La humilde Navidad

Segunda antología navideña.

20 DE DICIEMBRE DE 2013 · 23:00

<p>
	Felices fiestas, de Mercedes Centuri&oacute;n.</p>
,

Felices fiestas, de Mercedes Centurión.

Completamos, con otros seis poemas, esta breve muestra de textos que tratan sobre la Nochebuena y la propia Natividad de Jesús.
Los hay de diferente temperatura y alcance, desde lo evocativo hasta la actualización del Nacimiento en medio de la pobreza centroamericana, por ejemplo.
NOCHEBUENA
La calleja es un cauce de amargura;
los faroles robaron la tristeza a las gentes mordidas de pobreza con ventaja titánica y segura. Nada para ellas el destino augura en esta Navidad; ni la grandeza de la comba estelar con su belleza porque la noche se les torna oscura. Derroche de alegría a la distancia; y músicas y vinos y fragancia... Todo parece un lúcido sainete. Y en las ranchas del barrio un niño pobre enjugando una lágrima salobre, en triste soledad, sueña un juguete... Raúl Gilberto Trochez (Honduras, 1917) *** EL EXPATRIADO DE LA NOCHEBUENA ¿Por qué ponéis en el pesebre un Niño Dios, que llora? ¿Cómo cuajáis, sacrílegos, blasfemos, noche en aurora? ¡Tiene veneno este pan dulce, tiene el vino veneno! ¡No comáis ni bebáis ni me deis nada, es todo cieno! Pesebres los que hacíamos en casa: todo en ellos reía, la misma hambre y la tristeza; ¡la tierra mía! ¡Y qué bebidas y comidas! jugos, tragos de cielo, hasta la sucia agua y la galleta; ¡cielo era el suelo! La Nochebuena, Navidad, divinas fiestas del hogar santo: ante el Dios-Hombre todo es niño, risa es y canto. Y sólo y lejos, todo es congoja y pena, que en estos días máximos de gloria, de lágrimas y pus se llena. Gracias, Jesús, por esta prueba de angustia de tu amor; y bendice al terruño y a los míos con mi dolor. Facundo Recalde (Paraguay,1896-1969) *** HAIKU DE NAVIDAD Despuntan los verdes, Vienen los azules. El bien Ahuyenta al mal. Cyro de Mattos(Brasil, 1939) *** EL NACIMIENTO Paja ahuecada en lecho. ¿En dónde el lino que su vara quiebre? Originario techo y humedad restañada de pesebre. El único buey era como los otros bueyes. Con su lento heno en la boca. La única cordera templaba el nacimiento. Un índice de estrella descubría desamparo profundo, pero el ínfimo establo parecía tener la entera dimensión del mundo. María Granata(Argentina, 1924) *** NAVIDAD Tus ojos unen las manos, como las madonas de Leonardo. Los bosques de ocaso, las frondas moradas de un Renacimiento sombrío. El rebaño del mar bala a la gruta del cielo, llena de ángeles. Dios se encarna en un niño que busca los juguetes de tus manos. Tus labios dan el color que niegan la vaca y el asno. Y en la penumbra, tu cabellera mulle sus pajas para Dios niño. Martín Adán(Perú, 1908-1985)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - POR EL ÚLTIMO ADÁN - La humilde Navidad