El hombre, una incógnita

Estructura y tectónica de la personalidad en el Nuevo Testamento (II)

19 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 21:00

,rompecabezas, puzzle

Hoy sigue pendiente un gran interrogante, que se traduce en esta pregunta trascendental: ¿qué es el hombre?

Se han dado muchas respuestas desde campos de estudio y investigación muy diversos.

Desde mi punto de vista destaco tres que me parecen de la mayor relevancia:

  • El hombre es una incógnita
  • El hombre es una carga para si mismo y
  • El hombre es Imagen y semejanza de Dios

Cada una de estas tres concepciones corresponde a un autor diferente. La primera es una interpretación antropológica del gran pensador, médico y biólogo francés Alexis Carrel.

La investigación en el campo de la antropología ha avanzado mucho, pero todavía quedan muchas zonas de obscuridad en el conocimiento del ser humano.

Desconocemos como funciona el 80% de nuestro cerebro; lo que conlleva un gran desconocimiento del funcionamiento integral de todo nuestro ser.

Pero lo que conocemos de la actividad económica (metabólica y psicológica) de un ser humano es tan extraordinario y maravilloso que nos desborda y fascina, hasta el punto de pensar que la razón metafísica de nuestra ontogénesis tiene que residir en el mismo corazón de UNA REALIDAD TRASCENDENTE a la que no podemos llegar por la vía de la razón y de la investigación científica, sino por la aquiescencia de la Fe.

Teniendo en cuenta el devenir humano, su antropogénesis y finitud metabiológica, llegamos a la conclusión, desde el punto de vista de la Revelación bíblica, que venimos del mismo Corazón de Dios y volvemos al mismo ámbito del SER TRASCENDENTE.

En esta línea seguiremos avanzando en los siguientes artículos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cohelet - El hombre, una incógnita