PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Mi refugio

    Nuestros reformadores fueron refugiados. No siempre los trataron bien por donde fueron; algunos sí lo hicieron, un abrazo para ellos.

    REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015 09:25 h

    Solo unas notas de reflexión sobre los refugiados; empezando por la propia condición del redimido, “sácame de la red que han escondido para mí, pues tú eres mi refugio”. Esto es del Salmo 31, pero la idea es abundante en la Escritura. Nos encontramos, pues, con un aspecto existencial donde el refugio es el lugar seguro donde somos llevados para ser librados de nuestros enemigos. Esos enemigos son múltiples; el primero el mismo demonio, sus siervos, y el peor de todos: nosotros mismos. Al mirarnos nos espantamos porque somos destrucción contra lo bueno, y pedimos ayuda y amparo, y lo tenemos en el Redentor, que se hizo uno con nosotros, vaya que se hizo destrucción de lo bueno, enemigo de la justicia y de la verdad, que se hizo pecado; y por su victoria nos da la libertad y el amparo para siempre. Constantino de la Fuente escribió de forma magistral sobre esta situación.



    Al mencionar a Constantino de la Fuente nos unimos a los reformadores de aquí, que son comunidad de refugiados. Fuera de su tierra algunos, amparados solo por el Señor en medio de las cárceles, tantos por aquí, que no pudieron salir a tierras mejores. No siempre los trataron bien por donde fueron; algunos sí lo hicieron, un abrazo para ellos. Nuestros reformadores fueron refugiados. Ahora ya viven en su casa de aquí; muchos los tienen en sus casas cobijados; un abrazo para esos.



    Y pensemos en el bien de una casa, de una familia, de una tierra donde no tengas necesidad de salir para salvar tu vida. Admitiendo que aunque nos abandonen padre, madre… el Señor nos recoge; es lo cierto que vivir en el ámbito de la bendición de una casa y una mesa es una enorme bendición; si la tenemos, seamos agradecidos.



    Es evidente que mucho de lo que hoy podemos mostrar de asentamiento, tiene el recuerdo de migraciones previas. Incluso esa migración, cuando se hacía en tierra de lengua común, era un mal menor. Lo peor es cuando migras también de tu lengua nativa, y no solo te tienen que acoger otros brazos, sino que la palabra no puede abrazarte por extraña.



    Así pasó con Israel. Los sacó el Señor de casa de servidumbre y les dio casa propia. En esa casa nueva tenían que recordar su antigua casa de siervos, para que no se vanagloriasen. Buena lección, que tan poco se enseña y menos se aprende. La liturgia, el trabajo de cada día, señalaba a esa condición. Con cada nuevo día, con cada nuevo mes, con cada nueva cosecha o siembra, se recordaba que se tenía una casa y mesa porque habían sido liberados de esclavitud. Enseñanza que debemos mantener con nosotros y trasladar a nuestros hijos, y a los hijos de sus hijos… Nada que ver esto con lo moderno de “me apetece”, yo decido si… Honrarás a tu padre y a tu madre para que te vaya bien y seas de larga vida.



    Que la familia puede ser un ámbito de tiranía y destrucción, por supuesto que sí, pero el futuro no está en deshacer las mesas, sino hacernos en torno a ellas. Los migrantes, los refugiados, se identifican precisamente por eso, por no tener mesa. Si la tienes, ten gratitud, es un privilegio. Vale, si quieres, pon un derecho, pero no, vívelo como privilegio y tendrás mucho camino andado.



    La mesa es la comunión; la comunión, la comunidad, está en la casa, la casa del padre, dice el texto bíblico para señalar a la familia; también el sitio del orden para vivir. Idiomas hay que identifican a la familia como el lugar donde se come, eso está muy bien. Por eso hay famélicos por ahí, aunque tenga de todo, son famélicos morales, porque no tienen casa, familia, mesa; la han destruido. Otros están famélicos porque no tienen dónde comer, aunque tenga familia física. Es, pues, un gran bien tener casa, familia, y que no falte el aceite. Esas bendiciones tenemos los redimidos.



    En Israel eso se vivía, por símbolos, en cada ritual o fiesta. Cuando cada mes ofrecen holocaustos, cada vez que ofrecen las primicias de la cosecha, cada vez que siembra… se recuerda que han sido sacados de la esclavitud, que su padre fue un migrante… pero también que se tiene ahora un sitio, del cual son responsables para conservarlo y darlo a los que vienen después. Cuando ofreces los primeros frutos de tu cosecha (si no vives en el campo, pues lo haces con tus bienes), estás reconociendo la fidelidad de nuestro Dios con los que nos precedieron, pues tu cosecha es parte de su trabajo, lo que dejaron para ti; pero también es confesión de la misma fidelidad para el futuro. En tus primicias están incorporados tus hijos y los hijos de tus hijos, que también, otro día, ofrecerán sus primicias, y se acordarán de la fidelidad del Señor contigo. Y así, así… Por supuesto que ahora no tenemos el orden social de Israel, ni tenemos tierra como la de ellos, pero quedan sus significados para siempre, en cualquier situación. Es más, no olvides que la obra perfecta de Cristo, cuando con una sola ofrenda hace perfectos a los santificados, esa ofrenda incluye estas fiestas de cosechas, primicias, etc., no sólo el sacrificio de expiación, claro está.



    En esa casa que nos da el Señor, debemos recibir al extranjero. Y éste verá y vivirá las promesas de nuestro Señor. Incluso, como indica el texto bíblico, participará de nuestras fiestas (salvo alguna en particular), aunque sea extranjero, pagano. Al que viene para vivir contigo, paz. Asilo, hospitalidad. Al que viene para destruir tu casa, guerra. Hostilidad.



    Y para señalar algunas modalidades de esos que han querido siempre destruir nuestra casa, la casa de nuestros padres, la mesa de comunión con nuestra familia y con el Señor, vamos a vernos en el siglo XIX, con el referente de Luis de Usoz y Río. Ya mismo tenemos en la Complutense el congreso que cada año realizamos sobre la Reforma española. Allí nos vemos, el 29 y 30 de octubre.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    27/09/2015
    07:30 h
    1
     
    Gracias hermano por tan hermosa reflexión, Dios os siga bendiciendo para su gloria y alabanza.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Mi refugio
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.