PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
16
 

¿Eres un pagano si celebras la Navidad?

El día de Navidad, como lo celebraban los cristianos, no tiene nada que ver con el paganismo.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham TRADUCTOR Julian Esquinas 07 DE DICIEMBRE DE 2014 07:00 h
adorno Navidad

¿Eres un pagano si celebras la Navidad? Bueno, sí y no. La respuesta depende de lo que adores durante la temporada festiva.



Si tus deidades son el dinero, la auto-indulgencia y el materialismo, entonces puedes etiquetarte como un pagano de pura cepa. Pero si tu deseo en Navidad es adorar al Dios Trino y darle gracias a Jesús por venir a la tierra, entonces no hay nada pagano en ti.



En el mundo cristiano de hoy, pequeños grupos de creyentes están lanzando ataques a otros santos de Dios que optan por celebrar la Navidad. Ellos justifican su agresión afirmando que la Navidad era originalmente un festival pagano. Por lo tanto, los cristianos deben abstenerse de cualquier sentimiento pro-Navidad. Otra bala en su pistola es que Dios nunca nos manda celebrar la encarnación en las Escrituras. Hacerlo es, entonces, algo no bíblico y fuera de lugar.



Vamos a investigar estas dos afirmaciones con la Biblia en una mano y la historia en la otra.



 



#1: ¿ES LA NAVIDAD PAGANISMO?



En cuanto a los orígenes de la Navidad, hay que confesar que antes de la conversión de Constantino al cristianismo en el siglo IV los romanos pasaban una semana adorando a Saturno de manera inmoral durante el festival de Saturnalia (que comenzaba el 17 de diciembre). La celebración era seguida por el culto al “Sol Invicto” para así coincidir (más o menos) con el solsticio de invierno el 25 de diciembre.



Pero cuando al cristianismo se le dio una nueva esfera de influencia en el Imperio Romano gracias a Constantino, la Iglesia trató de distanciarse de cualquier clase de paganismo. Esta fue la razón por la cual los cristianos decidieron adorar al Sol de justicia (esto es, Jesucristo) en lugar de al Sol Invicto (Malaquías 4:2). La celebración de la bondad de Dios al enviar a Jesús a la tierra marcó a los creyentes como un pueblo santo, quienes se diferenciaron de la tradición pagana. Por lo tanto, cualquier reclamo contemporáneo que proponga que la conmemoración de la Iglesia de la encarnación se originó en el paganismo es totalmente falso. De hecho, la razón por la que la Iglesia decidió adorar a Jesús por su nacimiento el 25 de diciembre era precisamente para alejarse del paganismo.



Si los paganos optan por adorar a sus falsos dioses en el día de Navidad, pueden hacerlo. Pero los cristianos siempre se han negado a inclinarse ante el sol. Ellos adoran al Dios Uno y Trino el 25 de diciembre para recordar la obra de la salvación eterna. El hecho de que los paganos usen el dinero no significa que los cristianos deban dejar de usar el dinero. Y sólo porque los paganos lean libros, eso no significa que los cristianos deban dejar de leer libros. De la misma manera, sólo porque algunos falsos adoradores glorifiquen a demonios en el día de Navidad eso no significa que los cristianos deban dejar de adorar a Jesús.



En resumen, el día de Navidad, como lo celebraban los cristianos, no tiene nada que ver con el paganismo. Es un día libre de paganismo en el corazón de los hijos de Dios. No hay ninguna base para la objeción histórica de esos grupos de “No a la Navidad”.



 



#2: ¿ES PECADO AGRADECER A DIOS POR LA ENCARNACIÓN?



La segunda objeción es más teológica que histórica. ¿Dios, realmente, nos ordena adorarle por la encarnación? Bueno, sí y no de nuevo. No hay ningún mandamiento bíblico específico que diga: "Adorarás al Señor tu Dios por la santísima encarnación", pero la Biblia sí hace resaltar una y otra vez que debemos agradecer a Dios por todo (encarnación incluida).



Acabo de releer los textos de la natividad registrados en los dos primeros capítulos de Mateo y Lucas. ¿Cuánta gente alaba a Dios por la Encarnación? ¡Un montón! He aquí una breve lista de las personas que la Biblia menciona: los sabios de Oriente, María, los pastores, los ángeles, Elizabeth, Zacarías y el anciano hermano Simeón. Sólo Dios sabe cuánta gente lo alabó por el nacimiento de Jesús y en ninguna parte de la Biblia dice que Dios les reprendió por hacerlo.



Es algo espiritual alabar a Dios y si la Navidad calienta tu corazón para agradecer a Dios por su desbordante gracia y bondad, entonces, ¡hazlo de todas las maneras posibles! Dios no puede ser ofendido por tal adoración. Así que, mi respuesta es no. No es pecado agradecer a Dios por la encarnación, aunque en ningún lugar se nos ordene.



 



UNOS CONSEJOS DE PABLO



Espero que esto te haya ayudado, sobre todo a aquellos que tienen una conciencia sensible y están realmente preocupados por quedar atrapados en las envolturas seductoras del paganismo. El apóstol Pablo estaba particularmente preocupado de que ningún miembro de la Iglesia juzgase a otro por la celebración de días especiales. Esta clase de gente tiende a hablar motivada por un celo mal dirigido y así hacen mucho daño al cuerpo de Cristo. Así que, sé muy consciente de ellos, pero muéstrales compasión.



He aquí dos textos paulinos que, en esta línea de pensamiento, han tocado mi corazón especialmente en los últimos dos días: "Uno hace diferencia entre día y día (por ejemplo, el día de Navidad); otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace" (Romanos 14:5-6). Y el segundo es: "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo" (Colosenses 2:16).



 



CONCLUSIÓN



Con estos textos y este estudio en mente, aprovecho esta oportunidad para desearte una muy Feliz Navidad por dondequiera que te encuentres en el mundo ¡Que tu Navidad sea una que glorifique a Dios! En medio de las disputas y los conflictos no nos olvidemos que la Navidad no se trata del paganismo romano, sino de nuestro gran Dios y Salvador: Jesucristo, Emanuel.


 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

JRMM
04/12/2016
08:54 h
13
 
Menudo retorcimiento de la Palabra, la historia y la tradición. El argumentario que usa aquí Will lo podía perfectamente haberse sacado de cualquier panfletillo católico romano intentando justificar el paganismo que se produce en los hogares e iglesias cristianas por Navidad.
 

MelRiver
16/12/2014
07:03 h
11
 
Hermano Esquinas donde dice la biblia k Jesus nacio el 25 de dciembre?.??? X k Si no SE encuetra en la biblia no es MAS k una tradicion de la religion y el cristianisno No SE rije x tradicion sino x la palabra de Dios .
 

javierv
15/12/2014
11:46 h
10
 
Bajo mi punto de vista, el problema no es celebrar o no estas fiestas, sino si celebramos realmente la Navidad. Como dice #jomagofu, la iglesia de Roma realizó y realiza un tremendo sincretismo con fiestas y costumbres paganas: Navidad, Todos los Santos, San Juan... En la sociedad de hoy, las fiestas han vuelto a convertiste en lo que eran: juergas paganas. Los que nos declaramos cristianos debemos separarnos de esas formas y si celebramos la Navidad, que realmente sea Navidad, no el solsticio.
 

elqueoye
14/12/2014
17:13 h
9
 
¿Eres un pagano si celebras fiestas paganas? Pues si además no celebras las fiestas bíblicas,parece que si... Y si lo parece, ya hay razones de sobra para guardarse "aun de la apariencia del mal" Guardar una fiesta que no permanece (no es un ordenamiento bíblico), y a la vez dejar de guardar las fiestas que si permanecen (Las ordenadas por Yahwéh) es de una falta de coherencia que debería preocupar a muchos, que prefieren el acomodo a las tradiciones humanas. Lv 23:2 ; Ez 44:24 Shalom Will
 

Rubén
14/12/2014
10:19 h
8
 
Muy buen artículo, pero aún faltan cosas por aclarar yo ví un video en youtube donde decian que el arbol de navidad con sus bolitas y serpentinas era de origen pagano, lo mismo con San Nicolas o Santa Claus, dicen que San Nicolas era un catolico que le regalaba regalos a los niños y de ahí viene la costumbre de San Nicolas que después derivo en Santa claus. Ojo yo celebro la Navidad pero estaría bueno que hablen sobre estos puntos también. ¿y el 8 de diciembre? que se festeja el día de la virgen
 
Respondiendo a Rubén

Óscar Margenet Nadal
16/12/2014
12:37 h
12
 
Estimado Rubén, intentando responder a tu inquietud te invito a leer los artículos 'Verdades y mentiras sobre la fiesta de Navidad', 'Lo que hay detrás del árbol y Papá Noel', '¿Existieron los Reyes Magos?', '¿Nace Cristo en nosotros?', '¿Festejar la Navidad o adorar a Cristo?' de mi autoría, en Magacín de diciembre 2011, enero y diciembre 2012. Lo hago con el solo deseo de que puedas reflexionar, después, sobre estos temas y sin ánimo alguno de contradecir lo escrito por el hermano Will.
 

Ronny
12/12/2014
15:46 h
7
 
Muy buena la leccion historica, y los comentarios, Feliz Navidad.
 

SPAR
11/12/2014
23:47 h
6
 
UN VERDADERO HIJO DE DIOS ES OBEDECER SU PALABRA Y PONERLA POR OBRA, SER SANTOS Y SEPARARSE DEL MUNDO, AGRADE A DIOS Y NO A LA CARNE Y DESEOS DEL CORAZÓN, ES HORA DE CAMBIAR SUS ESTILOS DE VIDA. Colosenses 3:6 ….cosas por las cuales viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia; Él dijo... Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/12/2014
15:33 h
5
 
Como el autor, digo que no se es pagano por celebrar la navidad, para eso debes no creer en Dios. Es mala la tendencia a sublimar espiritualmente la navidad, pero irse al otro extremo, el de satanizarla, es también un error. La navidad es una tradición, la tradición cristiana más difundida entre creyentes. Debemos verla y considerarla como lo que es: una tradición, una costumbre transmitida de generación a generación. Esas cosas nos fortalecen como pueblo cuando no ahogan la palabra de Dios.
 

marco
10/12/2014
05:31 h
4
 
toda la historia del cristiano evangélico radical ha hecho de esta día y esta fiesta una polémica, también otros días y otras fiestas buscamos el original o la autenticidad para darle cabida o rechazo, el paganismo romano festeja el día, el cristiano festeja a Jesucristo
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/12/2014
14:53 h
3
 
El debate de cada diciembre. No es bueno discutir por días de fiesta, dice la biblia y se repite aquí. Pese a ello, es bueno tratar el tema porque la inquietud existe. Debemos admitir que la navidad es una celebración de origen sincrético. No es una celebración sincrética (al contrario, es cristiana), pero sí es de origen sincrético. Tengo la fuerte impresión de que la fecha se estableció bajo una estrategia "catolizante", consistente en hacer coincidir fiestas paganas con temas cristianos.
 

jomagofu
08/12/2014
16:04 h
2
 
Estoy de acuerdo en lo siguiente: Siempre es buen momento para celebrar el nacimiento del Mesías y que está mal juzgar a los demás en estos asuntos, cada uno que actúe en conciencia. Sin embargo discrepo en todo lo demás, es evidente que la navidad tiene un origen pagano, justo cuando se oficializó la religión cristiana, entraron a saco las inmensas desviaciones -que ya antes habían comenzado- que habitan en la iglesia romana; se "cristianizaron" fiestas paganas usando de un sincretismo brutal,
 

sergio de lis
08/12/2014
10:35 h
1
 
Opino que la postura cristiana ante la navidad debe ser la misma que observamos durante el resto del año. Creo que es una respuesta general de todos nosotros: celebrar que el Señor vino a morar entre nosotros, ahora y siempre. Y no coartar la alegría natural de los demás; los cristianos debemos saber dónde se encuentra el límite. Y siempre, agradecidos al Señor.
 

Eliseo
26/11/2018
20:04 h
16
 
Hola: Me parece un comentario muy acertado, porque las celebraciones no son doctrina ni enseñanzas del Maestro. son solo celebraciones y nada mas por eso no se le pueden dar mas importancia que la que verdaderamente tiene, el que la celebra pensando en Cristo y su venida y para testificar de El, bien hace y el que no lo celebra por convicción bien hace. No tenemos de parte de Dios mandamiento al respecto, así que condenar o reprochar esto no tiene sentido,los mandamientos de Dios son claros.
 

Alatriste
18/12/2017
20:19 h
15
 
Por cierto, no tenemos ningún mandato para observar la semana santa tampoco, a no ser que seamos judíos o romanistas. Deberíamos pensar un poco mas en no seguirle la orla a la iglesia de Roma que dice en uno de sus mandamientos: santificarás las fiestas.... y gracias a su tremendo poder propagandistico han conseguido que los evangelicos no solo no se sepan el primer mandamiento, que ya tiene delito, sino que sigan el resto de las fiestas romanas.... de pena!
 

J. David
14/11/2017
20:06 h
14
 
¡Muy buen artículo! Es cierto que la gratitud por el nacimiento de Cristo es el motivo para celebrar la navidad, y hacer un énfasis en esos días es de edificación, para mi lo fue desde mi infancia, y lo ha sido por muchos cristianos también.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Eres un pagano si celebras la Navidad?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.