PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Retoque ético/5: (Ir)realidad virtual

LEYENDO FOTOS AUTOR Manuel López 25 DE MAYO DE 2014

La imagen real –una anciana de cien años– torna dramáticamente en irreal vía retoque –léase falsificación, “extrañamiento”– total.


“¡Socorro, se han vuelto locos!”, se lamentaba Jean-François Leroy, director de Visa pour l’Image, el festival de fotoperiodismo de referencia que se celebra en Perpiñán. Se refería a la fiebre de la manipulación de las imágenes que ha desatado la revolución de la fotografía digital, “que ha enterrado a la analógica mucho más rápido de lo que nadie hubiera previsto”. Cierto que esta revolución ha aportado nuevas herramientas, como los programas de tratamiento de imagen. Pero, en palabras de Leroy, “lo que tendría que haber sido una simple ayuda, se ha convertido en un peaje obligatorio. ¡Qué lástima!”

Y para botón, una muestra extrema de retoque dramático: una anciana de 100 años es transformada, rejuvenecida y es totalmente falseada en la nueva apariencia virtual como una joven veinteañera por obra y gracia del retoque extremo:



Retocar fotos es algo que se viene haciendo desde los mismos comienzos de la fotografía en 1839. A nadie le molesta salir un poco más favorecido en la foto.

La cuestión de fondo no es otra que la de establecer dónde está el límite de la verdad en la fotografía actual.Y aquí es donde entra de lleno la ética en escena. Mejor dicho: debe entrar la ética, vaya, porque en la mayoría de los casos está totalmente ausente. La pregunta cuya respuesta urge consensuar es ¿dónde está el límite de la verdad en la fotografía actual?

Las respuestas no escritas al uso que están en la mente de todos van de la destreza del retocador a la honestidad del fotógrafo, aunque no faltan quienes ponen como factor determinante el presupuesto del cliente.

Los tres supuestos son válidos… siempre que se tenga en cuenta al actor que representa la cuarta pata del banco en el territorio del retoque fotográfico: el observador de la foto. El espectador tiene que saber en todo momento qué tipo de imágenes le son ofrecidas.

Si imágenes reales, esto es, lo que se entiende por “fotografía directa”, en la que el fotógrafo no altera a posteriori elementos de la toma original, o imágenes ‘intervenidas’ en el proceso de posproducción, la edición de las imágenes, lo que en la era convencional era el proceso ‘húmedo’ del laboratorio fotoquímico en el cuarto oscuro y ahora es el proceso ‘seco’ de la edición de imágenes en la pantalla del ordenador a plena luz del día.

Al debate pendiente sobre los límites de la verdad en fotografía es el que prestó en 2004 el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales del Gobierno de Suecia con la creación de la web Girlpower1(www.fb.se)de una revista de ficción, Metropolitan, de la que se muestra el paso a paso de cada operación de retoque en la fotografía de la modelo de la portada. La web, galardonada en los Premios Europeos EPICA 2005 a la publicidad creativa, generó una campaña de denuncia de manipulación extrema de las imágenes en este caso una modelo que es sometida a todo tipo de retoques hasta aparecer en la portada como… otra persona.

Retoques extremos por supuesto que es posible hacerlos con la tecnología analógica de la fotografía húmeda convencional. Pero el proceso de retoque con el uso de lápices, pinceles, aerógrafo, cuchillas y demás puede llevar no una hora, sino varias jornadas de trabajo. En la era digital se acortan los tiempos de retoque de forma espectacular.

Pero como en todo, también con el retoque digital vale la sabia regla no escrita de “Menos es Más”. Retocar fotos… ¡no es obligatorio!

De todas formas, cuando se impone o apetece retocar, máxime cuando los retoques alteran de forma dramática la apariencia de una fotografía, y sobre todo si se trata de personas, es absolutamente imprescindible desde cualquier punto de vista ético contar con la autorización, y mejor si es firmada, de la persona cuya imagen es objeto del retoque.

La fotografía de retrato no cambia de protagonistas: el fotógrafo y la persona retratada.

¿Donde está el límite de la verdaden la fotografía actual?

¿En el arte del retocador? ¿En la honestidad del fotógrafo? ¿En el presupuesto del cliente?




Enlaces:
Retoque ético /1: imágenes del apocalipsis
Retoque ético /2: cuando lo digital se da de bruces con la ética
Retoque ético /3: mejorando lo presente
Retoque ético /4: matar al mensajero
…...........
Publicación compartida conPeriodistas en Español / Foto / Aula Foto
..............

1 Manuel López, Fotografía Creativa I. Guía didáctica de un Curso Completo de Fotografía en una plataforma 2.0. Fondo Social Europeo ⁄ Fundación Tripartita / Ministerio de Trabajo e Inmigración / Vía Formación, Madrid, 2010, 382 páginas.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Retoque ético/5: (Ir)realidad virtual
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.