PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Mariología católica (2)
    114
     

    María no es mediadora con Dios

    Trataremos cuatro puntos: 1) la Asunción de María; 2) la intercesión de María; 3) el influjo salvífico de María; 4) invocando a María.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 05 DE OCTUBRE DE 2014 16:45 h
    Virgen María

    ¡Saludos de nuevo, queridos!



    Si no leísteis la primera parte de nuestro estudio sobre la Mariología de la Iglesia Católica Romana, podéis hacer clic en este enlace:



    La semana pasada negamos la idea de que María es la Madre de la Iglesia (como enseña erróneamente la pregunta 196 de la última edición del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica). Esta semana vamos a seguir estudiando la pregunta número 197.



    Repetiremos el método de la semana pasada, empezando con la cita textual del Compendio oficial y luego presentando una crítica evangélica a dicha cita.



    Arranquemos, pues con la 197.



    #197: ¿Cómo ayuda la Virgen María a la Iglesia?



    Después de la Ascensión de su Hijo, la Virgen María ayudó con su oración a los comienzos de la Iglesia. Incluso tras su Asunción al cielo, ella continúa intercediendo por sus hijos, siendo para todos un modelo de fe y de caridad y ejerciendo sobre ellos un influjo salvífico, que mana de la sobreabundancia de los méritos de Cristo. Los fieles ven en María una imagen y un anticipo de la resurrección que les espera, y la invocan como abogada, auxiliadora, socorro y mediadora.



    Bueno, amigos, ¿qué puedo decir? ¿Por dónde comienzo? Por lo menos la pregunta 197 del Compendio empieza bien. ¡Menos mal! Es cierto que después de la Ascensión de Cristo que María, “ayudó con su oración a los comienzos de la Iglesia”. Hechos 1:14 relata claramente que, “Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos”. Así es. María oró. Y fue llena con el Espíritu Santo en el Día de Pentecostés con otros 119 discípulos. Pero después de la primera frase de la pregunta 197, veréis que las cosas se deterioran bastante.



    Hoy dividiremos la pregunta 197 en cuatro partes: 1) la Asunción de María (y María como una imagen y un anticipo de la resurrección); 2) la intercesión de María; 3) el influjo salvífico de María; 4) invocando a María.



    1.- LA ASUNCIÓN DE MARÍA (y María como una imagen y anticipo de la resurrección)



    La pregunta 197 une la Asunción de María con la noción de que es “una imagen y un anticipo de la resurrección”. La referencia aquí a la resurrección no tiene que ver con la resurrección de Cristo, sino con la resurrección general que ocurrirá cuando el Señor vuelva. María, entonces, es un prototipo de lo que pasará con los creyentes en el futuro. O eso dicen.



    ¿Qué es la Asunción? Es la doctrina de que María ascendió al cielo corporalmente de la misma forma que el Hijo de Dios. En el caso de Jesús, se llama Ascensión. Y en el caso de María, Asunción. ¿Y dónde se enseña semejante idea en el Nuevo Testamento? Por ningún lado desde luego. Se trata de un invento de la Iglesia Católica, establecido como dogma por Pío XII en su constitución apostólica Munificentissimus Deus en noviembre 1950.



    Es verdad que María, en cierto sentido, es un modelo de lo que sucederá con los creyentes cuando mueran pero según la enseñanza apostólica, el auténtico prototipo de la resurrección general no es María, sino Jesús (1 Corintios 15:20-23). La razón es la siguiente: a María le pasó lo mismo que a todos los creyentes que se murieron después de la resurrección del Señor. Su alma pasó directamente a la presencia de Dios, esperando el Gran Día de la resurrección general cuando su alma será reunida con su cuerpo glorificado. Jesús, sin embargo, ya tiene su cuerpo glorificado. Por lo tanto, Cristo es el verdadero patrón de la resurrección corporal; no María.



    2.- LA INTERCESIÓN DE MARÍA



    Como ya vimos, la pregunta 197 empieza enseñando que María oró a los comienzos de la Iglesia, lo cual está muy bien y correcto. Sin embargo añade que “ella continúa intercediendo por sus hijos, siendo para todos un modelo de fe y de caridad”.



    Indiscutiblemente María es una mujer digna de ser imitada por su fe  y caridad. De eso no hay duda. Pero ¿de dónde saca el Catecismo la idea de que María sigue intercediendo ahora? ¿Y qué pasaje bíblico implica que somos sus hijos? Respuesta: ninguno.



    Por un lado, no sabemos si María sigue intercediendo ahora o no. Hay tres pasajes en el Nuevo Testamento que hacen mención de las palabras de los difuntos en la presencia de Dios, a saber, Lucas 16:25-31, Apocalipsis 6:9-11 y 7:9-10. El primero es el episodio del rico y Lázaro cuando Abraham rehúsa ayudar al rico condenado en el Hades. El segundo revela que los mártires claman por venganza: “¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?” (Apocalipsis 6:10) y el tercero registra sus alabanzas, “La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono y al Cordero” (Apocalipsis 7:10). Pero no hay ningún pasaje que hable de la intercesión de María por nosotros. Según la Biblia el único que intercede por nosotros en el cielo es el Señor Jesucristo (Romanos 8:34). Y lo precioso es que sabemos que Dios siempre le oye (Juan 11:42). Nuestra fe, pues, está puesta en la intercesión de Cristo por nosotros; no en aquélla de María.



    Por otro lado, la Biblia tampoco nos llama hijos de María. Somos hijos de Dios, hijos de Abraham, hijos de luz. Pero el concepto de hijos de María no existe en las Escrituras. Repetimos lo que aprendimos la semana pasada, “María es únicamente la madre de Jesús hombre, no de la Iglesia”. Podemos seguir su ejemplo de fe y de caridad de la misma manera que seguimos los ejemplos de Job o de Ester; pero esto no quiere decir que seamos sus hijos en ningún sentido salvífico.



    3.- EL INFLUJO SALVÍFICO DE MARÍA



    Además de interceder por nosotros, el Compendio apunta que María ejerce “un influjo salvífico” sobre nosotros, el cual “mana de la sobreabundancia de los méritos de Cristo”. ¿Qué quiere decir eso?



    Francamente es difícil saber exactamente a qué se refiere el Catecismo con ese lenguaje tan ambiguo. De nuevo, no apela a ningún texto bíblico. Y da la impresión descaminada de que María sea el canal entre Cristo y los creyentes. Es como si María aplicase el mérito de Cristo a nosotros.[1] En tal caso, la madre del Señor llegaría a ser una especie de mediadora entre nosotros y el Mediador Jesús.



    De acuerdo con la teología protestante, el que aplica la obra salvadora (o el mérito) del Señor a nuestro corazón no es María, sino el Espíritu Santo. Dios nos envía el Espíritu de su Hijo con el fin de salvarnos (Gálatas 4:6). Es por medio del Espíritu que clamamos, “Abba, Padre” no “María, Madre”. El Catecismo coloca a María en el lugar que corresponde al Espíritu de Dios. Es el Espíritu –no María- obrando a través de la Iglesia, que ejerce un influjo salvífico sobre nuestro mundo. Y es el Espíritu –no María- que nos sumerge en la bendita salvación de Cristo. La salvación, al fin y al cabo, está exclusivamente en las manos del Señor.



    4.- INVOCANDO A MARÍA



    A nivel teológico la última parte de la pregunta 197 es catastrófica, ¡pero catastrófica! Comete el error de conceder obras a María que corresponden únicamente a Dios. Pone que los creyentes, “la invocan como abogada, auxiliadora, socorro y mediadora”. Aquí no hay ambigüedad ninguna. Es imposible malinterpretar esta frase.



    Está el gran problema de “invocar a María”. ¿Cómo es posible que un creyente ore a la Virgen? María es una simple criatura; no es Dios. Estaría ella horrorizada si supiera que tantos millones de creyentes usan su nombre para usurpar la sola potestad del Señor. María no constituye un puente entre Dios y nosotros. Era una mujer pecadora salva por la pura gracia de Dios. Si María estuviera con nosotros hoy, nos diría que oremos a Dios. Bajo ningún pretexto podemos orar a María.



    Una vez más, es llamativa la ausencia de cualquier texto bíblico para invocar a la Virgen. El Compendio dice que María es nuestra “abogada” donde la Biblia dice que el Hijo es nuestro abogado ante Dios (1 Juan 2:1). El Compendio enseña que María es nuestra “auxiliadora” donde la Biblia enseña que Dios es nuestro auxilio (Salmo 46:1). El Compendio proclama que María es nuestro “socorro” cuando la Biblia proclama que el Señor es nuestro socorro (Salmo 63:7). El Compendio predica que María es nuestra “mediadora” cuando la Biblia predica que Jesús es el mediador (1 Timoteo 2:5).



    ¿Qué, pues, será? ¿El Catecismo o la Biblia? ¿A cuál haremos caso? ¿A cuál seguiremos?



    CONCLUSIÓN



    Continuaremos con la pregunta 198 la semana que viene. Pero antes de finalizar este artículo, recapitulemos lo que hemos aprendido hoy:



    1.- La doctrina de la Asunción es un invento católico y el verdadero prototipo de la Resurrección general no es María sino Jesús.



    2.- La Biblia no enseña que María intercede por nosotros y tampoco nos llama sus hijos.



    3.- María no ejerce ningún influjo salvífico sobre nosotros puesto que el que aplica el mérito de Cristo a nuestro corazón es el Espíritu de Dios.



    4.- Bajo ningún pretexto podemos dirigirnos a María en oración.



    Así vemos que la pregunta 197 del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica no disfruta del respaldo bíblico.



    ¡Nos vemos la semana que viene para la tercera parte de nuestro estudio!



     



    [1] ¿Qué es el mérito? La pregunta 426 del Compendio contesta, “El mérito es lo que da derecho a la recompensa por una obra buena. Respecto a Dios, el hombre, de suyo, no puede merecer nada, habiendo recibido todo gratuitamente de Él. Sin embargo, Dios da al hombre la posibilidad de adquirir méritos mediante la unión a la caridad de Cristo, fuente de nuestros méritos ante Dios. Por eso, los méritos de las buenas obras deben ser atribuidos primero a la gracia de Dios y después a la libre voluntad del hombre”.


     

     


    114
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    mona
    19/12/2014
    03:55 h
    113
     
    definitivamente...lo que importa es lo que realmente somos...si cumplimos con los mandamientos de la ley de Dios y no estar con solo suposiciones y que el uno dijo y que el otro dice.....
     

    Andrea
    23/11/2014
    16:32 h
    112
     
    solo Jesus; unico mediador; unico salvador....no hay mas!!!!!
     

    Hector de Cristo
    16/10/2014
    21:56 h
    111
     
    Humildemente, la conclusión de este articulo, es que la doctrina de María como mediadora es una construcción retórica, o sublimar retóricamente un personaje santo cuyo sustento o axiomas bíblicos doctrinales sean estos analógicos o lógicos son paupérrimos y forzados (eiségesis). Insisto, la ICAR, con todo es respeto que se merecen, no es un catolicismo universal. Y doctrinas como estas se vuelven solos costumbres del “folklor” de una institución incapaz de canonizar y santificar su magisterio.
     

    Pablo
    14/10/2014
    00:49 h
    104
     
    Sobre las conclusiones del artículo. 1a) Si es un invento, también lo es la Trinidad 1b) Eso no lo dice la Iglesia 2a) La "irrupción" de María en los planes del Señor, aparece en Caná y como creyente intercedía por todos los santos. Eso se quedaría en una doc. protestante, si al morir, estuviésemos muertos, pero al contrario, estamos + vivos 2b) Lo enseñó Jesús en la cruz: "madre he ahí tu hijo, y viceversa". 3) "...lo que le falta a las aflicciones...x su Iglesia" Col. 1:24 4) Nadie lo manda.
     

    ikari
    13/10/2014
    18:23 h
    95
     
    Jorge, me parece muy bueno que tomes el ejemplo de la Stma. Virgen como modelo de humildad, te conducirá hacia la santificación. Simplemente te recomiendo no entrar en consideraciones para los cuales no estás lo suficientemente preparado, eso también debe acarrear tus sinceras palabras. Es bueno que pidas mayor y sincera humildad a Dios.
     

    Moderación P+D
    11/10/2014
    13:09 h
    82
     
    Estimados usuarios: les recordamos que una de las normas de uso dice lo siguiente: 3.- No se admitirá que una misma opinión se divida en varios comentarios. Esperamos que de aquí en adelante intenten respetarla. Un saludo
     

    canelita
    11/10/2014
    05:44 h
    74
     
    Respaldado con la Palabra. No hay mas que decir. El que tenga oidos para oir, oiga.
     

    Jorge Patagonia
    11/10/2014
    01:04 h
    73
     
    Ikari, cuando cae la tarde, te saludo en el amor de Cristo, desde este lejano Chile, quería decirte que lamento mi ignorancia y lo básico de mis razonamientos; según tú relatas, sin embargo, hoy me siento menos ignorante que ayer y todo gracias a tú sabiduría...querido hermano, por mi parte mantendré ...."puestos los ojos en Jesús" pidiéndole me dé humildad, algo que distinguía a Maria, nuestra hermana en Cristo. Dios te bendiga.
     

    Pablo
    11/10/2014
    00:18 h
    72
     
    Sobre la mediación I. ¿Por qué sois tan escrupulosos con la mediación de María, siendo ella Madre de Dios (si verdaderamente es que confesáis la Trinidad)? ¿Acaso no oráis unos por otros, mediando ante el Señor? ¿Acaso orar por una persona que está perdida, o apartada, no es mediar entre esa persona y Dios con tu oración? ¿Acaso no vais a junto de vuestro pastor, muchas veces, antes que directamente a Dios, para que medie él entre vosotros y Dios?
     
    Respondiendo a Pablo

    Óscar Margenet Nadal
    11/10/2014
    14:33 h
    88
     
    Pablo, no encontrarás en toda la Biblia un solo texto que diga que la mujer más bienaventurada de todas, María, símbolo de nuestra condición de siervos del Señor Todopoderoso (Lucas 1:38, 48), fuera elegida para ser madre de la Santísima Trinidad o del Triuno Dios, o de la Deidad. Que sea madre de Jesús, el Cristo de Dios, la segunda Persona de la Trinidad ¿no te basta? ¿Cuál dios es ese que necesitó nacer de una mujer? Dónde dejas al 'único mediador' entre Dios y los hombres de 2ª Timoteo 2:5?
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Alfredo
    13/10/2014
    20:18 h
    96
     
    Don Óscar, es necesario distinguir para no confundir. La Iglesia nunca ha enseñado que María fuera la madre de Dios Padre ni la madre del Espíritu Santo. María es la madre del Verbo encarnado que es verdaderamente Dios y por eso es apropiado llamarla madre de Dios. ¿Cómo puede Constantino fundar una Iglesia que ya estaba fundada? El obispo de Roma no se lo inventó Constantino. Decir q Constantino fundó la Iglesia Católica es darle la razón a ficciones como el Código da Vinci.
     
    Respondiendo a Alfredo

    Pablo
    12/10/2014
    14:53 h
    92
     
    No es cuestión de que me baste a mí o no, es cuestión de la verdad, y de ser consecuente de las etiquetas que nos ponemos (sola scriptura). La Sola Scriptura dice: "según nos escogió en Él, desde antes de la fundación del mundo, para que ..." (Ef. 1:4). Tu segunda pregunta, me hace recordar a los musulmanes, diciendo que "qué clase de dios tiene hijo", y tu tercera pregunta es lógica, pero debes reflexionar más sobre qué es mediar, sobre quién es la causa, y cómo comparte la consecuencia.
     
    Respondiendo a Pablo

    Moderación P+D
    11/10/2014
    13:07 h
    81
     
    Estimado Pablo, sus comentarios posteriores a este no serán publicados, en virtud de la norma 3.- No se admitirá que una misma opinión se divida en varios comentarios. Puede continuar defendiendo sus puntos de vista en la conversación, pero no en diferentes mensajes.
     
    Respondiendo a Moderación P+D

    Pablo
    11/10/2014
    13:14 h
    83
     
    La verdad es que no conocía esa norma, lo siento.
     

    Alvaro
    10/10/2014
    20:04 h
    68
     
    Veo que en todo muy sois sabios y elocuentes, (hablo a los 6 del pulgar abajo) y habéis salido muy bien armados de argumentos en favor de lo que pensáis. Sin embargo, a menos que demostréis por las Sagradas Escrituras y nada más, que María en efecto es la madre de Dios (cosa aún por lógica incomprensible) mediadora ante Dios y receptora de la adoración y la gloria que le pertenecen a Dios, no tomaré, como hacéis, la Biblia al antojo y acomodo de una Institucionalidad y una tradición.
     
    Respondiendo a Alvaro

    Alfredo
    13/10/2014
    20:25 h
    97
     
    estimado Álvaro: Cuando se habla de la Iglesia Católica es necesario conocer lo que la Iglesia Católica realmente cree en lugar de argumentar con lo que uno piensa que cree. Los católicos comprueban con la Escritura y la Tradición sus doctrinas; los protestantes solamente con la Escritura ¿puede señalar un solo texto bíblico que sustente con honestidad"Solo Escritura? No existe. Solo Escritura es una estrategia humana, una tradición humana., a menos que la encuentre en la Biblia.
     

    ikari
    10/10/2014
    19:31 h
    67
     
    Bien teneis ejemplos de eminentes pastores evangélicos que se convirtieron al catolicismo porque descubrieron que otra era la realidad comparada con la que siempre creyeron sobre la Iglesia. El tema mariologico es una de ellas, ejemplo es la absurda pretención protestante de imputar al catolicismo el elevar a María a la categoría de una deidad, siempre desde puntos de vista ajenos a la vivencia de fe catolicas. Si EN SERIO buscais la verdad debeis abandonar nustros tradicionales prejuicios.
     
    Respondiendo a ikari

    Mayorgase
    10/10/2014
    21:41 h
    71
     
    Bien tienes el ejemplo de que por cada pastor evangelico que apostata, hay minimo 10 curas o monjas que se han convertido al evangelio Bíblico. El tema mariológico es una de las muchas mentiras que descubrieron al no solo leer sino tambien creer las Sagradas Escrituras, y tener un encuentro personal con Jesucristo, suficiente salvador y único camino al Padre. Por la imposibilidad de seguir a Jesús en ICAR la abandonaron y viven una vida, en limpia conciencia. super! no te parece?
     
    Respondiendo a Mayorgase

    Alfredo
    13/10/2014
    20:33 h
    98
     
    Estimado Mayorgase: Tiene razón, todos los q ud llama convertidos al "Evangelio Bíblico" vienen de la Iglesia Católica, léase Arrio, Lutero, Calvino, etc, etc y todas las subdivisiones posteriores. Quienes fundamentan su fe en "Solo Escritura" se han subdividido en 30.000 denominaciones oficiales e innnumerables "iglesias independientes" cada una con doctrinas diferentes. El Espíritu Santo nunca se contradice y la doctrina de "Solo Escritura" no la enseña la Biblia.
     
    Respondiendo a Alfredo

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    11/10/2014
    12:26 h
    76
     
    Don Mayorgase (#71): Mis bisabuelos paternos ya eran 'evangélicos bautistas'. También, mis abuelos paternos y mi abuela materna. Asimismo, mis padres. Tuve una experiencia de conversión y fui bautizado por don Fernando Vergara Juan a los 16 años. Pero, pronto vi que la 'Sola Scriptura' no era suficiente, también Dios está en la Historia del Mundo. Fui confirmado por don Arturo Sánchez Galán en la IERE a los 29 años. Ahora, a los 49 he sido admitido a la plena comunión con la Iglesia Católica.
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    Óscar Margenet Nadal
    11/10/2014
    14:20 h
    86
     
    Don Pablo, gracias por su sincero testimonio. ¿Usted cree que haberse cambiado de denominación lo ha hecho mejor cristiano? Si es así lo felicito. Pero, con la misma sinceridad, ¿usted cree que ninguna persona es y será salva por Cristo si no es miembro de la ICAR? Saludos.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    11/10/2014
    19:57 h
    91
     
    Don Óscar (#86): Entonces, por sus palabras intuyo que lo que afirma don Mayorgase de que por 1 'apóstata' surgen 10 'conversos' al Evangelio Bíblico, no tiene mayor importancia, ¿verdad? Saludos.
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    Óscar Margenet Nadal
    13/10/2014
    22:35 h
    102
     
    ¿Por qué te empecinas en no responder a mi simple pregunta? ¿Tan dificil te resulta? Repito lo que te digo en otro post: si has de seguir monologando, hasta aquí llego. A mí me enseñaron algo que se llama 'diálogo'. Te sugiero que respetes mi deseo de dialogar, y que te abstengas - si puedes hacerlo - de monologar conmigo. Para diálogo tengo tiempo; para tus obstinados monólogos NO. Creo ser claro. Saludos.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Mayorgase
    14/10/2014
    16:02 h
    107
     
    Estimado Oscar, Ikari olvida responder que muchos de estos eminentes pastores,convertidos al catolicismo, tambien eran unos eminentes corruptos, ladrones y mentirosos, y que su falta de arrepentimiento les ha guiado a la ceguera y esta a la apostasía. Es asi que en esa ceguera se abrasan de cualquier doctrina falsa como la mariologia. como pierden su identidad en Cristo. la tienen que buscar en una religion que ofrece otra salvación no Bíblica. por eso es necesario ver solo a Cristo, no a Maria.
     
    Respondiendo a Mayorgase

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    16/10/2014
    08:41 h
    110
     
    Don Mayorgase (#107): Bueno, al menos, unos pocos pastores convertidos al catolicismo romano, según usted, son personas 'moralmente correctas'. Algo es algo. Lo que no entiendo es porque habla de 'apostasía', si, según los 'evangélicos', la conversión al catolicismo romano tan sólo es un cambio de denominación que no tiene mayor importancia, dado que ninguna denominación puede salvar a los seres humanos de nada. Entonces, ¿por qué habla de apostasía? y ¿qué tiene que ver María con todo esto?
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    14/10/2014
    08:20 h
    105
     
    Don Óscar (#102): ¿A qué pregunta se refiere? Falta este detalle en su diálogo. Gracias.
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    ikari
    13/10/2014
    23:37 h
    103
     
    Oscar, la respuesta a tu pregunta es enteramente obvia. Ahora si te resulta dificil explicar el porque de las conversiones de eminentes figuras del protestantismo al catolicismo, es porque en definitiva se encontraron con algo distinto a lo que su tradición protestante les ha enseñado. De ahi mi comentario. En mucho el protestantismo vive de las inexactitudes que promueve acerca del catolicismo, está inserta en su cultura, en su identidad, pero es un gigante con pié de barro querido hermano.
     

    ikari
    10/10/2014
    16:37 h
    65
     
    Vd que tanto sabe (¿?) de las ciencias de interpretación bíblica, seguro NO ignora que uno de los metodos cientificos utilizado por la teología es el metodo de la deducción en base a las Escrituras. Sus apreciaciones son bastantes basicas para alguien que pretende ser conocedor del tema del que habla. Mire que en el protestantismo es bastante utilizado este método.Pues si la deducción es mera especulación, mire que en buenos problemas se encontrará con muchas de sus creencias querido hermano.
     

    Hector de Cristo
    09/10/2014
    23:48 h
    62
     
    Creo que siguiendo con intuición histórica-eclesiástica la ICAR necesita con urgencia una renovación profunda de tal magnitud que tenga que canonizar su “magisterio” y de ello producir una nueva biblia. Biblia que revela con autoridad sus doctrinas, y eso sin duda sabemos que no es posible, no tienen la autoridad, el tiempo, el poder para tal mayúscula obra. La ICAR no representa ese catolicismo universal, la doctrina de María es una blasfemia que desafía los atributos absolutos del Señor
     
    Respondiendo a Hector de Cristo

    Pablo
    11/10/2014
    14:25 h
    87
     
    La última frase es la raíz de toda ésta discusión. Reflexiona ahora sobre esto: a) Sólo Dios es El Santo, pero en Cristo Él nos hizo santos b) Sólo Dios es El Sumo Sacerdote, pero en Cristo Él nos hizo sacerdotes c) Sólo Dios es El Heredero, pero en Cristo, Él nos hizo coherederos. d) Sólo Dios es El Padre, pero en Cristo, Él ha dado muchos padres (Abraham). Hay un millón de ejemplos más en "atributos absolutos" de Dios. Vuestro celo sustitutivo emborrona el carácter de Dios hacia su creación.
     
    Respondiendo a Pablo

    Hector de Cristo
    11/10/2014
    19:52 h
    90
     
    Con todo respeto, usted quiere inducir un paralogismo en sus axiomas improcedentes.Amado amigo, los atributos absolutos que me refiero son la omnipotencia, la omnisciencia, la omnipotencia, y otra cosa son los atributos "morales" como la santidad, la justicia, etc. La intercesión post mortem de los santos del Señor en tiempos coincidentes en lugares dispares, teológicamente hablando, es solo posible con la omnipresencia… Muchas gracias
     

    Jorge Patagonia
    09/10/2014
    19:55 h
    61
     
    Iraki, por 45 años he leído la Biblia, Sabe la situación es esta ICR, dado que Jesús, es Dios-lo lógico-María debía ser inmaculada, luego su muerte o dormición ?, Jesús, no dejaría que el cuerpo de su madre sufriera corrupción, por lo tanto fue asunta al cielo, y desde allí intercede "por nosotros"; si la Iglesia, es el cuerpo de Cristo, entonces María es Madre de la Iglesia, etc., etc., "sentido de la Fe", especulación teológica, construcción humana, un buen deseo, sin base Bíblica.
     

    ikari
    09/10/2014
    15:32 h
    59
     
    Un detalle importante, el del Sr. Margenet C.30. Mi critica: este medio habla de cientos de miles y millones de lectores, pero llama la atención la poca respuesta que recibe en las redes sociales y la poca implicancia de sus lectores en temas como la del artículo ¿no será que hasta los mismos evangélicos ya dan escaso credito a posturas como los del artículo? Son centenares de años de incomprensiones y estrechez de miras. El contenido de este artículo es un ejemplo (cultural), solo una mas.
     

    Alfredo
    09/10/2014
    10:44 h
    55
     
    Es necesario distinguir para no confundir. En el mundo existen dos formas de ser mediador: una pagando por el que debe y otra rogando por el necesitado para que se le preste ayuda. Pagar por el que debe solamente lo puede hacer Jesucristo y así Él es el único mediador; Pero interceder por el necesitado no solo la Virgen sino muchos amigos de Dios pueden ser nuestros mediadores (Santiago 5,16) ¿Qué oración podrá ser mas efectiva en nuestro favor ante el trono de Jxto q los ruegos de su madre?
     

    Alfredo
    09/10/2014
    10:34 h
    54
     
    La Iglesia enseña a orar con María. La palabra orar significa en este caso pedir, solicitar. La Iglesia nunca ha enseñado que María subió al cielo igual que Jesús y por eso usa dos palabras diferentes: ascensión y asunción.La asunción de María se puede comparar con Enoch o Elías. María intercedió en Caná y ese es el sentido de intercesión de María quien es madre de los creyentes (Jn19:26) según interpretación de la Iglesia columna de la verdad.
     

    Alfredo
    09/10/2014
    10:14 h
    53
     
    Estimado Óscar Margenet: La Asunción de María es tradición de la Iglesia, como es tradición de la Iglesia el índice de contenidos del Nuevo Testamento. Por ej. Hebreos, Santiago,2Pe y otros q fueron discutidos hasta q la Iglesia decidió a su favor.La Iglesia es el fundamento y columna de la verdad (1Tim3:15)."No creería en el Evangelio si no me moviera a ello la autoridad de la Iglesia Católica" San Agustín . Las Escrituras deben ser explicadas x una autoridad competente Lc24:27,Hech17, 2,etc
     
    Respondiendo a Alfredo

    Óscar Margenet Nadal
    11/10/2014
    14:17 h
    85
     
    Bien dices, la Asunción de María es tradición de la iglesia fundada por el emperador romano. La iglesia que Pablo le menciona a Timoteo es la iglesia de Cristo. La única autoridad competente para la interpretación de las Escrituras es Aquél que las inspiró: el Espíritu Santo (Juan 16:13; Romanos 8:14-16; 26,27; 1ª Corintios 2:10-15; Gálatas 3:2,3; 5:5; Efesios 2:19-22; 6:17; 1ª Tesalonicenses 1:5; Hebreos 4:12; Santiago 4:5; 1ª Pedro 1:21; Apocalipsis 2:7,11,17,29;3:6,13,22; 22:19). Saludos.
     

    ikari
    08/10/2014
    22:03 h
    48
     
    Aún sigo no pudiendo responder a los comentarios sin abrir uno nuevo y separado del mismo. Reporto si por acaso tiene alguna solución.
     
    Respondiendo a ikari

    DanielHofkamp
    10/10/2014
    18:20 h
    66
     
    Es posible que se deba a algún problema con su navegador. Pruebe lo siguiente: 1. Borrar "cookies" 2. Volver a iniciar sesión en Protestante Digital En caso de que no funcione, pruebe a realizar el mismo proceso desde Google Chrome o Safari.
     

    ikari
    08/10/2014
    22:00 h
    47
     
    Al C.43 de Alvaro. Lo suyo no tiene sustento. El minusvalorar a María tratandola de mero instrumento no se compadece del trato brindado por el Angel Gabriel y el mismo Espiritu Santo por boca de Isabel a María. Dios ha buscado una madre para el Salvador, una madre, recuerdelo. Dios ha pedido a María su maternidad y a José su paternidad, compartiendo con ellos su Gloria, como con tantos herederos de la Gloria de Dios de los que habla la Biblia. Gracias por permitirme arrojar mas luz al tema.
     

    ikari
    08/10/2014
    21:46 h
    45
     
    Alvaro, si ni siquiera sois capaces de regresar al protestantismo inicial, de la que os lamentais en tantos escritos el haberos desviado ¿cómo pretendeis llegar al cristianismo primitivo? De la devoción mariana, existen testimonios en las mismas catacumbas y en escritos muy antiguos. Incluso la reforma las hizo suya. En el modelo evangelico moderno ¿que ha quedado? nada. Mire que de progresivo tiene, pero al sentido contrario que Vd argumenta en forma tan idilica. Lo suyo carece de realismo.
     

    ikari
    08/10/2014
    20:02 h
    38
     
    Lo que habría que preguntarse es el porque de las razones de que el nuevo protestantismo, ha dejado a María en la oscuridad. Eso de estar abrazada a la escritura inerrante en los hechos es una enorme falacia que no se compadece de la realidad de los hechos. La absurda idea de la suplantación de la divinidad de Cristo por la de María es un recurso también falaz, es sostener algo que ni el mismo catolico cree. Es por ello de la sorpresa de muchos ecangelicos al encontrarse con lo verdadero ¿o no?
     

    ikari
    08/10/2014
    19:53 h
    36
     
    He publicado las evidencias de que en el protestantismo historico, María estaba presente por un lado y que según la Confesion de Augsburgo nunca fue intención dejarla de lado, como actualmente ocurre en el "nuevo protestantismo", la que va contra la enseñanza de sus propios hermanos (p. historicos) contra la enseñanza del catolicismo romano, del catolicismo ortodoxo, del catolicismo pre-calcedonico, todas ellas guardan celosamente en su memoria el tesoro de la fe de los primeros cristianos.
     
    Respondiendo a ikari

    Alvaro
    08/10/2014
    21:08 h
    44
     
    Respetado Ikari: De seguro usted está en lo cierto con las evidencias que presenta. Pero creo que uno de los propósitos de Dios mediante hechos como la Reforma, es volver al creyente a la práctica de la fe de la iglesia primitiva. Usted solo ha comprobado que, históricamente, esa "vuelta al original" de la Iglesia de Cristo ha sido progresivo.
     
    Respondiendo a Alvaro

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    08/10/2014
    21:50 h
    46
     
    Don Álvaro: La Iglesia nunca se ha desviado del sentido de la marcha que le fue impulsado el día de Pentecostés por el Espíritu Santo de Dios. Para ello, siempre ha contado y cuenta con el auxilio diario de Cristo, hasta el fin del mundo (Ev. Mt. XXVIII, 20).
     

    ikari
    08/10/2014
    19:41 h
    34
     
    Para comprender la fe católica se debe enfocarla desde el punto de vista catolico. Debiera de tenerse en cuenta que la fuente de la revelación, para la Iglesia no es la sóla escritura, sino la Biblia y la Sagrada Tradición, dos canales de donde se nutre la doctrina católica. Al protestantismo, al menos la mayor parte, anda coja en este aspecto, tal lo demuestra el comentario del Sr. Margenet. La Biblia, fuera del contexto de la ST, queda en manos de la opinión y esa siempre es falible Sr. Oscar.
     

    Óscar Margenet Nadal
    08/10/2014
    16:25 h
    30
     
    Basta con repasar los pulgares hacia arriba y los hacia abajo para definir quién es quién en este foro. Solo con ánimo de arrojar un poco de luz al debate debemos recordar que la tradición oral fue previa a la escritura. Mientras transmitió fielmente la verdad cumplió con su misión: educar. Así se transmitía la Palabra de Dios. Pero, desde que se inventó la escritura tanto la tradición oral como la escrita no pueden suplantar en veracidad a la escritura original; si lo hace pasa a ser un mito.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Alvaro
    08/10/2014
    18:49 h
    32
     
    Concuerdo contigo amigo Óscar. De hecho, si mal no recuerdo, hay evidencia escrita (por ejemplo en los evangelios apócrifos) de varios elementos que fueron incorporados como doctrinas a la religión Católica, entre ellos, el asunto aquí tratado de la Asunción de María. Pero lejos de atacar o defender una corriente, creo que la Biblia es clara y sencilla en todo lo relativo a María y su papel en la tierra. Los mitos pueden resistir toda discusión, la Escritura en cambio es autoritaria e inerrante.
     
    Respondiendo a Alvaro

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    08/10/2014
    22:15 h
    50
     
    Don Álvaro: ¿Inerrante como cuando dice que el sol se detuvo y la luna se paró (Josué X, 13)? La Iglesia Católica ya cayó en este tipo de errores en el pasado, los 'evangélicos', puestos a desechar la historia, están condenados a repetirla.
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    Óscar Margenet Nadal
    11/10/2014
    12:27 h
    77
     
    Pablo, al cristiano le llega la fe en Dios gracias a Su Revelación escrita en papel y tinta (Romanos 10:17). ¡La Biblia no es un libro de historia aunque narre hechos reales! Desacreditar al Creador de lo visible e invisible con ella no es serio. El Creador es Todopoderoso y dejaría de serlo si estuviese sujeto a leyes naturales. Nuestra salvación no responde a esas leyes. De todos modos, recomiendo leer el imparcial artículo ‘¿Se Detuvo el Sol?’ por Brad Bromling en Apologetics.com. Saludos
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Alfredo
    13/10/2014
    20:50 h
    99
     
    Apreciado Óscar Margenet: por favor reflexione si Romanos 10:17 respalda su opinión de q" al cristiano le llega la revelación escrita en papel y tinta" Romanos 10:17 dice si no me equivoco :"la fe viene como resultado del oir y lo q se oye es el mensaje de Cristo". Si conoce la Biblia sabe que la Biblia nunca respalda Solo Escritura, además cuando en el NT se habla de Escritura se refiere exclusivamente al AT. (moderado)
     
    Respondiendo a Alfredo

    Óscar Margenet Nadal
    13/10/2014
    22:11 h
    100
     
    Alfredo, no divaguemos. Si el señor Gutenberg (u otro) no hubiese inventado la imprenta no estaríamos conversando por este medio. La Palabra de Dios (hablada o escrita) es la espada de dos filos que llega hasta lo profundo, discierne los pensamientos e intenciones del corazón del pecador (Hebreos 4:12) y le abre el oído interior cerrado por el pecado. Solo entonces 'oye' y recibe fe para creer en Jesucristo como Salvador y Señor (Romanos 10:17). Es una obra espiritual, no material. Saludos.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    11/10/2014
    12:59 h
    80
     
    Don Óscar (#77): ¿Se detuvo el sol y se paró la luna, tal como dice Jos. X. 13, sí o no?
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    Óscar Margenet Nadal
    11/10/2014
    19:39 h
    89
     
    Pablo: Tanto los que afirman 'sí' como los que afirman 'no' a tu pregunta deben brindar los fundamentos bíblicos en los que apoya su respuesta. Como este espacio es muy limitado ofrecí la cita de alguien que fundamenta muy bien lo que dice, sin herir a nadie. ¿Puedes tú fundamentar bíblicamente, en 500 caracteres, tu respuesta negativa a la pregunta que haces sobre el texto que tú introdujiste? Saludos.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    13/10/2014
    10:48 h
    93
     
    Don Óscar (#89): Si se hubiese detenido el sol y se hubiese parado la luna significaría que se habría tenido que detener todo el movimiento del universo, al tiempo que se mantenían las condiciones físicas y gravitatorias normales en la Tierra, y todo con el fin de -según sigue el v. 13 del cap. XII del libro de Josué, 'que la gente se hubiese vengado de sus enemigos'. Demencial. (Me han sobrado 77 caracteres). Saludos.
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    Óscar Margenet Nadal
    13/10/2014
    22:26 h
    101
     
    Pablo, por tu vehemente pasión debo presumir que no leíste el muy equilibrado artículo que te cité. Es una pena, porque a mi no me convence nadie con planteos tan limitados como el tuyo. Pero, ten paz Pablo, jamás intentaría convencerte de nada. Ni siquiera me honras respondiendo a mi pregunta. Entendámonos: ¿Deseas diálogo o seguir con tu monólogo? Si es lo primero acepto; entiéndase bien respetando reglas mínimas de todo buen DIÁLOGO. A lo segundo, paso. Hasta aquí llego. Saludos.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    14/10/2014
    08:43 h
    106
     
    Don Óscar (#101): Mire tiene usted razón, estoy bastante limitado -o mejor dicho, circunscrito, por el sentido común. Yo no puedo aceptar que Dios detenga todo el Universo -o como dice Brad Bromling, que Dios en vez de de un milagro 'universal' hubiese llevado a cabo un milagro 'local', para permitir que seres humanos tomen venganza de otros. Creo que María, siendo israelita y judía, y con el auxilio del Espíritu Santo, no educó en ese tipo de valores a Jesús Hombre, nuestro Señor. Saludos.
     

    sergio de lis
    08/10/2014
    14:08 h
    28
     
    Es a usted, Pablo, a quien no acepto (18). Si cree que me voy a enredar en sesudas discusiones con usted... De entrada, ya en lo que dice disiento, ¿cómo cree posible y en cuatro palabras (500 cc) que pretenda tal absurdo? Usted, Ikari y otros sigan llenándose de 'magisterio', de teologías teóricas humanas... y sigan sin darle importancia a una fe genuina, motor del cristiano, justificación ciertísima final en la presencia de Quien la logró con su sacrificio. Oiga: Jesucristo, no la Virgen.
     
    Respondiendo a sergio de lis

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    08/10/2014
    19:43 h
    35
     
    Don Sergio (#28): Jesús con María, María con Jesús, toda la humanidad regenerada, ante Dios, por Dios, con Dios, en Dios.
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    sergio de lis
    11/10/2014
    10:51 h
    75
     
    Repito: Jesucristo, y no la Virgen. Y no será ella la que diga, cuando estemos en la presencia del Dios, ¡apartaos de mí, malditos... (Mt 25:41). Porque, además, no existirá jamás "toda la humanidad regenerada", como ud. afirma. Pero, la mentira es propia de la ICR, y como señala Habacuc, "¿de qué sirve el ídolo... o la imágen fundida, maestra de mentiras...? (Ha 2:18). No puede por menos que participar de la mentira que transmiten sus vígenes y santos. Por eso a ustedes les dirán: ¡apartaos!
     
    Respondiendo a sergio de lis

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    13/10/2014
    13:35 h
    94
     
    Don Sergio (#75): Usted tendrá mucha Fe, pero denota poca Caridad hacia sus 'adversarios'.
     

    Alfredo
    08/10/2014
    12:32 h
    25
     
    Amamos a María como amamos a nuestra propia madre porque es el canal de vida y amor. La verdadera devoción a María nunca se separa de nuestra devoción a su Hijo. Siempre ella nos acerca a una relación mas íntima con Él. "Haced lo que Él os diga". Ella fue auxiliadora en Caná y lo sigue siendo rogando por nosotros. Jesús honraba a María porque es un mandamiento honrar a la madre y por eso los cristianos honramos a María. El ángel dijo q María es la llena de gracia (kejaritomene en griego)
     
    Respondiendo a Alfredo

    Alvaro
    08/10/2014
    18:38 h
    31
     
    Estimado Alfredo: Ciertamente María dio a luz a Jesús por un milagro (Lc.1:34), se le llamó muy favorecida, bendita entre todas las mujeres (Lc.1:28), y tomó vocería en Caná (Jn.2:3). Pero cuéntame por favor ¿cómo desprende de esto el que María se ahora madre de Dios, objeto de culto, y mediadora entre Dios y los hombres? Si me presentas un sustento Bíblico a esta conclusión, como dice el amigo Margenet Nadal, "creeré lo mismo"...De lo contrario, sólo acepto la autoridad de la Palabra de Dios.
     
    Respondiendo a Alvaro

    Alfredo
    09/10/2014
    11:53 h
    56
     
    Estimado Álvaro:Tanto ud como yo solamente aceptamos la Palabra de Dios como autoridad en materia de fe y práctica cristiana. María recibe el título de Madre de Dios porque es la madre del Dios encarnado. El Verbo se hizo carne (Jn 1,14). Isabel llamó a María madre de mi Señor (Lc 1,43). Es mediadora entre Dios y los hombres igual que en Caná (ver Santiago 5,16). Debe comprenderse la enseñanza de la Iglesia. En ese sentido es abogada, auxiliadora, etc. La Iglesia fundamento de verdad (1Tim3,15)
     
    Respondiendo a Alfredo

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    08/10/2014
    19:56 h
    37
     
    Don Álvaro, entonces acepte esto que se transcribe en el Evangelio de Mateo, en su capítulo I, versículo 23: "He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros." Por esto es por lo que María es Madre de Dios, digna de toda veneración. Despojar a María de su dignidad es atentar contra la autoridad de la Palabra de Dios que usted y otros tantos dicen obedecer.
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    Alvaro
    08/10/2014
    20:59 h
    43
     
    Ciertamente, Don Pablo, la virgen María fue el instrumento de Dios para bajar a la tierra en la forma del Hijo ¿Pro de ello se desprende que la virgen María deba ser tratada con la veneración que solo a Dios pertenece? Veo que es forzoso concluirlo. No se toca la dignidad de María al no atribuirle lo que solo a Dios corresponde: Honra, Gloria, Honor y Veneración. Creo, con todo el respeto que usted se merece, que ni la Palabra de Dios, ni la lógica común le respalda.
     
    Respondiendo a Alvaro

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    08/10/2014
    22:08 h
    49
     
    Don Álvaro: A Dios, más que venerarle, se le adora. Esta adoración es propia de Dios y para Dios y ningún católico la suplanta. La Iglesia Católica distingue entre culto de latría (que se rinde con exclusividad a la santísima Trinidad), de hiperdulía (que se le rinde a la Virgen María) y de dulía (que se le rinde a los santos). Pero, esto debe ser una 'necedad', porque no aparece en la Biblia. En cambio, en el Levítico (XVI, 5-22) aparece un culto a Azazel, Este, supongo que sí lo practicará.
     

    Alfredo
    08/10/2014
    12:23 h
    24
     
    En la Biblia se encuentran conceptos que como la Trinidad no se hallan escritos literalmente y que la Iglesia ha ido definiendo con el transcurrir de los años; aunq la esencia se encontraba desde el principio. Todas las herejías se han iniciado x diferentes interpretaciones de la Escritura. Fundadores de todas las ramas del cristianismo han sido católicos inicialmente, Arrio, Lutero, Calvino, Zwinglio o subdivisiones de estos . El origen de esas divisiones: "Solo Biblia" solo mi interpretac.
     

    Alfredo
    08/10/2014
    11:56 h
    23
     
    La asunción de María refiere a su íntima unión con Jesús:dijo "si" a Dios,lo alimentó 9 meses, estuvo con Él hasta el final, oyó su Palabra , la guardó en su corazón (Lc2:19) María es prototipo del creyente, fue la 1ra en aceptar a Cristo como su salvador personal. La tradición de q su cuerpo fue llevado al cielo se sostiene en que nunca se han venerado sus restos como si se hizo con apóstoles y mártires. Tan tradición como la q nos transmitió el canon del Nuevo Testamento. ej.Hebreos, Apoc..
     

    Jorvaqu
    08/10/2014
    09:53 h
    22
     
    Este blog debería de llamarse "Desmontando a la ICAR". Dejémonos de rivalidades y demos una teoría propia... y no entremos en el "y tú más"
     

    Alfredo
    07/10/2014
    21:55 h
    21
     
    Encuentro algunos errores en cuanto al conocimiento de la enseñanza de la Iglesia referidos a María por parte de quien escribió el artículo. Uno de ellos cuando afirma que Ascensión del Señor es igual que Asunción de María. Son dos sustantivos diferentes porque la ascensión se produce por el propio poder de Jesucristo que es Dios; en cambio asunción significa que la criatura es elevada por el poder del creador. Existen otros errores, es solo un ejemplo.
     
    Respondiendo a Alfredo

    Óscar Margenet Nadal
    08/10/2014
    16:09 h
    29
     
    Me permito disentir contigo Alfredo: no encuentro en la Sagrada Escritura que la 'bendita entre todas las mujeres' haya pasado por la 'ascensión' o la 'asunción' como adoctrina tu iglesia. Iría en contra la voluntad de Dios si depositase mi confianza en la doctrina de hombres imperfectos: "Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre" (Salmos 118:8). Si me citas un lugar de la Palabra que te apoye creeré como tú. Hasta entonces, le creo a la Palabra inerrante de Dios. Saludos.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Alfredo
    09/10/2014
    17:08 h
    60
     
    Óscar, tienes toda la razón q para creer en la Asunción es necesario aceptar la autoridad de la Iglesia. Ya lo decía San Agustín (nacido año 354):"No creería en el Evangelio si no me moviera a ello la autoridad de la Iglesia Católica" Fund5,6 .Aceptamos el canon del N.T. sin ninguna evidencia bíblica,solo porq es la tradición de la Iglesia. La Iglesia es columna y fundamento de la verdad1Tim3,15 "soloEscritura" hábil estrategia humana para evadir la autoridad de la Iglesia.¿la enseña la Biblia?
     
    Respondiendo a Alfredo

    Óscar Margenet Nadal
    11/10/2014
    12:57 h
    79
     
    Tú tienes todo el derecho en creer en Agustín, a quien respeto aunque no por eso sea agustiniano. Pero yo creo en Jesucristo porque él murió en mi lugar en la cruz del calvario y habita por la fe en mi corazón de pecador arrepentido por obra del Espíritu y pura gracia de Dios. La iglesia de Cristo es una porque Él es su cabeza, no una denominación terrenal sea ella el Vaticano o un sínodo protestante. Le creo a la Cabeza, no a alguien del cuerpo, por bien intencionado que sea. Saludos.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    08/10/2014
    20:02 h
    39
     
    Don Óscar: la cita es el libro de la Revelación, capítulo XII, versículos 5-6. Dios siempre ha tenido preparado un lugar especial para María.
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    Óscar Margenet Nadal
    11/10/2014
    12:52 h
    78
     
    Los profetas del AT asocian Israel a una mujer con dolores de parto. El texto apocalíptico allí no habla para atrás. Algunos dicen que es Israel o la Iglesia: Victorino (303 D.C.), Hipólito (170-236 D.C.), Metodio de Olimpo (260-312 D.C.), Gregorio “El Grande” (Papa, 540-604 D.C.), Andreas de Cesárea (563 – 637 D.C.) de su (Commentary on the book of Revelation) traducido por Eugenia Constantinou, dice que la mujer es la iglesia. Tú apoyas a José M. Arráiz y tienes todo tu derecho. Saludos.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    11/10/2014
    13:22 h
    84
     
    Don Óscar (#78): El v. 5 dice: "La Mujer dió a luz un Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro (...)." Si como usted indica la Mujer es Israel o la Iglesia, eso significaría que o bien Israel o bien la Iglesia son la Madre del Mesías. En fin, NO. Sin embargo, María en tanto que israelita que espera en Dios al Mesías, la primera en obedecer a Dios en cuanto a la Redención y que en ella tiene lugar la encarnación de Dios y es origen de la Iglesia, entonces SÍ.
     

    ikari
    07/10/2014
    20:46 h
    20
     
    Con todo respeto, esto es más de lo mismo, incluso en el caso de la voluntaria omisión de la presencia de María en las antiguas Iglesias protestantes. Lo cierto y lo concreto, tal como habla "Apología de la Confesion de Augsburgo" nunca fue intención de la reforma, sacar a María ni a los santos de la vida de fe del protestantismo. Y es que vuestros padres bién entendían que la Gloria de Dios también se manifiesta entre sus santos servidores. Un teocentrismo egoista y mal entendido el vuestro.
     

    ikari
    07/10/2014
    14:42 h
    17
     
    Jorge, usted no ha leido en el evangelio los atributos que se le confieren en la anunciación, ni en la visitación ni en el apocalipsis. Debiera hacerlo. (moderado)
     

    sergio de lis
    07/10/2014
    14:14 h
    16
     
    Pablo (12), tendría que perdonarle un católico, autor de tal aseveración. Además de esta equivocación, su opinión está plagada de ellas. Pero, no me voy a poner a corregirle: solo buscan poder respondernos a los cristianos evangélicos, '¡y tú más!'. Es penoso leerles, y escucharles todavía más. Los cristianos evangélicos -lo repito, con mucho énfasis-, nos apoyamos en la Palabra de Dios; no nos interesan sus discusiones huecas, su afán de desprestigiarnos. Admire y reflexione sobre este artículo
     
    Respondiendo a sergio de lis

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    07/10/2014
    19:12 h
    18
     
    Don Sergio (#16): La Palabra de Dios es Cristo, no la Biblia. La Biblia, en todo caso, siguiendo a Karl Barth, nos recuerda la revelación de la Palabra de Dios. La Palabra de Dios hecha carne tiene dos progenitores: el Espíritu Santo, por un lado, y María, por el otro. Si usted no acepta esto, simplemente es que no acepta la encarnación de la segunda Persona de la Santísima Trinidad, del mismo modo como no la aceptaban muchos de los gnósticos judíos y paganos de los primeros siglos. Un saludo.
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    Viator
    08/10/2014
    13:55 h
    26
     
    Ciertamente María es la madre carnal de Cristo. Y la Biblia recoge la palabra de DIos en escritura. También en ella se nos dice que toda es inspirada por Él. Esto lo niegan muchos que se dicen cristianos católicos, que incluso huyen de la lectura de sus propias Biblias. Los apóstoles no se encomendaron a María ni se les dijo que lo hicieran, María dijo: "Haced todo lo que Él os dijere" . Cristo nunca oró a María, ni tal cosa mandó a los creyentes, sino orar exclusivamente a Dios. Un saludo
     
    Respondiendo a Viator

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    08/10/2014
    20:06 h
    40
     
    Don Viator: ¿cómo iba Jesús a orar a María, si la tenía siempre ante su presencia?
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    Viator
    15/10/2014
    19:27 h
    108
     
    Un saludo, Don Pablo. Siempre la tuvo en su presencia, lleva razón. Sin embargo, ¿habría de orar la divinidad al ser humano? ¿mandó la misma divinidad que un ser humano orase a otro? Un cordial saludo,y buen día.
     
    Respondiendo a Viator

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    15/10/2014
    23:38 h
    109
     
    Don Viator (#108): al igual que usted, procuro dirigirme en oración a Dios con total sumisión y respeto, a través de Jesús, el único mediador entre Dios y los hombres, esperando ser bendecido con Su Espíritu Santo. Y me acerco confiadamente ante Su trono, máxime cuando tengo presente que la divinidad se vació a si misma adoptando la humanidad a fin de entregarse por usted, por mi y por todos. ¿orar Dios al ser humano? Ha hecho mucho más. Sigue suplicándonos nuestra permanente conversión.
     

    Jorge Patagonia
    07/10/2014
    04:05 h
    11
     
    Estimado iraki, cabe la pregunta ¿Por qué Jesús, los Evangelistas y los Apóstoles, no dijeron nada sobre los atributos - abogada, auxiliadora, socorro, mediadora, (entre otros), dogmas y títulos - que la Iglesia Católica Romana, concede a María? ¿Por qué habrían de "ocultar" tamaña "verdad"?. La Biblia, dice que María, es bendita entre todas las mujeres y bienaventurada por todas las generaciones. Y por cierto una muestra de amor hacia a ella es no atribuirle lo que sólo corresponde a Dios.
     

    Rubén
    07/10/2014
    00:12 h
    9
     
    Los católicos dicen que no adoran a María que solo la veneran, primero vamos a ver lo que dice el diccionario sobre la palabra venerar. Según la Gran Enciclopedia Universal Espasa Calpe venerar significa: (Del lat. Venereus.) 1 Respetar en sumo grado. 2 Dar culto. Ahora bien los evangélicos respetamos en sumo grado a María pero los católicos le dan culto a María, haciéndose estatuas, estampitas.
     

    ikari
    06/10/2014
    19:43 h
    8
     
    Exclusividad de la ICAR? Léase ésto "En la Iglesia Anglicana hay varias Comunidades religiosas consagradas al amparo de la Madre de Dios que llevan su nombre, al igual que varios templos (Mundo Anglicano). Otra:“La Bendita Virgen”, digna de los más altos honores”, “siempre virgen,” como una miembro de la iglesia triunfante que intercede en oración por la iglesia militante (Luteranismo, Iglesia Bethel).
     
    Respondiendo a ikari

    JRRiudoms
    07/10/2014
    01:07 h
    10
     
    Ikari: Tal como se suele decir, "la verdad es la verdad, la diga Pascual o su cerdito"; también se puede decir que "la mentira es la mentira, la diga Pascual o su cerdito". Cambie "Pascual" por cualquier otro nombre de persona (y no digamos de institución), y habrá conseguido el pleno. También es cierto que la mayoría no tiene porque tener razón (sin ir más lejos, el tema del sábado o el estado de los muertos). Atentamente
     

    ikari
    06/10/2014
    15:36 h
    7
     
    Si claro dicen: la respetamos mucho, pues además de respetarla diganle que bendita es "Isabel, llena del Espíritu Santo exclamó: Bendita eres entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre", "Desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones", expresense con estas mismas palabras, amor finguido es lo de Vds. ¿Hasta cuando seguirá el ocultamiento de María en el protestantismo? se preguntaba un teologo protestante. Y el "Magnificat" de Lutero seguirá siendo silenciado.
     

    sergio de lis
    06/10/2014
    14:02 h
    5
     
    Si no fuera porque es para llorar, es irrisoria la actitud actual de los católicos ante la Biblia, es la típica aquella de, 'estas hojas las arrancamos porque no nos gusta lo que se dice en ellas'. Este verano me han asegurado que Moisés es una figura legendaria; que cómo puedo creer en 'lo de Adán y Eva con la hojita', etc. "Los protestantes sois muy literalistas": Pues, ¡gracias a Dios por ello! Pero ellos, seguro que 'encuentran' algo que apoye su veneración por María.
     
    Respondiendo a sergio de lis

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    07/10/2014
    08:55 h
    12
     
    Perdóneme, don Sergio, pero los protestantes no son literalistas. Los que pecan de literalistas son los 'evangélicos', que poco o nada tienen que ver con los calvinistas, luteranos y anglicanos del mundo entero. Y mejor sería que antes 'venerase' a María que no a Moisés, para esto último existe toda una religión, la judía, a la que usted y los suyos tanto admiran.
     

    Patrick
    06/10/2014
    13:13 h
    3
     
    Disculpen, Mateo 1:24-25: Reina Valera 1960: " Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS." Dios Habla Hoy: "Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y tomó a María por esposa. Y sin haber tenido relaciones conyugales, ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús."
     

    Patrick
    06/10/2014
    13:09 h
    2
     
    Junto al tema de la asunción de María, igual es interesante notar que en oriente se habla de dormición en vez de asunción. ¿Murió o no María? Otro tema anti-bíblico de la mariología (que también se ve presente en el dogma establecido por Pio XII en 1950) es la idea de "Inmaculada" y "siempre Virgen". Y es interesante cómo varias traducciones católicas fuerzan esa idea, como en Mateo1:25. ¿El sexo es menos santo? ¿La mujer ideal no debe darle la pasada a su marido?
     
    Respondiendo a Patrick

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    07/10/2014
    08:57 h
    13
     
    Don Patrick, ¿podría explicar eso de 'la pasada', por favor?
     

    nicrarium
    06/10/2014
    12:25 h
    1
     
    El tema de la "mariología" es delicado, en España existe una gran tradición de veneración a María (¿quién no ha oído hablar de María Auxiliadora?), efectivamente la interpretación de la figura por la tradición católica, estudiando las escrituras (cosa que, históricamente, no estaba muy fomentada por la curia), parece muy arbitraria. Seguro que este artículo va a levantar ampollas entre los católicos que nos siguen, pero insisto, no veneramos pero respetamos a María Madre del Señor. Feliz día.
     
    Respondiendo a nicrarium

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    06/10/2014
    13:27 h
    4
     
    Don Nicrarium: ampollas, ninguna; pena y vergüenza ajena, mucha.
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    Jostein
    06/10/2014
    15:07 h
    6
     
    ¿Te importaría rebatir punto por punto lo que dice este artículo? A ser posible con las Escrituras, o a ser posible, contestar a algo, en lugar de faltar al respeto y repetir la misma retahíla de argumentos manidos y por otra parte más que rebatidos. (moderado)
     
    Respondiendo a Jostein

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    07/10/2014
    09:16 h
    14
     
    Don Jostein, ¿nunca se ha preguntado cómo es que Martín Lutero acepta a María como Madre de Dios, siendo como es que fue él quien proclamase el criterio de la 'Sola Scriptura'? Y en cuanto a la falta de respeto, nada más lejos de mi intención. Yo fui, en mi mocedad, durante 3 años 'evangélico bautista' (luego, durante 10 años luterano; y luego, durante 20 años anglicano). Cuando digo pena, digo pena de que me duele el corazón.
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    Jostein
    07/10/2014
    12:31 h
    15
     
    Don Pablo, es que usted no argumenta. Déme una sola cita bíblica en la que diga que nos podemos dirigir a María en oración. La Biblia dice que hay un solo Dios y un solo mediador que es Jesucristo. ¿Me dice dónde la Biblia se contradice de forma tan flagrante que reconoce otros mediadores? Los luteranos reconocen a María como madre de Dios para enfatizar la divinidad de Jesucristo. Dios no tiene madre. Que vaya ud. por la cuarta iglesia ya, no es ningún argumento, todo lo contrario. No argumenta
     
    Respondiendo a Jostein

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    07/10/2014
    19:23 h
    19
     
    Don Jostein (#15): Quienes no quieren argumentar son ustedes. Veamos un ejemplo: ¿comenzó o no comenzó Jesús, a instancias de María, su madre, a manifestar su gloria, aún a pesar de no querer hacerlo todavía? (Ev. Jn. II, 1-12). Así que, Jesús se avino a la voluntad de su madre, antes que a la suya propia. ¿En qué lugar de la Biblia se indica que Jesús haya dejado, desde entonces, de cumplir la voluntad de María, su madre? Dios no tendrá madre, pero Cristo, Dios y Hombre, sí, y se llama María.
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    Jostein
    08/10/2014
    19:24 h
    33
     
    Don Pablo, eso de que Jesús se avino a la voluntad de su madre antes que a la suya propia es un argumento muy retorcido, si Jesús hizo un milagro fue por su propia voluntad. Sigue sin demostrar que María es mediadora, y que nos podemos dirigir a ella en oración, entre otras cosas porque eso la haría onmipresente y onmisciente.Mateo 12:50 Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.
     
    Respondiendo a Jostein

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    08/10/2014
    20:23 h
    42
     
    Don Jostein: ¿quería o no quería Jesús obrar un milagro en las bodas de Caná de Galilea?
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    Jostein
    09/10/2014
    10:03 h
    51
     
    Sí, de hecho lo hizo, a no ser que consideres que la segunda persona de la Trinidad está sometida a la voluntad de un ser humano.
     
    Respondiendo a Jostein

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    09/10/2014
    12:53 h
    57
     
    (#48): Entonces, si Jesús ya quería mostrar Su Gloria en aquellas bodas, ¿qué sentido tiene el versículo 4? Jesús, quiéralo usted o no, se avino a la voluntad de su madre; que por otra parte, no es un ser humano cualquiera. La diferencia está en que ustedes consideran a María un ser humano más. Y, ¿cómo alguien que ha mantenido una relación tan íntima con Dios puede ser un ser humano más? María es la madre del Señor, la madre de Dios hecho Hombre. Haga un esfuerzo: entienda lo que lea.
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    Jostein
    10/10/2014
    10:27 h
    64
     
    En el versículo 4 al que ud. se refiere, Jesús que nunca madre a María, en este caso además la reprende, porque María no había entendido que todavía no era el momento. Y si la segunda persona de la Trinidad hizo un milagro fue por su plena voluntad y soberanía. Y si, María es un ser humano más, que reconoció su pecado llamando a Dios su salvador y que necesitó de la oración. Haga un esfuerzo ud. y no vuelva a contestar a nada de lo que yo escriba. Por mi parte no perderé más el tiempo con ud.
     
    Respondiendo a Jostein

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    10/10/2014
    20:11 h
    69
     
    Don Jostein (#63): Si no era el momento, ¿cómo es que Jesús transige ante la petición de María, que en su opinión es un ser humano cualquiera?
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    Viator
    08/10/2014
    14:07 h
    27
     
    Es decir, ¿que la voluntad de la madre carnal de Cristo, está por encima de la voluntad de Dios? Ella dijo que se hiciera la voluntad del Señor y no la suya, y de hecho en ese mismo pasaje dice: "Haced todo lo que os dijere". Si Jesús se avino a la voluntad de su madre sería también parte del plan de Dios, aunnque es bonito pensar que fuese una manifestación de amor filial. No es incompatible.. También Cristo manifestó su deseo de que fuese apartado el cáliz de su sufrimiento. un saludo
     
    Respondiendo a Viator

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    08/10/2014
    20:16 h
    41
     
    Don Viator: aún es más bonito comprobar que la voluntad de María está sujeta a la voluntad de Dios y que, por ello, Jesús no ha tenido, ni tiene, reparo alguno en obedecerla. Es más, repare que a María se debe la Fe de los discípulos en Jesús; puesto que, creyeron en Él al manifestar por primera vez Su Gloria en las bodas de Caná (Ev. Jn, II, 11). Por ello, María, a la vez que Madre de Cristo, es Madre de la Iglesia.
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    Jostein
    09/10/2014
    10:07 h
    52
     
    Fue el milagro que hizo Jesús lo que hizo creer a sus discípulos, no María. Jesús hizo milagros a petición de mucha gente, y gracias a esos milagros la gente creía en él, ¿son todos ellos padres o madres de la Iglesia? ¿Se puede alguien dirigir a ellos en oración? ¿Es María omnipresente y omnisciente para que nos escuche a todos en todo momento y en todo lugar? Es que usted ni contesta ni argumenta. No sé qué le habrá convencido para hacerse católico, pero sus pocos argumentos son flojísimos.
     
    Respondiendo a Jostein

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    09/10/2014
    13:05 h
    58
     
    (#49): Por lo que se ve usted no puede hablar con nadie que no se encuentre en sus inmediaciones, dado que usted tampoco es omnipresente, ni omnisciente. ¿Sabe que se ha inventado el teléfono o internet? Si el ser humano ha sido capaz de poder entablar conversación, como ahora hacemos nosotros, a distancia, ¿por qué priva de esa virtud mediática a la oración? Claro, por eso, solo ora a Dios, porque para usted la oración no puede traspasar el mundo físico. Poca fe, no le parece.
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    Jostein
    10/10/2014
    09:28 h
    63
     
    De poca fe, nada Sr. Pablo. El apóstol Pablo hablando de la oración dice: "hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre". Ni usted ni ningún católico en este foro, ha demostrado que María es mediadora. Si un millón de personas se dirigieran a Dios en oración, Él estaría en la oración de cada uno, porque es omnipresente y omnisciente. ¿María también?.Sólo oro a Dios, claro, ¿le parece poco? Si Dios me escucha directamente ¿qué más necesito?
     
    Respondiendo a Jostein

    Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
    10/10/2014
    20:39 h
    70
     
    Don Jostein (#62): María es mediadora entre Dios y los seres humanos, dado que MEDIANTE ELLA, por obra y gracia del Espíritu Santo: "El pueblo que andaba a oscuras vio una luz grande (...). Porque una criatura nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Estará el señorío sobre su hombro, y se llamará su nombre (...) 'Dios Fuerte' (...)." (Is. IX, 1-6). Y en cuanto a lo que necesita de más, y sin ningún ánimo de ofenderle, es que se tome las cosas con un poquito más de calma.
     
    Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

    ANGEL
    26/09/2015
    11:47 h
    114
     
    Mientras tengan ese menosprecio por la Sagrada Escritura y todo el aprecio por la llamada "tradición" y el "magisterio de la Iglesia", no solo no hay nada que hacer, pues antes están estas cosas mencionadas que las Escrituras y cuando éstas son mencionadas, son para torcerlas y retorcerlas. Para alguien que lea las Escrituras sin la influencia desde el contexto católico romano, es imposible que saque las conclusiones que sacan los católicos romanos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - María no es mediadora con Dios
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #68: las manos de Dios 3MJ #68: las manos de Dios

    En la cruz sus manos fueron traspasadas. Esa es la muestra de su amor inquebrantable.

     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.