PUBLICIDAD
 
viernes, 21 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Leonardo de Chirico
    38
     

    Unidad... ¿sobre qué Fundamento?

    La visión ecuménica de la unidad postula su fundamento en el sacramento del bautismo. Pero esta opinión es vacilante y bíblicamente equivocada.

    DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 13 DE FEBRERO DE 2016 19:54 h

    Unidad es una de las palabras más pronunciadas y quizás también de las que más se abusa en el vocabulario cristiano actual. El problema está en que, si bien la palabra es la misma, su sentido puede diferir significativamente según la persona que la utiliza. Los que hablan de la unidad pueden tener la impresión de que están diciendo cosas equivalentes porque usan la palabra “unidad”, pero la realidad es que se tendría que prestar más atención para evitar escollos desagradables en la comprensión y la comunicación.



    La Semana de Oración Ecuménica que tiene lugar durante la segunda mitad de enero es siempre una oportunidad para concentrarse en los diferentes puntos de vista de la unidad cristiana que se promueve a escala mundial. El mensaje general de la Semana (que está refrendado por la Iglesia Católica Romana y el Consejo Mundial de las Iglesias) es que esta unidad es la clave para el presente y el futuro del testimonio cristiano. Emocionalmente, este mensaje es muy poderoso y atractivo debido a las variadas formas de persecución que sufren los cristianos en muchas partes del mundo y teniendo en cuenta también los ataques desenfrenados de secularismo contra los valores cristianos. En la audiencia que concedió el Papa Francisco el 20 de enero también hizo referencia a la unidad, animando a los cristianos de todas las confesiones “a crecer en esa unidad que es mayor que las cosas que nos dividen”.i Parece bastante justo pero, ¿de qué clase de unidad está hablando?



     



    LA UNIDAD BASADA EN EL BAUTISMO



    Comentando la Primera Epístola de Pedro, el Papa expuso una visión reveladora del fundamento de esta unidad. Estas son sus palabras: “En su Epístola, San Pedro alienta a los cristianos a conocer el gran don recibido en el bautismo y vivir de una manera digna el mismo. Les dice: ‘Sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios’. Esta Semana de oración nos invita a reflexionar y a dar fe de nuestra unidad en Cristo como Pueblo de Dios. Todos los bautizados nacidos a la nueva vida en Cristo, somos hermanos y hermanas, a pesar de nuestras divisiones. Mediante el Bautismo hemos sido encargados, como nos dice San Pedro, ‘a proclamar las obras poderosas de aquel que nos ha llamado de las tinieblas a su luz admirable’”.



    Esta frase bastante compleja sobre la base de la vida cristiana tiene que explicarse con más detalle. El Papa define varios puntos interesantes acerca de la unidad: 1. Es el bautismo que hace a los cristianos uno en Cristo; 2. Es el bautismo lo que nos regenera; 3. Es el bautismo lo que nos convierte en hermanos y hermanas; 4. Es el bautismo lo que nos comisiona para dar testimonio de las poderosas obras de Dios. Esta es la doctrina estándar católico romana por la cual el punto de inflexión más importante en la vida humana ocurre en el bautismo, que generalmente se administra a los infantes. Se piense lo que piense sobre esta teología del bautismo, las implicaciones para la unidad de los cristianos pueden utilizarse fácilmente: todos los que han sido bautizados son uno en Cristo. Por lo tanto la unidad debe buscarse, vivirla y celebrarla con todos los que han recibido el sacramento o la ordenanza del bautismo.



    No obstante, construir la unidad cristiana sobre el bautismo, lleva varios desafíos a diferentes niveles. En mi rincón de mundo (Italia), por ejemplo, una gran mayoría de la gente ha sido bautizada y, sin embargo, muy pocos muestran signos de regeneración y ni tan siquiera de que aprecien las verdades primordiales del Evangelio. Muchas personas bautizadas son tan laicas, paganas o indiferentes e incluso contrarias a cualquier referencia al Evangelio como sus conciudadanos no bautizados y no cristianos. ¿Cómo puede la fraternidad y la unidad entre los cristianos establecerse en el bautismo, cuando en muchos casos las personas que lo han recibido lo consideran sin sentido y totalmente eliminado de sus vidas?



     



    LA UNIDAD ENTRE LOS CREYENTES



    Es más importante, teológicamente hablando, que la unidad tenga un fundamento más bíblico que el bautismo en sí mismo. Antes que ser aceptada a través del bautismo, la unidad es un don dado a todos los creyentes en Jesucristo. Según Primera de Pedro, la unidad es un privilegio de aquellos que, habiendo sido elegidos por el Padre y santificados por el Espíritu, obedecen al Hijo Jesucristo (1:1-2). Han nacido de nuevo (1:3) y son salvos (1:5), esperando su herencia celestial (1:4). Son individuos cuya fe les ha sido concedida y ahora es probada (1:7). Estas personas que respondieron con fe a la iniciativa de Dios son “un linaje escogido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios”. En otras palabras, la unidad es un corolario del don de la salvación en Jesucristo que se concede a los que creen en El.



    Cuando el Papa habla sobre la unidad como basada en el bautismo, se posiciona en el consenso de la corriente principal ecuménica de la unidad. La visión ecuménica de la unidad postula el fundamento de la unidad en el sacramento del bautismo. Pero esta opinión es vacilante y bíblicamente equivocada. Hay una forma mucho mejor de comprender y celebrar la unidad cristiana. Como argumenta la declaración de fe de la Alianza Evangélica Mundial, creemos en “La unidad del Espíritu de todos los verdaderos creyentes”ii La unidad es entre los creyentes en Cristo. El Pacto de Lausana habla de la unidad refiriéndose a los que “comparten la misma fe bíblica” (par. 7)iii, es decir, gente que han hecho pública profesión de su fe en el Jesús de la Biblia. Es solamente con los hermanos en la fe que los cristianos pueden unirse en oración y pedir a Dios que les ayude “a mantener la unidad del Espíritu” (Ef 4:3).



     



    i El discurso completo puede encontrarse en: http://www.news.va/en/news/general-audience-of.20-january-2016-week-of-prayer



    ii http://www.worldea.org/whoweare/statementoffaith



    iii https://www.lausanne.org/content/covenant/lausanne-covenant


     

     


    38
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    02/03/2016
    04:09 h
    38
     
    Perdón, en mi comentario (32) he escrito "Saqueo" en lugar de "Zaqueo", esa equivocación mía en esa letra, tergiversa totalmente el nombre. Mil disculpas. Con ruego de publicación, por el respeto que se merecen los participantes.
     

    EZEQUIEL JOB
    28/02/2016
    01:43 h
    33
     
    flash(20),los fariseos no decían que eran hijos de Dios,sino de Abraham (Mat3:7-9) esto los recriminaba Juan el Bautista y no el Señor Jesús.No te olvides que al Señor lo querían matar por ser "Hijo de Dios" (Jn:5:18). Todos los que creemos en el Señor Jesús somos HIJOS DE DIOS (Gal3:26), ademas los HIJOS DE DIOS somos guiados por el Espíritu (Cristo, La Palabra) (Rom8:14), jamás el Espíritu te llevará a la IDOLATRÍA (1Cor10:14), mas bien te sacará de ella(2Cor6:16-18)(Ap18:2-7) (Moderado)
     

    domingo
    18/02/2016
    15:39 h
    17
     
    Yo recomiendo reflexionar muy especialmente en el comentario 8, porque muchos editoriales, citas bíblicas y comentarios se pueden publicar, pero si se llega a desatender lo expuesto en el comentario 8, de mucho no servirá.
     

    Will Graham
    18/02/2016
    10:25 h
    15
     
    Excelente. Lo he compartido en Facebook. Gracias!
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    17/02/2016
    22:08 h
    14
     
    Efesios 4 habla mucho de la unidad. El v.3 invoca guardar la unidad del Espíritu y los vv.4-6 describen esa unidad. No hay que lograrla, sólo guardarla. En el v.7 contrapone esa unidad ("Pero...") al hecho de que cada uno ha recibido la gracia por la cual (vv.8-11) Jesús quitó la cautividad, dio dones, y ministerios. ¿Para qué? Entre otros, para llegar a la unidad de la fe y del conocimiento del HIjo de Dios (v.13). Ésta unidad sí debe alcanzarse, pero la ICR no habla sino de someterse a ellos.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    flash
    20/02/2016
    21:47 h
    24
     
    Alfonso, en cuanto a la carta que citas, en la Biblia de Jerusalén que uso se lee lo siguiente: "Pablo considera sucesivamente tres peligros que amenazan la unidad de la Iglesia: la discordia entre los cristianos; la necesaria diversidad entre los cristianos; la necesaria diversidad de los ministerios; las doctrinas heréticas." Ojo que San Pablo habla solo de la ÚNICA Iglesia que existe en aquella época.
     
    Respondiendo a flash

    flash
    01/03/2016
    04:42 h
    35
     
    Respondo al 26: El cristiano cuando viajaba llevaba consigo un documento que eran las cartas de COMUNIÓN, y como centro de la hospitalidad, la comunión en el cuerpo del Señor. Para que esto funcione, los obispos debían tener las listas de las Iglesias más importantes de todas partes del mundo con las cuales estaban en comunión. Concretamente, el obispo hace de anillo de conjunción de la catolicidad.
     
    Respondiendo a flash

    flash
    01/03/2016
    04:33 h
    34
     
    Veamos (6). ¿Cuáles eran los elementos estructurales concretos que garantizaban esta catolicidad? Ya lo dice la carta a los Efesios: "Un solo Señor, una sola fe..." Las estructuras están al servicio de este contenido. Así lo ha entendido la Iglesia hace más de 2000 años. La pertenencia a la única Iglesia Católica es por su naturaleza universal. El que pertenece a una Iglesia local pertenece a todas. De ahí las cartas "a todas las iglesias", que son cartas de comunión.
     
    Respondiendo a flash

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    21/02/2016
    00:45 h
    26
     
    Gracias Flash por tu respuesta. Si era la única iglesia, ¿por qué era necesario que sean edificados hasta que lleguen "todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios" (BJ)? La lectura de que había una sola iglesia no es exacta porque la forma en que se organizaban las iglesias era por territorio, así que habían muchas iglesias: Corinto, Jerusalén, Antioquia, Roma, Galacia, etc. Eso quiere decir que la unidad que existía no era institucional, sino obedecía a otro criterio.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    flash
    20/02/2016
    21:33 h
    23
     
    Cuando el Maestro le dice a Pedro: "Apacienta mis ovejas, apacienta mis corderos" no está diciendo que deben "someterse" a Pedro. Lo que quiso decir en otras palabras el Maestro es que en un partido de fútbol debe existir un arbitro. En una ciudad caótica debe existir una autoridad. En las confesiones salida de la Reforma, no existe esta unidad que tanto anhelaba el Maestro.
     
    Respondiendo a flash

    flash
    01/03/2016
    05:08 h
    36
     
    Para 25. En el pasaje de San Juan, R. Bultmann ha afirmado claramente que en este texto a Pedro "se le confía la guía suprema de la Iglesia". ¿Qué Iglesia? El texto no "restaura nada, sino que ofrece un testimonio absolutamente claro en favor de la posición preeminente de Pedro, derivada del Señor. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    21/02/2016
    00:28 h
    25
     
    Flash (23), saludos. En ese pasaje de Juan, Jesús no ponía a Pedro como árbitro, sino estaba restaurando el llamado de Pedro como apóstol, del cual se alejó al negar a Cristo (una vez incluí la explicación en comentarios, pero es larga).
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    19/02/2016
    22:58 h
    18
     
    El v.14 le da en algo la razón a Ikari: Hay que alcanzar el tipo de unidad del v.13 para no ser niños fluctuantes, llevados por cualquier doctrina, producto de la astucia humana... Del v.15 en adelante, empieza a decirse cómo alcanzar esa unidad (eso, a mi juicio; no sé si hay otra interpretación): "sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo..." Según lo leo, el pasaje sigue hasta Ef.6:9 dando normas que debemos obedecer y afectan todas las áreas de nuestras vidas. Parece coherente.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    21/02/2016
    01:09 h
    27
     
    Seguir "la verdad" (Ef.4:15) significa seguir a Cristo, por ello es coherente que la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios pueda alcanzarse cuando los creyentes caminan en obediencia a Dios. No que haya una sola organización (aunque si hay una cabeza, que es Cristo), sino que todos caminan hacia Cristo. Creo que dicha unidad no la alcanzaremos todos al mismo tiempo, por ello es necesario seguir la verdad "en amor". Y sin embargo, tampoco podemos decir que haya toda armonía ¿verdad?
     

    Óscar Margenet Nadal
    17/02/2016
    19:40 h
    12
     
    La única unidad genuina de la iglesia es la respuesta del Padre a la oración del Hijo (Juan 17).VIENE de Dios Padre por medio del Hijo ('edificaré mi iglesia', Mateo 16:18) y el Espíritu Santo nos guía para cuidarla y disfrutarla si lo comprendemos y nos comportarnos como un solo cuerpo, un edificio espiritual, una familia. 'Un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos' (Efesios 4:5,6) resulta de una obra celestial, no terrenal.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    01/03/2016
    05:14 h
    37
     
    Evidentemente Oscar, la unidad entre todos los cristianos, será obra del Espíritu Santo. Así lo ha creído y lo cree el Papa Francisco. Decía Santa teresa: "Soy la nada más el pecado". La unidad querida por el Señor, también es una unidad VISIBLE, para que el mundo VEA y crea. Tertuliano nos dice que los paganos decían de los cristianos: "Ved, cómo se aman los cristianos."
     
    Respondiendo a flash

    flash
    20/02/2016
    21:26 h
    22
     
    Oscar, unidad y signo para que el mundo VEA y CREA. ¿Cómo van a creer si estamos divididos? Es por eso la insistencia del Papa acerca de la unidad entres todos los que seguimos a Cristo. Por supuesto que esto es obra del Espíritu Santo, pero no olvides lo que nos enseño San Agustín: "Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti."
     

    J.S.Membibre
    16/02/2016
    11:29 h
    8
     
    La unidad de los cristianos no es algo que debemos construir sino guardar, algo que recibimos cuando entramos a formar parte del Cuerpo de Cristo. (Se entiende que se refiere a verdaderos cristianos, y estos no son exclusivos de ninguna confesión). La crítica a los protestantes, de que nos miremos a nosotros mismos primero, es bastante acertada. La historia del protestantismo no es un ejemplo de esto: de "guardar la unidad". Deberíamos trabajar en nuestra "casa" antes de dar lecciones.
     

    EZEQUIEL JOB
    15/02/2016
    16:23 h
    5
     
    Los cristianos ya estamos unidos en el Espíritu que es Cristo mismo (2Cor3:17), estar en Cristo es obedecer a su Palabra escrita en La Biblia (1Jn2:3-5). Lo que nos divide del Catolicismo no es solo el bautismo, sino algo mucho mas grave que es la IDOLATRÍA,
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    flash
    20/02/2016
    21:19 h
    21
     
    Ezequiel, habría que preguntarnos ¿quién es cristiano? No olvides que el Señor nos ha dicho: "Va vende TODOS tus bienes y sígueme? ¿Se ha cumplido esta palabra en tu historia hermano Ezequiel? Porque estamos hablando de ser cristiano, o sea, ser otro Cristo.
     
    Respondiendo a flash

    EZEQUIEL JOB
    28/02/2016
    00:59 h
    32
     
    flash(21), La Biblia no habla que seamos "otro" Cristo, sino que ya "estamos en Cristo" (Gal3:28) y somos UNO, y "Cristo en nosotros" (Gal2:20). Ser cristiano es ser DISCÍPULO que sigue, aprende, practica la DOCTRINA del Señor Jesús, expresada en LA BIBLIA. El pasaje que te refieres es (Mar10:17-24), y trata de no CONFIAR EN LAS RIQUEZAS(v24), en (1Tim6:17-19) a los RICOS no se dice que VENDAN TODO, sino que hagan MISERICORDIA. Saqueo se quedó con la mitad de su riqueza, Dios lo aceptó(Luc19:2-9
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Mayorgase
    16/02/2016
    13:00 h
    9
     
    Hay otras cosas que nos separan aun mas de Roma Ezequiel, No hablamos del mismo Dios en su caracter, ni de la misma salvación, no es el mismo evangelio, etc. y estas diferencias aparte de los evidentes pecados de icar, no pueden ser dicernidos e identificados hasta que experimenten un nuevo nacimiento, verdadero y no en forma de sacramento. Todo pecado tiene perdon, pero el rechazar la salvación gratuita por orgullo religioso, es muy comun de algunos que en este foro comentan. Esto nos separa.
     
    Respondiendo a Mayorgase

    Mayorgase
    22/02/2016
    13:12 h
    31
     
    Para Flash. Por pobre que te parezca, la salvación es asi, un camino de necios, para los que se creen saber algo. Si todos los reformadores fueron nacidos de nuevo, no lo se, que todos los catolicos necesitan nacer de nuevo, eso si lo se. Si fueramos hermanos, lo entenderías. Muchos fariseos lo entendieron, y nacieron de nuevo. Jesús no se distancio de los fariseos, pero si de su enseñaza, de tradiciones, obras muertas, e institución, te suena a algo parecido? cuando entiendas esto, habra unidad
     
    Respondiendo a Mayorgase

    Mayorgase
    22/02/2016
    13:11 h
    30
     
    Para Flash. Por pobre que te parezca, la salvación es asi, un camino de necios, para los que se creen saber algo. Si todos los reformadores fueron nacidos de nuevo, no lo se, que todos los catolicos necesitan nacer de nuevo, eso si lo se. Si fueramos hermanos, lo entenderías. Muchos fariseos lo entendieron, y nacieron de nuevo. Jesús no se distancio de los fariseos, pero si de su enseñaza, de tradiciones, obras muertas, e institución, te suena a algo parecido? cuando entiendas esto habra unidad
     
    Respondiendo a Mayorgase

    flash
    20/02/2016
    21:11 h
    20
     
    Disculpa hermano Mayorgase, pero es muy pobre tu apreciación acerca de la salvación. En otras palabras TODOS ( incluyendo al Papa) los católicos necesitan "nacer" de nuevo y todos los seguidores de la reforma, "ya nacieron" y por eso se le llaman "hijos de Dios". Los católicos, NO son hijos de Dios sino criaturas de Dios. Ahora entiendo porque el Maestro recriminaba muchos a los fariseos, porque los fariseos se creían hijos de Dios y los otros, no. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    ikari
    15/02/2016
    23:21 h
    6
     
    Ya es una forma standar de responder el suyo. Ahora haga su propuesta, que de bellas palabras el protestantismo lleno está. Le lanzo el mismo desafio del comentario cuatro.
     
    Respondiendo a ikari

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    21/02/2016
    01:22 h
    28
     
    Ikari (16). Como dije, la respuesta en algunos comentarios no está muy desarrollada. En los comentarios (14), (18) y uno posterior (que responde al 18) trato de desarrollar la respuesta que he hallado en la biblia. No dejo de reconocer la desunión, pero no la mido por lo institucional. No encuentro lo institucional (o la unidad visible) como criterio para evaluar la unidad de los creyentes. Como verá, acepté la propuesta. Por otro lado, la biblia anuncia habrá separación en los últimos tiempos.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    ikari
    18/02/2016
    13:59 h
    16
     
    Alfonso. Es estandarizada la creencia de que estan unidos en la Palabra de Dios, pero en el mundo están desunidos ¿en que quedamos? ¿acaso el testimonio de la fe no debe verificarse en los hechos? Y usted lo sabe ... eso dice la Biblia. Vuelvo a transladar la propuesta que me hiciera, ahora para usted.
     
    Respondiendo a ikari

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    17/02/2016
    21:39 h
    13
     
    Claro que es una forma estándar de responder. Es la misma respuesta, aunque no muy desarrollada, que hallamos en la biblia. Si no desea aceptar la respuesta de la biblia, le animo a cambiar de opinión y creer en ella.
     

    ikari
    15/02/2016
    14:07 h
    3
     
    Ya que bien sabe la formula del verdadero ecumenismo, digame don Leonardo ¿que hace que en el protestantismo sea inaplicable? Si son tan claros los requisitos "bíblicos" del verdadero ecumenismo ¿porque el protestantismo está tan dividido como siempre. Hasta me parece irónico leer grandilocuentes articulos como estos, cuando en el campo del testimonio es totalmente lo contrario. (moderado)
     
    Respondiendo a ikari

    Mayorgase
    16/02/2016
    13:07 h
    10
     
    Tu solo quieres ver una unidad institucional y de sistema, da igual si el sistema por dentro es una podredumbre, y se está callendo a pedazos. pero eso nunca lo veras en el protestantismo por que no es necesario. Necesitarías ser salvo para comprender que clase de unidad es la que se experimenta en la fe y no en la institución. Nacer de Nuevo, según la Bibla, y no icar, es el primer paso, (moderado)
     
    Respondiendo a Mayorgase

    Mayorgase
    21/02/2016
    12:57 h
    29
     
    La unidad en la fe no es una unidad institucional (que también es necesaria) si la institución está corrompida, no es el cuerpo de Cristo. Me doy cuenta de que solo vez el protestantismo como una institución. estas equivocado. Repito, para ver la unidad en la fe hay que ser salvo, ahi comienza todo. si no eres salvo, nacido de nuevo, no ves, y solo ves lo externo, lo que quieres ver. un saludo (moderado)
     
    Respondiendo a Mayorgase

    flash
    20/02/2016
    21:07 h
    19
     
    Mayorgase, no hay peor ciego que el no quiere ver. En el seno de la Reforma no existe unidad en lo que se refiere a la doctrina. Cada comunidad protestante difieren entre si. Es por eso que pregunto: ¿En los Medios de Comunicación quién habla en nombre de todos los protestantes? Mi respuesta seria: todos y nadie.
     

    Andrés
    15/02/2016
    02:23 h
    2
     
    que buena nota, que claridad. Si no se cuestiona el fundamento de la ¨unidad en el bautismo¨ entonces se está permitiendo que sea la ICAR la que determine el ¨ritmo¨ y el contenido del proceso ecuménico, ICAR que entiende que la iglesia es ¨una¨ y que subsiste en la iglesia ¨gobernada por el sucesor de Pedro¨. Los evangélicos, sobre todo, a veces parece que ignoramos o que no queremos aceptar esto, por eso esta clase de artículos son tan necesarios. Bendiciones.
     

    Protestantólogo
    14/02/2016
    01:13 h
    1
     
    Son muchos los líderes evangélicos cegados por el “efecto de luces” de Roma. Envidian el poder de convocatoria del Papa, los oídos que presta el mundo a su palabra, la capacidad para sostener un entramado milenario, la gloria, pompa y la red de contacto a altos niveles (lo que para los fieles es fornicación con los mercaderes del mundo), formulando la falacia de la parte por el todo, es decir, los “cristianos” que existen al interior de la IC justifican un ecumenismo sin barreras, irreflexivo.
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    ikari
    15/02/2016
    14:15 h
    4
     
    Le lanzo un sano desafio .. proponga una formula válida para todos los protestantes que lleve a un verdadero intraecumenismo, proponga el como hacerlo, donde, quienes, que resultados se espera. Una vez logrado el "verdadero" ecumenismo, proponga lo que debe hacer el protestantismo para que los demás cristianos experimenten vuestro exitoso ejemplo. No le pido apaluda el ecumenismo protestante-católico, le pido propuestas serias y realizables. Hacerse del "especialista" es facil. ¿Pero los hechos?
     
    Respondiendo a ikari

    ikari
    16/02/2016
    15:37 h
    11
     
    Protestantologo, su respuesta es positiva, asi debería de empezar cualquier valoración del ecumenismo protestante-católico, partiendo de las propias realidadesde cada cual, solo así seremos creibles. No pienso ponerle objeciones a su propuesta, es para los suyos. Pero personalmente opino que ese 70% puede no ser real teniendo en cuenta al protestantismo autóctono latinoamericano, de corte mayoritariamente neopentecostal-prosperidad. Bueno sería para propios y extraños propuestas como las suyas.
     
    Respondiendo a ikari

    Protestantólogo
    15/02/2016
    23:48 h
    7
     
    Propongo que el protestantismo conservador se identifique con la enseña de “cristianismo bíblico”, ya sé que cualquier nombre se presta a conjeturas. Como respetamos la diversidad dentro de la unidad, la idea sería que las iglesias cristiano- bíblicas metodistas, por ejemplo, formen un Concilio Supremo, que estaría formado por la Comunión Metodista Reformada, por la Comunión Metodista Arminiana, etc., etc., y que todas las denominaciones converjan en una Asamblea General. Ya tenemos el 70%.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Unidad... ¿sobre qué Fundamento?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
    3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

    Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

     
    Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

    "Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.