PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

El ángel de Belén (Máximo Cayón)

Para conocer a un poeta leonés.

POR EL ÚLTIMO ADÁN AUTOR Alfredo Pérez Alencart 15 DE MARZO DE 2014

Máximo Cayón.


Máximo Cayón Diéguez nació en León en 1954. Poeta, articulista, conferenciante,Gran Comendador de la Orden Literaria Francisco de Quevedo… Fue responsable de la Obra Cultural de Caja España y es, desde el año 2012, Cronista Oficial de la Ciudad de León, cargo que ocupó también su padre Máximo Cayón Waldaliso. Ha obtenido numerosos premios poéticos y ha publicado tres poemarios: Mi única heredad es la esperanza (2005), Raíces de invierno (2007) y Gradería de la gloria (2012).

Máximo asiste a los encuentros de Toral de los Guzmanes “Los poetas y Dios”, casi desde el principio. Su voz y sus versos nos acompañan desde 2007. Es un poeta cristiano que no oculta su amor a Dios. Y lo hace hasta en cualquier entrevista donde le inquieren sobre la poesía y sobre el por qué ha elegido esta forma de expresión: “Porque la poesía es una herramienta de expresión que con un mínimo de palabras te permite poner al descubierto sentimientos y estados de ánimo propios o compartidos. Además, la poesía te proporciona la posibilidad de ser conciso y directo. ‘Quien se fía de Dios sirve a buen amo’, es un endecasílabo de Quevedo. Evidentemente, sobran las explicaciones. El verso se explica por sí mismo. Cuando no es así, la poesía sirve de poco. Es mejor tomar otros caminos.

Ahora bien, por vez primera se le solicitó que ofreciera la conferencia de clausura del X Encuentro. Por ello ofreció, el pasado 21 de diciembre y en el Ayuntamiento de la localidad leonesa de Toral de los Guzmanes, una exposición que tituló “Hablando a Dios con versos”.

Aquí extraigo, para los lectores de P+D, algunos fragmentos de su magnífica intervención: “En este tiempo actual, tan convulso y contradictorio, donde tanto se ha modificado la forma de mirar la vida y contemplar el mundo,la poesía, que es instrumento de encuentro y comunión, de formación y enseñanza, constituye un hermoso patrimonio que forma parte no sólo de la cultura popular, sino también de esa piedad tradicional que, a mi juicio, es alfabeto de la emotividad, lenguaje de los sentimientos, y bálsamo y motivación en nuestra andadura vital ante las limitaciones a que nos someten las contingencias actuales.

Indudablemente, la poesía es un camino que propicia el encuentro con Dios. Y por si alguien pudiese pensar que exagero un ápice, recuerde que, a modo de respuesta personal, del verso más sincero hizo báculo y abrigo un poeta hoy tristemente olvidado: Amado Nervo, muerto a la edad de 49 años. En su breve autobiografía, datada en 1906, Nervo preconizaba con declarada humildad: ‘Mi vida ha sido muy poco interesante: como los pueblos felices y las mujeres honradas, yo no tengo historia’.

(…)

En este ambiente de intereses inmediatos en que estamos inmersos, donde, con inusitado empeño, se sustituyen las luces de los valores eternos por las sombras que proyectan determinadas equivalencias, la poesía es un vehículo que nos propone un acercamiento a Dios, una alternativa que nos invita a realizar un ejercicio de intimidad reflexiva, en definitiva, un instrumento, como decía al principio, de encuentro y comunión, de formación y enseñanza, que es expresión de imágenes y vivencias, sensaciones y sentimientos.

Así lo confirma un poema, donde la presencia de Dios es absoluta. Es autoría de un gran poeta, nuestro querido, admirado y fraternal, Andrés Quintanilla Buey. Se titula “Pan reciente”. Pertenece a su libro de poemas “Rogelio”, que es ofrenda y homenaje a los hombres de la Tierra de Campos. Y dice, sencillamente, de este modo:

Porque lo quiso Dios, sudó la frente
y se hizo espiga el surco, noble adorno
-casi alegre- en el áspero contorno
de este paisaje gris, nunca riente.

Porque lo quiso Dios, se hizo caliente
y abrió de par en par su puerta el horno.
Y porque Dios lo quiso, de retorno,
llegó a manos del hombre el pan reciente.

Rogelio, absorto, vio cómo la espiga
que el arrancó del surco con fatiga
se volvía milagro en un momento…

Y comiendo del pan la blanda miga,
sin notarlo exclamó: Dios te bendiga.
(Y Dios era aquel pan y su alimento).

(…)

Como es verificable, la poesía religiosa, lo mismo ayer que en este tiempo presente, traduce el sentimiento interior del ser humano y canaliza sus testimonios a través del verso de una manera abierta y reconocible”, concluye Cayón Diéguez.

UN POEMA INÉDITO PARA EL ENCUENTRO
Finalmente, aquí publicamos el poema inédito escrito por Máximo Cayón. Recordemos que el X Encuentro “Los poetas y Dios” estuvo dedicado a la Navidad y que los mismos están organizados por la Asociación Cultural Evangélica “Eduardo Turrall”, con la colaboración del Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes.

EL ÁNGEL DE BELÉN

“Os ha nacido hoy un Salvador…”
Lc, 2,11

Venido de un lugar sacro y hermoso,
cumplidos ya los días de la espera,
un ángel diligente y jubiloso

se presentaba al pie de una vecera.
De un albo resplandor, su vestidura
desembocaba en luz de primavera.

En medio de la noche y su espesura,
llegaba alborozado y por sorpresa.
Y radiante de gozo y de ternura,

de modo paladino y forma expresa,
solícito anunciaba a unos pastores,
el cumplimiento fiel de una promesa.

¡Dejad los quehaceres, las labores,
que el Señor -les decía- ya ha venido!
¡En Belén, el Amor de los Amores,

esta noche, en un establo ha nacido!
Y, así, les daba muestras y señales:
¡En un pesebre, en cuna convertido,

está el Niño cubierto con pañales…!
Y ante la Buena Nueva, sin tardanza,
los pastores, fraternos y filiales,

henchidos de fe, henchidos de esperanza,
al punto se pusieron en camino,
tomando por divisa la alabanza
y la urbe de David como destino.

León, Navidad, 2013
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Juan Ángel Torres Rechy (Salamanca)
19/03/2014
17:31 h
4
 
Gran persona el sr. Máximo Cayón.
 

Marta Trujillano
19/03/2014
09:21 h
3
 
Magnífico poema y magnífica iniciativa la que realizan en Toral, celebrando al Señor desde la poesía, la forma más sublime de la oración.
 

Juan Carlos Martín
18/03/2014
22:47 h
2
 
Estuve allí, durante la lectura de esa memorable conferencia, e incluso pude hablar un ratito con D. Máximo (que me reprochó el uso de 'Don'), de los poetas que mencionó y yo desconocía, del Machado soriano... ME sumo al agradecimiento de Samuel Escobar por la labor de Alfredo, y añado mi gratitud y admiración a las autoridades de Toral de los Guzmanes.y a la gente de la Fundación Turrall
 

Samuel Escobar
16/03/2014
22:48 h
1
 
Gracias Alfredo por presentarnos a Máximo Cayón. Leer tu artículo me ha servido como momento devocional en esta mañana de Domingo. Gracias a este poeta singular, y a ti Alfredo descubridor de tesoros. Un abrazo
 



 
 
ESTAS EN: - - - El ángel de Belén (Máximo Cayón)
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.