¿Qué es Soldados de Jesucristo?

Soldados de Jesucristo tiene como misión pregonar la salvación por gracia y a través de la fe y el arrepentimiento en internet y las redes sociales a lo largo del mundo hispano.

10 DE OCTUBRE DE 2015 · 17:55

,

Con casi un millón y medio de seguidores en las redes sociales, Soldados de Jesucristo se ha convertido en uno de las páginas web evangélicas más leídas a nivel hispano.

Hoy en Brisa fresca estamos conversando con uno de sus fundadores para aprender más sobre la misión de Soldados. Se trata de Enrique Oriolo, originario de una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires llamada Chascomús pero hace algunos vive en City Bell. Está casado con Tamara desde hace cuatro años y es padre de dos hermosas hijas: Luz (casi tres años) y Paz (unos cinco meses). Es miembro de la Iglesia bíblica de City Bell y además de su labor en Soldados de Jesucristo, es el coordinador creativo de Coalición por el Evangelio.

Pasemos a la entrevista.

Will Graham (WG): Hermano Enrique, estamos felices de tenerte con nosotros hoy. Antes de empezar, ¿podrías decirnos rápidamente cuál es la misión de Soldados de Jesucristo?

EO: Soldados de Jesucristo tiene como misión pregonar la salvación por gracia y a través de la fe y el arrepentimiento en el internet y las redes sociales a lo largo del mundo hispano.

WG: Excelente. Pues, muy bien, hermano. ¿Cómo nació el movimiento de Soldados?

EO: Es interesante que uses la palabra “movimiento”, creo que el nacimiento de Soldados de Jesucristo fue un evento inesperado para cualquiera de los fundadores. Comenzó con cinco jóvenes de distintos países de Latinoamérica (Colombia, Venezuela, República Dominicana y Argentina) en un chat de Facebook, resulta que habíamos visto diferentes páginas sociales que se dedicaban a denunciar falsos maestros y a hablar todo el tiempo de apostasía de una manera amarillista –si se puede utilizar ese término-. Nosotros ya compartíamos imágenes con citas o versículos en nuestros perfiles personales, entonces surgió la pregunta: ¿Por qué no unirnos nosotros en una página y hacerlo desde ahí?

Y así fue como en cuestión de minutos creamos Heraldos del Evangelio y en cuestión de horas ya teníamos más de mil seguidores. Vimos una explosión en las redes sociales con Heraldos, la gente compartía las imágenes y el alcance era cada vez mayor, al punto que llegamos a tener 27 mil seguidores cuando vino un momento trágico. Un estudio de abogados de Zaragoza había intimado a un hermano que nos había donado el dominio (dirección) web de nuestro primer sitio, porque el nombre de Heraldos del Evangelio era una marca registrada por la “santa sede” del Vaticano. Y nos dieron 48 horas antes de iniciar acciones legales contra el hermano.

WG: ¡Vaya! ¿Y qué hicisteis?

EO: En ese momento decidimos inmediatamente cerrar todas las cuentas sociales de Heraldos y dar de baja nuestro sitio web. Estábamos tristes, pero nos sostenía una premisa: “Si Dios pudo bendecirnos con Heraldos del Evangelio, podrá bendecirnos con cualquier otro nombre”. Así fue que en cuestión de horas habíamos relanzado el ministerio como Soldados de Jesucristo, nombre que tiene hasta el día de hoy.

WG: Qué interesante. Y Enrique, ¿por qué consideras que el ministerio de Soldados de Jesucristo es tan importante?

EO: Creo que Soldados de Jesucristo puso en gráficas lo que la gente estaba empezando a abrazar como doctrina sana, y encontramos a miles de personas identificándose con esas gráficas de citas y versículos que estábamos lanzando a diario, por lo general eran una tras otra, quizás unas cuatro o cinco diarias.

Sostengo que Dios en su soberanía colocó a Soldados en un momento clave, donde Latinoamérica estaba siendo despertada a la sana doctrina, y un retorno al evangelio bíblico. Entonces, miles de personas usaron a Soldados como su megáfono y difundieron la verdad de la Palabra de Dios.

Con el tiempo vimos que las imágenes no eran suficientes, y buscamos montar un sitio web donde compartir artículos bíblicos para que la gente que no estaba familiarizada con la sana doctrina pueda comenzar sus primeros pasos allí. Y por la gracia de Dios hoy en día tenemos un sitio con artículos originales, producimos mini-conferencias, y generamos contenidos para la edificación de nuestros seguidores.

WG: Qué bien. Y ¿qué eventos tenéis planificados para el futuro cercano?

EO: Creo que lo más importante para Soldados es afianzar y solidificar lo que ahora mismo es. Tenemos varios proyectos en mente, pero en este momento nuestra meta es seguir construyendo un ministerio que esté enfocado en utilizar el internet y las redes sociales de la manera más eficaz posible para la edificación y la exaltación de Cristo y su obra redentora.

WG: Amén. ¿Cuáles son algunos de los temas más leídos en vuestra página?

EO: Actualmente los temas más leídos giran en torno a qué es el Evangelio, a temas de actualidad como el aborto y a escritos que refuten doctrinas falsas.

WG: En tu opinión hermano, ¿cuáles son algunas de las verdades que la iglesia necesita volver a enfatizar hoy en día?

EO: Creo firmemente que la iglesia debe sostener la Palabra de Dios como su máxima autoridad, la inerrancia y la inspiración de las Escrituras creará una base sólida para que luego demás doctrinas que descansan en ellas puedan ser levantadas en alto. Como la salvación solo por gracia, por medio de la fe en la obra completa de Jesucristo, para la gloria de Dios.

A su vez, creo que algo que está ocurriendo paulatinamente pero que debe ser de un interés grande para toda la iglesia es enfatizar temas como: la importancia de la iglesia local, el discipulado, el amor genuino entre los hermanos de la fe, el rendimiento de cuentas… doctrinas que giran en torno a la vida de la iglesia local. En un mundo donde cada vez procuramos estar más conectados, corremos el riesgo de no conectarnos donde Dios nos ha colocado: en nuestra iglesia local. Tenga 10 miembros como 1000. Si es una iglesia sana, la Palabra de Dios está siendo allí exaltada y debemos amarla y vivir por ella.

WG: Me alegro mucho por este enfoque. ¿Nos podrías nombrar algunos de sus héroes en la fe y explicarnos el porqué?

EO: No puedo dejar de pensar en un hermano mío que aparece en el libro del Génesis, del cual no se sabe mucho, pero lo que sí se sabe es suficiente: Enoc. Me maravilla el simple hecho de que la Escritura diga que “Enoc caminó con Dios”, sin duda alguna, esta es mi oración, que yo pueda caminar con Dios cada día de mi vida. Que nuestra relación con Dios sea la relación más íntima que tengamos y más profunda.

También pienso en Robert Murray M’Cheyne, un joven pastor escocés de siglos pasados, que murió muy joven, a sus 29 años, y que tuvo tan solo siete años de ministerio, pero que su devoción y su amor por Dios y por su congregación han marcado a miles a lo largo de los años. He hecho su oración parte de las mías, cuando él oraba a Dios: “Hazme tan santo como un pecador redimido pueda serlo”.

WG: Hablando teológicamente, en el mundo anglosajón estamos experimentando un avivamiento de las doctrinas de la gracia entre la juventud noratlántica. Ahora, me comentan que algo parecido se está dando en el mundo hispano. ¿Por qué piensas que estas doctrinas se están poniendo de moda entre nuestros jóvenes?

EO: Yo creo que hoy tenemos un escenario de explosión y masividad de la información como no hubo desde el tiempo de la invención de la imprenta. Nos encontramos que podemos hacer llegar información a miles y millones de personas en cualquier parte del planeta que están conectadas a “la nube”. Y Dios ha usado eso soberanamente para su gloria. Las predicaciones en video, los artículos, las citas, las imágenes, todo ha inundado las redes sociales con la Palabra de Dios. Y acá es bueno hacer una pausa para reafirmar esto: es la Palabra de Dios expuesta la que ha producido un avivamiento en muchos corazones, volviéndolos a las Escrituras y al evangelio bíblico.

WG: ¿Ves algún peligro relacionado con todo esto?

EO: Corremos peligros, porque las redes sociales no son iglesias, y no deben serlo. Por eso hice énfasis en la importancia de la iglesia local, tenemos muchos jóvenes que han creído la mentira que porque han alcanzado conocimiento de las doctrinas de la gracia, ya son buenos creyentes y no necesitan realmente de una iglesia local. Eso es tremendamente peligroso, es la iglesia local la que Dios ha diseñado para el crecimiento de sus miembros en la madurez y la semejanza de Cristo.

Es el trato con hermanos de diferentes edades, grados de madurez, culturas, trasfondos, que produce -por medio de la obra del Espíritu Santo- el desarrollo del carácter cristiano. Hay tantos mandamientos del tipo “unos a otros” que no pueden ser llevados meramente por chats de Facebook.

WG: Genial. Otra pregunta, querido hermano. En España, estamos viendo que hay iglesias liberales defendiendo una teología pro-homosexual. ¿Por qué piensas que esto ha pasado en nuestros días?

EO: Creo que cuando nos corremos del foco de las Escrituras, cuando nos quitamos el lente de la cosmovisión bíblica para enfrentar y juzgar la realidad que nos rodea ya no tenemos parámetros firmes para juzgar con justo juicio. Una iglesia que mira a la cultura, que mira al mundo y a partir de eso define su confesión de fe, está invirtiendo el proceso y está amoldándose a este siglo, cosa que la Escritura nos insta a escapar de esa condición y renovar nuestro entendimiento por medio de la Palabra para conocer la voluntad de Dios que es buena, agradable y perfecta (Romanos 12:1-2).

La Iglesia de Cristo es la columna y el baluarte de la verdad. Debe levantar la Escritura y por medio de ella iluminar al mundo que está cegado por el pecado. Si la Iglesia deja de hacer eso, ya no es sal ni luz.

WG: Pues, muy bien, hermano Enrique. Para ir acabando, tenemos miles de seguidores jóvenes en Protestante Digital. Si pudieras darles unos consejos en el Señor, ¿qué serían?

A aquellos que aun están en iglesias no sanas, o donde lo que se predica desde el púlpito no es fiel a lo que la Palabra de Dios enseña, mi consejo es: escudriña la Escritura, busca ser un joven bíblico, donde sus decisiones, su razonamiento, su manera de ver el mundo, la iglesia y su vida cristiana es a partir de la Biblia y no fuera de ella.

Para aquellos que han abrazado las doctrinas de la gracia mi consejo es: que nuestras vidas reflejen lo que nuestras mentes afirman respecto a estas doctrinas. No es fácil, requiere morir a uno mismo y tomar su cruz cada día (¿no es acaso ese el llamado de Cristo?).

Que podamos establecer las prioridades de nuestra vida conforme a la voluntad de Dios: primero, nuestra relación con Dios; segundo, nuestro cónyuge (si están casados); tercero, nuestros hijos (si los tienen); cuarto, nuestra iglesia local (nuestros hermanos cercanos) y luego continúa en las redes sociales compartiendo la Palabra de Dios. Pero que Dios nos ayude a no invertir estos órdenes porque podemos estar creyendo hacer las obras del que nos envió y no estar haciéndolo.

Y por último: ¡Ánimo! Sigamos corriendo la carrera de la fe, aunque fallemos, pero la gracia de Dios nos sostendrá hasta el día que estemos en su presencia. ¡Maranatha!

WG: Amén. Me uno a tu clamor: ¡Maranatha! Adelante en Cristo. El Señor te siga usando a ti y todo el equipo de Soldados y de la Coalición por el Evangelio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Brisa fresca - ¿Qué es Soldados de Jesucristo?