PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
13
 

Nunca sin corbata

¿Será generacional el ir descorbatado, desaliñado e indecoroso a las capillas en el tiempo de hoy?
DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 18 DE MAYO DE 2014

Quizá porque escribo con las ideas del Domingo en que celebramos el “Día de la Madre” y, por tanto, me vienen bellos recuerdos de su natural saber educar, mezclará este aprendiz de escribidor, unas observaciones, surgidas en parte por las recomendaciones maternales acerca de “mi vestir” y en parte de una pregunta dominical de uno de mis nietos: “Yayo ¿por qué siempre llevas corbata” y esto me lo pregunta en un Domingo, recién venido él de la Iglesia, donde al parecer no está acostumbrado a ver muchas corbatas. Claro que yo tampoco las veo mucho, incluso entre los Pastores que ofician cultos, pues he podido ver celebraciones de “Santa Cena” en pantalones bermudas, chancletas de playa (la música de fondo no era del grupo “No me pises que llevo chanclas”) y camisas floreadas, naturalmente “sin corbata”. Pero, a lo que iba.
Mi madre que intentó educarme con la graciosa frase de “no naciste con tu libro de instrucciones, yo soy tu instructora básica” y recordándome de cuando en cuando que “yo no era el rey de la casa” lo cual me ha liberado de sufrir el síndrome del Emperador; además de dirigir mis entusiasmos a los valores y tratar de seducirme con lo valioso de los mismos me repetía que la madurez consistía en controlar deseos y tener paciencia en las gratificaciones. Y aún más, desde que conoció el Evangelio, me repetía que la riqueza interior, la paciencia y la medida, son grandes brújulas de la vida. La voluntad, los sentimientos, las emociones, la sexualidad y la inteligencia deben estar regidos por estas cualidades y las espirituales, para disfrutar de una vida plena y serena. Y aún más, explicándome que la importancia de la noble “autoestima” es una de las mayores riquezas, me creaba toda esta información, para influirme también en la “autoimagen”; y es aquí, donde “Desde el Corazón” y los recuerdos quería llegar.
Tenía que vestir, aunque pobre: limpio, decorosamente y elegante. Me recordaba cómo era mi padre; humilde pero menos para trabajar, siempre con traje, corbata y sombrero (a esto no he llegado aún). La vida, hijo, me decía: “es argumental, necesita de unas estructuras, de los mejores fundamentos que le den consistencia, como los que nos dan los evangelios: amor, fe, trabajo, cultura, protocolo y amistad” Por lo que vestir adecuadamente, era también una forma de lenguaje no verbal.
Luego, cuando ya me conoció como “Pastor Ayudante”, siguió insistiéndome en la importancia del buen vestir, como si fuera un uniforme. “Sí, sí –me decía- ya sé que el hábito no hace al monje, pero vestir con decoro, elegancia y pulcritud es una expresión de adhesión a los valores que el culto al Señor requieren”. Y seguía con sus simples ejemplos, pero casi incontestables: ¿No se viste el Juez con su toga? ¿Y el médico no infunde ya respeto y confianza con su bata blanca? ¿El militar no define lo que es con su uniforme? y hasta me ponía como ejemplo –pues era una aficionada y entendida en temas de toros- que en el pasado la gente a donde mejor vestida iba era a los toros. Las camisas blancas planchadísimas, y los señores de las primeras filas de sombra con corbata y puro, y las señoras tan bien vestidas que daban gloria. Y para broche me recordaba el valor de las vestimentas sacerdotales del Antiguo Testamento, en su belleza y en sus significados didácticos.
Recuerdo estas lecciones y “Desde el Corazón” me digo: ¡Cuan sorprendida se sentiría hoy! si descubriera el desaliño indumentario para ir hoy a la casa del Señor, y para desarrollar ministerios que en todo detalle máximo deberían darle honra y dignidad.
¿Será generacional el ir descorbatado, desaliñado e indecoroso a las capillas –no de toros- en el tiempo de hoy? No, porque las mismas personas que para ir a la Iglesia cualquier ropaje basta, cuando se trata de sus fiestas protocolarias, banquetes, ceremonias y otras especiales reuniones, bien que se acicalan. ¿Y el culto a Dios, y el servicio en el templo no se merecen la más digna indumentaria? ¿Es que acaso, esta misma no da una imagen de nosotros mismos, y de lo que representamos?
Los que se sientan en una terraza a tomar un refresco, o asisten a los toros en los tendidos de sol, es lógico que anden despechugados, porque en tales casos y espacios la estética lo permite y hasta son de belleza los contrastes. Pero en el espacio de la casa del Señor, la elegancia, el decoro, la limpieza y en casos el uniforme, son también una forma de ensalzar el lugar y el tiempo que a Dios se dedica.
Si alguien objeta, que son costumbres de antaño; no todas las costumbres de nuestros antiguos son desdeñables. Lo despreciable es abrazar la comodidad en perjuicio de la armonía y el buen ejemplo. Sí, mi madre tenía razón, hay que formarse con los valores más valiosos. La madre más ejemplar y elegante del mundo mundial.
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

MAKKO
28/08/2014
19:40 h
13
 
Los fariseos también se fijaban en la apariencia externa y ya sabemos cómo los calificó Jesús. ¿Seguro que el pastor Velert no es capaz de escribir algo más inteligente y acertado? Yo creo que sí, y le animo a ello. Por cierto, las mayores barbaridades y aberraciones que he escuchado desde un púlpito ha sido a gente perfectamente 'trajeada y corbateada' la cual, por cierto, exige el mismo vestir a los demás.
 

Fernando Gonzalez
28/05/2014
11:26 h
12
 
Mientras perdemos el tiempo el diablo hace su trabajo. Roberto lo próximo que sera ¿hablar del sexo de los ángeles? Lo importante sale del corazón, hay golfos con corbata y hay personas muy dignas sin corbata.
 

Raúl
26/05/2014
20:48 h
11
 
No creo que sea un tema de debate actual, y si lo fuera siempre deberíamos verlo en el contexto social, político y económico. El Gran Sumo sacerdote superior a Melquisedec, no vistió ropa sacerdotal, usando la ropa normal para su época. Violo el sabbat y todas las leyes que aprisionaban al pueblo, sanidad, expulsión de demonios y su auto proclamación de su mesianismo. violando el Sabbat siendo merecedor de castigo mortal. Que sea recomendable usar traje alos ministros, hasta cierto punto, si el traje y la corbato va hacer un signo de autoridad, prestigio o supremacía sobre el hermano. Me parece que entonces estamos en la misma altura de la ICR que por tener el cuello clerical se atribuy
 

Javier Menéndez
26/05/2014
20:48 h
10
 
Yo desde luego no iría a los lugares donde se exija una apariencia impecable. Por una razón práctica, ya que me señalarían la puerta de salida. Eso si, amablemente, que para eso son cristianos. ¿Han leido la historia -aunque sea ficticia- del pastor Jeremías Steepek?. Supongo que para muchos de los que defienden que la apariencia es lo importante, lo que hizo dicho pastor será motivo de escándalo.
 

Xabier Laukizu
25/05/2014
00:10 h
9
 
Claro. Sin corbata no es posible ir 'elegante' (término que por otra parte me chirría bastante). Pero lamentablemente con los trajes (y las corbatas) ocurre como con los zapatos de tacón. Que resulta evidente quien está acostumbrado a usarlos y ridículo quien no tiene práctica. Es, a mi modo de ver, un debate absurdo. Se puede (se debe) exigir unos mínimos de higiene e imagen, evidentemente, pero centrar el debate en la corbata o el traje......... es ridiculo. Más me preocupan los que llevan traje por fuera y por dentro van como van. Entiendase la metafora.
 

María Luisa
25/05/2014
00:10 h
8
 
Lo mejor que pueden hacer las madres es educar a sus hijos a ir con un corazón agradecido a la reunión de la iglesia, lo demás es lo de menos.
 

Pablo
25/05/2014
00:10 h
7
 
Si alguien entra en la capilla a la hora en que la iglesia está reunida y va en bañador y chanclas no está pecando, ni tampoco se le debe echar de las instalaciones, no seamos hipócritas. No hace falta ir a la iglesia como si fueras a una boda, cada cual que haga como quiera, yo suelo ir 'guapo' a las reuniones pero tampoco voy de traje y corbata, ni me escandalizo si alguien viene en chándal o preparado para la playa. Desde luego a Dios no le importa como seas exteriormente si no que llegues con un corazón agradecido, esa es la mejor corbata con la que nos podemos presentar ante él.
 

Ale
25/05/2014
00:10 h
6
 
mmmmm en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo...
 

Ana
22/05/2014
23:17 h
5
 
Totalmente de acuerdo. De la misma manera que para ir a la playa no me visto con un traje, para ir a la iglesia no debo vestirme como para ir a la playa. Cada momento tiene su forma de vestir. Así de sencillo.
 

noe
22/05/2014
11:59 h
4
 
felicidades...hasta que alguien se atrevio s decirlo.! totalmente de acuerdo, y cada quien hablara como fue educado, un aplauso a los padres y madres que educan a vestir descentemente a sus hijos para ir a la casa de Dios.
 

HEM
20/05/2014
21:50 h
3
 
El pasado domingo por la tarde en Barcelona, al llegar a las tranquilas calles del barrio de Sants, me encontré con hordas de caballeros enfundados en camisas sintéticas de manga corta y llevando horribles corbatas de colores. Traspiraban, se aflojaban el nudo de la corbata, pero no se la quitaban. Al poco tiempo llegamos a las Cocheras de Sants y oímos un ruido infernal, de música disonante y gritos. Claro, pensé, y le dije a mi hijo que me acompañara a ver el espectáculo. Una sala inmensa, atestada de gente vestida con “la roba de ir al culto”, que escuchaba extasiada el discurso, obsesivo y violento, de un predicador, encorbatado al estilo de Harry Potter. Le pregunté a mi hijo si se imag
 

Sergio de Lis
20/05/2014
11:11 h
2
 
Pues yo, Roberto, tampoco fui 'el rey de la casa', ni mucho menos. Pero, como a ti, mi madre me instruyó en ir 'siempre arreglado'. Y eso lo observo rigurosamente al 'ir al culto'. Dios no se merece menos; los hermanos, tampoco. No considero la corbata imprescindible, pero sí que mi aspecto sea siempre intachable para todos.
 

Oscar Alexander Castellanos - El Salvador.
20/05/2014
11:11 h
1
 
Estoy totalmente de acuerdo que los predicadores de la Palabra cuiden su porte del bien vestir, pues somos transmisores del mensaje que fortalece al ser humano, y que muchos en su vida de pecado, no encuentran rumbo en esta vida. Con nuestra elegante y buena presentación corporal podremos crear un buen ambiente para que los receptores nos acepten. ¡Cuidemos nuestro buen vestir al transmitir el mensaje divino!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Nunca sin corbata
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.