PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

¿Dónde están los ‘Amós’?

Cuando el profeta centra su mensaje en la justicia, sus papeles e imágenes adquieren más vigor y relieve. ¿Dónde están los Amós que en lugar de mendigar del gobierno, denuncian?
DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 24 DE NOVIEMBRE DE 2013

Este profeta de la antigüedad, laico pero ungido, no perteneciente al gremio de los subvencionados, se encontró en medio de una sociedad en la que se había difuminado la relación funcional entre la adoración a Dios y el estilo de vida así como la función de los poderes políticos y religiososy las condiciones de vida de la comunidad natural.El llamado día del Señor o día santo, parecía no afectar a los “días no santos”, que parecían no ser del Señor. Y la cacareada justicia de los reyes y ampulosas ceremonias religiosas, no tenían compromiso alguno con la verdadera justicia ni la verdadera fe.

A la luz de esto, nos volvemos a los papeles y notas de Amós, que siguen intactos sin que jumento alguno haya entrado en su casa disfrazado de cura para robarlos o destruirlos del “disco duro del ordenador”, si los hubiera habido; y estudiados y leídos, vibraríamos con el mensaje de justicia social y compromiso de fe que allí se descubre. Y trasladándonos a nuestros tiempos, nos preguntamos ¿DÓNDE ESTÁN HOY LOS “AMÓS”?

¿Dónde están los Amós, de cuyos mensajes se descubre el claro perfil de Dios con su autoridad inapelable, con el reiterado verbo en modo imperativo que va cincelando ese perfil. “Oíd… buscadme… Aborreced… Amad… Quitad de mí…? ¿Dónde están?

¿Dónde están los Amós que tras señalar esos imperativos, proclaman las bendiciones que explícitamente se acompañan: Buscadme y viviréis. Buscad al Eterno y viviréis. Buscad lo bueno y no lo malo para que viváis. Aborreced el mal, amad el bien y poned a la puerta el juicio: quizá Yaveh… tendrá piedad de Sefarad y sus agónicas crisis? ¿Dónde están?

¿Dónde están los Amós que con genial descripción de figuras, desmontan el soporífero, monólogo y monótono mensaje de los predicadores de hoy, que no crean ni interés ni temor a los hombres de hoy, los textos que señalan que la Nación que olvida los estatutos del Altísimo y confía en los hombres es como el que huye del león para encontrarse con un oso o del que llega a casa oscura y al apoyarse en la pared, siente la mordedura envenenada de la culebra? ¿Dónde están?

Y cuando el profeta centra su mensaje en la justicia, sus papeles e imágenes adquieren más vigor y relieve. ¿Dónde están los Amós que en lugar de mendigar del gobierno, denuncian a los que convierten la justicia en acíbar: la amargura hace repulsivo algo que debe ser dulce al paladar?

¿Dónde están los Amós que denuncian a los que arrastran el derecho por el suelo, libertando a asesinos impenitentes, violadores irredentos, malgastadores del dinero público y no encuentran culpables de un criminal atentando a la ecología con el “chapapote” pues la culpa es del barco “Prestige” que se partió? ¿Dónde están?

¿Dónde están los Amós que adviertan del juicio que vendrá sobre los que proclaman promesas en programas políticos que no cumplen, construirán edificios que no se usarán, vivirán en artesonados parajes de marfil y oro y negarán la vivienda a quienes por la injusta administración y tramposos contratos se ven sin techo y sin esperanza? ¿Dónde están?

¿Dónde están los Amós que denuncien la falsa religiosidad y la mediocre política practicadas, mientras vejan al pobre y ponen impuestos onerosos sobre el indigente? ¿Dónde están?

¿Dónde están los Amós que viven con tensión luchando siempre contra los males individuales y sistémicos; predicando a seres humanos y a las instituciones que los oprimen, engañan y deshumanizan? ¿Dónde están?

¿Dónde están los Amós que hacen énfasis en la verdad bíblica y no en el sincretismo religioso del “todos los caminos conducen a Roma”, y se olvidan que el Dios Todopoderoso exclamó: “Misericordia quiero y no distracciones religiosas” porque éstas sin aquélla son abluciones carentes de significado. Las estéticas religiosas y políticas deben producir la ética y la justicia de la vida. Es la justicia y la misericordia la que da sentido al sacrificio y no al contrario? ¿Dónde están?

¿Dónde están los Amós que proclamen que la injusticia provoca la ira de Dios y el lujo insulta al pobre? ¿Dónde están los Amós que denuncien a los culpables de vanidad, de usura, del gasto público sin control, de la complacencia con los Bancos explotadores, de la idolatría hueca? ¿Dónde están los Amós que condenen los vanos programas políticos y las algarabías religiosas y afirmen que es necesario para dar validez a la fe, que la justicia y el juicio han de correr como agua?

¿Dónde están?
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Dónde están los ‘Amós’?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.