PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

“San Impertinente” *

(O sea, el aguijón de Dios)
DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 23 DE FEBRERO DE 2014

Me ha abordado él, siguiéndome por los caminos de arriba, me ha tocado la espalda, queriéndome hablar. Girándome descubro que tiene un cierto aire burlón.

Ha comenzado su diálogo, sin presentaciones: -“veo que sigues con tu libretita, entrevistando a algunos personajes celestiales. No sé qué sacarás en limpio”.

Pues he conseguido indicaciones interesantes. Y he aprendido cosas sorprendentes. Me doy por satisfecho.

“¿Pero no te das cuenta que ellos son santos, que no hablan por no importunar?; te han concedido honrosas confidencias para custodiar aún su humilde secreto”.

Entonces ¿cómo debo entrevistar, insistiendo más?; pues el caso es que he llegado a pensar que la discreción es una regla válida también aquí arriba. Y la verdad es que ya me conformo con las migajas recogidas en mis alforjas, todas ellas salpicadas de luz, que me ayudarán en varios programas radiales.

“Si con eso te sientes satisfecho apaga y vámonos. Y si es así, yo no tengo nada que decir”.

¿Pero tú quién eres?

“Soy un impertinente, un ser molesto, y si quieres, un intruso”.

Y también un santo, imagino.

“Si no tienes inconveniente”.

De ninguna manera. Pero me desagradan esas ganas tuyas de desanimarme, para que no siga entrevistando a santos. Lo que tendrías que hacer es echarme una mano.

“Puedo intentarlo, pero con una condición. No debes preguntar nada sobre mí. Quiero conservar mi anonimato. Y no por miedo a comprometerme, sino para concentrarnos en ampliar el conocimiento que buscas. Y empiezo corrigiéndote: vas por ahí preguntando… ¿cómo conseguisteis ser santos? y ellos no pueden contestarte, porque no lo consiguieron ellos, es obra de otro, y ellos viven como se les ha hecho, oye bien, viven como fueron hechos. Pese a la cantidad de libros que tenéis abajo sobre la santidad, sus logros editoriales son paupérrimos. Incluso los que se llaman cristianos no están muy interesados en el tema, y las Biblias que usan, y que cada vez leen menos, presentan muchos textos de promesas subrayados como de especial lectura, y casi ninguno de los que definen la santidad. Vuestra gente intuye lo que implica la santidad, por eso temen saber de ella. Y por lo que aquí sabemos, se crean actividades mil, simposios mil, conferencias mil, divertidos campamentos mil y, averigua cuántos tienen como estudio la santidad. Y aunque se hicieran cursos para ello, los asistentes saldrían frustrados, chapuceros, desalentados”.

Me estás escandalizando.

“Peor para ti. De todos modos, apunta en tu libreta que los santos son alfarería divina. El Alfarero es quien se complace en su obra de arte, no la figura, que vive para servir a los propósitos del Artesano. Los santos saben que han sido “agraciados”, beneficiados con un milagro, descubren que han sido sorprendidos por el Amor.

¡Entonces tiene que ser hermoso vivir con un santo!

“Te equivocas. Los santos son difíciles, incómodos, casi insoportables, hacen la vida dura a los que están alrededor. Viven las leyes de la virtud, el honor, el ejemplo, la bondad y, como la humanidad en ellos, como espejo, revela la injusticia, la mediocridad, el egoísmo, la falsedad e insensibilidad del ser humano; resultan insoportables. Alguien dijo de nosotros –y nos gustó “Sería vano acabar de una vez con los santos: nos transmiten a Dios como la abeja el aguijón”. Los santos son los que levantan la temperatura del hombre. Son los que no se someten a las costumbres de este siglo, los que con su existencia descalifican las charlatanerías religiosas habituales, que tienen comportamientos insólitos, que entonan canciones distintas a las acostumbradas. Los que echan un poco de sal en el caldo suntuoso e insípido de tanta religión formalista, que lanzan toscas piedras en las aguas estancadas de las costumbres dominantes.

Y si es tan útil el vivir santamente, tanto que cuando se os definía en el viejo castellano como “beatos” de significación “felices” ¿qué es lo que impide al hombre de hoy buscar la santidad?

“Lo que provocan muchos predicadores: la ineficacia y el aburrimiento”.

*De la serie de unas imaginadas entrevistas a los santos de “Allá arriba” que irán apareciendo.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Caren
27/02/2014
21:18 h
1
 
ese tono con que abordas el tema , me gustó
 



 
 
ESTAS EN: - - - “San Impertinente” *
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.