PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Hacer iglesia (7)
5
 

Siempre en conflicto

La autoridad le es intrínseca a la iglesia. El problema es el mal uso de la autoridad, o la usurpación de la misma.

REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 14 DE SEPTIEMBRE DE 2014 07:20 h
Autoridad, papa, iglesia El papa ortodoxo.

Seguimos en la tarea de hacer iglesia, y llegamos a la 3ª carta de Juan. Sigue el mismo camino, con variantes, pero problemático, siempre es camino de dificultad, en todas las congregaciones. Siempre.



En la carta a la responsable de la iglesia de su casa, aquella Señora, se advertía que no dejasen pasar y sentarse con ellos (decirles “bienvenido”) a los engañadores con falsas doctrinas sobre Cristo, los anticristos. Aquí es parecido, pero al revés, se advierte sobre un sujeto y sus compinches que no querían recibir a los que venían con buenas obras y doctrinas. En ambos casos queda claro el contexto de dificultades de las iglesias; también que ellas mismas, las congregaciones, tenían que resolver sus problemas. Cuando esos problemas eran muy comunes, como ocurrió con la aceptación de los gentiles sin ceremonial judío (lo que era toda una revolución), las iglesias, por sus representantes, se reunieron en asamblea o concilio para resolver el asunto.



En un caso no debes dejar que entren, en otro, debes dejar que estén contigo, y lo malo es que algunos lo impidan. Y no hay reglas, excepto la vida de la fe. Algunos dirán que esto es muy poco, y que de esta manera estaremos a merced de anarquías y tiranías. Puede, pero no hay otro camino. Precisamente, la solución que algunos han propuesto y siguen, es que todo esto se soluciona con una buena organización; así empezó la iglesia Romana, y miren por dónde va, que incluso ha organizado un terreno donde se venden parcelas por el sistema de las preferentes subrogadas, esas de las ruinas de familias aquí, donde unos purgan sus penas, y otros engordan sus panzas con el negocio de las penas, penitencias.



Mal o bien, las propias congregaciones tienen que solucionar sus dificultades. No apelan al Vicario para que solucione nada, porque el Vicario está en ciernes, aunque ya aquí sale un predecesor, el tal Diótrefes, que busca el primado y que las cosas se hagan en la iglesia como él las dicta.



El problema de la autoridad, que no es un problema en sí misma, todo lo contrario, la autoridad en la iglesia le es intrínseca (abrir y cerrar, nada menos); pero el mal uso de la autoridad, o la usurpación de la misma (lo que es más común) sí que es un problema. Y no se soluciona “formulando” la autoridad, es decir, metiéndola en formas organizativas. Esto es lo que han procurado siempre; la iglesia Romana y la Ortodoxa son ejemplos de los resultados, las evangélicas también.



A los diótrefes no se les frena con “formas de gobierno”, al contrario, si como los vemos en este primer siglo, pueden ser señalados y proponer a las congregaciones que actúen; con fórmulas administrativas, que al final siempre son jerárquicas, no se soluciona nada, pues los diótrefes seguirán con su acción, pero ahora “legalizada”, conforme a los estatutos. Esto se encuentra en toda la historia de las iglesias; también en el presente. Los pastores miserables, los que ningún bien hacen al rebaño, usarán las fórmulas de sus denominaciones para sus actos de tiranía y corrupción.



Resulta que en los dos casos, que no entren o que es malo no dejarlos entrar, lo que se propone no es una “fórmula de gobierno”, que al final termina en un “derecho canónico” implantado y mantenido por el poder político, con la espada. Lo que tenemos, para vivir la fe en la libertad con la que Cristo nos ha liberado, es la fe vivida, el camino de la fe, que se encuentra situaciones y las pasa por la fe. Esto es protestantismo.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

JRRiudoms
18/09/2014
21:14 h
5
 
La Autoridad la tiene Cristo. Quien cae en el autoritarismo, que es distinto a reconocer la Autoridad, está mermando la responsabilidad (la suya propia y la del prójimo). La Autoridad que reconocemos en Cristo es dadora de responsabilidad y, por lo tanto, de Libertad. La unidad de la Iglesia ha de estar basada en Cristo y en sus enseñanzas y mandatos de los llamados Antiguo y Nuevo Testamentos, no en una autoridad mundana (por muy "Papa" que se quiera otorgar: De "papa" sólo hay uno. Atentamente
 

ikari
18/09/2014
18:42 h
4
 
Lo de la autoridad el algo obvio, debe haberla. Haciendo un recorrido por la historia de la salvación, siempre los hubo y esto hasta nuestros días. Consideraciones concretas no quisiera hacerlas, porque caería en el mismo sesgo del autor del articulo. Pero una consulta ¿porque no poner la imagen de un super-evangelista en vez de Bartolomé I? El primado ortodoxo es un hombre de Dios, de una coherencia intachable. Se lo debe respetar.
 

sergio de lis
16/09/2014
11:33 h
3
 
¿Quiere decir flash (2) que los protestantes "carecemos de este servicio" por carecer de querarquía (un papa)? La autoridad de nuestras iglesias es Dios, por medio de Su Palabra. Y humanamente hablando, un consejo de ancianos o un pastor dirige cada iglesia -siempre en la dependencia de Dios-, por lo que cada una es autónoma respecto a las otras. Ni imponen, ni les impone nadie nada. Disiento en que las herejías nacieran "bajo la Palabra de Dios", es imposible; pero sí las de la ICR bajo un papa
 

flash
15/09/2014
18:35 h
2
 
¿Qué pasaría un partido de futbol sin árbitro? ¿Qué pasaría un tráfico sin policía? ¿Un matrimonio sin autoridad? Resultado: un caos total. A través de la Historia de la Iglesia, la autoridad ha jugado un papel muy importante en su enseñanza doctrinal. La historia de la Iglesia nos dice que todas las herejías actuales han nacido precisamente por falta de autoridad. A diferencia de los protestantes, que carecen de éste servicio, han nacido cientos de ellas, y todas bajo la palabra de Dios.
 

sergio de lis
15/09/2014
11:06 h
1
 
No voy a tratar de esas actitudes pretenciosas de algunas personas. Pero, desde la base, si alguien quiere 'subir peldaños', no hay más que ver la respuesta que da Jesús a Jacobo y a Juan, y después a los otros diez apóstoles (Mc 10:35-45). Y Él siempre ejemplificó sus enseñanzas; 'vino para servir, no para ser servido'. Y todo cristiano que sienta que el Señor le lleva a responsabilidades importantes, como aquél al que no, en esa declaración divina tiene su dirección a seguir: humildad en todo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Siempre en conflicto
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.