PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Para comprender el pentecostalismo (I)

    Eldin Villafañe hace una muy valiosa síntesis histórica y teológica del pentecostalismo latino.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 29 DE NOVIEMBRE DE 2015 10:32 h

                                                                                                                       Para Jael de la Luz



    Eldin Villafañe es un experto del tema y participante activo en el movimiento que analiza. En su libro Manda fuego, Señor: introducción al pentecostalismo (Abingdon Press, 2012), el autor hace una muy valiosa síntesis histórica y teológica del pentecostalismo latino.



    Villafañe es de Puerto Rico, con experiencia de haber vivido en Nueva York, donde se involucró con el pentecostalismo. Es doctor por la Universidad de Boston, profesor de ética social cristiana en el Seminario Teológico Gordon-Conwell de Boston. Tras haber sido ministro de educación en la Iglesia Cristiana Juan 3:16, en el Bronx neoyorquino, Eldin fundó, junto con otros, y fue primer presidente de la Hispanic American Scholars of Theology and Religion. Igualmente cofundó y presidió la Asociación para la Educación Teológica Hispana, y ha sido presidente de la Society for Pentecostal Studies. Es ministro ordenado de las Asambleas de Dios. Es autor de Seek the Peace of the City: Reflections on Urban Ministry (el prólogo es de Harvey Cox); Beyond Cheap Grace: A Call to Radical Discipleship, Incarnation and Justice; en castellano esta disponible El Espíritu liberador: hacia una ética social pentecostal hispanoamericana (Nueva Creación, 1993).



    Como buen pentecostal, Eldin Villafañe inicia su libro narrativamente. Escribe: “Dicen que hay recuerdos de la niñez que uno nunca olvida. Tal fue aquella noche fría y con nieve a principios de 1950 en la ciudad de Nueva York. Estábamos reunidos en un ‘templo’, o mejor dicho, en un storefront, de una humilde congregación pastoreada por el Rdo. ‘Tony’ Hernández. Estaba frío afuera, pero adentro el culto ‘estaba encendido’, ya que la pequeña feligresía a todo pulmón y con panderetas cantaba ‘Manda fuego, Señor, manda fuego, Señor y avívanos con tu poder’. Cantaba con gran pasión ese corito ‘clásico’ pentecostal –sí clásico, ya que su letra y su ritmo cantan el ‘espíritu’ del pueblo pentecostal en su búsqueda, afirmación y promesa del Espíritu Santo”.



     



    Después de seguir recordando la impronta pentecostal desde su infancia, Villafañe se da a la tarea de definir su objeto de estudio, reconociendo que cuando se habla del pentecostalismo es hacer referencia a “un movimiento religioso complejo y multifacético”. Hace suya la definición de Kilian McDonell: “[son pentecostales] aquellos cristianos que ponen el acento en el poder y la presencia del Espíritu Santo, y los dones del Espíritu, orientados hacia la proclamación de que Cristo Jesús es Señor para la gloria de Dios Padre”, por esto el contraste principal entre los pentecostales y otros cristianos “es el distintivo énfasis pentecostal en la persona, la obra y los dones del Espíritu”.



    La clasificación tipológica de los pentecostalismos desarrollada por Vinson Synan es resumida por Villafañe, y describe cinco grandes familias: 1. Movimientos pentecostales clásicos, cuyor orígenes se remontan a las enseñanzas de Charles F. Parham (Topeka, 1901) y William J. Seymour (Azusa Street, Los Ángeles, 1906); “aquí se deben incluir otras iglesias que son producto del comienzo policéntrico del pentecostalismo global”. 2. Protestantes históricos carismáticos (nopentecostales), “este grupo representa al movimiento carismático dentro de las denominaciones tradicionales que comenzó alrededor de 1960”. 3. Los católicos carismáticos, son los de la renovación carismática que se han apropiado de buena parte de expresiones cúlticas pentecostales. 4. Los grupos independientes, iniciados por personajes carismáticos que no se articulan con el pentecostalismo clásico sino que dan origen a lo que tiempo después será una nueva denominación. 5. Grupos autóctonos del Tercer Mundo, son “los movimientos pentecostales de mayor crecimiento en el mundo”, sin relación con juntas misioneras occidentales, y “practican formas de teología y adoración pentecostales no ortodoxas”.



    La obra de Villafañe es de gran utilidad para quienes sin ser pentecostales, o siéndolo, buscan una visión panorámica de los orígenes y rasgos distintivos del movimiento. En sus páginas retoma investigaciones a las que necesariamente deberán acudir interesados en adentrarse al ethos del pentecostalismo: Walter Hollenweger, Pentecostalism: Origins and Developments (versión ampliada de Pentecostalismo: historia y doctrina, La Aurora, 1976); Allan Anderson, An Introduction to Pentecostalism (hay versión castellana publicada por Akal Ediciones); Harvey Cox, Fire from Haven: The Rise of Pentecostal Spirituality and the Reshaping of Religion in the Twenty-First Century. Hace algunos años debí conseguir otro ejemplar del libro de Cox, porque el primero que tuve se lo regalé a mi entrañable amigo el escritor Carlos Monsiváis, quien se mostró muy interesado en el acercamiento de Cox al pentecostalismo. Villafañe también incluye a estudiosos pentecostales latinoamericanos, como Darío López y Bernardo Campos, de Perú, Juan Sepúlveda, de Chile, y Norberto Saracco, de Argentina.



    Finalmente comento que el libro de Eldin Villafañe ha sido estimulante para mí, ya que me identifico como “pentonita”, por ser pentecostal y menonita. En este sentido mi interés en el tema es tanto intelectual como vital. La próxima semana me referiré al recorrido histórico que hace Eldin sobre los orígenes y desarrollos del pentecostalismo.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Para comprender el pentecostalismo (I)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.