PUBLICIDAD
 
viernes, 23 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Las ramblas de Barcelona y los recuerdos del pasado

    Uno de estos días pudimos recorrer las Ramblas, uno de los bulevares más bonitos del mundo, sin duda alguna.

    EL TREN DE LA VIDA AUTOR Julio Pérez 20 DE AGOSTO DE 2017 21:04 h

    Aunque soy barcelonés de pura cepa, pertenezco a los que el escritor Paco Candel describía como els altres catalans (los otros catalanes, que somos hijos de emigrantes).



    Son pocas las veces durante el año que nos resulta posible pasear tranquilamente por nuestra hermosa ciudad, precisamente uno de estos días pudimos recorrer las Ramblas, uno de los bulevares más bonitos del mundo, sin duda alguna.



    A media mañana llegamos al mercado de la Boquería que estaba exuberante por la belleza y el exotismo de sus paradas. Mientras paseábamos por los cercanos jardines del antiguo hospital de la Santa Cruz (donde jugaba a las canicas de niño), nos dirigimos hacia el teatro del Liceo (donde también recordaba con mi esposa, mis participaciones como comparsa desapercibido, aún y siendo un chaval, a la sombra de Montserrat Caballé, Alfredo Kraus y otros tenores universales en diferentes óperas). Seguimos paseando y observando a toda la fauna humana que se mueve desde Canaletas hasta Santa Mónica, con infinidad de curiosidades de todo tipo.



    Poco más tarde, con el apetito bastante despierto, nos detuvimos en el restaurante La Poma, en el corazón de las Ramblas, a disfrutar de unas buenas pizzas, teniendo frente a nosotros la calle Santa Ana, la misma desde donde discurre una de las novelas más apasionantes y leídas de los últimos tiempos, la trilogía de "La sombra del viento"; con una serie de personajes y lugares de la Barcelona de los ´50 en clave misteriosa de principio a fin, pasando inevitablemente por el cementerio de los libros olvidados, un lugar mágico en la pintoresca calle Arco del Teatro.



    Preferimos tomar el postre en una de las heladerías artesanales de las mismas Ramblas, mientras nos dirigíamos hacía el Barrio Gótico, no sin antes pasar en una fugaz visita por los estudios rambleros de mi antigua empresa Onda Cero, dejando a nuestras espaldas la Plaza del Pino y su pintoresco entorno de artistas urbanos y otras paraditas con deliciosas exquisiteces.



    También pudimos contemplar la nueva fachada de la Catedral de Barcelona, que aparecía realmente sobria a la vez que bella. Mientras caminábamos en dirección al Portal de l´Àngel, no pude dejar de detenerme en la Hormiga de Oro para husmear algunos libros de mi interés personal.



    Poco después, a media tarde, retornábamos a la Rambla de los Estudios para realizar una breve parada en la cafetería Moka y saborear un buen café, recordando en este popular punto de encuentro las incontables historias del novelesco y atípico detective Pepe Carvalho, que tanto frecuentaba dicho lugar. Seguimos caminando hacia el Moll de la Fusta para disfrutar de un paseo marítimo en Las Golondrinas, esos barcos turísticos que realizan pequeñas travesías por el litoral de la ciudad condal. Esas barcazas eran la máxima evasión de mi adolescencia, mientras que con los muchachos de la época nos sentábamos en su proa a contarnos las ventis o aventuras fabulosas que agudizaban nuestra inquieta imaginación.



    Mientras rememoraba esas inolvidables travesías desde Colón al Rompeolas, me recordaba a mí mismo que yo también nací y me críe en el Mediterráneo, como entona mi compadre Serrat; por cierto vecino cercano y a quien escuchaba frecuentemente durante sus ensayos en una de aquellas callejuelas entre el Raval y el Poble Sec.



    Finalmente decidimos ir en busca de nuestro coche, aparcado en la plaza de la Garduña, con el que poco después nos dirigíamos hacia la Rambla del Raval, lugar donde nací pero del que ya no queda ni rastro de mi antigua calle, junto al antiguo cine Argentina, uno de aquellos cines de barrio donde, como un rito semanal, acudíamos los vecinos en masa todos los lunes para disfrutar de las dos películas de rigor en blanco y negro y alguna que otra en tecnicolor, a siete pesetas la entrada, ¡qué tiempos aquellos!



    En fin, estos son recuerdos de un pasado no muy lejano en los aledaños de las Ramblas, donde todavía sigue pululando un universo de historias humanas tanto reales como imaginarias que describen, en buena medida, a esa maravillosa ciudad de los prodigios, a través de las múltiples expresiones humanas y populares de su arteria vital.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Las ramblas de Barcelona y los recuerdos del pasado
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

    Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

     
    ¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

    En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

     
    “La cristianofobia es una realidad en Europa”

    Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

     
    El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

    “No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

    En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

     
    La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

    Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

     
    Toda la Biblia: 1º Crónicas Toda la Biblia: 1º Crónicas

    ¿Qué aprendemos de las genealogías de la Biblia? Entre otras cosas, que Dios cuida los detalles.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.