PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    9
     

    Supuestas contradicciones bíblicas

    Aquello que los nuevos ateos interpretan como discrepancias son, en realidad, testimonios complementarios de la verdad sobre el Maestro.

    CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 01 DE NOVIEMBRE DE 2014 23:50 h
    biblia Foto: Jesper Noer.

    Los autores pertenecientes al movimiento del Nuevo ateísmo se refieren a menudo a la Biblia para señalar errores o contradicciones de la misma que, en su opinión, socavarían la credibilidad del texto que tantos creyentes consideran revelado por Dios. Al interpretar las Escrituras tropiezan con detalles que no son capaces de entender teológicamente.



    Señalan, por ejemplo, que unos evangelistas se contradicen con otros en cuanto a fechas, orden de los acontecimientos, detalles del nacimiento, la infancia de Jesús, su crucifixión, etc. Siendo esto así, -arguyen- no puede ser que los cuatro evangelios sean inspirados por Dios. En este sentido, Christopher Hitchens escribe: “Según todas las evidencias de que disponemos, todo es de manera bastante ostensible una reconstrucción tergiversada y basada en testimonios orales, acometida considerable tiempo después del ‘hecho’. Los escribas ni siquiera se ponen de acuerdo en los elementos mitológicos: discrepan abiertamente sobre el sermón de la montaña, la unción de Jesús, la traición de Judas y la memorable negación de Pedro. Lo más asombroso de todo es que sean incapaces de converger en una descripción compartida de la crucifixión o la resurrección. Por consiguiente, la única interpretación que sencillamente tenemos que desechar es la que afirma garantía divina para los cuatro.”1



    ¿No se le ha ocurrido pensar a Hitchens que tales diferencias son conocidas por los teólogos desde la más remota antigüedad? ¿Por qué será que los exegetas no ven en ellas una amenaza para la doctrina de la inspiración bíblica? La mayor parte de los estudiosos creyentes disfrutan hoy los distintos matices evangélicos que les permiten entender las diversas intenciones teológicas de sus autores. Los cuatro evangelistas no compilaron la tradición a la que tuvieron acceso de forma mecánica, como si fueran copistas impersonales, sino que transmitieron un mensaje según su propia comprensión de Jesús y de la situación de las distintas comunidades cristianas a las que se dirigían los evangelios. Marcos, Mateo, Lucas y Juan constituyen cuatro narraciones canónicas de la vida de Jesús, no una sola.



    Aquello que los nuevos ateos interpretan como discrepancias son, en realidad, testimonios complementarios de la verdad sobre el Maestro. A Mateo le preocupa sobre todo el cumplimiento de las profecías dadas en el Antiguo Testamento ya que escribe pensando en los judíos y desea demostrarles que Jesús es realmente el Mesías prometido. Marcos, por el contrario, se dirige a un público griego o gentil que no sabía casi nada del Antiguo Testamento. Por eso se centra en los numerosos sucesos extraordinarios de la vida de Cristo y en su señorío sobre la creación que indicarían que es el Hijo de Dios. Al evangelista Lucas, médico de profesión, le interesan especialmente los aspectos históricos precisos de la vida de Jesucristo, aunque se fija también en la presencia del Espíritu Santo y el poder de la oración. Mientras que Juan escribe después de reflexionar durante muchos años sobre su encuentro personal con Cristo. De ahí que componga el más reflexivo y teológico de los evangelios. Hay, por lo tanto, entre los cuatro, individualidad y diferencia pero también interdependencia y convergencia en aquello que es el mensaje esencial. Son, pues, diferentes momentos de revelación.



    A lo largo de la historia, muchos ha pensado que estos diferentes matices evangélicos suponían un problema de armonización y han intentado reconstruir una única vida de Jesús a partir de la información que aportan los cuatro evangelios. Sin pretender desmerecer tales empresas, creo que esto es como pedirle a una agrupación coral que cante al unísono. Cuando un coro compuesto por muchas voces de diferentes matices es obligado a leer la misma partitura, idénticas notas y al mismo tiempo, se le reduce notablemente su riqueza musical. Por el contrario, solamente la libre expresión de todas las vibraciones que manifiestan las distintas melodías es capaz de generar esa armonía y belleza deseada. Algo similar ocurre con los cuatro evangelios del Nuevo Testamento. Su diversidad, y no su uniformidad, constituye la singular armonía teológica que les caracteriza. Dios se nos revela en ellos a través de su Hijo Jesucristo. De ahí que, dos milenios después de haber sido escritos, sigan enriqueciendo la vida de millones de personas por todo el mundo.



    Por otro lado, si fueran idénticos, ¿no resultarían sospechosos? ¿Acaso no podría decirse que sus autores se pusieron de acuerdo para elaborar artificialmente la misma historia con el fin de captar adeptos? Pero semejante acusación no se le puede hacer a los evangelios. Al tratarse de cuatro relatos independientes, lo lógico es esperar ciertas diferencias que ofrezcan un cuadro más rico y completo del Señor Jesús. Sin embargo, insistimos, tales diferencias no constituyen errores ni contradicciones, como dicen nuestros críticos, sino aspectos complementarios de una misma verdad revelada.



    Otra afirmación de los nuevos ateos acerca de los evangelios es que, al ser escritos muchos años después de los hechos que relatan, esto habría permitido la proliferación de mitos populares sobre la vida de Jesús que estarían incluidos en el texto. ¿Cuándo fueron escritos? ¿Realmente pasó tanto tiempo? No hay un consenso definitivo acerca de la fechas en las que fueron escritos los evangelios. Por tanto, conviene tener presente que siempre se trata de tentativas y aproximaciones en base a detalles históricos tanto internos como externos al propio texto bíblico. También es menester reconocer que el propósito de los evangelios no es dar fechas o datos exactos de los acontecimientos que estaban sucediendo o que iban a suceder sino más bien presentar al Señor Jesucristo como el Salvador.



    No obstante, según los conocimientos actuales, y teniendo en cuenta que el ministerio de Jesús se desarrolló entre los años 27 y 30 de nuestra era, se supone que hacia el año 100 d.C. el Nuevo Testamento ya había sido completado, aunque la mayoría de los libros que lo componen fueron escritos entre veinte y cuarenta años antes de dicha fecha. Se cree que el evangelio de Marcos fue el primero en redactarse entre los años 60 y 70 d.C. Esto significa que solamente pasaron tres décadas entre los acontecimientos de la vida de Jesucristo y su puesta por escrito. Mateo y Lucas vieron la luz poco después, entre el 80 y 90 d.C. Y por último, Juan habría sido escrito entre el 90 y el 100 d.C. No tiene demasiado sentido pensar en una proliferación de mitos o leyendas en tan poco tiempo ya que, con toda probabilidad, vivirían muchas personas que habrían sido testigos directos o indirectos de la historia de Jesús y podrían corroborar o no los acontecimientos relatados por los evangelistas.



    Aunque pasó poco tiempo entre el Maestro galileo y los primeros escritos evangélicos, sí es verdad que durante ese período los acontecimientos acerca de su vida fueron aprendidos de memoria por los discípulos y transmitidos oralmente. ¿Podemos confiar en dicha tradición oral? ¿No podrían haberse deformado las historias al pasar de boca en boca, tal como dicen los incrédulos? Probablemente se habrían tergiversado en una cultura no acostumbrada a la transmisión oral como es la nuestra de Occidente. Pero el ambiente oriental, en el que vivió Jesús y se gestó la Escritura, llevaba milenios entrenándose en la práctica de la memoria oral. Durante generaciones se había preservado y transmitido con exquisita precisión gran cantidad de información histórica. Pasajes del Antiguo Testamento, como por ejemplo Deuteronomio 6:4-9, nos indican claramente la gran importancia que le daba el pueblo judío a la instrucción oral, así como a la memorización de acontecimiento y textos bíblicos. Se sabe que los rabinos habían desarrollado tanto su capacidad memorística que eran capaces de aprenderse y repetir todo el Antiguo Testamento. Pues bien, en una cultura de la memoria como la hebrea, es donde se trasmitieron oralmente durante unos treinta o cuarenta años los hechos fundamentales de la vida de Jesús. ¿Alguien puede creer que estos cristianos primitivos, que se jugaban la vida por su fe, introdujeran mitos o falsedades en sus predicaciones? Yo creo que el respeto que sentían los primeros creyentes por la Palabra inspirada y por la sabiduría de Dios, que se transmitía oralmente en cada frase, permite que podamos confiar plenamente en la fidelidad de su testimonio.



    Las tergiversaciones y contradicciones bíblicas a que se refiere el Nuevo ateísmo no existen más que en la mente de unos autores que, por desgracia, ya han decidido previamente no creer, antes de leer y profundizar sin prejuicios en el genuino mensaje de las Escrituras. No obstante, como bien escribe el autor de Hebreos (11:6): Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Al parecer, a Christopher Hitchens y a sus colegas no les preocupa demasiado la idea de agradar a Dios.



    1 Hitchens, C., 2007, Dios no es bueno, ePub, p. 120.


     

     


    9
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    flash
    08/11/2014
    19:55 h
    9
     
    El Angel, como ayuda de memoria, también los protestantes asesinaron en la guerra de los campesinos a los católicos. Los cristianos viven el hoy, el pasado ya fue, el futuro le pertenece a Yahvé.
     

    flash
    08/11/2014
    19:54 h
    8
     
    Veamos las “aparentes contradicciones” en la Escritura. Esta vez voy a convertirme en el “abogado” del diablo. Mt 1,16 dice: “y Jacob engendró a José, el esposo de María”. Lc dice: “y era según se creía hijo de José, hijo de Helí”. Mt 5,1 dice: “Viendo la muchedumbre, SUBIÓ al monte” Lc 6,17 dice: “BAJANDO con ellos”. Mt 26,27 dice: “Tomó luego UNA copa.” En Lc 22,17 y20 aparecen DOS copas. Lc 22,17 “Y recibiendo UNA copa”. V 20: “De igual modo, después de cenar, LA copa”.
     

    El Angel
    06/11/2014
    15:53 h
    7
     
    Debido a inimaginables y horrendos exterminios tanto del mismo pueblo Judío como del Imperio Romano precedido en la actualidad por el Vaticano, en contra de la Buena Nueva o sea en contra de la Doctrina Cristiana y su autor El Señor Jesús, hasta haberle dado muerte, incluyendo a todos sus sucesores y comunidades enteras en el andar de los tiempos, por el solo hecho de llamarse CRISTIANOS; es muy difícil y quizás imposible que se conservare en algún lugar algún escrito-relato original de los a
     

    Alvaro
    05/11/2014
    15:16 h
    6
     
    Qué bueno es enterarse sobre estos temas que no solo son de actualidad, sino que tocan los fundamentes de nuestra fe y la veracidad de las Escrituras. Pero además, creo que es muy importante estudiar estos temas para hacer lo que se hace en el artículo: "Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa CON MANSEDUMBRE Y REVERENCIA ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros". (1Pedro 3:15)...Gracias, Dr. Cruz.
     

    Hector de Cristo
    04/11/2014
    23:50 h
    5
     
    (1 Corintios 2:14) Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
     

    Alfredo
    03/11/2014
    12:50 h
    4
     
    La Biblia es inerrante, autoritativa y completa porque así lo enseña la Iglesia autoritativa q fundó Jesucristo. Ya lo dijo S.Agustín, nacido en el 354: "No creería en el Evangelio si no me moviera a ello la Iglesia Católica" .Todo en el NT es tradición de la Iglesia, empezando por el canon. La Biblia no cayó del cielo, se la transmitió Dios a su Pueblo. En la Biblia nunca aparece la doctrina de "solo Escritura" que es invención humana, en el NT aparece Iglesia autoritativa y la Escritura.
     

    marco
    03/11/2014
    06:05 h
    3
     
    que bueno que por medio de este articulo nos enteremos de la nueva doctrina atea estudian la existencia de Jesucristo, como dice pepe no es asunto de ellos contradigan la biblia, la falta de fe, esperanza y amor en sus corazones subrayan su comportamiento mateó 12.32, entiéndase que esta blasfemia es que siendo conocedores, entendidos y sabidos del plan de salvación de Jesucristo, cierran sus entendimientos y contradiciendo el método histórico aplicado para la elaboración de los evangelios
     

    Pepe
    02/11/2014
    17:41 h
    2
     
    No recuerdo quién fue el que dijo..." El asunto no es que ellos contradigan La Biblia, sino que La Biblia los contradice a ellos" A mi entender, pienso que estos contradictores no les interesa, por ahora, las respuestas, sino que solo quiere atacar para tratar de acallar sus propias conciencias. Pero, asì como me ha sucedido a mí años atrás les puede suceder, que se les cumpla Efesios 1:13...¡¡¡QUE DISTINTO LES SERÁ TODO!!!
     

    Pepe
    02/11/2014
    17:29 h
    1
     
    Además de los sobre supuestos y prejuicios con los que ya tienen en sus mentes al intentar "interpretar" Las Sagradas Escrituras, tienen el insalvable obstáculo del que nos enseña 1ª Cor. 2:14; "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente"
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Supuestas contradicciones bíblicas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.