PUBLICIDAD
 
miercoles, 24 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Mariología católica (3)
    75
     

    No oramos a María

    ¿Qué hacemos con la oración mariana? La denunciamos como idolatría y la rechazamos en el nombre de la gloria de Dios.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 11 DE OCTUBRE DE 2014 23:30 h
    María. María, en la película 'La Pasión' de Mel Gibson.

    ¡Saludos, amigos y amigas!



    Aquí estamos de nuevo con nuestro tercer (y penúltimo) estudio sobre la Mariología del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. En las últimas dos semanas, hemos criticado las preguntas 196 y 197 del Compendio y hoy nos toca la pregunta 198.



    Como siempre, vamos a empezar citando el Catecismo para luego analizarlo a la luz de las Escrituras.



    #198: ¿Qué tipo de culto se rinde a la Virgen María?



    A la Virgen María se le rinde un culto singular que se diferencia especialmente del culto de adoración, que se rinde sólo a la Santísima Trinidad. Este culto de especial veneración encuentra su particular expresión en las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios y en la oración mariana, como el santo Rosario, compendio de todo el evangelio.



    Dividiremos nuestra investigación en tres grandes preguntas: 1) ¿Hay que rendir un culto de veneración a María?; 2) ¿Es María la Madre de Dios?; y 3) ¿Qué hacemos con la oración mariana?



    1.- ¿HAY QUE RENDIR UN CULTO DE VENERACIÓN A MARÍA?



    La pregunta 198 del Catecismo diferencia lingüísticamente entre la adoración y la veneración. La distinción clave, según el Catolicismo, reside en que la adoración se dirige únicamente a Dios mientras que es posible honrar a los santos en general y venerar a María en particular. Tradicionalmente Roma ha empleado tres vocablos griegos para justificar su veneración a María, a saber, latría (adorar); dulía (honrar); e hiperdulía (venerar). Latría es para Dios; dulía es para los santos; e hiperdulía es para la Virgen.



    El gigante protestante Juan Calvino ya condenó tal juego de palabras en el siglo XVI. Además de descartar la legitimidad teológica de los tres términos, en su Comentario a los Hechos preguntó a sus lectores, ¿cuántos católicos, a nivel práctico, realmente entienden la distinción entre latría, dulía, e hiperdulía?[1] Cinco siglos más tarde, me gustaría repetir la misma pregunta.



    Y otra pregunta que me gustaría hacer es: ¿dónde encuentran nuestros amigos católicos dicho concepto de veneración a María en las Escrituras? Nadie pretendió venerar a la madre de Jesús en la Biblia. Sí, es una mujer bendita y favorecida por el Señor. ¡Amén! Pero también lo son todas las mujeres de Dios que han sido salvas por la gracia del Altísimo. ¿Te acuerdas de las palabras de Jesús en el Evangelio? Preguntó, “¿Quién es mi madre?” Y contestó, “Todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre” (Mateo 12:46-50).



    Pedro, Pablo, Bernabé y hasta los ángeles se negaron a ser adorados en el Nuevo Testamento. Pero en ningún momento dijeron, “¡No nos adoréis a nosotros! ¡Venerad a la bendita Virgen de Galilea!” Sabían que la veneración y la adoración pertenecían solamente al Señor Dios Todopoderoso.



    Ahora bien, con esto no estamos diciendo que no sea correcto honrar a los siervos y siervas del Señor. Pablo escribió en Romanos 13:7, “Pagad a todos lo que debéis… al que honra, honra”. Un ejemplo muy real en mi vida reciente ha sido la despedida del hombre de Dios Francisco Jiménez. Después de 17 años de servicio al Señor en mi pueblo (La Carlota), Dios le ha llamado a los EEUU como misionero. Qué gozo nos dio en la Facultad de Teología de Córdoba poder honrarle públicamente esta semana pasada por la gran labor que ha realizado aquí a lo largo de las últimas dos décadas. Con razón le honramos y siempre nos acordaremos de él. No obstante, no vamos a empezar a rendirle culto ni invocar su nombre en oración.



    Aplicamos la misma regla a María. No hay duda de que era una mujer muy usada por Dios. Era fiel al Señor y por lo tanto, como protestantes, aspiramos a seguir sus pisadas. La amamos porque, al fin y al cabo, es nuestra hermana mayor en la fe. Pero otra cosa bien opuesta es venerarla y darle un lugar en la Iglesia que, francamente, no le corresponde. María estaría más que horrorizada si supiera que tantos millones de católicos la veneran en el día de hoy. Es bueno acordarnos de su obediencia y fidelidad a Dios -¡desde luego que sí!- pero el Señor no nos permite que la veneremos.



    De todas formas la distinción que traza el Catolicismo entre hiperdulía (venerar) y latría (adorar) no es convincente. De hecho, es bastante superficial. Por un lado dicen los católicos que no adoran a María. Pero por otro lado, le rinden culto y le oran a ella (como explica la pregunta 198).[2] ¿Acaso no se tratan de dos actos de adoración? Rendirle culto a alguien es adoración. Orarle a alguien es adoración. Cuando el Compendio pone que los católicos no adoran a María sino que simplemente le rinden culto y le oran a ella, es como decir: “No. No cometí adulterio. Simplemente me acosté con la mujer de mi mejor amigo” o “No. No robé nada. Simplemente cogí algo que no era mío”. Es un sinsentido lingüístico. Pueden llamar su ‘veneración’ a la Virgen por el nombre que quieran, sin embargo, sigue siendo adoración.



    Así que, ¿hay que rendir un culto de veneración a María? ¡Para nada! ¡Ni en broma! ¡Ni veneración ni fiestas litúrgicas ni nada del estilo! El creyente es llamado a adorar a uno sólo, esto es, a Dios (Mateo 4:10). En palabras de nuestros antepasados reformadores: ¡Soli Deo gloria!



    2.- ¿ES MARÍA LA MADRE DE DIOS?



    El segundo punto de la pregunta 198 que nos interesa es el término ‘Madre de Dios’. Sé que es un término que muchos evangélicos critican en nuestros días. No obstante, he visto que muchos de mis hermanos y hermanas lo hacen en ignorancia sin entender el contexto histórico desde el cual la expresión surgió. Personalmente, no estoy en contra del concepto de ‘Madre de Dios’ (siempre y cuando entendamos claramente su contexto teológico). Déjame explicar el porqué.



    ‘Madre de Dios’ proviene del griego Theotokos. Se trata de un término que se empleó en el siglo V para combatir la influencia herética del nestorianismo. Los nestorianos, siguiendo la doctrina desviada de su líder Nestorio (386-451), enseñaban que había una separación tan radical entre la divinidad y la humanidad de Jesucristo de que en realidad era dos personas distintas. En términos sencillos, en Jesús había una persona divina y una persona humana. Para refutar esta idea falsa, el Concilio de Éfeso (431) utilizó el concepto de Theotokos para subrayar la unidad de las naturalezas divina y humana en Jesús (el término técnico sería unión hipostática). Con Theotokos la fe ortodoxa quiso dar a entender que María no solamente engendró a un hombre, sino al mismísimo Hijo de Dios. Gracias a la noción de Theotokos los nestorianos fueron vencidos.



    Reconozco que el problema que tenemos con el concepto de Theotokos tiene que ver con lo que, a primera vista, parece implicar. Alguien oye que María es la Madre de Dios y enseguida piensa que se refiere a que la Virgen engendró a Dios en la eternidad. Pero esto no tiene nada que ver con lo que el término ‘Madre de Dios’ procuró enseñar. Sencillamente quiere transmitir la idea de que Jesús es una sola persona (no dos) con una doble naturaleza: divina y humana. Teológicamente hablando, el concepto ‘Madre de Dios’ no busca glorificar a María sino aclarar quién era Jesús de Nazaret. Es decir, es un término cristológico no mariano.



    Por lo tanto, no hace falta preocuparnos por la inclusión de tal concepto en el Compendio o en la teología. Es perfectamente justificado con tal de que sepamos a lo que alude. Sólo tenemos un problema cuando alguien abusa del concepto Theotokos para glorificar a María.



    3.- ¿QUÉ HACEMOS CON LA ORACIÓN MARIANA?



    Nuestro tercer punto se refiere a la última frase de la pregunta 198 donde explica que una parte de la veneración a María es “la oración mariana, como el santo Rosario, compendio de todo el evangelio”.



    Antes que nada, no sé de qué evangelio estarán hablando los redactores del Compendio. El evangelio apostólico no se centra en la intercesión de María sino en la obra del Señor Jesús. Pablo define las buenas noticias de la siguiente manera: “Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras” (1 Corintios 15:3-4). El verdadero evangelio es el evangelio de Jesucristo. Se trata de Él, no de su madre.



    Otra cosa: ¿cómo es posible esperar que los discípulos de Jesús oren a alguien que no sea Dios? ¿Acaso es María todopoderosa? ¿Cuándo se convirtió María en Dios? En mis charlas personales con mariólogos, me han explicado que la razón por la cual oran a María es porque es una mujer. De alguna forma ella es más sensible, tierna y suave que Dios y por lo tanto, hace más caso a nuestras lágrimas y necesidades. Consiguientemente, hay que intercederle a ella para que ella luego presente nuestra petición delante de Dios. Honestamente, tal razonamiento me parece blasfemo y sumamente irreverente. ¿No es el Señor un Dios lleno de misericordia? ¿No fue su amor el que dio a luz al evangelio? ¿No vino Jesús al mundo para hablarnos acerca del Padre celestial que se preocupa por sus hijos y provee de sus necesidades? ¿No resaltan una y otra vez los escritores del Nuevo Testamento la asombrosa noticia de la libre gracia de Dios? Es este Dios el que nos da el gozo de acercarnos a Él –y sólo a Él- en oración. La oración es para Dios. Aquí María no pinta nada. Repito lo que escribí la semana pasada en nuestro segundo estudio: “Bajo ningún pretexto podemos dirigirnos a María en oración”.



    Así que, ¿qué hacemos con la oración mariana? Pues, la denunciamos como idolatría y la rechazamos en el nombre de la gloria de Dios. Los protestantes podemos decir con una sola voz: ¡a María nunca hemos orado y a María nunca oraremos! ¡Nunca jamás!



    CONCLUSIÓN



    Terminaremos nuestro estudio de la Mariología católica con la pregunta 199 la semana que viene (Dios mediante). Pero antes de acabar nuestro artículo de hoy, recapitulemos lo que hemos aprendido:



    1.- ¿Hay que rendir un culto de veneración a María? Respuesta: ¡No, no, no! Amamos a María, admiramos su fe y queremos ser como ella pero esto no quiere decir que vayamos a venerarla.



    2.- ¿Es María la Madre de Dios? Respuesta: Bueno, depende. Si ‘Madre de Dios’ quiere resaltar la unidad de las dos naturalezas en Jesucristo, no hay ningún problema. Pero si ‘Madre de Dios’ se refiere a que María engendró a Dios en la eternidad, entonces, no aceptamos el término para nada.



    3.- ¿Qué hacemos con la oración mariana? Respuesta: la condenamos en el todopoderoso nombre del Señor. No debemos de orar a nada ni a nadie que no sea el Omnipotente. Sólo Él es digno de nuestra oración.



    ¡Nos vemos en siete días, queridos! ¡Hasta luego!



     



    [1] CALVINO, Juan, Comentario a los Hechos de los apóstoles, Capítulo 10:25-27. Calvino habló en contra de la distinción entre dulía y latría en sus Instituciones también  (Instituciones 1.11.11).



    [2] En el Compendio, las preguntas 562-563 también habla sobre la importancia de la oración a María.


     

     


    75
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Patrick
    02/06/2015
    02:59 h
    75
     
    ¡Hola Will! En general, me han gustado mucho tus artículos sobre "Cate". jejej. Bien precisos, asertivos e ilustradores. Respecto a la "maternidad" de María y orarle porque ella es mujer y Dios es hombre... es para mi la mayor blasfemia. Niega la plenitud de la relación filial con Dios, que no es hombre y solo Padre, sino que también tiene características de una madre (Mt.23:37; Lc.13:34; Sal.131; Is.42:14; Is.66:13; Job.38:8-9; Num.11:12; Dt .32:11-12; Os.13:8) ¿Qué piensas al respecto?
     

    canelita
    21/10/2014
    05:16 h
    74
     
    Ameeeeeen
     

    nicrarium
    18/10/2014
    23:13 h
    73
     
    Queridos amigos; soy cristiano y me siento orgulloso de ello, no creo que tengamos que caer en disputas, todos creemos en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espírtu Santo, respeto profundamente a María Madre Amantísima del Salvador, pero no le rindo culto. Para mi la ICAR, fundamenta gran parte de su liturgia en la Tradición y eso crea tal complejidad que la aleja del Mensaje fundamental de Jesús, tales ritos y cultos, respetables, provienen del ser humano y por tanto yo me sostengo en la Biblia.
     

    EZEQUIEL JOB
    17/10/2014
    23:13 h
    71
     
    Hasta el Señor Jesús, vino a cumplir lo que "está escrito". Hacer lo que dice la escritura es obedecer a Dios. Cada Cristiano debe obedecer lo que dicen las escrituras: "2Ti 4:1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2Ti 4:2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina."
     

    flash
    17/10/2014
    17:54 h
    70
     
    Alvaro y ¿quién te garantiza que la Biblia es la Palabra de Dios? y ¿quien interpreta "correctamente" la Palabra de Dios? Por otro lado, es falsa humildad oponer "cristiano verdadero" y "falso cristiano". Con este criterio debo de asumir que TODOS los católicos interpretan "falsamente" o “erróneamente” la Biblia y los "verdaderos cristianos" si interpretan "auténticamente" la Palabra de Dios. Si esto fuera "dogma" de fe, entonces pierdo el tiempo escrutando las Escrituras ya que “falsamente” me lo explica la Iglesia.
     

    Alfredo
    16/10/2014
    11:38 h
    60
     
    El señor Juan Calvino tenía la autoridad que él mismo se asignó. Pero, en el cristianismo nadie se envía a si mismo. Hasta el Hijo de Dios fue enviado por el Padre. El apóstol Pablo encomendó la enseñanza a su discípulo Timoteo 2 Tim.4:2 y a su discípulo Tito le dijo: "Esto es lo q tienes q enseñar, animando y reprendiendo con toda autoridad.Q nadie te desprecie"Tito:2,15. A Calvino lo envió "Solo Escritura" que no tiene fundamento en la Biblia.
     

    Rubén
    16/10/2014
    03:16 h
    52
     
    Pido perdón a Dios en el nombre de Jesús si el comentario que hice de que María peco en Marcos 3:21 no es correcto, y si el comentario de que Juan el Bautista pecara al dudar no es correcta. Pero no creo de ninguna manera que María nació sin pecado original, y que la traducción correcta de Lucas 1:28 sea llena de gracia, sino que la traducción correcta es muy favorecida. No se puede decir mucho en 500 caracteres. Saludos.
     
    Respondiendo a Rubén

    ikari
    16/10/2014
    14:30 h
    61
     
    Por fin estamos de acuerdo "No se puede decir mucho en 500 caracteres". Le rogaría que lea mejor las escrituras o que directamente verifique sus fuentes si es de otros autores. Hicimos el esfuerzo de la argumentación sobre algo que Vd ignoraba si se refería correctamente al tema, pero llama la atención que despues de todo tenía algo de sentido su interpretación, por mas que discrepabamos con ella. Aclarado, gracias.
     

    Pablo
    15/10/2014
    17:13 h
    29
     
    Pregunta: imaginaos que en los 2000 años de historia de cristianismo, todo hubiese sido un cristianismo protestante moderno. Decidme ¿qué generación habría cumplido con lo que el Espíritu Santo (ojito) dijo sobre María?. El ESPÍRITU SANTO dijo que a María TODAS las generaciones la llamarían bienaventurada.
     
    Respondiendo a Pablo

    EZEQUIEL JOB
    17/10/2014
    23:19 h
    72
     
    Llamamos a María "bienaventurada", como llamamos "bienaventurados a todos los que oyen la palabra de Dios y la hacen. Estos son "bienaventurados" preferentemente que María. Luc 11:28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. Jua 20:29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    DanielHofkamp
    16/10/2014
    18:00 h
    64
     
    No creo que en la iglesia haya habido problema con llamarla bienaventurada, ni ahora tampoco lo tenemos. De hecho la expresión "bienaventurados" no sólo se la podemos aplicar a María, sino a muchísimas más personas a lo largo de la historia, en base a lo que nos enseña Jesús en el Sermón de la Montaña. ¿No le parece?
     
    Respondiendo a DanielHofkamp

    Pablo
    17/10/2014
    00:04 h
    67
     
    Observe si es cierto que, casi se puede predicar de cualquier personaje bíblico, i.e., típico David, Abraham, Moisés, Pablo, Estér, Débora, exaltando sus virtudes, y también a veces se podría predicar sobre Salomón, Jonás, Ananías y Safira, ... incluso Judas si nos ponemos ¿Quién se escandalizaría? Nadie. Pero como un Domingo suba alguien y ponga a María como personaje de la charla, ¿cuántos saldrían mosqueados? Es eso lo que entiende por "me llamarán Bienaventurada"?En serio?Afronte la realidad
     
    Respondiendo a Pablo

    DanielHofkamp
    17/10/2014
    09:21 h
    69
     
    La realidad es que en muchas iglesias evangélicas -cada vez más- se hace una predicación expositiva de la Palabra, y cuando toca estudiar los pasajes que mencionen a María, se hace con toda naturalidad. No digamos la cantidad de veces que se predica en Navidad sobre el nacimiento de Jesús, con el correspondiente foco sobre María. Y no veo a nadie salir mosqueado. En serio.
     
    Respondiendo a DanielHofkamp

    ikari
    16/10/2014
    20:57 h
    65
     
    El llamarla bienaventurada nunca fue excluyente en el sentido de "ella sóla". Seguro Vd tambien sostiene que "me llamarán bienaventurada" no es sólo un acto de palabra, sino de admiración hacia quien recibió en su vientre al Salvador. Un Dios incomprensible que eleva a sus hijos más hallá de sus propias posibilidades y de eso se admiran tanto en el cielo y como en la tierra. Para algunos resulta un escandalo.
     
    Respondiendo a ikari

    Jostein
    16/10/2014
    11:11 h
    57
     
    Para los protestantes es bienaventurada. Pero eso no quiere decir que sea mediadora, intercesora, reina del cielo, madre de todos los creyentes, corredentora, inmaculada.... Hay una gran diferencia
     
    Respondiendo a Jostein

    Pablo
    17/10/2014
    01:02 h
    68
     
    Es que no es cierto. Eso no es cierto. ¿Cuál es la trascendencia de la profecía del Espíritu Santo en una iglesia protestante moderna? Te lo digo yo: ninguna! Es tan cierto como que la profecía del Espíritu Santo podría quemarse y arrancarse del libro de Lucas, y nada cambiaría! Pero claro, es mejor no pensar porque tendríamos un problema. Si Dios está aquí, ¿qué más da la doctrina? Y como con éste, con multitud de pasajes hacéis lo mismo!
     
    Respondiendo a Pablo

    Alvaro
    15/10/2014
    23:50 h
    51
     
    Correcto...nada más...
     

    Rubén
    15/10/2014
    14:41 h
    26
     
    Después de todo María era también una pecadora como todos y cometió pecado de incredulidad (Marcos 3:21), así como Pedro el "primer papa" nego a Cristo tres veces mintiendo al decir que no conocía a Jesús. Marcos 3:21: Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí. (RV1960). El comentario Matthew Henry incluye a María dentro de los suyos, así que María y otros parientes pensaban que Jesús se había vuelto loco. Juan el Bautista tambien peco de incredulidad.
     
    Respondiendo a Rubén

    Rubén
    15/10/2014
    23:23 h
    49
     
    Respondiendo a mi propia afirmación, por ejemplo Juan el Bautista dijo que Jesús era el Mesias el cordero de Dios que quitaba el pecado del mundo, vió al Espíritu Santo descender sobre Jesús y esta fue la señal que le había dicho Dios que sobre quien veas descender el Espíritu Santo , este era el que bautizaba con el Espíritu Santo. Juan 1:29-34. Y después Juan el Bautista dudo de sí Jesús era realmente el Mesias, por eso digo que también Juan el Bautista peco de incredulidad. Saludos.
     
    Respondiendo a Rubén

    Alfredo
    15/10/2014
    21:47 h
    37
     
    Estimado Rubén: nos podemos equivocar interpretando la Biblia . La Biblia tiene puntos de difícil comprensión (2Pedro3,16), pero todos somos orgullosos como para aceptar ignorancia o debilidad en la fe.Mc.3:21 :"Cuando sus parientes oyeron esto, fueron para hacerse cargo de El, porque decían: está fuera de sí". El ángel llamó a María "Llena de gracia" según una buena traducción de Lc1:28. En griego se dice "kecharitomene" q es plena de gracia, si algo está lleno de gracia no cabe pecado.
     
    Respondiendo a Alfredo

    Rubén
    15/10/2014
    22:53 h
    47
     
    Estimado Alfredo. Según el Nuevo Testamento interlineal Griego-Español de Francisco la Cueva (un ex-sacerdote catolico romano convertido al protestantismo) dice que la traducción correcta es de Lucas 1:28 en esa palabra específica que tú mencionas es "muy favorecida", no dice que es plena de gracia. Saludos.
     
    Respondiendo a Rubén

    Alfredo
    16/10/2014
    09:27 h
    53
     
    Gracias Rubén. Eso prueba q dependemos de las traducciones , de la interpretación, de opiniones humanas., Solamente la Iglesia nos brinda la interpretación auténtica porq la Biblia dice q la Iglesia es la columna y fundamento de la verdad 1Tim.3,15. "Solo Escritura" es una hábil estratagema o tradición humana para evadir la autoridad de la Iglesia. Todos los protestantes fueron antes católicos, desde Lutero que dijo sobre "Solo Escritura": (moderado)
     
    Respondiendo a Alfredo

    Alvaro
    15/10/2014
    19:52 h
    34
     
    Apoyo totalmente su postura. La evidencia bíblica, aún forzándola, no alcanza a sustentar un supuesto carácter de impecabilidad de María, ella misma reconoció su necesidad de salvación (Lc. 1:47). Más allá esto, es de resaltar que fue un ejemplo de fe y obediencia digno de imitar.
     
    Respondiendo a Alvaro

    Alfredo
    15/10/2014
    21:56 h
    38
     
    Estimado Álvaro: claro que María fue salvada por Jesucristo, por anticipación. Por eso en Génesis se dice: pondré enemistad entre tí y la mujer. La enemistad con el enemigo es la plenitud de la gracia de la q habló el ángel en Lc1,28: alégrate llena de gracia. María es así la nueva Eva, obediente, esclava del Señory que guardaba todo y lo meditaba en su corazón (Lc2,19). La Biblia requiere una buena traducción y correcta interpretación, por eso Solo Escritura es tradición humana.
     
    Respondiendo a Alfredo

    ikari
    15/10/2014
    17:43 h
    30
     
    Eso de imputar a gratuitamente a María (Mc 3,21) un supuesto pecado cuando ni siquiera se la nombra es bastante atrevido. Existen pasajes donde no debe confundir la ignorancia con el pecado. Leyendo un pasaje mucho más concreto, vemos que Jesús dijo: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mt 27, 46) ¿acaso Jesús dudó del amor de Dios? Pues, sea consecuente con sus criterios de interpretación e impute a Cristo el pecado de la incredulidad. Debería prepararse mejor para opinar hermano.
     
    Respondiendo a ikari

    Rubén
    15/10/2014
    22:10 h
    40
     
    Aún si el Mattew Henry estuviera errado al incluir a María en Marcos 3:21, ustedes los catolicos dicen que María nació sin pecado original algo que en la escritura no aparece. Lo que llaman ustedes Inmaculada concepción de María no aparece en la escritura. Pero yo como otros evangelicos y no solo hablo de Alvaro sino también de otros creemos que Marcos 3:21 si incluye a María. Y María con todo lo que sabía cometio un pecado al pensar que Jesús se había vuelto loco. Sino ¿quienes eran los suyos?.
     
    Respondiendo a Rubén

    ikari
    15/10/2014
    22:22 h
    41
     
    La respuesta a su argumento (ua reiterado por otros) ya está dado aqui mismo. Favor tómese el tiempo de leer los comentarios. Saludos.
     
    Respondiendo a ikari

    Rubén
    15/10/2014
    21:46 h
    36
     
    Gracias Alvaro, y tienes razón en lo que decis. Ikari según el comentario Matthew Henry dice: "Jesús grito, diciendo: Dios mío, Dios mío, ¿a qué me has desamparado? Esto es lo que dice claramente el original, no ¿por qué? Cristo no se rebela contra el hecho, sino que interrroga sobre el motivo." "Dios oculto completamente Su rostro de Él. ¿Por qué? Cristo estaba siendo hecho pecado y maldición por nosotros (2 Co. 5:21; Gá 3:13)".
     
    Respondiendo a Rubén

    ikari
    15/10/2014
    22:26 h
    43
     
    Amigo, no es suficiente su respuesta, pues le podría volver a preguntar ¿porque se interroga si Jesucristo lo tenía todo claro? Se interroga el que ignora o el que duda ¿no le parece?
     
    Respondiendo a ikari

    Rubén
    15/10/2014
    23:04 h
    48
     
    Jesucristo lo tenía claro, sabía a que había venido al mundo, el interrogante es una cita según el Mattew Henry del salmo 22:1. El Matthew Henry dice que es una extraña queja, Esa pregunta que hace se la debía hacer a Matthew Henry, lamentablemente él no esta más con nosotros.
     
    Respondiendo a Rubén

    ikari
    16/10/2014
    14:54 h
    62
     
    Sr. Ruben, es un pasaje bíblico, debería de saber responder. Si su respuesta encierra un "no se la respuesta", la acepto. Saludos.
     
    Respondiendo a ikari

    Alvaro
    15/10/2014
    21:07 h
    35
     
    Estimado Ikari: Estoy reconociendo, como la misma Escritura aclara, que no hay ni un justo en toda la tierra que pueda decir que no tiene pecado (Rom. 3:23). Si decimos que no pecamos, claramente estamos mintiendo (1Jn.1:6-8). Perdóneme, pero María no era como Jesucristo, 100% hombre y 100% Dios para no pecar jamás. Era, hasta donde la Biblia dice, como nosotros, con cualidades preciosas. Nada de lo que usted ha dicho puede desvirtuar, bíblicamente hablando, lo publicado en este Artículo.
     
    Respondiendo a Alvaro

    ikari
    15/10/2014
    22:29 h
    44
     
    María necesitaba de salvación y fue salvada del pecado para ser morada del Salvador. Si Vd va a cruzar la calle y lo salvo de ser atropellado ¿en realidad no lo he salvado? Tampoco es suficiente su respuesta.
     
    Respondiendo a ikari

    Alvaro
    15/10/2014
    23:47 h
    50
     
    Amigo mío, estás simplemente divagando. Dices que María no tuvo que esperar a la obra redentora de nuestro Salvador Jesucristo para tener el perdón que todo hombre y mujer ha necesitado y necesita para ser salvo. Esto ya es demasiado. Por favor, no más atropellos contra la Escritura!!! No hablaré más...
     
    Respondiendo a Alvaro

    ikari
    16/10/2014
    14:58 h
    63
     
    Perdón Alvaro, esta no es la respuesta que debe dar, le pregunté algo. Digame las razones del porqué Dios está imposibilitado de hacer que sus planes sean así ... recuerde "antes que tu nacieras, te conocía y te consagré". ¿Acaso Dios no es dueño del tiempo? ¿acaso Dios está limitado al calendario humano?
     

    Alvaro
    14/10/2014
    21:48 h
    23
     
    Estimado Will: Agradezco mucho la aparición de los últimos artículos relacionados con la mariología. Han ilustrado muchísimo la postura sobre María en la ICAR y sobre la posición que debe tomar un cristiano verdadero ante esto. Por cierto, algunos de los miembros que participan de este foro se han esforzado por contradecirte, pero no han podido. Es una clara señal de lo irresistible de la Palabra de Dios correctamente expuesta (2Tim. 2:15). Saludos.
     
    Respondiendo a Alvaro

    Alfredo
    16/10/2014
    09:35 h
    54
     
    Estimado Álvaro ¿quién determina al que expone correctamente la Palabra de Dios?¿el q mas grita? ya lo explicó Lutero admirado por las consecuencias de "Solo Escritura": “Hay tantas sectas y opiniones como cabezas. Este niega el bautismo; el de más allá cree que hay otro mundo en el nuestro y el día del juicio. Unos dicen que Jesucristo no es Dios; otros dicen lo que se les antoja. No hay palurdo ni patán que no considere inspiración del cielo lo que no es más que sueño y alucinación suya.”
     

    flash
    14/10/2014
    14:36 h
    16
     
    Es curiosa la conclusión a que llega un seguidor o un alumno del doctor Martín Lutero: Se pregunta ¿Es María Madre la madre de Dios? No dice un contundente “no”, como cuando se refiere al culto a la Virgen. Digo “curiosa” porque el Maestro nos dice: “Que tu palabra sea SI o NO. Sin embargo, su “corregidor” Oscar, dice un rotundo NO.
     

    EZEQUIEL JOB
    14/10/2014
    04:52 h
    13
     
    Luc 11:27 Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. Luc 11:28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. Entonces los que oyen la palabra de Dios, y la guardan, estos son bienaventurados preferentemente antes que María, porque la palabra "antes" significa: anteriormente, previamente, precedentemente.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    ikari
    14/10/2014
    14:37 h
    17
     
    ¿Supone Vd que la "llena de Gracia no escuchó ni guardó la Palabra de Dios por lo que no es igualmente bienaventurada? Vaya flojo argumento amigo.
     
    Respondiendo a ikari

    Alfredo
    16/10/2014
    09:44 h
    55
     
    Gracias Ikari, podríamos añadir que María escuchó y guardó en su corazón la Palabra de Dios que es Cristo y de ella solamente se dice en la Escritura que lo meditaba en su corazón. Ella misma se denominó esclava del Señor ¿mejor creyente? prototipo del creyente. La que dijo : "haced lo que Él diga" nunca dudó de Él como alguien en este foro insinuó sin mas fundamento que la opinión de un seguidor de la tradición humana de "Solo Escritura".
     

    Pablo
    14/10/2014
    00:12 h
    12
     
    Sobre las preguntas de la conclusión: 1) La respuesta bíblica es: Lc. 1:48b-49a. 2) La doctrina de la Trinidad no es "sola scriptura", pero por ella, sí, María es Madre de Dios. 3) "Nos pareció bien a nosotros (autoridad escogida) y al E.S. esto y lo otro". Esa es la autoridad para establecer ese tipo de afirmaciones, y no la que "nos auto-delegamos". Es cierto, también existe una autoridad consecuente (por vivir en el Espíritu), pero no sustituye a la escogida. El cuerpo necesita ambas.
     

    ikari
    13/10/2014
    23:17 h
    11
     
    Es interesante respaldar la veneración mariana católica con lo expresado por el credo luterano "Nuestras confesiones se refieren a María como "La Bendita Virgen", digna de los más altos honores", "siempre virgen,"como una miembro de la iglesia triunfante que intercede en oración por la iglesia militante, y adecuadamente llamada la "Theotokos", Madre de Dios. El anglicanismo se refiere en los mismos términos. Despues de todo, María sigue viva también en la memoria protestante y asi debe ser.
     

    Erik Ramos
    13/10/2014
    22:48 h
    9
     
    Con respecto al término Madre de Dios el único texto cercano que podría justificar su uso es Lucas 1:43 donde Elizabet la llama madre de mi Señor. Pero en todo caso creo que no debería llamarsele madre de Dios sino madre de nuestro Señor. Y la explicación fue útil ya que el evangelio es evangelio de Jesucristo y no de María. María es criatura, Jesús Dios hecho carne.
     

    ikari
    13/10/2014
    18:03 h
    5
     
    Se pregunta: ¿dónde encuentran nuestros amigos católicos dicho concepto de veneración a María en las Escrituras? Respuesta: "todas las generaciones me llamarán bienaventurada?" ¿Esta profecía de gloria futura no es extraña en los labios de la que se presenta como humilde esclava del Señor? Además ¿cómo Lucas hubiera podido escribir estas palabras si en la época en que redactaba su evangelio (70-80 d. De C.) su propia generación no hubiera expresado de esa manera su admiración hacia la Madre?
     
    Respondiendo a ikari

    Jostein
    13/10/2014
    19:12 h
    7
     
    ¿Y eso que tiene que ver con que se considere mediadora a María? María no tiene atributos de Dios, omnipresencia y omnisciencia. La bienaventurada María fue una criatura creada por Dios, como tú y como yo, que necesitó de la obra redentora de Cristo en la cruz para ser salva, como tú y como yo. II Timoteo 2 "hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre". Si hay un solo mediador, no puede haber más de uno.
     
    Respondiendo a Jostein

    ikari
    13/10/2014
    22:56 h
    10
     
    Testimonias el absurdo del que ya hablé en ocasiones anteriores, el imputar al catolicismo el falso hecho de elevar a María a la categoría de una deidad. Dios es el absoluto y mediante Dios los salvados llegan al conocimiento de las realidades terrenales. Y la mediación: el único que pagó por nuestros pecados es Cristo, en ese sentido es único mediador, pero no por ello se ha de negar la intercesión ¿que le hace suponer que los salvados no estan en comunicaciòn con Dios, pero nosotros si?
     
    Respondiendo a ikari

    Jostein
    14/10/2014
    11:26 h
    15
     
    “Por lo cual (Cristo) puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos“. Hebreos 7:25 “Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros“. Romanos 8:34 Por lo que se ve para los católico-romanos Cristo, que es el que intercede por nosotros, no es suficiente. Los salvados están en comunicación con Dios, no con nosotros. No demuestras nada
     
    Respondiendo a Jostein

    Pablo
    14/10/2014
    21:03 h
    22
     
    Si tu interpretación de los versículos es correcta, ¿por qué entonces usamos a los hombres (vivos, ojo al dato), para que "nos ayuden" en una petición nuestra personal, delante de Dios? Ellos están haciendo de intercesores a favor nuestro delante de Dios. Pero sólo hay un mediador entre Dios y los hombres, no?. Cuál es la diferencia o condición entonces? Estar vivo? Acaso no lo están los que parten con el Señor? No dice, "Estimada es la muerte de los santos"? Para qué, para mirar para el aire?
     
    Respondiendo a Pablo

    ikari
    14/10/2014
    18:30 h
    21
     
    Hermano Jostein, mire que bien aparecieron en escena Elías y Moises en el Monte de los Olivos. Dios bien se ha valido de ángeles y profetas para llegar hasta el hombre. Siendo que sólo Dios se puede comunicar con nosotros ¿como se explica la presencia de Elias y Moises en el huerto de los olivos o la presencia de angeles como mensajeros de Dios? Lo pueden mediante Dios que es el absoluto, solo mediante Dios. Llegamos al mismo puerto de nuevo amigo.
     
    Respondiendo a ikari

    Jostein
    15/10/2014
    09:35 h
    24
     
    Sr. Ikari, como ya le he demostrado con las Escrituras, Cristo es nuestro intercesor, no hace falta nadie más. Dios en su soberanía, envía ángeles o a quien considere oportuno, pero eso no quiere decir que nos podamos dirigir a ellos en oración. Mateo 18:19 "Otra vez os digo: Que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en el cielo". Los muertos no nos oyen. Ningún versículo apoya vuestras tesis.
     
    Respondiendo a Jostein

    Pablo
    15/10/2014
    16:57 h
    28
     
    La verdad, es que es grave decir que los santos que están con Cristo están muertos. El querer seguir defendiendo lo que aparentemente parece "más bíblico", al final conduce a éste tipo de conclusiones, tan claramente anti-bíblicas, y tan gravemente heréticas. Tratar a los santos como muertos! Lo que hay que oír! Menuda esperanza nos queda! Esto es el no-va-más en doctrina "bíblica".
     
    Respondiendo a Pablo

    Jostein
    15/10/2014
    18:44 h
    32
     
    Yo nunca he dicho que los santos que están con Cristo estén muertos. Cuando digo que los muertos no nos oyen, me refiero a las personas que ya no están entre nosotros, estén donde estén, no nos oyen. No son omnipresentes ni omniscientes, aunque estén en la presencia del Señor. Creer lo contrario es antibíblico. Sólo Cristo es mediador 2ª Tim. 2, sólo Cristo es intercesor Hebreos 7:25, Romanos 8:34. Moisés y Elías no estaban intercediendo en el huerto de los olivos. No me tergiverse.
     
    Respondiendo a Jostein

    ikari
    15/10/2014
    15:05 h
    27
     
    Afirma que los muertos no nos oyen ¿sugiere vd que la aparición de Moises y de Elías en el huerto pasó a ser una simple alucinación de Jesús y de sus discipulos? (Lc 9,28). En la visión del cielo del Ap 5,8 habla de oraciones presentadas por los ancianos ante Dios, si estos dos ejemplos bíblicos no son intercesiones, pues afirme que son meros cuentos amigo. Es absurda vuestra pretención de imputar una intercesión alterna a los que participan en la única mediación de Cristo.
     
    Respondiendo a ikari

    Jostein
    15/10/2014
    18:51 h
    33
     
    Nadie habla de alucinaciones, Moisés y Elías no estaban intercediendo por nadie, estaban presentes en la transfiguración porque así lo quiso Dios en ese momento ¿Qué tiene que ver eso con dirigirnos a ellos en oración? En el Apoc., las oraciones de los santos son las oraciones de los creyentes, que no necesitan más intercesión que la de Cristo, sólo Él es intercesor y mediador. ¿No es suficiente? La oración es un acto de adoración y orar a alguien que no sea Dios por medio de Cristo es idolatría
     
    Respondiendo a Jostein

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    15/10/2014
    13:58 h
    25
     
    Don Jostein (#24): Dice usted que los muertos no nos oyen. Y me gustaría preguntarle: ¿por qué no? ¿por qué no nos oyen? Otra cuestión: ¿Y los ángeles? Los ángeles, ¿nos oyen, o no?
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    ikari
    15/10/2014
    17:57 h
    31
     
    Querido Pablo, me temo que con esas preguntas se pone Vd sobre la linea de largada. Y pensar que afirmaciones con las del Sr. Jostein no son para nada raras en el mundo evangélico, sino que representa a un aplio sector. Pero todos están en la misma corriente, el afirmar lo que los catolicos no afirmamos: que supuestamente María y lo santos son mediadores alternos a Jesucristo. Esta absurda afirmación es más bien cultural y para nada refleja la posición católica. Por la verdad es justo rebatirlas
     
    Respondiendo a ikari

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    16/10/2014
    10:49 h
    56
     
    Apreciado Ikari, ocurre que en el calvinismo, y en sus derivados, sólo hay un actor, Dios. Los ángeles y los hombres, el Bien y el Mal, la Vida y la Muerte, todo está puesto para la mayor Gloria de Dios. Dios todo lo determina. En el catolicismo, Dios es el actor principal, pero no es el único. Dios todo lo condiciona, pero no lo determina. Hay libertad y pluralidad. Hay más conciencias, aparte de la divina. Yo creo en el Dios que ama, que se auto-limita para traer a la existencia otros seres.
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    Jostein
    15/10/2014
    22:26 h
    42
     
    Mi postura es que sólo Cristo es mediador y sólo Cristo es intercesor, nadie más, si usted piensa lo mismo, entonces estamos de acuerdo. Por otro lado, ni usted ni ningún católico aquí rebate nada, ni un sólo versículo para defender su postura. Nos vemos el domingo con el próximo artículo. (moderado)
     
    Respondiendo a Jostein

    ikari
    15/10/2014
    22:52 h
    46
     
    Cristo sólo es mediador de salvación. A ver ¿quién le mintió al decirle a Vd que los católicos decimos que María también salva?. Interceder es pedir, y al hacerlo, tanto los que aún estamos en esta tierra, como también los salvados, participamos de la mediación de Cristo por cuanto conducimos a esa meta, más no administramos la salvación de nadie.
     
    Respondiendo a ikari

    Jostein
    16/10/2014
    11:20 h
    58
     
    No especule Sr. Ikari, yo no he dicho que creáis que María salva. En II de Timoteo 2 se está hablando de la oración y Pablo dice que sólo hay un mediador. Mateo 18:19 "Otra vez os digo: Que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo EN LA TIERRA acerca de cualquier cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en el cielo". Sea un poco más serio en sus argumentos, si lo que quiere es debatir. Si lo que quiere es tergiversar todo lo que digo, adelante, pero no espere que le conteste.
     
    Respondiendo a Jostein

    ikari
    16/10/2014
    21:10 h
    66
     
    No, se equivoca no es especulación, es importante exponer correctamente la doctrina bíblica acerca de la salvación. Hay un sólo mediador de salvación, Cristo. Existen otros mediadores de salvación, no, Jesús es el único. Se puede mediar para conducir a la salvación, pero este evento está fuera de nuestras manos, incluso de los resucitados.
     

    Jostein
    13/10/2014
    13:03 h
    4
     
    Dios escucha nuestras oraciones porque es omnipresente y omnisciente, a pesar de lo que dicen algunos de la icar, que se piensan que la oración puede llegar a Dios previo paso por algún subalterno. II Timoteo 2 "hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre". Si hay un solo mediador, no puede haber más de uno.
     

    Óscar Margenet Nadal
    13/10/2014
    11:34 h
    3
     
    Aclaro que en #1 hablo solo de la concepción de la bendita María por obra del Espíritu Santo, quien, sin la intervención de José dio vida a Jesús. Muchos queridos parientes y amigos de la ICAR creen que María también fué concebida sin pecado (¿por qué no lo cita la Biblia?) para ser 'co-redentora' con el Hijo. Esa doctrina de origen pagano babilónico, egipcio y griego practicado en el Imperio Romano sustituye a Jesucristo con la madre y el niño y contradice el Plan divino de Redención. Saludos
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Alfredo
    14/10/2014
    18:08 h
    20
     
    Apreciado Óscar,creo necesario aclarar q si la Iglesia enseña q María fue concebida sin pecado es entre otras razones porq ella es la nueva Eva porq así como por Eva entró el pecado, asó por María venía la salvación, pues concibió al Salvador. Si leemos una buena traducción de Lucas 1:24 quizás nos sorprenda que el ángel la llame llena de gracia (kejaritomene)plena o perfecta de gracia. Si está llena de gracia no hay sitio para el pecado. EL Poderoso ha hecho grandes cosas por mi. Lc. 1,49
     
    Respondiendo a Alfredo

    ikari
    13/10/2014
    22:05 h
    8
     
    "Llena de gracia" y su significado: "Tú que eres y has sido siempre llena de la gracia de Dios", es decir que no podía estar ni siquiera por un instante fuera de la gracia de Dios aquella que es llamada a colaborar como Madre del Redentor en su victoria sobre el pecado y sobre la muerte, "antes que tu nacieras, te conocía y te consagré", palabras que indican el señorío de Dios sobre el tiempo. Donde habita la gracia, no existe el pecado. Es el Plan Divino de Salvación, no nos toca contradecirlo
     
    Respondiendo a ikari

    Alfredo
    15/10/2014
    22:07 h
    39
     
    Gracias Ikari por complementar. Es interesante también mencionar el llamado protoevangelio Génesis 3,15 :"Enemistad pondré entre tí y la mujer, entre tu linaje y su linaje". La Mujer es la misma que en la cruz fue dada como madre del discípulo amado llamándola "Mujer" Jn 19,27. La Nueva Eva (como la llamaron ya los primeros cristianos), enemiga del tentador según el Génesis, al igual que su linaje que indudablemente es Jesucristo, el nuevo Adán.
     
    Respondiendo a Alfredo

    ikari
    15/10/2014
    22:39 h
    45
     
    Mi querido Alfredo. El linaje de la Stma Virgen también es extensible a todos aquellos que escuchan y cumplen con la Palabra de Dios, tal como lo dice el Apocalipsis "sus demás hijos". Por ello, todo aquel que niega no solo de palabra, sino también en vida a María, como "llena de Gracia", como "bendíta", como "bienaventurada" no cumple con su Palabra y no pertenece al linaje de la Stma Madre ni de Jesucristo.
     
    Respondiendo a ikari

    Alfredo
    16/10/2014
    11:26 h
    59
     
    Muchas gracias por esa reflexión sobre la Palabra de Dios que respeta la interpretación que desde el principio dieron los padres apostólicos, discípulos de los apóstoles como Clemente Romano, discípulo de San Pedro, Ignacio de Antioquía, discípulo de San Juan. Lo que ellos enseñaron nos guía en la correcta interpretación de la Escritura.Eso es leer la Biblia en la Tradición de la Iglesia. Porque la tradición humana de "Solo Escritura" nos lleva a interpretar ocurrencias.
     
    Respondiendo a Alfredo

    Will Graham
    13/10/2014
    18:45 h
    6
     
    Gracias Oscar. Sí, hermano, entiendo tu postura. Creo que muchos abusan del término 'Madre de Dios' hoy en día. Inicialmente se trató de un concepto cristológico, no mariano. Hace dos días recibí un excelente escrito del experto en el Catolicismo, Pedro Puigvert (evangélico), diciendo: "En realidad esta definición [Madre de Dios] no obedece a ningún propósito de exaltar a María, sino a afirmar categóricamente la divinidad de Jesús". Un saludo, hermano.
     
    Respondiendo a Will Graham

    Alfredo
    14/10/2014
    17:41 h
    18
     
    Estimado Will Graham,agradezco su artículo que demuestra su interés por buscar la verdad, aunque encuentro necesita asesorarse por personas como Pedro Puigvert que quizás conozca mas la doctrina de la Iglesia Católica. Me permito explicarle por ej. q cuando se dice q el rosario es compendio del Evangelio se habla de recorrer el Evangelio mientras se ora a Dios con María en los misterios.Gozosos: Encarnación etc Luminosos: Bautismo del Señor etc Dolorosos:Getsemaní etc Gloriosos:resurrección
     
    Respondiendo a Alfredo

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    14/10/2014
    09:52 h
    14
     
    Señor Graham (#6): Así empezaron algunas conversiones al catolicismo romano, explicando a los 'evangélicos' el sentido cristológico del término 'Madre de Dios'. ¡Váyase con cuidado!
     

    EZEQUIEL JOB
    13/10/2014
    05:47 h
    2
     
    1.- la veneración a maría es idolatría, los cristianos no queremos ser como ella, sino como cristo (ef 4:13). 2.- la expresión "madre de dios" no está escrita en la biblia, es blasfemo referirse siquiera a ella. 3.- la oración a maría es una herejía, y solo dios puede juzgar o condenar, nosotros solo la tenemos que evitar y dar gracias a dios que hemos salido y apartado de lo inmundo, lo cual no debemos ni tocar, para que dios nos llame "hijos".(ap 18:4) (2 cor 6:17)
     

    Óscar Margenet Nadal
    12/10/2014
    10:24 h
    1
     
    Will, generaste las reacciones masivas y virulentas en favor de la doctrina cumbre de la ICAR cuya fanática mayoría asiste con pulgares arriba a sus monolguistas. De mi parte apunto: NO es correcto aceptar lo de 'Madre de Dios' (sirvió para poner en vereda a nestorianos) pero la Biblia habla de Dios Uno y también de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. María, la sierva de Dios Uno fue concebida por el Espíritu Santo para ser madre de Jesús, Hijo de Dios Padre (Lucas 1:26-56). Saludos.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Alfredo
    14/10/2014
    17:57 h
    19
     
    Apreciado Óscar: si alguna doctrina de la Iglesia Católica es cumbre creo que sería la Encarnación del Hijo de Dios. Al tiempo q el Esp Sto guiaba a la Iglesia para discernir el canon de la Escritura y comprender la naturaleza de la Encarnación y Trinidad se entendía el papel e identidad de la madre de Jesús no por glorificarla sino para aclarar q Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre.Por coherencia con la doctrina protestante ¿Dónde enseña la Biblia "solo Escritura"? leamos Mateo 7:3-5
     



     
     
    ESTAS EN: - - - No oramos a María
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

    Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal) Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Amor y poesía, por Alencart

    El poeta expresa su admiración por la poesía bíblica de amor, desde el Cantar de los Cantares a Génesis o Proverbios.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    Le Pen y Macron: verdad y tópicos (C. Vidal)

    Entrevista a César Vidal ante la 2ª vuelta de elecciones en Francia a Presidente de la República entre Le Pen y Macron. Análisis de trasfondo político, ideológico, y repercusiones en Francia, Europa e internacionales.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

    El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

     

     
    3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

    Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

     
    Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

    Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
    8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

    Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

     
    Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

    Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.