PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    14
     

    El perdón del papa y la reacción anticatólica

    El anticatolicismo vulgar nos vuelve tanto más incapaces de lo que ya somos para orientarnos en los desafíos específicos del mundo secular contemporáneo.
    LOCI COMMUNES AUTOR Manfred Svensson 02 DE AGOSTO DE 2014

    El Papa Francisco y Giovanni Traettino, durante el encuentro mantenido este 28 de julio.


    El papaha pedido perdónin concretissimopor persecuciones padecidas por iglesias pentecostales bajo el fascismo en Italia. Eso está bien. Si vamos a tener peticiones de perdón, del lado que sean, más vale que sean como ésta: relativas a un periodo específico, en un lugar concreto. Porque la alternativa a eso, la petición general de perdón por los horrores del pasado, solo puede terminar reforzando dos graves problemas: nuestra ignorancia sobre el pasado y nuestro victimismo.
    Es lo que algunos quisieran, que el papa hable como si por el lado católico todo hacia atrás fuera oscuro, de un modo que por tanto refuercenuestrasensación de ser víctimas. Pero lo que eso haría con el protestantismo es solo agravar sus problemas. Pintando la historia del cristianismo con brocha gruesa, participaríamos de modo creciente de las versiones caricaturescas que predominan respecto del pasado. Percibiéndonos como víctimas en esa historia, nos volveríamos más incapaces de decir una palabra sensata a un mundo que padece deuniversal victimismo(el clima ideal para que las genuinas víctimas no sean escuchadas). Eso sí que sería de lamentar. Una petición específica de perdón, en cambio, es algo que puede ser bien recibido. Es eso lo que permite la reparación de vínculos sin victimismo.
    Pero el papa dijo algo más, algo menos concreto. Habló de “unidad en la diversidad”. No hace falta ser hostil a toda búsqueda de unidad para preguntarse qué significan expresiones como ésa. Obviamente podrían significar –pues en la boca de muchos significan- cierto minimalismo doctrinal que no toma en serio las diferencias (sea cediendo ante la posición opuesta o concentrándose solo en lo común). Pero que haya de ser interpretado así es otra cosa: después de todo, habló ahí mismo de que la iniciativa estaría en manos no nuestras sino de Dios, y no es así como hablan quienes tienen un plan de acción decidido. Con todo, la mayoría indudablemente lo entiende como si propusiera algún plan de unión espiritual al margen de las diferencias doctrinales: algunos arman en torno a ello un fan club del papa, otros en tanto encienden la voz de alarma.
    Lo que más se echa de menos en todo esto, en efecto, son posiciones matizadas. Porque existen los entusiastas que al ver estos gestos creen ya ver una ruta aceptable hacia la unidad de los cristianos. Pero existen también las destempladas reacciones de quienes creen que los problemas del protestantismo actual se encuentran en la excesiva cercanía al catolicismo romano, que el gran riesgo de hoy sería algo así como ser seducidos por el papa Francisco. Por estos días el vocero de esta visión ha sido Leonardo de Chirico, quien ha escritourbietorbisobre el nuevo papa y sobre el catolicismo romano contemporáneo.
    La posición desde la que escribe es sencilla: como alguien que está levantando una iglesia en la misma ciudad de Roma, algo sabe de lo que es trabajar como protestante en un ambiente en el que el catolicismo es una fuerza dominante. Y probablemente tiene razón al sugerir que hay lugares en el globo en el que los protestantes no pueden imaginar cómo es ese mundo, y les puede abrir los ojos. Pero la verdad es que no hace falta estar en Roma para convivir de cerca con el catolicismo y conocerlo; y quienes disentimos de la retórica de de Chirico lo hacemos no porque ignoremos qué es el catolicismo, no porque hayamos cerrado nuestros oídos a una porción de los evangélicos italianos, sino porque creemos en el deber de presentar de modo ecuánime las posiciones de las que se disiente.
    Y el problema es que, según salta a la vista, la tendencia de sus escritos -y de los de muchos otros, lo cito aquí solo por ser de momento el ejemplo visible- es la de por una parte estar presentando atendibles objeciones protestantes al catolicismo (o al menos algo que aspira a eso), mientras por otra parte se recoge un anticatolicismo vulgar que no veo cómo puede ser acogido de buena fe (piénsese, por lo pronto, en la referencia a la ICR como una iglesia“imperial”). El resultado es un discurso que sirve para arengar a huestes protestantes ya convencidas, y que sirve también para tranquilizar a uno que otro secularista con la idea de que tenemos un enemigo en común. Pero no sirve para avanzar un solo paso en la comprensión del catolicismo.
    Aterricemos eso en un problema particular. Hace pocos meses la conversión del pastor sueco Ulf Ekman al catolicismo causó cierta conmoción en el mundo evangélico. “Perplejidad” sospecho que describe el estado en que quedó la mayoría. No es lo que ocurre con quien deja el mundo evangélico para hacerse ateo. Eso nos puede impresionar, pero no dejar perplejos. La perplejidad ante las conversiones al catolicismo, el que nos resulten más incomprensibles que otros fenómenos depende, creo, en buena medida de la absurda imagen que nosotros mismos acostumbramos presentar de la teología católica. Es verdad: nadie en su sano juicio se puede convertira eso. El problema, por supuesto, surge cuando la gente –le habrá ocurrido en algún momento a Ekman- se da cuenta de que el catolicismo no es exactamente lo que le contaron. ¿No sería razonable, al menos por este motivo, revisar algo nuestra disposición respecto del catolicismo romano?
    Por último, aunque es un tema extenso, parece claro que el anticatolicismo vulgar nos vuelve tanto más incapaces de lo que ya somos para orientarnos en los desafíos específicos del mundo secular contemporáneo. Vivimos en un tiempo en el que tiene importanciaenfatizar tanto lo que nos separa como lo que nos unecon el catolicismo romano. Que eso se puede hacer sin crear confusión debiera ser evidente para cualquiera. Quien tiene convicciones teológicas robustas y bien fundadas puede involucrarse en ambas tareas sin temor a estar cediendo o dividiendo de modo innecesario. ¿Qué motivo podría entonces haber para seguir perpetuando un anticatolicismo que no es necesario para presentar nuestra comprensión del cristianismo? Es hora, hace ya mucho tiempo, de que lo dejemos atrás.
     

     


    7
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Enrique
    22/08/2014
    13:27 h
    7
     
    ¿Porqué el autor da por sentado que el ex-pstor Ekman 'se da cuenta de que el catolicismo no es exactamente lo que le contaron'? Gracias por la respuesta.
     

    J.A. da Maia
    11/08/2014
    14:03 h
    6
     
    Qué comunión tiene la luz con las tinieblas? no soy anti católico, ni anti testigo de Jehová ni anti mormón... soy creyente en Cristo, y quién no lo es debe oír la verdad y afrontarla, sea de la confesión religiosa que sea.
     

    Baltazar Zamora
    11/08/2014
    14:03 h
    5
     
    Es el espíritu de la época que ni aun el papa se escapa, existen distancias y fronteras que hay que marcar. No es la forma, sino el fondo del asunto, no son las palabras, ni los actos los que en un momento dado sentarían las bases para una supuesta unidad, a partir del Gran Cisma de 1054 entre oriente y occidente nada fue igual. Habría que preguntarse quién fue el que se separó, quién dejó la ortodoxia. En fin, son los tiempos del descompromiso, de la huida y de una teología perdida. ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.(Isaías 8:20; Reina Valera 1909) To the law and to the testimony: if they speak not according to this word, it is because t
     

    Francesco
    11/08/2014
    14:03 h
    4
     
    Siento diferir con el artículo, he mamado del catolicismo desde que era pequeño, he estudiado su teología, me he leído todo sobre sus concilios y sobre las herejías introducidas por ellos, en cada siglo, y la iglesia católica, por más que diga alguna que otra verdad, mientras no se limpie de los ídolos, de los dogmas, de las tradiciones, no puede ser tomada en cuenta, para una reunificación. Cristo antes que las personas, Cristo antes que las asociaciones religiosas y Cristo debe ser el único, el mediador y el centro de nuestro evangelio. No un edificio, no un papá, no las tradiciones, no los santos, no las obras. Cristo y la fe, es el camino.
     

    OMEPMD
    11/08/2014
    23:05 h
    3
     
    Bonita manera de disfrazar un ecumenismo pagano. No se trata de anticatolicismo, se trata de: si alguno que llamandose hermano es adultero, hechicero, IDOLATRA, formincario....., con el tal ni aun os juntéis. Es Palabra de Dios, y me da preocupación cuando veo que temas tan cruciales como estos, no se cita ni una sola tilde de la Palabra de Dios, para juzgar o tomar una posición, pero si se llenan páginas con ideas y pensamientos humanos. llamnese católicos, Musulmanes, Induistas, Mormones o como se llamen, todo aquel que no se ajusta a La Palabra de Dios, no puede ser nuestro hermano y quiero ser reiterativo, el ajuste de ser a LA PALABRA DE DIOS, no estoy hablando de mi manera de pensa
     

    william - ikari
    07/08/2014
    18:21 h
    2
     
    Gracias por la publicación de éste articulo. Las cosas en su justa medida, ni la menor duda de ello. Es notable que siendo el anticatolicismo unas de las formas de discriminación religiosa mas extendidas del mundo, tratado incluso cómo un fenomeno socio-religioso y que nadie se haga cargo de ella. ¿Quienes se benefician con ella?, ¿cual es el ambiente que favorece esta sub-cultura?, ¿está claramente identificado en nuestros ambientes su presencia? A estas interrogantes debe llevar este excelente artículo, muy especialmente en sus ultimas lineas.
     

    JRRiudoms
    04/08/2014
    10:51 h
    1
     
    No se trata de anticatolicismo 'per se'. Quienes conocemos el catolicismo romano por haberlo mamado, sabemos que es una mescolanza de 'verdades' y de 'grandes falsedades'. Y si esta mezcla se presenta en una sola botella, se ha de desechar y buscar una botella que solo contenga 'agua de vida'. Y esta botella es Cristo, y la palabra, toda ella, de Dios. Mientras la ICAR mantenga grandes falsedades doctrinales, poco importará las verdades que pueda decir. Dichas verdades las tenemos impolutas en Cristo; no nos hace falta un pedante autodenominado Papa ni algo que se asemeje al cuerno que se hizo grande. Atentamente
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El perdón del papa y la reacción anticatólica
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.