PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
7
 

Encuentro con Juan Driver

Pulsé el timbre junto a la puerta y un sonriente Juan Driver me recibió...
KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 06 DE JULIO DE 2014

Carlos Martínez García, junto al matrimonio Driver. 


Sin preguntar me enteré que vivía cerca de mi alojamiento. En cuanto lo supe me hice el propósito de buscarle y tener una conversación. Muy cerca de Goshen College, en cuya biblioteca de historia prosigo investigando, está el conjunto habitacional para adultos mayores en el que tienen su pequeña casa Juan Driver y su esposa, Bonita.

Resuelto a encontrar a Driver me fui en el vehículo eléctrico que por gestiones del historiador John David Roth me han facilitado en estas semanas para movilizarme dentro del campus universitario y cercanías. Tras diez minutos de conducir hallé el conjunto en el que me habían indicado vivían los Driver. Pregunté a uno de sus vecinos por ellos y gentilmente me proporcionó el número de la casa. Pulsé el timbre junto a la puerta y un sonriente Juan Driver me recibió. Le comenté que estaba de visita en Indiana, procedente de México, y que como buen latinoamericano me atreví a llegar de improviso a visitarle, con el fin de solicitarle que otro día pudiese tener una conversación con él. De inmediato me hizo pasar, tomé asiento y me presentó a su esposa.

Le dije a los dos que no les conocía personalmente, pero sí sabía de su labor misionera y docente en varios países de habla hispana. También agregué que para mí don Juan era muy cercano dado que he leído y releído varios de sus libros. Fui invitado para retornar al día siguiente, a la hora del almuerzo, y tener tiempo de conversación.

Don Juan Driver tiene 90 años, buena salud y contagiosa alegría. Nos sentamos a la mesa los dos, su esposa no estaba y a su regreso me enteraría que había ido a realizar un servicio que presta tres veces por semana: voluntariamente acude darle de comer a personas más ancianas que requieren ayuda porque ya no se bastan por sí mismas para alimentarse. Fue y regresó de cumplir esa hermosa labor en bicicleta. Llegó a la hora del café, cuando había transcurrido poco más de una hora de estar compartiendo los alimentos y una linda charla con su esposo.

Le pregunté al queridísimo Juan por su caminar misionero y fraternal en América Latina. Inició en Puerto Rico, por los años de la Segunda Guerra Mundial y como resultado de ser objetor de conciencia y no estar dispuesto a participar en el conflicto bélico. Siguió en Uruguay y de ahí a España. Esto sólo por mencionar los países donde el matrimonio Driver vivió por varios años, porque entre cada una de sus residencias en esos países intercaló visitas misioneras y educativas en casi todas las naciones latinoamericanas. Fueron más de cuatro décadas de esforzado servicio, durante las cuales Bonita Driver tiene la cuenta de haber vivido en 38 lugares que adoptaron como hogar.

El primer libro publicado de nuestro hermano Juan fue Comunidad y compromiso (Ediciones Certeza, Buenos Aires, 1974). Recordó que fue René Padilla quien le propuso editar el material que ya era conocido en copias mimeografiadas en los cursos que don Juan impartía en Uruguay, Argentina y países cercanos a ellos.

Otros nombres fueron saliendo en la conversación, al rememorar Driver con quiénes se relacionó fraternalmente en su ministerio. Evocó a la Fraternidad Teológica Latinoamericana y algunos de sus fundadores, especialmente entre ellos a Pedro Savage, Samuel Escobar y René Padilla. También me compartió su amistad con el gran José Grau, quien publicó en Ediciones Evangélicas Europeas, en 1978, un libro de Driver: Militantes para un mundo nuevo, una exposición del Sermón del Monte. El título de la obra fue idea de Grau, el cual causó cierta conmoción junto con que la tapa era roja, en años de agitación política. Le dije que ese libro suyo publicado por José Grau fue muy importante en mi primer conocimiento de la teología anabautista. Todavía agradezco que los libros de Ediciones Evangélicas Europeas, editados por don José Grau y su esposa, llegasen de forma insólita a México y la posibilidad de que un grupo de universitarios evangélicos pudiésemos adquirirlos.

Mencioné al hermano Driver sobre el proyecto educativo del Centro de Estudios Anabautistas, ministerio de la Conferencia de Iglesias Evangélicas Anabautistas de México (CIEAMM), y que en el programa tenemos un curso cuyo libro de texto es una obra suya: La fe en la periferia de la historia. Una historia del pueblo cristiano desde la perspectiva de los movimientos de restauración y Reforma radical, muy difícil de conseguir en su versión impresa pero que puede bajarse íntegramente vía internet (http://www.menonitas.org/vistaprevia/fe_periferia/driver_fe_periferia_00c.htm). Quien tuvo a su cuidado la edición de la obra fue un mutuo amigo, Raúl Serradell, cuyo prólogo es una brillante introducción al texto.

Otras obras suyas son La obra redentora de Cristo y la misión de la Iglesia; Imágenes de una Iglesia en misión; Hacia una eclesiología transformadora, Convivencia radical: espiritualidad para el siglo 21; Contracorriente: ensayo de eclesiología radical; El Evangelio: mensaje de paz; Una teología bíblica de la paz. Sus libros primero fueron escritos en español y después traducidos al inglés, aunque este último es su idioma materno.

Me despedí de Juan Driver y su esposa en el jardín frontal de su casa. Lo hice como era costumbre en mi niñez, con un beso en la mano de cada uno como señal de respeto. Regresé conmovido intelectual, emocional y vitalmente de un encuentro que atesoro en mi baúl existencial.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Esteban Muñoz de Morales
31/07/2014
18:27 h
7
 
Precisamente he acabado recientemente su libro 'Imágenes de una Iglesia en Misión' y es me encuentro con este artículo. El libro es una delicia, desde luego. Lástima que yo pudiera estar en esas conversaciones de Juan Driver con mi amigo Angel Bea en Córdoba, me hubiera gustado mucho poder conocerlo.
 

Jaime Garcia Merino
18/07/2014
23:25 h
6
 
! Que enorme bendición conocer a estos siervos del Senor que tanto han aportado a la teología radical de la iglesia. Gracias Carlos por esta platica con los Driver, la Escuela de Mision Transcultural en Mexico hemos sido enriquecidos con sus escritos.
 

Angel Bea
10/07/2014
10:21 h
5
 
Ha sido una gran sorpresa para mí (¡y muy agradable!) el leer este articulo sobre el encuentro del autor con los Driver. Por el año 1980, el hermano Juan Driver estuvo aquí en Córdoba y pasamos un buen tiempo, compartiéndonos él la Palabra al pequeño grupo que nos reuníamos entonces. Recuerdo haber leído los dos libros mencionados: Comunidad y compromiso y Militantes para un mundo nuevo. Nunca olvidé aquel encuentro de unos tres días que pasó con nosotros. ¡Cuánto tiempo! El Señor les bendiga.
 

Hector R. Alicea, MA
08/07/2014
18:21 h
4
 
Si, hubiera sido deseable si la entrevista se hubiese publicado. Preguntas y respuestas con Juan Driver quien fue amigo de mi padre hasta su muerte y a quien he conocido por mas de 40 anhos. Asi su hubiese captado este raro momento de una manera mas completa. Ya a los 90 anhos de edad, y el haber comenzado su Ministerio alrededor de 65 anhos atras, el nos podria dar su opinion sobre tanta cosas del Ministerio Cristiano en la actualidad!. Gracias por la publicacion de este articulo. (Hector Alicea, sirviendo en Indonesia)
 

Santiago Saguar
07/07/2014
23:34 h
3
 
Tenemos mi mujer y yo un recuerdo imborrable de una tarde en la casa donde vivimos en Castelldefels (Barcelona). Estaba pasando unos días con nosotros David Morse e invitamos a tomar café a Juan Driver y Emilio A. Nuñez,, con sus esposas. No se si hay muchos creyentes que hayan podio disfrutar de estar con estos tres gigantes del Evangelio departiendo tranquilamente como viejos amigos de sus viajes, experiencias, etc. ¡No lo podremos olvidar nunca! Algunos hospedaron ángeles... Santiago Saguar
 

Connie Bentson Byler
07/07/2014
23:34 h
2
 
¡Qué casualidad que ésta misma semana hemos estado también con ellos! Sin duda fue por Dios en ellos que llegamos a España hace 33 años, y Juan pregunta por todas las personas que le vienen al recuerdo. A los 90 años, con su mujer Bonny, cuidan una extensa huerta. Nos indicó cómo llegar al lugar donde reside una tía nuestra en aquel complejo de , montado en la bicicleta y volando delante de nosotros... ¡Qué bonita imagen... siempre volando delante de nosotros....abriendo caminos!
 

Julio Pérez
06/07/2014
22:44 h
1
 
Sin duda alguna Juan y Boni han sido unos misioneros ejemplares, transmitiéndonos siempre el carácter del mismo Cristo en su estilo de vida y en su humildad y sencillez. Como maestro de la Palabra Juan Driver ha sido y es un ejemplar e impactante docente. Ellos son algunas de esas pocas personas que te recuerdan al mismo Señor Jesús por su amor y amabilidad
 



 
 
ESTAS EN: - - - Encuentro con Juan Driver
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.