PUBLICIDAD
 
domingo, 23 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antoine Bret
    1
     

    Detectan las ondas gravitacionales

    Dos masas girando, la una alrededor de la otra, hacen vibrar el espacio, y estas vibraciones se propagan a la velocidad de la luz. Esas son las ondas gravitacionales.

    TUBO DE ENSAYO AUTOR Antoine Bret MADRID 12 DE FEBRERO DE 2016 23:00 h
    ondas gravitacionales

    La noticia acaba de llegar: Se detectaron las ondas gravitacionales. Pero ¿que son exactamente? (*)



    De acuerdo con la relatividad general (RG) de Einstein, la gravedad no se transmite instantemente, sino a la velocidad de la luz. En otras palabras, si el sol desapareciera ahora, la tierra seguiría girando alrededor de... nada, durante unos 8 minutos.



    Mientras tanto, la señal gravitatoria que hace girar la tierra estaría entonces actuando en la nada. De aquí que una señal de gravitación puede transmitirse en el vacío y las ondas gravitacionales propagarse en el mismo.



    Ahora, la gravedad, ¿qué es? También de acuerdo con la RG, la gravedad consiste en una deformación del espacio. Y en este espacio curvado, para ir de un punto A a un punto B, un objeto sigue (más o menos) el camino más corto. Imagínese una tela tensa, en la que se coloca una bola de plomo. Para ir de un lado de la bola al otro, es mejor darle la vuelta que pasar por el hueco que hace. Por lo que el objeto esta en órbita alrededor de la bola.



    Pues, sucede lo mismo con la tierra y el sol, pero en tres dimensiones. No es fácil de visualizar! Por eso el ejemplo de la tela resulta útil: Hagamos ahora girar la bola de plomo sobre sí misma. Como es esférica, la tela no se mueve. Pero si ahora tomamos dos bolas, las pegamos entre sí, y damos vueltas al conjunto, van a mandar ondas en la tela.



    Pues bien, en nuestro espacio de tres dimensiones, pasa lo mismo. Dos masas girando, la una alrededor de la otra, hacen vibrar el espacio, y estas vibraciones se propagan a la velocidad de la luz. Estas son las famosas ondas gravitacionales.



    Predichas según la RG desde 1916 por el propio Einstein, nunca habían sido observadas. Sin embargo, en 1974, se descubrieron dos estrellas muy densas en órbita la una alrededor de la otra. La RG predice que las ondas gravitacionales emitidas por el conjunto van a disminuir la frecuencia de rotación. Después de 40 años de observaciones, las mediciones se alinean perfectamente con la curva predicha por la teoría.



    Una detección indirecta, eso está bien, pero ¿qué tal una detección directa? De hecho, que pasa si una onda gravitacional atraviesa mi casa? La longitud de mi mesa, por ejemplo, va a aumentar, disminuir, aumentar, disminuir... siguiendo un patrón específico, antes de volver a la normal. No es que el suelo se mueva, ni que la mesa se calienta y se expanda, ni nada de eso. Es el espacio mismo que  vibra, pero muy, muy, muy poquito.



    Para detectar estas infinitesimales variaciones de distancia, se construyeron  dos detectores en forma de L, cada barra midiendo 4 km. El famoso LIGO. Uno cerca de Nueva Orleans en Luisiana, el otro en las cercanías de Seattle, al noroeste de Estados Unidos.



    La ventaja de tener dos detectores es doble. En primer lugar, una observación de la misma señal en dos lugares diferentes permite excluir un artefacto debido, por ejemplo, a un pequeño terremoto o cualquier otro fenómeno imponderable. En segundo lugar, el retraso temporal entre las dos observaciones permite localizar la fuente. Localización gruesa, sin duda, pero es mejor que nada.



    El pasado 14 de septiembre se detectó la misma señal, a 7 milisegundos de intervalo, en ambos instrumentos. La frecuencia, la duración y la amplitud de la señal llevan información que la RG puede decodificar. Mediante el análisis de los datos, se determinó que la onda en cuestión fue emitida por la fusión de dos agujeros negros de 36 y 29 masas solares, respectivamente, a una distancia de mil millones de años luz. El agujero negro fruto de la fusión tenía una masa de 62 masas solares. Hagan las cuentas: 36 + 29 = 65. Por lo tanto, las ondas gravitacionales se llevaron la energía Mc2, donde M es igual a 3 masas solares. El evento tuvo lugar en la dirección de la Gran Nube de Magallanes.



    La siguiente figura muestra las señales detectadas, así como las proporcionadas por la RG.



     



    Los registros de Seattle y Nueva Orleans



    Arriba, las señales detectadas, rojo para Seattle, azul para la Nueva Orleans.



    Arriba a la derecha, las observaciones están superpuestas para manifestar su coincidencia. La de Seattle fue desplazada  7 ms para que se solape con la otra.



    Abajo, las predicciones de la RG para la fusión de dos agujeros negros. Los parámetros de la fuente resultan del ajuste de estas curvas con las observaciones.



    El artículo original y un comentario del mismo 



    Video de la rueda de prensa del 12 de febrero del 2016.




    • (*) Con este artículo comienza una nueva andadura de la sección Tubo de Ensayo, cuyo último artículo fue el 13 de Mayo de 2013. Nuevos autores se han sumado a esta renovada iniciativa para seguir reflexionando sobre la ciencia en general y, en particular, sobre sus relaciones con la fe cristiana.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Juni0rpm
    16/05/2016
    17:44 h
    1
     
    Podrían dar un poco más de información, el ejemplo de la tela no me queda muy claro.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Detectan las ondas gravitacionales
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
    3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

    Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

     
    Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

    "Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.