PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    7
     

    El bautismo es cosa de tres

    Tal día como ayer, hace 50 años, el 30 de agosto de 1964, me bauticé. Contaba entonces dieciocho años de edad.
    ACTUALIDAD AUTOR Manuel López 30 DE AGOSTO DE 2014

    Autorretrato con Rolleiflex, 1966. / Manuel López


    “El que creyere y fuere bautizado, será salvo”. La verdad, cuesta creer la de ríos de tinta que se han vertido y siguen vertiendo sobre el bautismo, uno de los temas capitales en el diálogo interconfesional cristiano e interdenominacional evangélico—protestante.

    Sobre el papel, si nos liberamos de hueras disquisiciones teológicas, la ecuación no puede ser más sencilla: a) acto de creer, sujeto activo; b) ser bautizado, sujeto pasivo; c) ser salvo, resultado.

    Para nosotros los bautistas, el bautismo es ni más ni menos la ordenanza que nos distingue. Tres actores entran en escena: bautizando, ministro y Dios. Uno cree, de lo que manifiesta su fe públicamente; el otro le sumerge en las aguas del bautismo para levantarle a nueva vida; el Dios trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo, salva para siempre jamás.

    El creyente tiene que ser eso, creyente y actuar por sí mismo, sin ‘delegación’ en ‘padrinos’. El ministro hace de instrumento. Dios está en su papel de… Salvador.

    Tal día como ayer, hace 50 años, el 30 de agosto de 1964, me bauticé. Contaba entonces dieciocho años de edad. Gracias a la infinita misericordia de Dios, he podido venir caminando con él durante todos estos años. Pude emprender junto con María Rosa un proyecto de vida y hoy somos felices padres de tres hijos preciosos y cinco nietos maravillosos. Nos honramos en disfrutar del cariño de muchos hermanos en muchas partes de España y del mundo. Los primeros, lógico, los de nuestra querida iglesia.

    Me bautizó en la Baptistengemeinde, iglesia bautista de la calle Rheinaustrasse en Colonia, Alemania, el pastor Francisco Robles. Afincado en Wetzlar, atendía desde allí a los pequeños grupos evangélicos que residíamos en Alemania; en mi caso, el que dirigían Andrés Rabadán y Joaquina Quimeta Requena, emigrantes de la iglesia de Verdi en Barcelona. Formábamos parte del núcleo original de la COE, la Coordinadora de Obreros Evangélicos.

    Francisco Robles está con el Señor, pero conservo nítido el recuerdo de su potente voz cuando, antes de sumergirme en el agua, me sujetó con el brazo por la espalda y con la mano derecha extendida en alto sobre mi cabeza, me dedicó de parte del Señor el versículo 10 del segundo capítulo del libro de Apocalipsis: ”Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida”.

    Cincuenta años después, aquí sigo, gracias a Dios.
     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Jan de Leiden
    03/09/2014
    23:08 h
    6
     
    Añadiré más para que compare, Sr. Luis Alberto, tengo 39 años y hace 23 años me bautizaron, y por su Gracia es que estoy en la Iglesia. Cristo que me ha enseñado a amar a Dios y al prójimo. Que ha perdonado y perdona todos mis pecados. Que me acoge con amor. Cristo que no me juzga. Cristo que me ha regalado lo más precioso de la vida: la fe. Cristo que es 'carne' pero me guía por la fuerza del Espíritu Santo. Cristo con la debilidad de sus pastores, pero con un gran abanico de santos (creyentes) que dieron y siguen dando su vida por esta madre, que es la Iglesia de Cristo. Sólo he tenido que cambiar Iglesia por Cristo. Usted con su 'iglesia' Y YO CON CRISTO.
     

    Fernando Rico
    03/09/2014
    23:08 h
    5
     
    Le dijo Ananías al aún Saulo: Ahora qué te detiene, bautízate y lava tus pecados invocando su NOMBRE [JESUCRISTO]. Hechos de los Apóstoles: 22.16. Por tanto si el Nombre de JESUCRISTO literalmente no es invocado en el momento del acto del Bautismo, es simplemente una mojada a los pecados y NO la apropiada expiación de ellos; de ahí que bien se entiende lo que dice la versión original, que tres son los que testifican, los que redimen: El espíritu, el agua y la sangre y estos tres son uno solo [JESUCRISTO] 1 de San Juan: 5.6-8. Amén.
     

    Jan de Leiden
    03/09/2014
    10:41 h
    4
     
    Luis Alberto, qué equivocado estás. ¿Tu iglesia te perdona los pecados? Sólo Dios perdona los pecados, sólo Cristo salva.
     

    luis aberto
    01/09/2014
    12:36 h
    3
     
    Tengo 61 años y hace 58 años me bautizaron, y por su Gracia es que estoy en la Iglesia. La Iglesia que me ha enseñado a amar a Dios y al prójimo. Que ha perdonado y perdona todos mis grandes pecados. Que me acoge con amor maternal. La Iglesia que no me juzga. La Iglesia que me ha regalado lo más precioso de la vida: la fe católica. La Iglesia que es 'carne' pero guiada por la fuerza del Espíritu Santo. La Iglesia con la debilidad de sus pastores, pero con un gran abanico de santos que dieron y siguen dando su vida por esta madre, que es la Iglesia Católica.
     

    Justo Jose
    31/08/2014
    22:37 h
    2
     
    Falso bautismo en el nombre del dios trino, el verdadero bautismo es en el nombre del señor Jesus, hechos 2:38.
     

    Jonathan Jara
    31/08/2014
    22:32 h
    1
     
    Lo de “temas capitales en el diálogo interconfesional cristiano” (si es interconfesional quiere decir que se trata de diferentes “confesiones”, entonces lo que confiesa uno “cristiano”, no es lo mismo-son excluyentes por naturaleza- que confiesa otro “no cristiano”, lo de las confesiones resulta ser el corazón de todo edificio conceptual-teológico y es signo de identidad. Para un lego bautista, la ecuación: a) acto de creer; b) ser bautizado; c) ser salvo: resultado, es una rasgo de lo que realmente queda una vez confundidos los planos y las fronteras del acto sacramental. El bautismo NO SALVA, ni es muestra inequívoca de salvación ni santidad. Muchos bautizados serán desechados: “fuimos ba
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El bautismo es cosa de tres
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.