PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Hacer iglesia (14)
9
 

Iglesia de autoridad

Nosotros estamos sujetos a la compañía de profetas y apóstoles, al conjunto de la Escritura; los otros están sujetos a la compañía de sus jerarcas.

REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo 01 DE NOVIEMBRE DE 2014 23:25 h

Hacemos iglesia desde la misma iglesia; como es de autoridad, porque iglesia y autoridad van unidas, no están separadas, en tanto que Cristo es su Señor, pues tenemos que hacer iglesia con autoridad, es decir, que debemos conocer qué es el edificio para edificar nuestra parcela. La hacemos juntos, pero su Señor ha dado edificadores para el bien del conjunto. Pretender cumplir la función sin tener la vocación es simple usurpación. (¿Cómo irán sin ser enviados?)



Claro está que los edificadores de la Falsa precisamente pretenderán construirla, con sus moldes y patrones que les ha dado su señor (éste en minúscula, que es el diablo), como si fuese la verdadera; y pretenderá su autoridad y gloria. Es tarea vana, pero es su intento.



Como el fundamento de la autoridad es la Palabra como Sagrada Escritura, pues ahí centrarán su usurpación. No pienso solamente en la Romana, sino en todas sus hermanas progresistas, de cuño más tradicional o moderno, pero que se han salido del camino, progresando, progresando según sus pensamientos e imaginación, y ya se han salido porque no eran. Todas pretenden tener el dominio de la Revelación, de un modo u otro.



La Una, la Santa, la Católica, la buena, la nuestra, la de los redimidos, la de todos los que no confiamos en nada nuestro ni en nada de otros como nosotros, solo en Cristo y en su buena voluntad, en el propósito eterno, vaya que estamos en sus soberanas manos; ésa se sustenta en la autoridad de la Escritura, con ella ata y desata, abre y cierra. La Otra, la de sus santidades, la de su ciudad universal, ésa se sustenta en su palabra, escrita como dogmas en sus concilios (también vale esto para sus hermanas separadas, pero de padre común; que con otras formas de gobierno, sin embargo les late un mismo corazón). Y claro está, pretende tener autoridad sobre el cimiento de la Santa (la nuestra, la tuya si eres redimido), y pone bajo su control al Cristo, y lo mete y saca de sagrarios variados, lo introduce en cuerpo y alma, por la magia de sus sacerdotes, en especie material, que es la hostia; y si eso hace con el Señor, ¿qué no hará con su Palabra? Y se cree que puede, es su ilusión, pero así se ve gloriosa; con la gloria de usurpar el señorío del Redentor. ¿Dónde se meterá en aquel día; qué piedras o pedros la ocultarán de la presencia del Juez Justo, del Cristo cuya persona y gloria usurpó?



Dice la Otra que no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado, que también tiene su gran tradición, y que, al final es ella misma la que saca del único depósito de la fe: la Escritura y la gran tradición, todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído. Y se lo cree. Incluso tiene sus seguidores, a los que les dice cuando se han portado bien en su sujeción: Has guardado mi palabra. Y les promete coronas y salvaciones.



La Una, la nuestra, la buena, reconoce que la revelación no es de interpretación privada, los que hablaron o escribieron lo hicieron por inspiración del Espíritu Santo, el mismo Espíritu que ahora está en cada redimido y no les da nuevas inspiraciones, sino les enseña esa Palabra. Por lo tanto, no edificamos con los que piensan que su interpretación privada, aunque sea en una reunión conciliar, puede conciliarse con la autoridad fija y fijada de la Escritura, y al final nos proponen qué es la revelación mezclando la paja con el trigo, que ya lo dijo Jeremías de los falsos profetas. Si tienes un sueño, un papa, un concilio, cuenta tu sueño, tu papa o tu concilio, pero ¿qué tiene que ver eso con la Palabra de Yahvé? Una Palabra produce Una iglesia, la redimida; la otra produce a la Otra, la de su padre. Una es semilla que permanece, es vida y salvación; la otra es flor de la hierba, hojarasca…



Una tiene su examen libre, donde cada uno puede acceder libremente a esa Palabra y vivir por ella; pero sujetos a la propia autoridad de esa Palabra escrita. La Otra tiene su examen por libre, quitando o poniendo según su gran tradición, con sus maestros, donde el examen del examinador es el que queda como revelación que tiene que ser creída. Nosotros estamos sujetos a la compañía de profetas y apóstoles, al conjunto de la Escritura; los otros están sujetos a la compañía de sus jerarcas. Nosotros somos de la libre, la otra es de esclavitud, y produce hijos de esclavitud.



Edificamos con la libertad de los hijos de Dios, una iglesia libre, por eso tiene autoridad.



Aquí les dejo, que tenemos que reunirnos en la Complutense para hablar de la presencia de esas dos iglesias en Hispano América. Además, en varias semanas, d. v., como hay tanto lío sobre estas cosas, siempre, pero muy especialmente en nuestro tiempo, les pongo algunas reflexiones sobre la política protestante, que no es algo eclesiástico, pero que nos atañe como redimidos. Que la Otra se lo ha creído y pretende también ser señora de reyes. Desde la Verdad, con su autoridad, miraremos la esfera política. Estarán varios autores que saben sobre la materia. Será muy provechoso para vivir la fe como conviene.


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfredo
05/11/2014
10:11 h
6
 
Don Emilio Monjo: verifique por favor en la Biblia la doctrina de "solo Escritura" tal como la entienden Lutero o Arrio.Ningún lugar reduce la Palabra de Dios solo a la Escritura.La Biblia nos dice en muchos lugares q la autorizada Palabra de Dios debe buscarse en la Iglesia: en su Tradición(2Tes2,15;3,6),lo mismo q en su predicación y enseñanza(1Pe1,25;2Pe1:20-21;Mt18,17). Lea por ej. Hechos 8,31. La Escritura siempre va acompañada de una autoridad competente. Obediencia es la clave.
 

Alfredo
04/11/2014
17:05 h
3
 
Examen libre = individualismo religioso, es decir q mi interpretación es la autoridad final. Quien anteponga los artículos de fe adoptados por su denominación a su propia interpretación privada de la Escritura no es un protestante lógico. Los católicos aceptan la voz de la Iglesia como maestra autorizada de los puntos difíciles. Con el examen libre, que no se enseña en el NT (ver por ej. Hechos 8, 31.Siempre se requiere un maestro autorizado) se abre la puerta a la subjetividad y relativismo.
 

EZEQUIEL JOB
03/11/2014
22:46 h
2
 
Dios me habla ha través de La Biblia, cuando entiendo su palabra, cuando me lleva a glorificar a Cristo y no a hombre alguno, cuando me recuerda en mi memoria las palabras de nuestro Salvador Jesucristo, cuando en mi conciencia me hace sentir que estoy haciendo mal, cuando me incita a perdonar a mi prójimo, a vivir en paz y honestidad, a tener una conciencia limpia ante Dios y los hombres, cuando me incita a ayudar a mi prójimo, y me dice en mi mente que debo pensar en las cosas del Espíritu.
 

Alfredo
03/11/2014
13:24 h
1
 
Don Emilio: Ud tiene toda la razón, los católicos se fían de la Iglesia y a eso lo llaman Escritura mas Tradición; otros se fían de Lutero, Calvino, etc y si son mas audaces se fían de su propia interpretación de los puntos difíciles (2Pe3,16) y a eso lo llaman "solo Escritura". ¿Ha reparado en q "solo fe" contradice la Escritura inerrante?Stg2,24; 1Cor13:2 Fe aparte de obras de la Ley significa q otras obras son necesarias para la salvación:obras de amor. Los gentiles se justifican x la fe.
 
Respondiendo a Alfredo

ikari
04/11/2014
17:53 h
4
 
Habiendo un interesado preguntado a Cristo lo que todos nos preguntamos "Maestro, ¿que debo hacer para alcanzar la vida eterna"? y Cristo respondido con una hermosa parábola como lo es "el buen samaritano" (vete tu y haz lo mismo), mal podríamos optar por seguir las enseñanzas de un Lutero, Calvino y otros nuevos maestros con sus nuevas doctrinas. Me gustan sus intervenciones Sr. Alfredo.
 
Respondiendo a ikari

Alfredo
05/11/2014
09:34 h
5
 
Ikari,"No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes dice el Señor" Nadie se envía a si mismo para ser maestro de doctrinas. Eso le ocurrió a Lutero q acertó al condenar pecados y errores, pero se equivocó al inventar doctrinas novedosas que arrastraron a otros por el mismo sendero. todos creen estar de acuerdo con la Biblia:no coinciden en como uno puede salvarse, si se puede perder la salvación o no, si es necesario bautizarse, se contradicen en cuanto a la Santa Comunión,etc
 
Respondiendo a Alfredo

ikari
05/11/2014
16:27 h
7
 
De esos temas a los que Vd hace alusión, a modo de ejemplo, podemos concluir lo falso que es considerar la Biblia divorciada del Magisterio Sagrado, como única autoridad. Si es única autoridad, ¿porque las diferencias? Algunos, al tratar de justificar esas discrepancias, ordenan como "secundarios" esos temas y que en los temas "esenciales" están de acuerdo. Pero tratando de determinar los esenciales, volvemos a las discrepancias. Lo verdadero se verifica con la evidencia. Gracias hermano.
 
Respondiendo a ikari

Alfredo
06/11/2014
09:01 h
8
 
Esa es la clave. Esta es tal vez la pregunta más importante en toda la Teología Cristiana. Esta pregunta es la razón de la "Reforma" ¿Es la salvación por fe solamente? La Biblia responde literalmente:" Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe" Stg2,24 y S.Pablo lo deja mas claro en 1Cor13,2:y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Las obras de amor (buenas obras) son esenciales para salvarse.
 
Respondiendo a Alfredo

ikari
06/11/2014
14:21 h
9
 
¿Sabe que pienso? Que los protestantes más bien defienden un legado cultural, porque de facto, es decir en los hechos, no niegan que además de la fe, debe concurrir las buenas obras (inspiradas en el amor) para recibir la gracia de la justificación. Deberían de rectificar sus posturas tradicionales y sincerarse según las realidades que viven y creen.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Iglesia de autoridad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.