Carta al Rey de reyes

Los adultos desaprovechamos el privilegio de aprender de la inocencia e imaginación de los niños, al caer en la aberrante costumbre de mentirles para que dejen de hacernos preguntas. 

03 DE ENERO DE 2015 · 22:35

Imagen: Ben Earwicker, www.garrisonphoto.org,
Imagen: Ben Earwicker, www.garrisonphoto.org

Mi día empezó bien de madrugada; el suave sonido de la lluvia hizo de despertador. Pensar que el agua en esta época del año es de suma bendición para los mallorquines me sirvió de consuelo. Los grandes depósitos naturales crecen en volumen como para enfrentar eventuales sequías, reflexioné. Además, el maravilloso paisaje de la Sierra de Tramontana1 lucirá diáfano tras la lluvia; todo será cubierto con un generoso manto de verdes pintados magistralmente por el astro rey y, allá arriba, las altas cumbres mostrarán la nieve como blanca corona.

Mientras se suceden sin éxito las costosas reuniones por el cambio climático2, pocos parecieran tener interés en el tema; en estos días las masas prefieren otros rituales. Pequeños y grandes, esclavos de la celebración de los ‘Reyes Magos’, cumplen fielmente con sus deberes: escribir la famosa carta, unos; responderla con regalos, otros. En plena crisis global el sistema consumista goza de excelente salud3.

¿Por qué les mentimos a los niños para que escriban una carta a ‘reyes magos’ inexistentes? Porque eso es lo que nos impone el sistema que nos domina y explota.

¿Por qué a nadie se le ha ocurrido que los niños le escriban al Rey de reyes?

Porque aún no sabrán cómo sacarle provecho económico; sin lucro sería una ridiculez hacerlo.

Los sacerdotes del dios Mercado y la religiosidad del ‘sacro lucro’ han llegado a sugerir que hay dos ángeles que trabajan de mensajeros llevando oraciones de los cristianos al cielo. Dicen esos creativos que el ángel que lleva los pedidos hace muchos viajes debido a la cantidad de bolsas que llena; que mientras está atareado yendo y viniendo, otro, el encargado de llevar las acciones de gratitud espera mucho tiempo hasta poder llenar tan solo una bolsa4. De esa posible verdad ya fabrican suvenires.

De hecho, si se trata de cartas lo mejor es dirigirlas a quienes puedan responderlas sin recurrir a engaños. Mi esposa me ha dado suficiente prueba de ello. Convencido de lo que escribía se lo comenté, puesto que sus opiniones –cuando no me dejan sin argumento- me enriquecen. Tras escucharme me señaló una revista que tenía al alcance de mi mano, y me comentó de un artículo que ella había leído. Se trata del último número de ‘agrupació’, en cuya tapa aparece la fotografía de Ángel Llàcer, y bajo su nombre la frase “Los adultos mienten más que los niños”5. Sentí curiosidad de leer más y abrí en la entrevista que pone al descubierto a un talentoso actor y director teatral, que no duda en desnudar la hipocresía que reina en todos los órdenes de la vida.

Leí que, desde sus inicios en ‘Operación Triunfo’, su carrera fue jalonada con éxitos. Por eso ejerce cierta autoridad dentro del mundo del entretenimiento. De él confiesa: “En la tele no miento, porque ya estoy dentro de una mentira”6. Sin embargo, no se auto justifica en esta realidad que es la TV, medio que seduce, atrapa y maneja las mentes de muchos adictos. Él mismo se incluye en esa corriente cuando reflexiona: “A medida que te vas haciendo mayor, te vuelves más mentiroso.”7

Como dando sentido a la idea que originara esta nota, Llàcer separa la actitud de niños y adultos respecto de la mentira: “El niño no miente, y si no le gusta lo que está viendo, te lo dirá.”8 A esta altura, si alguien que lleva muchos años creando escenas y representando historias, manejando personas para transformarlas en personajes asegura que “La hipocresía es algo que solo se puede decir de los adultos; no de los niños”,9 será mejor detenerse a pensar en lo que dice.

Por tener la mente de Cristo10, para no caer en la idolatría de personas o personajes, los que confiamos en el Rey de reyes estamos llamados a examinarlo todo y a retener lo bueno11.

Que yo sepa, todavía a nadie se le ha ocurrido celebrar un acontecimiento que aún no haya sucedido. Hay empresas que organizan con anticipación todos los eventos. Al escribir estas líneas el año 2015 ya ha comenzado en el Lejano Oriente. Nosotros estamos en la cuenta regresiva; de todas, la más famosa es la reunión de Times Square, Manhattan (Nueva York) cuando una multitud repite el countdown: 10, 9, 8…….. y grita al final Happy New Year! al vivir el primer minuto del día 1º de enero12.

Sin embargo, no se perciben preparativos para celebrar la segunda venida de Jesucristo. Me dirán que ese evento no tiene fecha; que no se puede preparar algo sin una fecha definida13. Por la misma razón siempre respondo: ‘Nosotros deberíamos estar preparados pues podría ocurrir hoy’14.

De todos modos, a los niños se les sigue engañando con los ‘tres reyes magos’. ¿Por qué no se les enseña sobre el ‘Rey de reyes y Señor de señores’? Varios autores se han ocupado de desmitificar esa tradición, últimamente. Mi coincidencia con mucho de lo que ellos explican se comprueba en mi artículo “¿Existieron los reyes magos?”15 publicado tres años atrás, el 31 de diciembre de 2011.

 

¿QUIÉN ES EL REY DE REYES?

En lugar de la arbitraria denominación ‘reyes magos’ la Biblia ofrece la de ‘rey de reyes’ (aplicada en la Antigüedad a los soberanos de imperios que dominaban sobre reinos) que equivale a ‘emperador’, que se acuñaría siglos después por los romanos. El ‘rey de reyes’ dejaba sus dominios al mando de reyes naturales a los que obligaba a cumplir con los decretos imperiales, so pena de muerte.

Seis veces se menciona en la Biblia el nombre ‘Rey de reyes’; tres en el AT y otras tres en el NT.

La primera mención se la adjudica Artajerjes, rey de Persia. Este poderoso entre los poderosos, ¡le escribe una carta a Esdras! La misiva, que comienza con la palabra ‘Paz’, define a su destinatario como sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo”16.

La segunda mención refiere a Nabucodonosor, rey de Babilonia. Es el propio Jehová Dios quien llama ‘rey de reyes’ al que habrá de venir del norte sobre Tiro, para conquistarla17.

La tercera también es respecto de Nabucodonosor; el profeta Daniel le da testimonio al ‘rey de reyes’18 de que “hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios.”19 Interpretando el sueño del rey, el joven Daniel salva la vida de los sabios del reino, y de sus fieles compañeros.

La primera mención del NT es la recomendación de Pablo a su discípulo Timoteo respecto de la elección de parte de Dios, para ser un testigo fiel:

que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.”20

Las otras dos menciones se encuentran en el Apocalipsis y se aplican al Cordero de Dios glorificado.

En la primera, se permite a diez reyes terrenales gobernar en la tierra hasta que se enfrenten con el Hijo de Dios y sean derrotados:

Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.”21

La última de las seis menciones se adjudica al Vencedor que da fin a su faena, y a quien se describe:

Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.”22

Aquí llega a su fin la historia de la humanidad regada de sangre a causa del pecado. En la última batalla, el que era Alfa y vino al mundo a dar su vida en propiciación por los pecados del mundo, se consagra como Omega al completar la obra planificada desde antes de la Creación. Nótese que mientras Artajerjes y Nabucodonosor, dos reyes terrenales, reciben el nombre de ‘rey de reyes’ (en minúsculas) a Jesucristo, el Cordero de Dios, se lo denomina con mayúsculas dos veces y todo en mayúsculas la última vez. Además, siempre seguido de la denominación ‘Señor de señores’.

Como fuera anunciado por Dios mismo al profeta Isaías:

(…) antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios.” 23

De la misma manera el apóstol a los gentiles proclama acerca de Jesucristo:

Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.”24

Ni antes ni después de Él habrá alguien igual. A este ser maravilloso - al que esperamos hoy -, que vendrá tal como lo prometió, los sabios de Oriente adoraron cuando era un niño de pocos días en la casa paterna25.

Como broche simbólico para este artículo, mi esposa y yo decidimos invitar a nuestros hijos a redactar una carta al Rey de reyes, para compartir con los lectores.

 

Michel (7 años) escribió:

Dios Padre,

Gracias por salvarme del pecado.

Te pido que cuides a todos los niños y también a los pobres.

Te quiero mucho.

Michel”

 

Por su parte, Joan Gabriel (11 años) escribió lo que sigue:

Rey de reyes:

¡Gracias por salvarme del pecado!

Yo sé que ‘Papá Noel’ y ‘Los Reyes Magos’ no existen; pero lo que sí sé es que Tú eres Único; que cuando Tú reines no va a haber pecado.

Ayúdame a comportarme mejor y tratar bien a Michel (mi hermano pequeño).

También quiero pedirte que me ayudes a tratar bien a mis padres (me refiero a no decirles cosas que los pongan mal).

También (y por último) quiero decirte que ayudes a que todos los que no creen en Ti empiecen a entender Quién eres.

Me gustaría decirte GRACIAS POR TODO.

Te quiero mucho,

Joan Gabriel”

 

Padre eterno, vuélvenos como niños para aborrecer la mentira y la hipocresía; ayúdanos a madurar en fe en la oscuridad que nos rodea, a brillar como luces que guíen a los extraviados hacia la persona del Redentor, y a actuar como sal que saboriza la vida e impide su corrupción. Tenemos todo un año por delante para vivir así; danos Padre esta oportunidad. Deseamos hacer Tu voluntad cada día del año que comienza. Lo pedimos en el nombre del Rey de reyes y Señor de señores: Jesucristo. Amén.

 

-----ooooo0ooooo-----

Notas

01. Declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural, en 2011.

02. La XX Conferencia sobre Cambio Climático (COP 20) celebrada del 1 al 12 de diciembre en Lima, Perú, no llegó a ningún acuerdo satisfactorio que asegure una drástica reducción en la emisión de gases causantes del efecto invernadero.

03. Crece el consumo en España, gracias al recurso de comprar a crédito. ‘El País’, Economía, Madrid, 25/12/14.

04. La Biblia enseña que los ángeles obedecen a las órdenes de Dios; que Satanás desobedeció y cayó con muchos ángeles.

05. ‘agrupació’ es la revista corporativa de Fundació Agrupació; Barcelona, Catalunya, España, diciembre 2014, Nº 47.

06. Ibíd. pág. 20.

07. Ibíd. 6.

08. Ibíd. 6.

09. Ibíd. 6.

10. 1ª Corintios 2:16.

11. 1ª Tesalonicenses 5:21.

12. Es quizás el evento público más movilizador de Nueva York en horario nocturno. Puede verse por TV y en películas.

13. Juan 11:24;

14. 1ª Tesalonicenses 5:2-10; Romanos 13:12.

15. http://protestantedigital.com/magacin/12371/iquestExistieron_los_ldquoReyes_Magosrdquo

16. Esdras 7:12.

17. Ezequiel 26:7.

18. Daniel 2:37.

19. Ibíd. 28.

20. 1ª Timoteo 6:14-16.

21. Apocalipsis 17:14.

22. Ibíd. 19:16.

23. Isaías 43:10b-12.

24. Colosenses 1:17-20.

25. Mateo 2:11.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Agentes de cambio - Carta al Rey de reyes