Identidad, historia y misión de las iglesias evangélicas latinoamericanas

Este es uno de los intereses manifestados en el encuentro: cómo recopilar y socializar las historias del nacimiento y expansión de las iglesias evangélicas autóctonas, así como de su producción teológica.

13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 06:40

,

Las iglesias evangélicas en los pueblos originarios son intensamente dinámicas. He podido reafirmar lo anterior gracias al encuentro “¿Quién hace la historia?: espiritualidad e identidad indígena de la misión”, que tiene lugar en el Centro Evangélico de Misiología Andino Amazónica, en Lima, Perú.

Yo soy de los muy pocos mestizos que asisten al evento. Me invitaron para exponer por qué y cómo escribí el libro El martirio de Miguel Caxlán: vida, muerte y legado de un líder chamula protestante. Al saber que asistiría al encuentro, revisé el material publicado, le hice algunas correcciones y adiciones. El resultado será publicado en la segunda edición del volumen.

Los y las líderes asistentes al coloquio han compartido sus experiencias y reflexiones en torno a la tríada identidad/historia/misión. Sus hallazgos locales tienen, estoy convencido, lecciones globales que es necesario dar a conocer. Precisamente este es uno de los intereses manifestados en el encuentro: cómo recopilar y socializar las historias del nacimiento y expansión de las iglesias evangélicas autóctonas, así como de su producción teológica.

Al momento de escribir esta breve colaboración continúan los trabajos del encuentro. La próxima semana, ya con el evento concluido y con mayor claridad de mi parte para comprender lo expuesto por mis hermanos y hermanas indígenas, voy a compartir con la comunidad lectora de Protestante Digital lo que tuve el privilegio de escuchar y atestiguar.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Kairós y Cronos - Identidad, historia y misión de las iglesias evangélicas latinoamericanas