedro al dar este mandamiento, recordaría cuando lo recibió de Jesús mismo después de la resurrección en Juan 21. Jesús antes de decir: “Pastorea mis ovejas”, preguntó: “Pedro, ¿me amas más que estos?” Y Pedro sabía que él, antes de negar a Jesús, había dicho que aunque los otros discípulos le negaran, él jamás lo haría. Jesús expone la debilidad y presunción de Pedro ante todos los demás. Debemos liderar desde nuestra debilidad y no desde nuestra fortaleza. Porque sólo gente consciente de su debilidad puede liderar a gente débil. Presos del orgullo, de la presunción y de la soberbia, no podremos bendecir a otros que están tan afectados por el pecado como nosotros. Cuando predicamos o exhortamos a un palmo del suelo, desde nuestra pretendida fortaleza, sólo tendremos aproximaciones legalistas y alejadas de la gracia. Sólo cuando somos débiles, somos fuertes. Sólo cuando hemos experimentado la gracia, podemos ser canales de gracia.



     



    Jaume Llenas es el secretario general de la Alianza Evangélica Española.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    logosalezeia
    22/02/2016
    13:20 h
    1
     
    Gracies Jaume. Mucha lucidez en lo que dices y mucho rigor bíblico: servir y capacitar antes que impresionar y distanciarnos. Si no movilizamos a todo el cuerpo siempre va a quedar mucho por ser y hacer. No conseguiremos conectar con nuestras nuevas generaciones, especialmente con ellas, sin este acercamiento al liderazgo. ¡Gracias!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Liderazgo misional
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.