¿Por qué los monos no hacen preguntas? (2)

Ya he dicho que estos, mis artículos veraniegos, no deseo que me hagan sudar. Tendrán muchas preguntas, algunas de las cuales no saldrán del corazón.

26 DE JULIO DE 2014 · 22:00

,
Pues no las hacen, porque son muy “monos” y ahora mismo uso ese concepto, no para recordarnosque a fin de cuentas el Pan troglodytes es eso: un “chimpancé”, por lo que uso el concepto “mono” en el sentido que lo usan algunas personas "¡qué mono!", pudiendo referirse a un bebé, a un chico guapo, a un chico detallista, a un vestido en un escaparate o a un sofá para el salón, y en otras variantes como: "¡es monísimo!" o "¡qué monada!". Y es que me resulta “una monada” el que esos primates, que estos días andan enfadados conmigo, porque he mencionado que compartimos un 99% con su ADN, y he hablado que al igual que con los ratones, con lo que los divulgadores científicos nos dicen que también compartimos un 99% y los simios se han sentido ofendidos por tal comparación. ¡Qué monada! pero lo que me hace pensar que ellos no se hacen preguntas, porque tendrían tantas y algunas tan desesperantes, que su existencia sufriría del moderno “brainstorming”. No se hacen preguntas, porque la pregunta es una de las facultades más creativas de las conductas humanas, y ellos se consideran muy tranquilos con su existencia de miles y miles de años, sin crear nada. No quieren hacerse preguntas, porque les servirían para formularse los enfoques posibles a todos los problemas que aparecen en la vida, y ellos no quieren problemas. No quieren saber nada de la utilidad que proporcionan las preguntas sobre nuevos usos, aplicaciones, posibilidades. No se hacen preguntas, porque éstas hacen pensar, y la calidad de nuestras vidas se determina, en mucho, por la calidad de nuestro pensamiento, así que actúan como maquinaria, como fuerza que impulsa nuestra acción a lo significativo y esencial. Preguntas esenciales tratan de lo que es necesario, relevante, indispensable y vital para la vida interior. Y de ello, los homínidos y muchos correligionarios, no quieren saber nada. Y ya he dicho, que estos mis artículos veraniegos, que no deseo me hagan sudar, tendrán muchas preguntas, algunas de las cuales no saldrán del corazón: ¿de dónde vienen los políticos tiranos?
  • ¿Por qué tantos Hospitales y Clínicas tienen nombres que suenan cristianos?. ¿Por qué funcionan como cualquier otro hospital?. ¿Cómo luciría un verdadero hospital cristiano?
  • ¿Por qué todos los ejemplos de disciplina en la Iglesia involucran pecados sexuales?. ¿Por qué escucho tan pocos sermones con respecto a los pecados de orgullo, avaricia, pereza, glotonería?
  • ¿Por qué para ser fontanero, electricista o instalador de cocinas de gas, hay que estudiar buenos cursos y pasar las pruebas, y para la charlatanería de adivinos, echadores de cartas, horroscopólogos y astrólogos de pacotilla, no se requieren estudios algunos?
  • ¿Por qué ahora una comunidad como Castilla-La Mancha aprueba reducir de 49 a 33 el número de diputados y se afirma que se puede hacer el mismo trabajo?. ¿Se nos estaba engañando antes?
  • ¿Cuándo se darán cuenta los estadistas de postín y excelentes burócratas que el verdadero peligro del pueblo árabe y gazaita son los terroristas de Hamás?. ¿Se darán cuenta algún día los buenísimos internacionales que Hamás no es el pueblo Palestino?
  • ¿Por qué hoy nos manda el móvil?
  • ¿Por qué Salomón, quien demostró una sabiduría tal al escribir los Proverbios, pasó los últimos años de su vida quebrantando casi todos esos proverbios?
  • ¿Se podrán ahorrar millones de Euros de parte de los eurodiputados, por los viajes, dietas y Hoteles, cuando los acuerdos (casi, según dicen) se cierran a golpe de whatsapp?
  • ¿Cómo es que se hablaba tanto de un monarca que fue a cazar elefantes y tan poco de una monarca cuya yegua se dopa para ganar carreras?
  • ¿Por qué casi todo el arte religioso es realista, mientras mucho de la creación de Dios: la cebra, la mariposa, el colibrí, la estructura de un copo de nieve se destaca del diseño abstracto?. El arte, como dice un prestigioso columnista (Josep María ESPINAS) no es amigo del molde.
  • ¿Por qué los perros son mucho más fáciles de entrenar que los gatos?. ¿Los seres humanos somos otra cosa que no sea animales?. ¿Por qué hay tantos tipos de animales?. ¿No podríamos arreglárnoslas con, digamos, 100 especies de cucarachas en vez de las 3.500 especies agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos) aunque sólo 40 habiten en las casas.?. ¿Para qué sirven?
  • ¿Qué podemos pensar cuando acontecen tragedias, con muertos, heridos, personas con shock, y las administraciones reclaman ipso facto, psicólogos para ayudar, descuidando a quienes por preparación, experiencia, vocación y disposición, como Pastores, Sacerdotes y Rabinos, saben mucho de la “cura de almas”?. ¿Tendrá algo que ver con la marginación a todo lo espiritual, o la mediocridad de la Iglesia como institución de salud y salvación?
... me pregunto ¿por qué?

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Desde el corazón - ¿Por qué los monos no hacen preguntas? (2)