PUBLICIDAD
 
lunes, 11 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    12
     

    Ecumenismo de sangre

    En una entrevista, el Papa ha hablado acerca de la unidad de los cristianos.
    DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 28 DE DICIEMBRE DE 2013

    El hecho de que el Papa Francisco conceda entrevistas tanto a la prensa religiosa como a la secular ya no constituye una sorpresa. La revistaTimele eligió “el hombre del año” debido a su acercamiento más abierto y relajado a los medios de comunicación.
    Esta actitud se expresó en una entrevista que publicó el periódico italianoLa Stampael día 15 de diciembre.La conversación empezaba con una reflexión sobre la Navidad pero después avanzó hacia otros temas, incluyendo interesantes comentarios sobre los puntos de vista del Papa acerca de la unidad de los cristianos.

    LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS, ¿ES UNA PRIORIDAD PARA EL PAPA?
    Esta pregunta se le planteó bruscamente al Papa Francisco durante la entrevista que le hizo el periodista de La Stampa. El respondió lo siguiente: “Sí, para mí el ecumenismo es una prioridad. Actualmente hay un ecumenismo de sangre. En algunos países matan a los cristianos por llevar una cruz o por tener una Biblia y antes de asesinarles no les preguntan si son anglicanos, luteranos, católicos u ortodoxos. Su sangre está mezclada. A los que matan es a los cristianos. Estamos unidos por la sangre, aunque todavía no hayamos conseguido tomar las medidas necesarias para alcanzar la unidad entre nosotros y puede que el tiempo no haya llegado aún… Aquellos que matan a cristianos no te piden tu documento de identidad para ver en que Iglesia fuiste bautizado. Necesitamos tomar estos hechos en consideración”.

    Son éstas unas palabras importantes que tienen en cuenta lo que ocurre en el mundo. Los cristianos que sufren persecución en diferentes situaciones minoritarias pertenecen a distintas iglesias y tradiciones, pero son perseguidos principalmente a causa de que su fe pública suscita oposición. Su identidad eclesiástica es definitivamente secundaria. Más que su adhesión a una iglesia (cualquiera que sea) lo que primero importa es su fidelidad a Cristo y su Evangelio. Es su fe personal como seguidores de Jesús lo que incita a la persecución contra ellos. En el mundo global, las distinciones puramente denominacionales y las complejidades ecuménicas tienen muy poco sentido. El corazón del asunto es el corazón del Evangelio.

    ¿EN QUÉ SE BASA LA UNIDAD?
    Hay todavía algo más que decir sobre lo que el Papa expresa concerniente al “ecumenismo de sangre”. Parece que si bien reconoce la impresionante realidad de la persecución de cristianos, sin importar cuales puedan ser sus etiquetas secundarias, el Papa piensa todavía en la unidad en términos de las categorías ecuménicas y católico romanas antiguas. Cuando se refiere al “bautismo” como la marca de la identidad cristiana se hace eco de la idea dominante en los círculos ecuménicos, es decir, que la unidad de los cristianos se basa en el bautismo. Según este punto de vista, ser bautizado significa ser cristiano y, por lo tanto, estar unido a Dios y a los demás cristianos. Esta es la doctrina católico romana estándar (p.e. Unitatis Redintegratio 3.22) (La Restauración de la Unidad) y la enseñanza ecuménica (p.e. el “Texto de Lima” de 1982, titulado Bautismo, Eucaristía y Ministerio).

    El ecumenismo de sangre en cambio se basa en una fe personal en Jesucristo. No es opuesto al bautismo, por supuesto, pero no se basa en el mismo. Es probable que algunos de estos mártires no estén ni tan siquiera bautizados ni pertenezcan formalmente a ninguna iglesia cristiana histórica. Sin embargo, son creyentes en Jesucristo y esto es lo que realmente cuenta para su salvación y nuestra unidad en su conjunto como un cuerpo de creyentes. Por otra parte, muchos que han sido bautizados y son canónicamente miembros de alguna institución religiosa no son cristianos en absoluto. El fenómeno del nominalismo en Occidente demuestra que una persona puede estar bautizada y a pesar de ello ser totalmente contraria o indiferente al Evangelio y a su mensaje. La unidad cristiana no está fundamentada en el bautismo, sino en una fe personal en Jesucristo. Los que están unidos son aquellos que son creyentes cristianos en el sentido bíblico.

    REPLANTEANDO EL ECUMENISMO
    El ecumenismo de sangre debería servir de estímulo para replantear nuestra teología referente a la unidad de los cristianos, más allá de las consideraciones sentimentales hacia los cristianos perseguidos y con vistas a una mejor comprensión bíblica de lo que es un medio para que la Iglesia sea “una, santa, católica y apostólica”. Según el Vaticano II y otras enseñanzas magisteriales posteriores la unidad de los cristianos debería tener tres cosas en común: profesar la misma fe, celebrar la misma Eucaristía y estar unidos bajo el mismo ministerio sacramental de la sucesión apostólica en sumisión al ministerio papal. Paradójicamente, esta forma de entender la unidad es uno de los obstáculos más grandes para la unidad de los cristianos porque se deduce la unidad a partir de un sacramento administrado por una iglesia y confunde la unidad con estar bajo una determinada institución religiosa. Los mártires a los que se refiere el Papa no encajan en esta definición de la unidad, pero ellos son, no obstante, considerados como los cristianos verdaderamente unidos.

    El ecumenismo de sangre demuestra que estas dimensiones no son necesarias para que tenga lugar la auténtica unidad y en cambio sirven únicamente como cargas adicionales y complementarias. El Papa Francisco, sin embargo, ha subrayado debidamente la realidad del ecumenismo de sangre. Pero el tiempo dirá si dejará de hablar de su “prioridad ecuménica” sin hacer nada al respecto o, en su lugar se decidirá a pensar en el ecumenismo más allá de los simples estereotipos ecuménicos e ir hacia unos patrones más bíblicamente garantizados. La unidad de estos mártires con la Iglesia Católico Romana puede que sea “imperfecta”, pero su unidad con Cristo es perfecta y esto es lo que realmente importa.

    Traducción: Rosa Gubianas
     

     


    12
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    30/12/2014
    21:26 h
    12
     
    La iglesia verdadera es aquella donde está Dios, el Señor Jesucristo dijo: "Mat 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos." No hace falta ser mas de dos o tres congregados en el nombre del Señor jesús, para ser una verdadera Iglesia de Dios, y confesar que Jesús es el Señor creyendo que Dios le levantó de los muertos, para ser completamente salvos. Lo demás es solo Bla, bla, bla ,bla..............
     

    ikari
    03/01/2014
    18:19 h
    11
     
    Pedro (C.10), ciertamente tienes razón, he aquí una referencia de Carlos Martínes Garcia, publicado en este periodico 'El fundador del lugar, autollamado Papá Nabor (...) Su catolicismo tradicionalista, que inclusive desconoció la jurisdicción del obispo católico romano, le llevó a construir un espacio regido por él, donde quedaron excluidas todo tipo de instituciones del Estado (http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/4930/Conflictos-religiosos-en-mexico-y-el-estado), del mismo autor: 'Chenalhó: evangélicos ¿de perseguidos a perseguidores en Puebla?' habla de las cuestiones culturales que rigen su conducta (http://www.protestantedigital.com/ES/Blogs/articulo/4111/Chenalho-ev
     

    Pedro Puigvert
    03/01/2014
    10:29 h
    10
     
    Ikari, parece que usted es un buen conocedor de todo lo católico, título que se ha otorgado como autoridad para sus argumentos. Sin embargo, yo le rogaría que usara la hemeroteca de esta misma revista digital para enterarse de lo que ocurre en Chiapas explicado por los mismos que sufren las consecuencias de la persecución. Ahora resulta que si hay católicos con una conducta anticristiana, en realidad no lo son sino que se hacen pasar por ellos. ¡Magnífico argumento para no aceptar las culpas!
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    03/01/2014
    00:50 h
    9
     
    Notemos que en el ecumenismo de sangre lo importante no es el ecumenismo, sino haber llegado a éste por quien esos creyentes estuvieron dispuestos a derramar su sangre. Esa es nuestra anhelada unidad: En Cristo.
     

    ikari
    03/01/2014
    00:50 h
    8
     
    Pedro, permiteme responderte, como buen conocedor del tema de Chiapas. La Iglesia Católica Romana de Chiapas, bajo la autoridad de su obispo, no está enfrentada a los evangélicos. Incluso comparte con ellos espacios de dialogo y de defensa de los derechos humanos. La problematica de Chiapas, es más compleja de lo que a nivel de medios se titulan. El Catolicismo Tradicional de Chipas, no se encuentra bajo la jurisdicción del Obispo ni reconocen su autoridad por considerarlo representante de una cultura foranea. Se llaman catolicos por cierto, tienen sus propias autoridades religiosas, la mayoría tal vez no han recibido el bautismo dentro de la Iglesia Católica, por lo que el Papa mal puede se
     

    Pedro PUIGVERT
    02/01/2014
    13:34 h
    7
     
    Me gustaría preguntarle al papa Francisco, si cuando en Chiapas y en otros lugares, católicos dirigidos por sacerdotes persiguen y matan a evangélicos, ¿Qué tipo de ecumenismo de sangre es este?
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    31/12/2013
    20:36 h
    6
     
    Notable la declaración del papa. Hay un ecumenismo de sangre, que nace ante la muerte violenta, al identificarse con Cristo y no con una institución religiosa o autoridad en particular. Aunque hay muchos que se identifican con Cristo desde el principio, al momento en que se produce el diálogo interreligioso, las voces que se alzan más alto no presentan a quien llaman su Señor sino a su institución o religión. Es triste que la anhelada unidad en Cristo se logre casi irrestrictamente sólo al enfrentar la muerte. De Dios es la justicia y nuestra la confusión de rostro.
     

    ikari
    31/12/2013
    00:03 h
    5
     
    Cómo buen observador que es de la vida de fe católica, esperaba que don Leonardo no confunda lo que es el Sacramento del Bautismo, como practica de fe, con lo que es el 'ser cristiano' como cualidad que viene de Dios. Sacramento se interpreta como signos de la presencia de Dios entre nosotros, así el agua, para el cristiano, es signo de purificación (basta este ejemplo para entendernos). Pero el ser impedido para participar de estos signos, no implica que Dios no actúe en el ser humano en situaciones límite y no lo lleve por la virtud cristiana, del que justamente nos habla el Papa. Francisco alaba aquel ecumenismo en el que la fe en Cristo une y fortalece, donde, nuestras ya ancestrales dis
     

    Jeremías Céspedes
    31/12/2013
    00:03 h
    4
     
    La función fundante del derecho es definir las características, las marcas de identidad de los miembros de las diversas agrupaciones que conforman un estado, una corporación, una organización internacional, etc. ¿Cuál es la “política” o protocolo de membresía del catolicismo?: en sentido trágico-humorístico: la de una “sociedad anónima”, se ingresa sin declaración explícita de voluntad, tras una seguidilla de movimientos hasta geopolíticos que en origen usualmente corresponden a una invasión-victoria militar. Se es católico por veredicto estatal de hecho, por imposición de una tradición, el bautismo, que resulta un requisito para la supervivencia, el ascenso social, el copamiento de los cuad
     

    RUPI FABRO
    31/12/2013
    00:03 h
    3
     
    Tengamos esperanza, tanto han ido cambiando las cosas en las últimas décadas, que quizás Dios haga que haya para todos los que creemos en Jesucristo UN BAUTISMO DE SANGRE, y las diferencias finalmente se minimicen, y realmente haya 'un rebaño y un pastor'. Puesto que tenemos, como la esposa de Moisés, un ESPOSO DE SANGRE, al pie de la cruz subsanaremos nuestras diferencias... ¿Por qué no? Oremos para que el concepto de Francisco avance en realidades prácticas.
     

    luis alberto
    30/12/2013
    19:29 h
    2
     
    El articulo dice: “ser bautizado significa ser cristiano, esta es la doctrina de la Iglesia Católica Romana”. Esto es falso, porque el Decreto no dice nada de eso. Como dijo Benedicto XVI: “se nace judío, se nace musulmán, pero, se HACE cristiano”. Lo que el Decreto dice es que por el “sacramento del Bautismo se INCORPORA a Cristo crucificado y glorificado. Sin embargo, el Bautismo, por sí mismo es solo un principio y un comienzo”. Esta “incorporación” significa que el Bautismo es la “puerta” de la Iglesia, donde el bautizado es acogido por una comunidad donde el centro es Cristo.
     

    Esteban Soto. Protestantólogo.
    30/12/2013
    01:54 h
    1
     
    La unidad es efectivamente un vínculo de sangre, la sangre de Cristo nos hace hermanos. Es vida para nosotros, que es lo que significa “nativitate”: “ha nacido la vida para ti”. La unidad depende de una persona, de hecho superior a cualquier formalidad, aún de aquellas que potencien su propia identidad, su imagen pública, la adhesión personal. El catolicismo, o el ser católico, para algunos “caóticos”, es una adscripción formal, un formulismo que se basta a sí mismo, que depende más de una correa de transmisión, de la potestas del oficiante, que de la fe objetiva y la del creyente. Se trata de una divinización institucional, una invocación mágico-mítica, fundada en la libertad de disposició
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Ecumenismo de sangre
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

    Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Números Toda la Biblia: Números

    El cuarto libro nos muestra a un Dios activo y presente, pero a un pueblo de Israel que no confiaba en Él.

     
    Videojuegos y Dios: mi historia Videojuegos y Dios: mi historia

    Gamer y cristiano, ¿es posible? Jairo Lugilde (Ceres Golden Cross) nos cuenta como vive su pasión.

     
    La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

    La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.