PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

Hace 14 años

De nuevo se bendicen los cañones. De nuevo los clérigos “santifican” las bayonetas del poder humano.

REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo 06 DE SEPTIEMBRE DE 2015 13:20 h
Belgrado bombardeo OTAN Un edificio de Belgrado, bombardeado por la OTAN. Foto: Oscar Cuadrado (Flickr,CC)

Por las fechas, tengo que dejar a Antonio del Corro con su explicación de la salvación por medio del ejemplo de un injerto, y ponerles unas notas que me parecen de interés. Las escribí como nota pastoral el 21 de septiembre de 2001, al poco del 11. La encontré en una limpia de papeles, y vuelvo a escribirla copiada, pues estaba impresa.



La referencia que tengo presente inmediata a los acontecimientos es la actuación de la OTAN contra la República Federal de Yugoslavia, en la que durante diez semanas, 24 marzo-10 junio, de 1999, sin autorización de la ONU, se bombardeó por la mayor potencia militar, a un Estado reconocido, sin declararle la guerra siquiera. Luego quisieron vender la infamia como “intervención humanitaria” o “injerencia humanitaria”. Nada; simple uso de la fuerza para “forzar un arreglo político”. La quiebra absoluta del derecho internacional. Quien tiene armas, y las puede usar, tiene el derecho. Los terroristas, los dictadores, etc., son malos si no sirven de soporte a la potencia militar de turno, si son su soporte en su estrategia, entonces son gobernantes en sus Estados, a los que se debe respetar su independencia; si son grupos armados, entonces son luchadores por la libertad. La infamia internacional; la nueva ética (aunque es algo antigua, ya la Antigua la puso en manos de los suyos) internacional; el nuevo orden internacional. La democracia y el derecho a bombazos; de estos bombazos vienen los actuales cascotes.



La OTAN, que no podía intervenir si no es en defensa de un Estado miembro, atacó por el aire, tal vez por eso de las potencias del aire, demoniacas, y probó sus armas tan costosas. Ya vendría luego la excusa, y la justificación. Dirigida por los Estados Unidos, con Solana al frente, destruyeron la libertad social, todo aquello en lo que se sustenta el derecho internacional. Lo que viene luego es cuestión de tiempo, hasta hoy.



Les copio aquella posición pastoral.



Tu justicia es justicia eterna, y tu ley la verdad (Salmo 119:142)



“Los súbditos ignorantes y engañados, cuando rinden homenaje a la bestia, lo hacen realmente al diablo –de quien deriva su poder-. A tal degradación se reduce el hombre por la obediencia ciega a un poder despótico, sea civil o religioso. ¡El hombre se gloría en las cadenas que lo atan! Y esta es la condición real y voluntaria de la mayoría del cristianismo en nuestra hora presente



…Si no puede devorar como león rugiente, trabajará para engañar y seducir como serpiente astuta. Por tanto, debemos mirar a las ‘herejías destructoras’ que prevalecerán, acompañadas de conmociones sociales e inmoralidad. La época en que vivimos se caracteriza especialmente por sistemas falsos y teorías impías. El ateísmo especulativo provocó la revolución francesa, y condujo a la creación del gobierno de los Estados Unidos, el cual, tras declarar su independencia de Inglaterra, al poco, la declaró también de Dios. Francia, Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos se han impregnado de sentimientos ateos y de rebelión contra Dios…



…Razón, tolerancia, humanidad, amor y libertad, son términos que han seleccionado (y profanado) los siervos del diablo para ‘engañar el corazón de los simples’. Se han convertido tanto en lema del engañador religioso como del agitador político. ¿Qué propuesta o herejía, por absurda que parezca: o qué conducta, por inmoral que sea, no halla cabida y patrocinio en la prensa de hoy; o amparo y tolerancia bajo las maternales alas de la iglesia o del estado?...



…Cuando hacemos un recuento de los errores y sistemas de errores, hostiles al honor del Mesías y de la libre gracia de su evangelio, ¡qué pocos se encuentran en las diferentes naciones de la tierra, que ‘han vencido por medio de la sangre del cordero’!”



Estas notas –referidas a los capítulos 12 y 13 del Apocalipsis- del pastor David Steele, suponen un acertado juicio sobre nuestra época, aunque él analizaba la suya, y ya han transcurrido bastante tiempo desde que las escribió (Notes ontheApocalypse, Philadelphia, 1870, pp. 171 y 186).



Los conocidos sucesos del pasado día 11 son una muestra más de las muchas que el creyente está recibiendo para que se alegre en las obras poderosas de Dios, y una su voz en los Salmos proclamando la grandeza de nuestro Dios y sus justos juicios. Habíamos oído, y también nuestros ojos han visto, la mano de nuestro dios dominando y reinando sobre todo lo que hay en el cielo y en la tierra. Toda la creación convoca a la adoración. Toda la Historia nos invita a la alabanza. Es tiempo de solemne adoración, de oír atentamente su Palabra, y de proclamar su testimonio.



Juicios y responsabilidad. Los juicios del Señor vienen a veces por vía de instrumentos naturales, otras veces los ejecuta por medios humanos. Cuando esto último se produce, debemos aplicar el principio que encontramos en Isaías 10. Los terribles ejércitos asirios son una “vara en la mano del Señor” para castigar a su pueblo, pero Asiria misma será castigada por la soberbia de sus obras, pues piensa que son sus dioses y su mano y sabiduría quienes proporcionan sus victorias. La voluntad soberana de Dios no excluye, antes bien, es la garantía de la responsabilidad humana. Esta es la regla para medir los recientes atentados terroristas. Una lectura legítima consiste en reconocer lo ocurrido el pasado día 11, como un “daño colateral” contra la soberbia de una nación y sus satélites europeos, consecuencia de su inicuo ataque para arruinar a otra nación sin ni siquiera declararle la guerra. Las bombas contra Yugoslavia sembraron vientos internacionales. La soberbia islámica también recibirá su juicio.



Comunión y comprensión con el dolor. Con las personas que sufren los daños y crueldad de unos y otros, nuestra comunión y nuestra comprensión. Comunión con los que son parte de la común familia de la fe –somos miembros de un mismo cuerpo- y comprensión con los demás.



El Islam. En la Reforma se contempló el Islam como un elemento claro de las bestias que aparecen en la Biblia. Lo veían como un peligro para la fe, lo mismo que veían a Roma. Su propia naturaleza es anticristiana (si alguien lo duda, que se ponga a predicar el cristianismo en un país musulmán). Unas veces ha tenido más virulencia, otras menos, pero su enseñanza es incompatible con el cristianismo que reconoce el señorío del Mesías. La regla (bíblica) que señala el reconocido pensador calvinista no se ha aplicado con el Islam: “Pero con los impíos no se deben hacer alianzas en tiempo de guerra. Ex. 23; Dt. 7; Os. 6, 7 y 11; 2 Cró. 16 y 18; 1 R. 22; 2 R. 15 y 16; 2 Cró. 25 y 28; Is. 20 y 30.” (J. Altusio: Política, XXXIV, 49. 1ª ed. 1603)



Semejanza de cordero, lenguaje de dragón. La bestia religiosa, con su apariencia de cordero, pero con su discurso de dragón, ha quedado expuesta claramente ante los ojos de los creyentes que “guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo”. De nuevo se bendicen los cañones. De nuevo los clérigos “santifican” las bayonetas del poder humano. El antiguo/nuevo orden internacional con la “bendición” eclesiástico otra vez. La iglesia con apariencia de cordero, ¡pidiendo la bendición para la bestia anticristiana, con su poder militar y económico! ¿Bendecirá Dios a quien pisotea la ley y el nombre de su Ungido? ¿Se puede invocar a un Dios común por evangélicos, católicos, judíos y musulmanes? Se suele decir que todos tienen, en el fondo, un Dios único, pero ¿tienen al mismo Cristo de Dios? Si piensan que tienen un Dios sin Cristo, lo que les queda es un dios común, ciertamente, el dios de este mundo, el padre de mentira, el diablo. ¿Cómo se puede pedir la paz, cuando no se reconoce al Príncipe de Paz? De nuevo los edificadores desechan la piedra principal. ¡Cuántos cultos, cuántas reuniones de oración, cuánta confusión! ¡Hasta que la Iglesia del Cordero salga de su desierto!



El anticristo. Según la Palabra de Dios, los anticristos ya estaban en tiempo de Juan (1 Jn. 2:18,22; 4:3; 2 Jn. 7). Antimesías es toda fórmula –y sus proponentes- que usurpa el lugar de la persona de Cristo. Cuando la Reforma ve en el papado la presencia del anticristo, lo hace con unos razonamientos válidos, aunque no exclusivos. El “espíritu del anticristo” es más extenso que la institución y acción del papado. Además, sólo una lectura de la Biblia en la que el reino de Cristo se reduzca a lo eclesiástico, apuntará al anticristo como relacionado exclusivamente con la esfera religiosa. Quien usurpe el lugar de Cristo, en la iglesia o el estado, es un anticristo.



Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. (Isaías, 26:3)


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

F. Ruiz de Pablos
06/09/2015
19:36 h
2
 
Con toda razón señala el doctor Monjo: "En la Reforma se contempló el Islam como un elemento claro de las bestias que aparecen en la Biblia." Nuestro gran Casiodoro de Reina en el prefacio al Comentario de Juan (recientemente traducido del latín, puede adquirirse contactando con CIMPE) coincidía en 1573 en lo señalado por el doctor Monjo de incompatibilidad mahometana con el cristianismo. Las múltiples arremetidas de Casiodoro contra Mahoma van incluso más allá, son directas e inmisericordes.
 

flash
06/09/2015
02:36 h
1
 
Dice el Maestro: “No es lo que entra al corazón lo que contamina, sino lo que sale de nosotros”. El problema es el mal uso que le damos lo que el hombre inventa. Un auto como un revolver, ambos se pueden usar como herramientas asesinas. Una casa se puede convertir como casa de oración o como prostíbulo. Todo está en el uso que le damos. Yo puedo bautizar a un niño y más adelante se puede convertir en un asesino en serie.
 
Respondiendo a flash

ikari
07/09/2015
16:23 h
3
 
Desde esa amplitud del que VD parte, hay que analizar temas como estos. Las estructuras mundiales, predominantemente injustas, de hecho son anticristianas en sus valores, a esto se suman los factores religiosos extremistas que mucho mal hacen a la causa de Cristo. El mundo en si, se presenta hostil a Cristo. Pero todo lo que Dios había hecho era bueno dice la Palabra. El pecado del hombre lo ha desdibujado. Sigamos fieles a nuestra misión "a tiempo y destiempo".
 



 
 
ESTAS EN: - - - Hace 14 años
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.