PUBLICIDAD
 
miercoles, 17 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    La vanagloria de lo deshumanizante

    Con todo nuestro conocimiento humano, la confusión de hoy es mayor que nunca: las imágenes acaban por obnubilar, y los decibelios, por atorar las opiniones.

    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 28 DE SEPTIEMBRE DE 2014 07:30 h
    Nueva York Nueva York.

    Ya he respondido en otros artículos, al porqué tras más de treinta y cinco años escribiendo al menos un artículo semanal, sigo haciéndolo cuando ya estoy al borde de los 70 años. Una de las razones es porque sigo siendo “un aprendiz de escribidor” y otra por hoy, porque la mente se oxida, se devalúa, se inutiliza a fuerza de no usarse.



    He conocido a personas que habrían sido ejemplares y llenas de agudeza y de sentido si hubiesen cultivado la buena costumbre de pensar y seguir aprendiendo. “Desde el Corazón” no os permitáis abdicar ahí: el ejercicio de la razón serena que es un patrimonio de nuestro ser humano, ni abandonar la premisa bíblica de “examinadlo todo, retened lo bueno”; no lo olvidéis, a pesar de que la crisis económica nos haya hecho dejar de sonreír; a pesar de que un mañana que no veis luminoso os haya desilusionado; a pesar de que un ambiente de enfermedades os esté dejando indecisos y doloridos; aun cuando la fe religiosa de muchos esté haciendo desaparecer la teología de la vida de la Iglesia y de no pocos líderes y esta orquestación se manifieste en una religión de necia adoración, de filosofía consumista y de marketing, de una predicación más psicologizada que bíblica que erosiona las convicciones, con su estridente pragmatismo, con su inhabilidad de pensar profundamente sobre la cultura, en su atracción por lo irracional; no lo olvidemos, a la hora de proyectarnos hemos de hacerlo con valentía y hacia adelante.



    Vivimos rodeados de gente a la que no interesa que nos cultivemos en la mayor profundidad (no en vano, los evangélicos decimos que vamos todos los Domingos al “culto”); que desprecia la reflexión espiritual sobre uno mismo y siguiendo el manual del propio Creador: el primer paso de cualquier sentir y cualquier comprender.



    De gentes que abren el periódico y leen que el tierno físico Stephen HAWKING (realmente teórico físico que no científico) dice: “No hay ningún dios. Soy ateo”, que lo viene diciendo ya veinticinco años, y la gente lo cree a pies juntillas; cuando si no fuese por la influencia mediática que le acompaña, con su silla de ruedas y sus tecnológicos medios de comunicación, nadie consideraría a este “teórico de la física” el mejor científico de este siglo. Y si el polémico biólogo darwinista de Oxford, Richard DAWKINS en el reciente Festival Científico en Tenerife, afirma: “Es arrogante pensar que el ser humano no está solo en el Universo”, sin probar nada, la gente ofimática le cree sonriente.



    La clara enseñanza bíblica a que “pensemos”, hasta el punto de afirmar que: “cual es el pensamiento en el corazón del hombre, así es él” nos llama hasta el saber dudar, y a plantearse la duda, como una vía de pensamiento silencioso, examinante de todo, pacífico, reteniendo lo bueno; a dejarse atravesar por la pasión, el pensamiento y la fe que hizo de los seguidores de Cristo tan grandes como fueron.



    Sobre nosotros se vierte cada día tal diluvio de una información tan desmedida que tiende a cegarnos; la masificación ensordece el verdadero sonido de la ideas; los ecos no permiten escuchar las auténticas voces: hay que estar más atentos que nunca. Porque los creyentes tendremos no sólo que dar testimonio de la esperanza que hay en nosotros, sino ser el delicado, duradero y convincente ejemplo de nuestro tiempo, y analizar, para proceder con sensatez las tendencias y las presiones que mueven los sucesos, las políticas y las enseñanzas de este siglo.



    Con todo nuestro conocimiento humano, la confusión de hoy es mayor que nunca: las imágenes acaban por obnubilar, y los decibelios, por atorar las opiniones. ¿Quién nos servirá de guía o de luz en tiempo en que la televisión estupidiza, enajena con su sabiduría de calendario, y que nos lleva a convertirnos en alguien que aprieta botones, lee pantallas que le resuelven en apariencia los problemas, o empuña el dinero electrónico de las tarjetas de crédito, si es que se tiene, y se vanagloria de una tecnología que nos deshumaniza?



    ¿Cómo continuar siendo uno mismo ante la falsa equivalencia de la virilidad con una colonia, de la realización con la conducción de cierto coche, del atractivo de poseer el último portátil aparecido? ¿Qué convicción conseguirá resistir ante la continua igualación de la categoría con la anécdota, de lo sustancial con lo accesorio, de lo verdadero con el papanatismo, de la reflexión con la ignorancia? No es posible aceptar t ales enseñanzas sin pasarlas por el tamiz de la fe que ilumina la razón. No es en vano, que el gran Pablo nos escribiese: “… todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad…” Procurémonos pues el ejercicio de la razón con la lucidez del Evangelio, la razón de nuestra vida, y con la fe de la revelación, la fe que nos amplíe la fortaleza para huir de la vanagloria que deshumaniza.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    04/10/2014
    00:55 h
    2
     
    Sal 92:12 El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano. Sal 92:14 Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes, SOMOS JUSTIFICADOS POR LA FE EN CRISTO JESÚS, AL CREER EN EL SEÑOR JESÚS YA SOMOS JUSTOS (Rom 5:1)
     

    sergio de lis
    29/09/2014
    13:38 h
    1
     
    Si obnubilar significa entorpecer los sentidos, uno de los 'cacharros' tecnológicos que más lo hace es un smartphone. Respecto a tu acertada reflexión, Roberto, que los sentidos pierdan agudeza es más grave cuando tiene que ver con la relación con Dios, con los hermanos. Ya en un par de ocasiones, en mi iglesia, no me hicieron el meno caso cuando les hablé, por no dejar de mirar la dichosa pantalla. Este ensimismamiento, este ruido que lo invade todo, deshumaniza y nos aísla de todos; y de Dios.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La vanagloria de lo deshumanizante
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.